Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La isla de Lanzarote se convierte en un centro de entrenamiento de astronautas

Su escenario es muy similar al de Marte, por eso ha sido escogido para tal fin


Un equipo de astronautas de la ESA se ha desplazado a Lanzarote para entrenarse para un posible viaje a Marte. La razón es el parecido del escenario de esta isla con el planeta rojo, afirman los especialistas. Los astronautas participarán en una serie de excursiones geológicas cada vez más complejas en las que abordarán cuestiones científicas específicas.





Lanzarote. Fuente: ESA.
Lanzarote. Fuente: ESA.
Desde el pasado domingo, los astronautas Pedro Duque (de la Agencia Espacial Europea, ESA), Luca Parmitano (ESA) y Matthias Maurer (Eurocom) se están entrenando en un escenario muy similar a Marte, un análogo: Lanzarote, en las islas Canarias, informa la UCM. Los tres astronautas están realizando travesías geológicas, cada una progresivamente más compleja, con cuestiones científicas que resolver.

Los astronautas comienzan así una segunda fase de su curso de formación astrogeológica en campo, del proyecto Pangaea, un sistema de entrenamiento que la Agencia Espacial Europea está llevando a cabo en escenarios similares al planeta rojo.

La última actividad la realizaron los astronautas en Bressanone, Italia, y en ella conocieron los procesos geológicos terrestres y planetarios y aprendieron a reconocer rocas y meteoritos.

Esta nueva sesión en Lanzarote se dedicará a la geología sobre el terreno mediante una ‘analogía planetaria’; es decir, en un terreno muy similar al que encontraríamos en Marte. Los tres astronautas participarán en una serie de excursiones geológicas cada vez más complejas en las que abordarán cuestiones científicas específicas.

Así, en primer lugar estudiarán las rutas empleando imágenes por satélite, para después seguirlas sobre el terreno, comunicándose por radio con un ‘equipo de tierra’ formado por científicos. A continuación, basándose en sus consejos expertos, seleccionarán una serie de lugares para tomar muestras representativas que enviarán para su análisis, informa la ESA.

De izquierda a derecha, Matthias Maurer, Luca Parmitano y Pedro Duque. Imagen: L. Ricci. Fuente: ESA.
De izquierda a derecha, Matthias Maurer, Luca Parmitano y Pedro Duque. Imagen: L. Ricci. Fuente: ESA.
Formación por analogía

Durante estas rutas, los astronautas normalmente seguirán un plan, aunque en la ruta final tendrán que determinar los lugares para la toma de muestras según sus observaciones y consultando a los científicos del equipo de tierra.

Este método se denomina ‘ejecución flexible’ o ‘flexecution’, ya que, al igual que en el espacio, en estas situaciones análogas es fundamental la flexibilidad. Una toma de decisiones informada y argumentada es clave para poder recoger las muestras más relevantes, representativas y diversas para su posterior análisis. 

Durante la semana de actividades, Luca, Pedro y Matthias también desarrollarán sus habilidades geológicas en campo. En primer lugar, seguirán las demostraciones de sus instructores, para después recibir asesoramiento y, finalmente, actuar de forma autónoma.

Sus instructores analizarán el trabajo de los astronautas y, más tarde, los acompañarán a los lugares de muestreo para discutir si hay alguna cuestión que hayan pasado por alto. Se trata de una oportunidad con la que los astronautas no cuentan cuando están en otro planeta; por eso es tan importante formarse mediante analogías planetarias.

Los científicos del equipo en tierra también estudiarán las muestras día a día, y discutirán los informes enviados por escrito sobre la ruta del día anterior. Los astronautas recibirán comentarios sobre dichos informes para mejorar no solo la comunicación oral, sino también las descripciones y los dibujos de fenómenos geológicos que los científicos utilizarán posteriormente con las muestras enviadas. 

Muestreo en un tubo de lava

Uno de los momentos destacados de la semana será una ruta de muestreo dentro de un tubo de lava. Los tubos de lava son cuevas volcánicas en forma de túnel y se han detectado varios tanto en la Luna como en Marte. Al tratarse de estructuras subterráneas, están protegidos de la radiación. Además, podrían contener aguas subsuperficiales, por lo que resultarían interesantes para la búsqueda de vida microbiana extraterrestre.

El astronauta de la ESA Pedro Duque afirma: “Evidentemente, estoy muy contento de estar en esta bella región de mi país. El entorno de Lanzarote es único en el mundo, ¡pero se parece mucho a lo que sabemos que otros planetas mostrarán a los futuros astronautas! Haré todo lo posible para ayudar a preparar un curso en el que nuestros futuros colegas reciban todos los conocimientos necesarios para marcar una diferencia durante la exploración de otros planetas”.


Miércoles, 26 de Octubre 2016
Redacción T21
Artículo leído 3441 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >