Tendencias21
La lucha por los recursos rediseña la geopolítica mundial

La lucha por los recursos rediseña la geopolítica mundial

La sustitución del orden de la guerra fría por el mundo globalizado ha supuesto un cambio drástico sobre la identidad de los principales actores geopolíticos, sus estrategias de acción y coaliciones, o el agravamiento de las tensiones derivadas de las crecientes desigualdades. En concreto, la lucha por recursos estratégicos -como alimentos, agua y energía- está configurando un nuevo mapa geopolítico a escala global. Por Rosae Martín.

La lucha por los recursos rediseña la geopolítica mundial

Una de las tensiones crecientes en el mundo actual es el desequilibrio existente entre el aumento del consumo de recursos naturales, que realizan los países desarrollados y las nuevas potencias industriales emergentes, frente al resto del mundo, que es donde se localizan buena parte de esos recursos.

Sin embargo, esta cuestión es compleja y va más allá: aunque los países más desarrollados son los que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, el resto, que emite solamente el 20%, es el que sufre las peores consecuencias.

Según un informe anual hecho público en 2011 por el Foro Económico Mundial, los riesgos globales más importantes son: la seguridad alimentaria, la hídrica y la energética.

Así, el previsible aumento de la demanda de estos recursos estratégicos para las próximas dos décadas se cifra entre un 30-50%. Este aumento, junto a la creciente volatilidad de los precios, podría suponer impactos negativos sobre la sostenibilidad ambiental y provocar una creciente inestabilidad geopolítica. Esta situación debería promover soluciones compartidas entre los diferentes actores implicados.

Sin embargo, no se puede olvidar el hecho de que el acceso a estos recursos es ya motivo de conflicto en diferentes regiones del mundo.

El regreso con fuerza de la geopolítica

La geopolítica fue creada con el propósito de entender los acontecimientos mundiales que afectan al desarrollo de una nación desde una perspectiva geográfica y política. El primer autor que utilizó este concepto fue el profesor sueco de historia y ciencias políticas Rudolf  Kjellen.

Aunque no hay una única definición de geopolítica, se puede decir que en términos generales es la ciencia que investiga el vínculo entre la política exterior, las relaciones internacionales y el entorno geográfico y natural.

La geopolítica ha vuelto a irrumpir con fuerza en estos últimos años por el crecimiento sin precedentes de Asia, que ha aumentado la demanda de materias primas, energía y alimentos. Así también se ha incrementado el valor económico y político de los territorios capaces de producirlos. África irrumpe de nuevo en el escenario global, como fuente de materias primas y provisiones para China, y ha pasado a ser al mismo tiempo un foco de poder, que ha devuelto la atención a las crisis locales.

Otra de las razones por las que la geopolítica ha vuelto a recuperar su fuerza tiene que ver con el cambio climático. Las sucesivas inundaciones, sequías, estallidos sociales, sobre todo en las zonas más marginadas del planeta, sirven de recordatorio para comprobar que la humanidad depende de la naturaleza y de la geografía.

Inseguridad alimentaria

Uno de los aspectos que marcan la diferencia entre unas zonas y otras del planeta es el concepto de seguridad alimentaria, que hace referencia a la imposibilidad de las personas a acceder a los alimentos debido a diversas razones, como el precio elevado de los alimentos, la degradación del medio ambiente, formas de producción y distribución ineficientes, que perjudican a los pequeños productores, o un mal funcionamiento de los mercados internacionales.

En el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado, El estado de la inseguridad alimentaria  en el mundo 2013, se presentan un conjunto de indicadores que intentan reflejar el carácter multidimensional de la inseguridad alimentaria, los factores determinantes de esta y sus efectos.

Resulta evidente que la inseguridad alimentaria actual en amplias regiones del mundo se convierte en un factor de tensión social e inestabilidad que va mucho más allá del efecto provocado por hambrunas puntuales y del recurso a la ayuda humanitaria frente a tales emergencias.

La lucha por los recursos rediseña la geopolítica mundial

La escasez del agua

El profesor e investigador del CSIC para el centro de Ciencias Humanas y Sociales, Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle trata en un artículo titulado Tensiones y conflictos armados en el sistema político mundial: una perspectiva geopolítica, la hidropolítica, que queda definida como: «la política hecha con el agua, mediante la cual los gobiernos nacionales buscan afirmar su hegemonía dentro de una región».

La cuarta y última edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR4) presentado por la ONU y denominado, Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgos»,   se centra en el crecimiento sin precedentes de la demanda del agua causada por  la demanda de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático. Todos ellos imponen una fuerte presión sobre los suministros del agua en el mundo.

En la actualidad, la agricultura capta el 70 % del agua dulce planetaria y para el 2050 se prevé necesario un aumento de otro 70% de la producción agrícola y del 19% de su consumo mundial de agua, porcentaje que podría ser mayor en ausencia de progresos tecnológicos o decisiones políticas adecuadas.

En el resto de los sectores económicos según los datos del informe seguirá disputándose el acceso a los recursos hídricos si no cambia el actual modelo de consumo, las necesidades de agua destinada a la producción energética crecerá el 11,2% de aquí a 2050.

Políticas energéticas y desigualdad

Los países industrializados conscientes de esta situación han llegado a compromisos en el marco de las convenciones de Naciones  Unidas sobre el cambio climático para reducir sus emisiones. Sin embargo, estas medidas hasta el momento son parciales y no garantizan ningún  tipo de seguridad climática.

La energía es el principal motor de desarrollo de los países industrializados y el nivel de bienestar alcanzado tiene relación directa con el uso de combustibles fósiles. Pero el panorama cambia en los países del sur donde se calcula que hay unos 1.400 millones de personas (25% de la población mundial) que no tienen acceso a la energía. El no tener acceso a la energía implica entre otras cosas carecer de servicios básicos como la salud, la educación, y las comunicaciones, entre otros.

Una de las soluciones posibles a la crisis energética es la existencia de incentivos internacionales más potentes para que el desarrollo de manera sostenible se base en energías limpias. Sin embargo, estas iniciativas, que se potencian en los países desarrollados obedecen a proyectos a gran escala  (centrales hidroeléctricas de biomasa, eólicas, etc.)  sin llegar a funcionar en zonas de menos tamaño.

Por lo tanto, las desigualdades en materia energética entre unas zonas y otras del planeta se basa en que los proyectos se fijan a partir de aspectos macroeconómicos, que tienen como objetivo prioritario aumentar la capacidad de generación y distribución de energía a gran escala, sin tener en cuenta planes concretos para facilitar los servicios energéticos a las poblaciones más necesitadas.

Un nuevo escenario a partir del estallido de la crisis

El profesor de geografía de la Universidad de Valladolid, Luis Carlos Martínez Fernández, en un artículo titulado: Educación para la paz y la igualdad: una propuesta de contenidos desde la geografía , hace referencia entre otros temas a lo que él ha recogido como «un mundo global, un mundo (des) igual», y se centra  además de en los problemas enumerados anteriormente, en la compleja reestructuración, que están viviendo las sociedades más avanzadas desde el inicio de la crisis de 2008 y que asola el panorama internacional.

Martínez Fernández escoge el caso Europeo y en concreto el español, en donde queda reflejado un aumento sin precedentes de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Personas, hogares y familias han pasado a ser protagonistas de un drama social ejemplificado en el empeoramiento generalizado de las condiciones y calidad de vida de la población. A estos datos se unen el alto índice de paro sobre todo juvenil, y el ataque prolongado a los pilares sobre los que se cimienta el estado de bienestar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)