Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La limpieza de vertidos de petróleo ocasiona problemas de salud a largo plazo

Un estudio revela que, cinco años después del accidente del Prestige, los pescadores que limpiaron el desastre aún tenían síntomas respiratorios


Según el primer estudio en el mundo que ha analizado los efectos en la salud a largo plazo de un vertido de petróleo, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), los pescadores que participaron en la limpieza del vertido de petróleo del Prestige seguían sufriendo problemas respiratorios cinco años después del accidente. El hallazgo revela la importancia de regulaciones internacionales y de una supervisión permanente de los trabajadores que participan en las labores de limpieza de este tipo de vertidos. SINC/T21.




Fuente: kalipedia.com.
Fuente: kalipedia.com.
Los pescadores que participaron en la limpieza del vertido de petróleo del Prestige, que tuvo lugar en noviembre de 2002, siguieron sufriendo problemas respiratorios cinco años después del accidente.

Esta es la conclusión del primer estudio, liderado por Jan-Paul Zock, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), que analiza los efectos en la salud a largo plazo de un desastre ambiental de este tipo.

De hecho, los investigadores concluyen que la prevalencia de síntomas respiratorios (incluyendo sibilancias, dificultad para respirar, tos y flema) disminuyeron ligeramente en los pescadores gallegos entre 2004 y 2008, excepto entre aquellos que participaron en las tareas de limpieza del vertido.

Además, Zock, advierte de que "existe un riesgo de síntomas respiratorios persistentes, especialmente en los casos de una participación prolongada o falta de máscaras de protección adecuadas”.

El estudio, publicado recientemente en la revista Occupational and Environmental Medicine, hace hincapié en la importancia de regulaciones internacionales y de una supervisión permanente de los trabajadores que participan en las labores de limpieza de vertidos de petróleo.

Evaluación de efectos adversos

Los autores evaluaron los posibles efectos adversos para la salud del vertido del Prestige entre los años 2002 y 2008.

Para ello, en 2008 entrevistaron a 501 pescadores que participaron en trabajos de limpieza y 177 que no.

En el estudio, se incluyeron las mismas preguntas que ya se habían realizado en 2004 a un total de 6.780 pescadores.

Esta investigación ha sido promovida y financiada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), así como por el Instituto de Salud Carlos III/FEDER (FIS) y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Por otra parte, en ella han participado investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Referencia bibliográfica:

Jan-Paul Zock, Gema Rodríguez-Trigo, Emma Rodríguez-Rodríguez, , Aina Espinosa, Francisco Pozo-Rodríguez, Federico Gómez, Carme Fuster, Gemma Castaño-Vinyals, Josep M Antó , Joan A Barberà. Persistent Respiratory Symptoms in Workers clean-up 5 years after the Prestige oil spill. Occupational and Environmental Medicine. DOI: 10.1136/oemed-2011-100614.


Lunes, 18 de Junio 2012
SINC/T21
Artículo leído 3835 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis