Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La magia puede ayudar al conocimiento del cerebro

Un encuentro de ilusionistas y neurocientíficos, reunidos en la Isla del Pensamiento, realiza una aproximación original a la conciencia y la cognición


La magia se confirma como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición? Así se puso de manifiesto en el encuentro Neuromagic 2011, celebrado esta semana en Sin Simón, Isla del Pensamiento, que reunió a algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición. Por Carmina Escrigas.




Los participantes en Neuromagic2011, en la Isla del Pensamiento. Foto: Fundación Isla de San Simón
Los participantes en Neuromagic2011, en la Isla del Pensamiento. Foto: Fundación Isla de San Simón
Una alta corriente de energía consiguió generar entre los participantes en Neuromagic 2011 el ambiente de quietud, el paisaje y la carga simbólica e histórica San Simón, Isla del Pensamiento, donde permanecieron cinco días reunidos algunos de los mejores magos del mundo junto con prestigiosos neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición.

Así lo indican en el documento de conclusiones emitido hoy por los coordinadores de este encuentro, Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, dos de los neurocientíficos cognitivos más importantes del mundo, codirectores del Barrow Tecnological Institute de Phoenix, en Estados Unidos.

Las investigaciones de su equipo se centran en las bases neurales de la experiencia visual y el estudio del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera ente el arte y la ciencia, específicamente entre neurociencia y magia.

Ese fue precisamente el hilo conductor del encuentro, en el que la magia se confirmó como una de las más potentes herramientas para los neurocientíficos en la búsqueda de respuesta a una de las cuestiones científicas más misteriosas para el género humano: ¿Cómo se crea en el cerebro la consciencia y la cognición?

La alta corriente de energía a la que se referían los participantes en el encuentro, viene a confirmar la consolidación del proyecto Isla del Pensamiento como un centro de referencia internacional para la reflexión, el debate y la generación de ideas. Prueba de ello es que, tal como reflejan las citadas conclusiones, gracias a este encuentro se han formalizado diez acuerdos de colaboración internacional entre los participantes, con el fin de establecer nuevas líneas de trabajo en el área de la utilización de la magia para el estudio del cerebro.

“Este encuentro es el principio de un proceso cuyo objetivo es celebrar nuevos encuentros en los que se vayan acercando todavía más la comunidad científica y la comunidad mágica”, se indica en el documento, en el que los participantes también avanzan que “durante Neuromagic 2011 pudimos identificar diversos huecos en el conocimiento que tenemos la esperanza de llenar gracias a los proyectos de colaboración que se han generado en este foro”.

Ilusionistas de talla mundial

En NeuroMagic 2011 estuvieron presentes ilusionistas de la talla de James Randi, uno de los magos más reconocidos a nivel mundial, con una trayectoria espectacular que le dio el sobrenombre de “El asombroso Randi”. Considerado un icono mundial de la lucha contra los fraudes paranormales, el también llamado rey de los escépticos saltó a la fama a nivel internacional por su ataque a las creencias populares en lo paranormal, a los supuestos poderes sobrenaturales de los llamados metapsíquicos, entre ellos el célebre mentalista Uri Geller.

También estuvo presente DJ Grothe, presidente de la Fundación Educativa James Randi, que ha divulgado activamente el encuentro a través de esta entidad y tiene previsto publicar un artículo sobre Neuromagic en la Isla del Pensamiento en algunas de las revistas divulgativas con mayor impacto en Estados Unidos.

Además de Randi, participaron en este encuentro otros magos enormemente populares, sobre todo en Estados Unidos, como es el caso de Max Maven, Eric Mead o Jamy Ian Swiss.

Completaron el elenco nombres también muy conocidos a nivel español y gallego como Luis Piedrahíta, Miguel Ángel Gea o Kiko Pastur, que alcanzaron un gran éxito entre sus compañeros anglosajones, demostrando lo alto que está el pabellón nacional en el panorama mundial de la magia.

En lo que respecta a los neurocientíficos, figuran el sueco Petter Johansson, los estadounidenses Lars Hall, Peter Tse y Paul Zak, así como el español Luis Martínez Otero, sin olvidar al mago y también neurocientífico, experto en psicología de la ilusión, Anthony Barnhart.

Todos los científicos participantes, que integran o lideran importantes equipos de investigación en universidades e institutos científicos de diversos puntos del mundo, destacan por sus investigaciones en el campo de la atención, la psicología cognitiva y el control mental.

Además de las sesiones de trabajo que se desarrollaron en San Simón, el evento incluyó una conferencia-espectáculo en la Cidade da Cultura. Una sesión abierta al público en la que intervinieron Susana Martínez-Conde y James Randi, que desgranaron los mecanismos de captación y manipulación de la atención así como los métodos de control mental y lo que se esconde detrás de los fraudes paranormales. La iniciativa fue un éxito de participación, en la que el público pudo comprobar en directo la estrecha relación entre la ciencia y la ilusión.

Viernes, 6 de Mayo 2011
Carmina Escrigas.
Artículo leído 7042 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte