Conéctese Regístrate


Jueves, 24 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física

El viaje al pasado o al futuro continúa dividiendo a los científicos


Aunque físicamente es posible viajar en el tiempo, las complicaciones tecnológicas y filosóficas continúan siendo insuperables. El cumpleaños de Stephen Hawking ha propiciado un encuentro de afamados físicos para hablar de este desafío científico, que sigue suscitando controversia: mientras Paul Davies asegura que la máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física, Hawking descarta la posibilidad de viajar al pasado en su conocida “Conjetura sobre la protección cronológica”, formulada en 1991. El debate revela el propósito de unos de construir la máquina del tiempo, al mismo tiempo que desvela la imposibilidad material de viajar a la segunda guerra mundial y el empeño de todos en descubrir la estructura causal del espacio tiempo. Por Stephen Cauchi.





La máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física
La máquina del tiempo es cuestión de dinero y no de física
Stephen Hawking, el famoso físico minusválido cuyo libro, Historia del Tiempo, puso la cosmología al alcance del gran público, cumplió 60 años el año pasado. Algunos científicos aprovecharon la oportunidad para reunirse en la Universidad de Cambridge con la finalidad de hablar del fastidioso tema del viaje en el tiempo.

“La mayoría de los físicos ven el viaje en el tiempo como algo problemático, cuando no manifiestamente imposible”, señala el profesor Matt Visser, experto en relatividad de Nueva Zelanda, refiriéndose a la paradoja según la cual un viajero del tiempo mata a su abuela cuando está durmiendo en la cuna.

Sin embargo, Visser reconoce que no hay ninguna prueba matemática que excluya la posibilidad de que un viajero en el tiempo cambie su pasado. ¿Puede estar protegida la cronología?, se pregunta. “A pesar del trabajo de una década, no sabemos nada con certeza al respecto.”

Es fácil escribir del viaje en el tiempo como lo hace la ciencia ficción. Pero la existencia de al menos un modelo detallado de máquina para viajar en el tiempo ha llevado a físicos como Hawking a elaborar una conjetura sobre la protección cronológica que descarta la posibilidad de un viaje al pasado.

De la misma forma que las leyes de causa y efecto se confunden en la paradoja de la abuela muerta en la cuna por su nieto, hay cosas en el Universo que aún no comprendemos.

Velocidad, gravedad y tiempo

Sin embargo, el viaje en el tiempo hacia el futuro, por pasos, es ya algo corriente. Las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein, escritas en 1905 y 1916 respectivamente, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo de la misma forma que lo haría una pelota sobre una lámina de goma. Cuanta más elevada es la velocidad o más intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo, más conocida como dilatación.

Los satélites orbitales, por ejemplo, recorren cinco kilómetros por segundo, lo que supone que sus relojes marcan el tiempo más despacio que los relojes que están sobre la Tierra, aumentando la diferencia horaria entre la Tierra y los satélites cuanto más tiempo pasa.

“Estos relojes sufren la dilatación del tiempo porque se mueven por el espacio y están en un punto diferente en la gravedad”, explica el Doctor Hugo Luckock, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sydney. “Cuando los técnicos diseñan estos satélites, tienen en cuenta la dilatación de tiempo para evitar resultados incorrectos en las observaciones”, añade.

El viaje en el tiempo, tal como se muestra en las películas, es una versión extrema de esto. En la película La Máquina del Tiempo, el protagonista viaja años hacia el futuro en sólo unos minutos y ve cómo avanzan rápidamente los relojes del mundo exterior. Pero si los observadores del mundo exterior pudiesen ver el reloj de la máquina del tiempo, verían que se mueve muy despacio. Los relojes de la máquina y del mundo exterior están separados por décadas de tiempo.

Cuestión de dinero, no de física

“La teoría permite viajar al futuro desde el punto de vista de la Relatividad”, dice Paul Davies, autor de numerosos libros de divulgación científica y profesor de la Universidad Macquarie. “Es algo que depende del dinero y no de la física”, añade.

Por eso los físico-teóricos están empeñados en desenredar los misterios que representa el viaje al pasado, más que en explicar el viaje el futuro. Aunque es concebible según las teorías de Einstein, el viaje al pasado es muy discutible, ya que mientras que los viajes al futuro requieren sólo de una aceleración de la velocidad, los viajes al pasado implican proezas exóticas y dudosas de ingeniería.

Paul Davies escribió en 2001 el libro Cómo construir una máquina del tiempo en el que perfiló un modelo de viaje al pasado a partir de una variante de los agujeros negros llamada agujeros de gusano. Los agujeros negros se forman gracias a las estrellas grandes que se han extinguido y condensado.

La fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma sería, literalmente, una puerta al pasado.

El físico norteamericano Kip Thorne fue el primero que a mediados de los años ochenta reflexionó en cómo podría fabricarse una máquina del tiempo, y Davies explicó más tarde cómo la tecnología del siglo XXI facilitaría este cometido.

Tres pasos para llegar al pasado

En primer lugar, un minúsculo agujero de gusano sería creado en un acelerador de partículas, una estructura parecida a la que posee el CERN de Suiza o al Laboratorio Brookhaven de Nueva York.

En segundo lugar, este minúsculo agujero de gusano podría ser hinchado y conservado en este estado a través de la todavía no desarrollada materia exótica, como la antigravedad.

En tercer lugar, una boca del agujero de gusano se haría girar en un acelerador de partículas hasta aproximarse a la velocidad de la luz durante una década. De esta forma, se establecería una diferencia de dilatación del tiempo entre las dos aperturas del agujero de gusano. Al juntar las dos aperturas del agujero de gusano, tendríamos una máquina para viajar al pasado.

Este modelo tiene ciertas limitaciones: el primero en viajar al pasado llegaría antes de que el agujero de gusano y su puerta de salida hubiera sido construida. Esto impide que se puedan hacer viajes, por ejemplo, a la segunda guerra mundial y explica por qué no hay entre nosotros turistas del futuro.

Además, la máquina propuesta por Davies requiere una ingeniería espectacular y plantea problemas filosóficos. “Mi dinero estaría en un proyecto que probablemente nunca podría ser construido Nunca podría estar seguro ni creo que nadie tampoco pueda estarlo”, dice Luckock.

Físicamente posible, pero...

“Nadie puede decir que según la física no es posible”, señala el doctor Leo Brewin, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Monash. “Pero el proyecto es problemático en el sentido de la escala, ya que la energía necesaria para construir agujeros de gusano es enorme y es difícil imaginar cómo podrían conseguirse”, añade.

El profesor Ray Volkas, investigador de la teoría de partículas en la Universidad de Melbourne, dijo que los desafíos de la ingeniería para construir agujeros de gusano son considerables: “la Relatividad de Einstein permite esta posibilidad sobre los agujeros de gusano, pero hay que pensar más en esto, ya que todavía hay que descubrir si realmente es posible”.

Pero aunque los obstáculos de ingeniería sean enormes, al lado de los problemas filosóficos resultan pequeños. Incluso si sólo hablamos de enviar señales al pasado, los problemas son similares.

Supongamos que la máquina del tiempo está conectada a un explosivo situado a su lado y que es capaz de destruirla si la señal correspondiente es activada. Supongamos que la señal se activa a las 3 AM, para que la máquina del tiempo sea destruida una hora antes, a las 2 AM. Si el dispositivo explota y la máquina se destruye a las 2 AM, ¿cómo se podría haber enviado la señal una hora después de la explosión? Los resultados serían absurdos.

Hasta la teoría de la Relatividad, que ha permanecido infalible durante 80 años, ha considerado la posibilidad de los viajes al pasado. Ninguna prueba ha podido excluirlos, aunque científicos de campos experimentales, como las supercuerdas o la gravedad cuántica, han encontrado algo.

Stephen Hawking ha elaborado la Conjetura de la protección cronológica que básicamente dice que estas cosas no pueden pasar porque no sabemos darles sentido, dice Brewin. La física dice que con ecuaciones matemáticas estas cosas pueden ocurrir, pero los humanos rechazamos estas posibilidades porque son absurdas.

Universos paralelos

La explicación más popular de estas paradojas es la de los universos paralelos. Esta interpretación sostiene que el Universo, tal como sugiere Gwyneth Paltrow en la película Sliding Doors, integra a miríadas de universos alternativos, lo que permite en teoría viajar al pasado y matar a la abuela en su cuna sin que surja ninguna paradoja.

En el mismo momento en que un viajero llega al pasado, el Universo se separa en muchos universos: en el que conocemos a la abuela en vida y en otros en los que ella puede sencillamente estar o no estar.

El viajero del tiempo, por el mero hecho de viajar a través del tiempo, está condenado a entrar en alguno de los universos paralelos y es incapaz siempre de reintegrarse al Universo del que partió por primera vez en la máquina del tiempo.

Conjetura de protección cronológica

No todo el mundo comparte la teoría de los universos paralelos, incluyendo Brewin: “parece complicado aceptar que cada vez que usted y yo tomamos una decisión, el Universo se divide en algo diferente para que cada cosa mantenga su consistencia... Me resulta incómodo.”

“Prefiero quedarme con la alternativa de que en cualquier viaje en el tiempo, independientemente de los cambios que se hagan, no tendrán una consecuencia en el pasado”. En otras palabras, el viaje en el tiempo es válido mientras no genere una paradoja.

De cualquier forma que se mire, el viaje al pasado es intrínsecamente insatisfactorio. Pero mientras la Conjetura sobre la protección cronológica llega a ser la tabla de salvación de los historiadores, los viajes en el tiempo seguirán despertando el interés de los físico teóricos.

“No es serio porque algunos de nosotros pensamos que vamos a construir una máquina para viajar en el tiempo”, dice Davies. “Es serio porque para nosotros es importante descubrir la estructura causal del espacio tiempo”.


Artículo publicado originalmente en The Age. Se reproduce con autorización del editor. Traducción del inglés: Eduardo Martínez. Copyright: Stephen Cauchi /The Age, Melbourne, Australia. Los enlaces que se incluyen en esta versión han sido aportados por el traductor.


Temas relacionados

Una nueva teoría física propone revisar la naturaleza del tiempo

El tiempo es una cultura

Dossier de los viajes en el tiempo en Popular Science


Miércoles, 7 de Enero 2004
Stephen Cauchi
Artículo leído 347959 veces


Nota


Stephen Cauchi

Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

331.Publicado por any el 16/04/2014 07:43
me gustaría ir al pasado para poder evitar una gran tragedia que paso en la familia y poder eliminar unas cuantas cosas

330.Publicado por carlos el 08/08/2013 00:53
yo no se pero es posible volver al pasado y al futuro y creeria solo que nesesitamos mucha matematica y voltios y puede ser un auto o otra pero tenemos que llegar ala misma velocidad de la luz para volver pero para esto se nesesita mucha matematica y fisica nada es imposible todo es posible yo se que para algunos es bludeces para ellos pero se que algun dia llegaremos a crear en poco tiempo la maquina del futuro solo tenemos que llegar a hacerlo

329.Publicado por james el 28/05/2013 02:22
lo mas lógico es que si yo viajara al pasado; no se lo diría a nadie por pura protección o simplemente por mantener un equilibrio en el espacio ya estipulado; ademas la inteligencia y el entendimiento que se necesita esta aun muy lejano para nosotros y nuestros científicos tan solo nos que da esperar a que los siglos pasen y el ser humano evolucione. también se debe recordar que según lo que plantean los científicos del articulo no existe la posibilidad de regresar nuevamente al punto donde se inicia el viaje en el tiempo. pues esta es mi opinión espero que no me juzguen adiós saludos

328.Publicado por victor armoa el 12/04/2013 20:33
bueno si llegas a biajar al pasado ya sos parte del presente y del futuro o sea todo depende del presente.si quieres ser parte del destino loque tienes que aser ahora es buscar a dos 2 metors de altura del suelo al fondo de tu casa una bentana al pasado que yo encontre cuando tenia 12 años el cual se abre cada 1 años exacto. se imaginan lo que pase com mi yo del pasado .me cai en el mismo lugar y hora un año atras y me encontre com mi yo del pasado y el me ayudo a bolber al presente despues de un año en el mismo momento en que sali del presente osea en el presente mi ausencia fue un segundo y mi presencia en el pasado fue un año. disculpen la ortografia, una bes mi abuelo me dijo que todo tenemos una oportunida para canbiar lo que isimos en el pasado todo depende lo que agas en el presente y `planee en el futurou[i[b[

327.Publicado por pedro el 10/04/2013 04:44 (desde móvil)
Hola hoy 9 de abril. Del 2013 me encuetro leyndo comentarios a travez de mi cel de años atras 2007 se imaginan si ellos los del pasado pudieran leer este mensaje, no se la creerian que podremos llevar una computadora en um celular, quisaz para e.....

