Conéctese Regístrate


02/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La investigación sobre el envejecimiento encuentra la luz al final del túnel

Las perspectivas de la longevidad e incluso de la inmortalidad suscitan debates en la comunidad científica


La revista Science ha desvelado en un singular dossier el estado de las investigaciones sobre el envejecimiento y advertido de las eventuales consecuencias sociales de estos descubrimientos, que nos aproximan a la longevidad e incluso a la inmortalidad sin que la sociedad esté preparada para estos eventuales cambios. Por Eduardo Martínez.





La investigación sobre el envejecimiento encuentra la luz al final del túnel
La investigación sobre el envejecimiento encuentra la luz al final del túnel
Para la revista Science de esta semana, la investigación sobre el envejecimiento encuentra en estos momentos la luz al final del túnel, después de veinte años de trabajos en múltiples direcciones.

En este tiempo se ha avanzado mucho respecto a determinar las causas del envejecimiento. Por un lado, los genetistas han identificado a los telómeros, estructuras moleculares que protegen los bordes de los cromosomas e impiden al ADN degenerar. Por otro lado, los biólogos han identificado el proceso de oxidación de las células.

Pero no se sabe todavía qué elementos llevan a los telómeros a degradarse con la edad y si realmente se puede impedir la oxidación celular. Diversas investigaciones han comprobado que alimentando menos a gusanos y ratones se hacen más resistentes al estrés, lo que aumenta su expectativa de vida.

Esto es así porque el nivel de glucosa y de un factor de crecimiento similar a la insulina disminuyen en los animales que comen menos, lo que debilita el crecimiento de los cánceres y la degeneración biológica.

También en el humano

Este conocimiento es aplicable al ser humano, no tanto condicionando su alimentación durante sus primeros 75 años de vida, sino desarrollando medicamentos que regulen los niveles de glucosa y del factor de crecimiento.

Respecto a la investigación genética, se sabe que la activación o desactivación de algunos genes desempeña un papel fundamental en el envejecimiento.

El oxígeno desempeña también un papel importante en este proceso de degradación, pero al estar asociado a la respiración y consumo de oxígeno, no se sabe cómo evitar su incidencia en el envejecimiento.

La cuestión del envejecimiento, sin embargo, no se limita a la biología o la genética, sino que representa también un dilema social y ético, porque lo que no queda claro de momento es qué persiguen estas investigaciones, si detener el envejecimiento o alcanzar pura y simplemente la inmortalidad física a partir de los avances científicos de los próximos años.

¿Bien público?

Science se pregunta al respecto, al margen de los beneficios de la investigación sobre el envejecimiento, si la degradación biológica debe ser o no evitada por la ciencia a partir de una decisión previa sobre si se trata o no de un bien público.

La duda surge porque los tratamientos contra el envejecimiento no estarían, al menos durante mucho tiempo, disponibles para todo el mundo (como el pan), con lo que ello representará de discriminación social.

Sin embargo, si estos tratamientos llegaran a ser universales, originarían también problemas sociales debido a la interrupción de los procesos naturales que regulan el peso demográfico sobre el hábitat natural.

Estas cuestiones ya son objeto de reflexión por parte de la comunidad científica, lo que confirma el diagnóstico de la revista Science sobre que la investigación sobre los métodos para detener el envejecimiento y, eventualmente, prolongar la longevidad e incluso alcanzar la inmortalidad, se encuentra al final del túnel sin que la sociedad esté preparada para los descubrimientos que se avecinan.





Temas relacionados:


La inmortalidad física se convierte en una especulación práctica


El posthumanismo toma cuerpo de naturaleza en la sociedad


Domingo, 9 de Marzo 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 53187 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por torres chávez el 21/11/2007 06:35
hola, soy estudiante de psicología y yo quisiere saber un poco más sobre la expansión que ha habido a lo largo de la historia del hombre en cuanto a la investigación científica o no científica sobre el envejecimiento.



gracias :)

2.Publicado por Mariano el 01/05/2008 08:33
Por favor, informar onde comprar o rúnel fotônico?
Grato

3.Publicado por ALBERTO el 23/09/2008 23:53
SOY UN SIMPLE CIUDADANO DE 46 AÑOS. HE OBSERVADO, QUE A PARTIR DE LOS 45 AÑOS ME HE ENVEJECIDO FISICAMENTE (MI CARA) MÁS RAPIDAMENTE. SIEMPRE APARENTE MENOS EDAD, PERO AHORA VEO MI CARA MÁS DURA Y SECA EN UN LAPSO DE UN AÑO. COMO SI MIS CELULAS VINIERAN PREPROGRAMADAS PARA UN DETERIORO MAS ACELERADO A PARTIR DE CIERTA EDAD. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: SI EL CANCER ES UNA MALFORMACION DE LAS CELULAS Y SE ESPARCE (METASTASIS) A TRAVES DE LA SANGRE, NO SERA POSIBLE UN PROCESO INVERSO, UNA REGENERACION (REJUVENECER) A TRAVES DE UN MEDICAMENTO
INTRAVENOSO , SI OCURRE ALGO MALO (EL CANCER), SERA POSIBLE QUE PODAMOS INDUCIR A LO OPUESTO, SANAR Y REJUVENECER. GRACIAS Y DISCULPE LO EXTENSO.

4.Publicado por MI NOMBRE ES DAVID ALEXANDER el 02/02/2009 17:39
LA CIENCIA AVANZA RAPIDAMENTE,ESTOS SEGURO QUE SE DESARROLLARA UN TRATAMIENTO PARA DETENER EL ENVEJECIMIENTO Y AUN HASTA REVERTIRLO Y UNO DE MIS OBJETIVOS ES ALCANZAR UNO DE LOS TRATAMIENTOS QUE LA CIENCIA DESARROLLARA EN LOS PROXIMOS AÑOS, Y PODER PROLONGAR MI TIEMPO DE VIDA,ESTOY ESTUDIANDO UNA CARRERA CIENTIFICA RELACIONADA CON LA AERONAUTICA Y DE ESTA FORMA PARTICIPARE EN ESTE PROCESO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO QUE ESTOY SEGURO QUE SOLO ES CUESTION DE TIEMPO.
TAMBIEN PODER SOMETER A MIS PADRES PARA VIVIR JUNTOS MAS TIEMPO.
MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME

5.Publicado por Elmer Morales Garcilazo el 26/07/2009 23:57
lo de la inmortalidad es algo hermoso y valioso, q creo q tomara muchas generaciones en descubrirla y descifrarla totalmente, pero estaremos preparados para eso, ya que en el mundo solo se ve muerte destruccion ,maldad ,tirania y soverbia,imaginate a hitler inmortal q seria de este mundo, tendriamos primero que vencer nuestros complejosy debilidaes como ser humano para ser merecedores de la inmortalidad, pero la idea la verdad me gusta de poder vivir para siempre.

6.Publicado por longevo el 12/08/2009 22:08
yo creo que toda persona que sea feliz va a querer vivir por siempre a asea se le llama fe o creer en un ente o en la tierra prometidad o en un Dios. El problema o los problemas cuando la ciencia descubra la inmortalidad es que 1.-la tierra no v a soportar la esplosion demografica 2.- se va a acabar el agua y los alimentos 3.-se va a acabar la inocencia y va afloprar la maldad y el sufrimiento 4.- mucha gente se acabara suicidando destruyendose y desearan la muerte 5.- la misma ciencia y tegnologia acabara con la humanidad. 6.-nadie va a quere vivir con sufrimientos,pobresas injusticias vejaciones y desigualdad social. , CLARO QUE A MI ME GUSTARIA ESTAR SIEMPRE JOVEN PERO ENTIEDO QUE PARA MI LA IMORTALIDAD SIGNIFICA EL AMOR Y LA FELICIDAD Y SACO LA CONCLUSION DE QUE LA IGUALDAD ECONOMICA ,SOCIAL ,FISICA Y EN LOS SERES HUMANOS NOS MANTENDRAN VIVOS

7.Publicado por sonsoles el 13/10/2009 01:13
Hola. Soy una mujer que acaba de pasar por un cáncer de mama y estoy en la quinta sesión de quimioterapia y desde mi perspectiva, no pienso en conseguir la vida eterna, sólo en poder vivir 10 años más, pero 10 años más sin cáncer y con calidad de vida, ser como era hace unos meses antes de operarme: Hacer deporte, llevar mi melena larga, no tener miedo a contraer la gripe por temor a morirme y muchas cosas más. Le dije a mi oncólogo que yo no quiero llegar a los 90 años porque la vejez es muy dura ( mi madre tiene alzheimer y está como una cabra, claro que tiene 83 años pero en su locura tiene amargados a todos los que conviven con ella porque es mala y agresiva. Así que mi idea de vida es vida con calidad, no me gustaría vivir hasta los 100 años por ejemplo, porque la vejez conlleva muchas terribles miserias y eso es lo que no me gusta de esa etapa de la vida. Un saludo a todos.

8.Publicado por Horus el 10/03/2010 08:25
Ma que la inmortalidad,es mejor hablar de longevidad,pues aunque se descubra y se tenga al alcance la herramienta que evite el envejecimiento y la muerte producida por él,(o incluso revertirlo y rejuvenecer),seguiremos siendo igualmente vulnerables a un balazo o a una caida de 5 pisos,a menos claro que se desarrolle algún mecanismo para volvernos indestructibles,pero tampoco esa es una prioridad científica o de la medicina.
Sí lo es sin embargo descubrir una herramienta o método eficaz para detener el cancer que sea menos toxica que la quimioterapia o la radiación,que en su acción no solo destruye células tumorales,sino también a las sanas,pero porque no encontrar un método para detener también el envejecimiento celular,ya que se sabe que ambos fenómenos provienen de una causa común,ya que a nivel micro en una célula previamente senescente o deteriorada pueden suceder 2 cosas,o activa oncogenes y cáncer a consecuencia,o bien entra en apoptosis y muere.
Un organismo envejecido,que ha acumulado muchas replicaciones en el tiempo,está desgastado a nivel célular ya que sus telómeros(que son protectores de los cromosómas y por lo tanto los relojes biológicos de la vida al acortarse cada vez que la célula se replica en mitosis),se encuentran en un punto crítico de acortamiento(limite Hayfick)y la replicación amenaza al cromosoma,la célula entonces hace una de dos: o realiza apoptosis(muerte célular programada) o la tan indeseada mutación,originando cancer.

Esta mutación,entre las muchas estrategias a las que hecha mano para perpetuar su replicación(a modo de recurso desesperado por mantenerla),una de ellas es activar una enzima que alargaría los telomeros,llamada telomerasa,lo terrible de esto es que esta enzima estaría entonces activa en las células malignas tumorales, a las cuales solo les importa formar neoplasias o un crecimiento anómalo(tumor),y por lo tanto volvería inmortales a unas células malignas,dañinas e invasoras de tejidos(metástasis)algo muy poco conveniente para mantenerse con vida.

Si es interesante el hecho que esta enzima en sí misma no es perniciosa,ya que los tejidos embrionarios,y los gametos sexuales como los espermatozoides la poseen sin tener por ello riesgo de cáncer,es una enzima por lo tanto protectora del acortamiento del telómero y de las consecuencias negativas de este,pero por desgracia,a la evolución poco le importa nuestra longevidad,al menos no mas que la reproducción de la especie,por eso una vez llegada a la edad madura sexual en la que se termina de crecer,el organismo comienza a envejecer,¿por qué?por que nuestros tejidos somáticos o corporales no tienen activa la enzima telomerasa,y aunque todas las células tienen el gen que la codifíca,este se encuentra reprimido nada mas despues del nacimiento,y solo suele ser re activada para uso pernicioso por las mutaciones.

Otro dato de interes,ya hay estudios preliminares(e iniciales como sus investigadores han insistido en subrayar), en los que se a medido la cantidad de esta enzima despues de 3 meses en sujetos que se sometieron a una vida mas sana con dieta y ejercicio moderado,con frutas,celerales y legumbres de preferencia y carnes blancas,junto con ejercicio moderado aeróbico 3 veces por semana,y para sorpresa de todos,esta enzima se encontraba presente en la sangre en un 30% mas elevada....puesto que esta tiene un rol protector de telómero,se podría cuestionar ¿Es posible detener la senescencia replicativa y el envejecimiento a consecuencia de esta?¿y sería posible,al alargar el telómero,detener la causa que activó la mutación,y desactivar el cancer producido a consecuencia de esta?Todavía falta por investigar,pero según los genetistas y los estudiosos en el tema,se esta cerca de poder responder estas interrogantes de aquí a un futuro cada vez mas cercano.

Saludos y disculpen lo extenso.




9.Publicado por JOE el 18/08/2010 07:30
COLONIZAR MARTE, YA SIENDO INMORTALES, GRAN PARTE DE LA POBLACION PUDIERA VIVIR EN MARTE Y LA LUNA, LA TIERRA , MARTE Y LA LUNA PUDIERAN SER PARTE DE UN SISTEMA DE GOBIERNO ESPACIAL, DONDE YA LOS PLANETAS SERIAN LOS PAISES Y LOS PAISES SERIAN COMO LOS ESTADOS, MARTE SEGUN ESTUDIOS PRELIMINARES, PUEDE TERRAFORMARSE( RECREAR LAS CONDICIONES QUE HAY EN LA TIERRA) COMO BUENO PRIMERO CALENTANDOLO UN POCO, CON DIOXIDO DE CARBONO Y LUEGO LLEVANDO BACTERIAS Y ALGAS QUE PRODUSCAN OXIGENO, AL CALENTARSE MEDIANTE UN EFECTO INVERNADERO EL PLANETA SE GENERARA VAPOR DE AGUA Y STE A SU VES FORMARA NUBES Y LUEGO LA LLUVIA , SE INICIARIA ASI UN CICLO DE VIDA EN MARTE

10.Publicado por Jesus Maria el 22/08/2010 06:15
pues que con ese medicamento incluyan la inferyilidad para ambos sexos y asi evitar la re produccion
y hacerla controladamente

11.Publicado por eguerxet el 11/09/2010 00:56
han identificado a los telómeros y el proceso de oxidación de las células como las dos causas mas importantes del envejecimiento. Para ambas hay remedios: la telomerasa evita el acortamiento de los telomeros y los poderosos antioxidantes como el primerizo resveratrol ayudan a combatir la oxidacion. Tambien se sabe como evitar que al aplicar telomerasa y asi evitar la muerte de la celula, se aumenta la posibilidad de cancer, pero hay una terapia ya probada en ratones de suplementar poderosos genes anticancerigenos...ambas cosas ya las esta n haciendo la gente comun en USA, aun cuando no se han aprobado para los seres humanos estas practicas.
http://reinaldofernandez.spaces.live.com/

12.Publicado por juan el 06/01/2011 02:18
hay que vivir mucho pensemos que el universo es tan grande..... mira si no hay lugar donde meter gente quiero ver a andromeda chocar contra nosotros

13.Publicado por CesArt el 12/01/2011 00:49
Por supuesto que vamos a vencer la vejez...no vamos a envejecer mas...eso no significa ser eternos pero vamos a vivir mucho mas....Me gustaria ser pianista...biologo ...arquitecto....aprender a jugar al futbol ...al tennis...correr una regata.... viajar atros planetas....leer...leer...con mis 700 años de edad...todo esto no es nada....un abrazo
Si alguna chica con experiencia de unos 2000 años cumplidos...quiciera enseñarme a hacer el amor ...seria fabuloso....!!

14.Publicado por pablo bretos el 08/05/2011 13:11
yo tambien creo que es factible vivir muchos mas años, somos quimica y es posible hoy en dia mejorar nuestros cuerpos y sus enlaces químicos para retrasar el envejecimiento corporal.
He leido los comentarios y están fenomenal para ir aprendiendo sobre el tema.
gracias

15.Publicado por Drailord el 30/12/2011 06:38
se requiere tiempo para cambiar al mundo y la inmortalidad es la solucion, hay vicionarios que por la corta vida que tienen los humanos no alcanzan a realizar los grandes cambios que tenian en sus mentes, de tener un poco mas de tiempo o una eternidad de este los seres humanos podrian lograr avances ilimitados.

16.Publicado por jiji el 13/02/2012 22:15
hola, a mi me gustaría estudiar una carrera de ciencias, aunque ahora lo veo un poco chungo pero planeo currarmelo mucho, mi anhelo es estuiar como prolongar la vida del hombre porque eso me preocupa mucho, pero no se que carrera estudiar, alguien me da una idea por favor, gracias

17.Publicado por susana guadalupe el 08/03/2012 01:15
hola a mi me gustaria estudiar una carrera de ciencia aunque ahora lo veo un poco chido pero planeo currarmela muncho, mi anhelo es estudiar como prolongar la vida de la mujer y hombre porque eso me preocupa muncho , pero no se que carrera estudiar , alguen me da una muy muy buena idea porfas plis no sean malos plis

18.Publicado por susana guadalupe el 08/03/2012 01:17
holis me llamo susana y no se que carrera estudiar y tengo 17 años y muero por cumplir 18 alguien me diga que estudiar

19.Publicado por emmanuel mena el 26/07/2012 04:47
la verdad es que no se como expresar lo que quiero deja dicho, esto debe ser una decision personal de si quieres vivir lo que quieras, claro al que agradecer a la ciencia por que es la que nos esta buscando parar el envegecimiento, tampoco va a ser algo que se venda como un medicamento normal, dejense de fantasias de que hay otra vida despues de esta y que hay un dios supremo, esas son fantasias que creadas por el hombre para depender de algo pero no es asi, ojala que llegue rapido la noticia de que se pueda para el envejecimiento, ya quiero poder elegir de que si quiero morir o no, dejeneme algo dicho...

20.Publicado por Jairo el 20/08/2012 05:22 (desde móvil)
@@=====>>>Hola a todos TALVEZ DIOS TE DIRIA ACASO NO SABES QUE HIZE LA TIERRA FINITA' NO IMPORTA LA MATERIA ES ATOMOS Y MOLECULAS ORDENADAS PARA UN FIN ESPECIFICO' YA HABIAN EXISTIDO ANTES DE TU FORMACION Y CONCIENCIA ' VAN EXISTIR DESPUES DE TU EX

21.Publicado por omegaleo el 02/09/2012 00:43
yo quiero ser inmortal, una de las muchas cosas que de verdad quisiera.

22.Publicado por Juan Alberto Chevez Burgos el 26/10/2012 00:46
Que bien me parece un gran descubrimiento, pero es posible??? Es decir se podría vivir mas de los 100 años de Edad, Ojo que según la Biblia casi afirma que nuestros ante pasados vivieron mas de 500 años así que no creo que Dios se moleste por que queramos vivir mas tiempo y con respecto al Oxigeno como se lograría, Pienso yo aumentando el consumo de Anti Oxidantes, de esa manera se puede reducir las residuos Oxidados que deja la respiración celular dentro de la célula.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 30 de Septiembre 2014 - 14:17 La luz láser y las neuronas se comportan de forma parecida





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.