Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La investigación es esencial para salir de la crisis

Necesita profundizar en la colaboración público-privada para generar nuevo conocimiento


La investigación es esencial para salir de la crisis y debe desarrollarse mediante un compromiso público-privado, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro “Hacia un compromiso público–privado en investigación” que se celebra esta semana en Santander. Aunque en España el sector público y el privado ha aprendido a colaborar, son aún escasas, sin embargo, las colaboraciones entre iniciativa privada y pública con el fin de generar nuevo conocimiento de forma planificada, bien sea con un fin específico, o sin él.





Momento de la jornada. Foto:UIMP.
Momento de la jornada. Foto:UIMP.
El encuentro “Hacia un compromiso público–privado en investigación” que, organizado por la Fundación General CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se está celebrando esta semana en el Palacio de la Magdalena, está debatiendo sobre la oportunidad de establecer colaboraciones estratégicas entre las iniciativas público y privada en investigación aplicada en España.
 
El curso se ha abierto con una sesión de ponencias dedicadas a las estrategias de investigación, tecnología e innovación por parte de representantes de diversas instituciones públicas españolas y europeas.
 
Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, destacó en su intervención durante la presentación del encuentro cómo los papeles tradicionalmente asignados a las iniciativas pública y privada en investigación se están redibujando.
 
 “Por una parte, se exige a los agentes públicos que alineen su actividad con las necesidades de la empresa y, por otra, se espera de estas que contribuyan a afrontar los grandes retos de la sociedad”. En este contexto, en su opinión, “deberíamos impulsar la colaboración de los dos sectores, para lograr un compromiso público-privado en investigación”.
 
Reformar la universidad
 
Por su parte, César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló en su alocución la necesidad de reformar la universidad española para que la investigación tenga la relevancia que se merece.
 
Argumentó que los grandes centros de investigación se han hecho sin contar con la universidad. “Había voluntad de crear nuevas iniciativas, pero no ha habido confianza para asociarlos a la universidad”.
 
Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), resaltó que el partenariado público-privado pide nuevas herramientas de colaboración que establezcan la colaboración de ambos sectores, pero sin perder de vista los criterios de excelencia y calidad.
 
Comentó, asimismo, que el CSIC mantiene una aproximación continua y decidida hacia el sector privado. “Si bien el importe económico de los contratos ha disminuido, el número de contratos ha aumentado a lo largo de los últimos cinco años”.
 
En otro orden de intervenciones, Clara Eugenia García, subdirectora general de Planificación y Seguimiento del Ministerio de Economía y Competitividad, analizó la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y su apuesta por la colaboración público-privada en estos ámbitos. Indicó que en dicha Estrategia se plantea el recorrido complete desde la idea hasta el Mercado.

La investigación, esencial
 
Por su parte, Jean-Claude Burgelman, Head of Unit - Relations with Stakeholders. DG Research and Innovation, European Commission, expuso que el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea es el único que no ha bajado en presupuesto. “La investigación es esencial para atacar la crisis en Europa”.
 
Cerró esta primera sesión, José Manuel Leceta, director de Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), quien explicó que su institución quiere acercarse a la innovación poniendo el énfasis en las personas. “Se nos ha pedido que movilicemos a la universidad en el ámbito de la innovación. Nuestra misión es llevar al estudiante al emprendimiento”.
 
La Fundación General CSIC quiere impulsar con este encuentro la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para el avance de la investigación española.
 
Un compromiso para mejorar la competitividad sostenible de la empresa, para satisfacer objetivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y para hacer de la investigación pública un objeto atractivo para el patrocinio y mecenazgo.
 
Escasa colaboración público-privada
 
La actual dimensión económica de la investigación y su relevancia para el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades están desdibujando los papeles asignados tradicionalmente a las iniciativas pública y privada, según los organizadores de este encuentro.
 
Cada vez con mayor contundencia se exige a los agentes públicos un esfuerzo para alinear su actividad con las necesidades de las empresas, al tiempo que se espera de estas que incrementen su nivel de corresponsabilidad para afrontar los grandes retos de la sociedad, en buena medida, apoyando la generación de nuevo conocimiento, no siempre rentable a corto plazo.
 
Aunque con un amplio espacio para la mejora, se podría afirmar que en España el sector público y el privado ha aprendido a colaborar con el objetivo de aplicar el conocimiento ya existente a la solución de problemas de índole práctica y al desarrollo de productos o procesos.  Son aún escasas, sin embargo, las colaboraciones entre iniciativa privada y  pública con el fin de generar nuevo conocimiento de forma planificada, bien sea con un fin específico, o sin él.
 
Conclusiones
 
Sobre estas premisas se ha planteado el encuentro “Hacia un Compromiso Público-Privado en Investigación”, que concluye hoy, con el propósito fundamental de una reflexión conjunta e informada sobre la mejor forma de propiciar y fortalecer un compromiso público-privado en investigación.
 
De las intervenciones y  discusiones se extraerá un conjunto de conclusiones que pudiera resultar de utilidad a las Administraciones públicas a la hora de articular las actuaciones oportunas para incentivar este compromiso, así como para que los agentes públicos y privados puedan considerarlas  en sus estrategias.
 

Viernes, 6 de Septiembre 2013
UIMP/T21
Artículo leído 1466 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por La Innovalité Consultoría el 15/10/2013 10:00
Una buena iniciativa! Sin duda ya hay muchos proyectos de investigación puesto en marcha y es una de las áreas en la que seguir trabajando.

Sigue nuestro #viajealainnovacion en www.youtube.com/lainnovalite

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >