Tendencias21
La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real

La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real

Un nuevo estudio de dos profesoras del Graduate School of Library and Information Science de Illinois reveló que la interacción en línea a través de la red y las redes sociales tienen efectos positivos en las comunidades de la vida real y se han convertido en una plataforma de participación, opinión, integración, investigación y establecimiento de nuevas relaciones sociales. Además, las autoras afirman que la intersección entre la comunicación en línea y el mundo desconectado forma dos mitades de un mecanismo de apoyo para las comunidades. Por Catalina Franco R.

La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real

Mientras tantos critican los efectos de los medios sociales y de la Internet en general en la sociedad de hoy, argumentando que solo se pierde el tiempo y que ya no hay contacto físico, existen otros que estudian la parte positiva de esta poderosa tendencia que ha cambiado la forma de vivir de millones de personas en el mundo.

Es el caso de Caroline Haythornthwaite y Lori Kendall, profesoras del Graduate School of Library and Information Science, quienes realizaron una investigación acerca de las interacciones en línea que fue publicada en la edición de abril de 2010 de American Behavioral Science.

Las autoras del estudio revelaron que, contrario a lo que los críticos de la Internet suelen argumentar, la interacción en línea a través de la gran red y de los crecientemente poderosos medios sociales como Facebook y Twitter tiene efectos positivos en las comunidades de la vida real.

Además, las investigadoras aseguran que la intersección entre la comunicación en línea y el mundo desconectado forma dos mitades de un mecanismo de apoyo para las comunidades. En palabras de Haythornthwaite, “Lo que ha crecido a través de los años es una más fuerte conexión que la Internet posibilita con las comunidades ubicadas en un lugar geográfico determinado. Hemos evolucionado de la comunicación de uno a uno o de pequeños grupos, a la comunicación de comunidades completas”.

Comunidades conectadas

Y es que las autoras del reporte explican que ya no hay que hablar de Internet como algo aislado, como esas posibilidades en línea que constituyen algo novedoso y apartado de la vida real, sino que hay que asumirlo como una parte que hoy en día se integra y se funde con la vida diaria, ya que la red se ha convertido en una plataforma de información y comunicación indispensable en el mundo actual.

Los últimos años han demostrado que Internet no es solo una enorme y muy rica fuente de investigación y conocimiento, sino que es también un espacio de comunicación a través del cual los ciudadanos del mundo pueden opinar, participar, compartir información y contenidos, organizar movilizaciones, denunciar situaciones que violan sus derechos, hacer periodismo ciudadano entre muchas otras cosas que sin la red hubieran sido impensables y que hoy constituyen un inmenso mar de posibilidades, un espacio público que permite oír las voces que antes hubieran permanecido aisladas.

Las autoras explican que el espacio de la red y de los medios sociales no es solo un lugar en el que se encuentran personas que quieren conocer gente por Internet y establecer relaciones superficiales, sino que se trata de algo mucho más poderoso que fortalece los vínculos que hay entre las mismas comunidades de la vida real, convirtiéndose incluso en una forma de comunicación entre personas y grupos locales.

Según Haythornthwaite, “La investigación sobre con quién se comunican las personas cuando están en línea muestra mucha actividad local. Entonces la comunicación en línea siempre refuerza las relaciones y las identidades locales que construyen redes de individuos que interactúan y que son conscientes de la existencia del otro. Esto demuestra un cambio continuo en cómo mantenemos las comunidades locales, y a la vez enfatiza la importancia y el significado de nuestro apego a lugares y espacios locales”.

Una tendencia importante

Una parte fundamental de la investigación es la que se refiere a una tendencia importantísima para los ámbitos social y económico, y es la que tiene que ver con la cultura participativa que ha nacido y tanto se ha fortalecido en la red: no se pueden desconocer el periodismo ciudadano y el hecho de que tantas personas trabajen gratis voluntariamente a través de sus blogs, colaborando con temas y contenidos para distintos medios, etc.

“Socialmente, la Internet ofrece una plataforma para que casi cualquiera contribuya, y todo el mundo se beneficia al contar con muchos ángulos diferentes sobre una noticia o tema. Económicamente, la facilidad de publicar página web constituye un reto para las editoriales tradicionales, el cual se evidencia en la batalla entre los medios tradicionales de noticias y los blogs, los agregadores de noticias y Twitter”, explica Haythornthwaite.

Se trata entonces de analizar la red y el espacio virtual como un mundo de infinitas posibilidades que está cada vez más integrado en nuestro día a día y a través del cual pueden establecerse verdaderas relaciones de diversos tipos; lazos de unión entre comunidades, tanto locales como globales; y distintas formas de comunicación y de información que buscan diversos objetivos y que, según vemos hoy, parecen lograrlos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21