326.Publicado por Andres David el 06/04/2013 23:48
Todo lo que se dice arriba es mentira, porque retroceder el tiempo es imposible ya que el espacio y materia siempre esta avanzando (universo). para retroceder en el tiempo habria que retroceder el espacio y materia y eso es imposible.
Yo invente una artefacto que me permite viajar en el tiempo, pero solo puedo viajar a otros universos paralelos. pronto me ire de este universo para otro, yo soy uno de los muy pocos privilegiados que han logrado hacerlo :-)
por cierto, la vida humana en esta tierra esta corriendo peligros.

325.Publicado por Danish el 01/01/2013 16:38
Hola que tal todos,
yo tengo una duda, noe ntiendo mucho sobre fisica cuantica u otras variedades.

mi duda es:
Ya que el tiempo es relativo; se puede distorcionar por la gravedad y por la velocidad, querria decir eso que es algo fisico?

y si es fisico, podiamos suponer que simpre esta en movimiento, ya que la materia se rige por la vibración, tengo entendido.
y si es asi podriamos encontrar alguna manera de distorcionar la vibracion, suponinedo que lo logramos por medida de distorcion por frequencia, es quizas posible distorcionar el tiempo de manera que vaya de regreso. claro esto no significaria poder regresar a la segunda guerra mundial, si no mas bien contrarestar los efectos del tiempo en tal objeto.

siento que estoy en ficcion, por eso me gustaria que me respondieran, para regresarme a la realidad :)

324.Publicado por Walter Julius Ford el 09/12/2012 18:24
Buenas tardes, yo tengo en mi poder una maquina del tiempo, estoy cansado de viajar por lo que estoy dispuesto a alquilarla a todo aquel que jure que no cambiara nada relevante del pasado.

Conocí a Carlo Magno, a Napoleón y a Aquiles, ayude a que estos ganasen guerras, pero Aquiles me caía mal y no le dije nada sobre que se cubriese su talón.

Si alguien esta interesado escríbanme, pero solo podréis viajar para ver cosas no para cambiar nada.

323.Publicado por WIL el 21/09/2012 23:25
el tienpo es como el agua q corre pero si elteras el tienpo elteras el universo yo enpese aimagenar la mequina a los 12 solo por plaser de conocer el pasado de dios el universo sienpre me falto plata pacte a mi yo futuro a vijar a mi tienpo 3 veses en la 1 cuando dormia tocava mi puerta 2 mirava el cielo vi ena lus circular q desaparesio 3 no paso nada bueno yo solo intentare si quiero intentarlo cuando tenga plata igual
si lo logro solo puedo dar un selpicon y no canbiarla esesptemos .nedie sabe si alteraron mi tienpo o el tuyo
en fln nunca hablare si algun dia logro crearlo nadie lo sabra por qsinplemente todos contruimos nuestros tienpos y la vida es una costunbre

322.Publicado por Oscar el 15/08/2012 07:01
hola a todos, recuerdo a ver leido que antes decian que no se podia volar, al que lo decia lo tildaban de loco, la gente que dice en este tiempo, que ahora que no se puede viajar a través del tiempo, me pregunto que diria quizas 50 o tal vez 100 años mas,cuando la tecnologia siga avanzando. siempre habra gente muy cerrada. que solo se basa en sus conocimientos. desconociendo totalmente otras realidades . existe la posibilidad.,.por cierto en lo personal yo creo que existe personas en la historia de la humanidad que ya vienen con información del futuro y con otros conocimientos mas avanzados. de hecho hubo una persona que hizo cosas que solo se podian hacer con tecnologia de los tiempos de ahora o mas avanzado incluso., la gente que no conocia de aquello invento la palabra milagro para dar una explicacion .tal vez alguien ya invento una maquina del tiempo y a puesto un orden en la historia.
Oscar F.G.

321.Publicado por Eddysolo el 06/08/2012 07:55
maxi mats lei tu comentario y hay mucho de verdad en lo que decis. Ahora bien vos al hablar de liberar la consciencia te referis a lo que algunos denominan proyeccion astral consciente. Yo estoy plenamente seguro de que la consciencia asi liberada puede viajar al pasado o al futuro, y lo estoy pues yo mismo experimente tal viaje al pasado hace algunos años. No fue un sueño, simplemente dormia la siesta cuando un vecino justo frente a casa se puso a picar el cordon de su vereda para poder entrar el auto. Cuando esto ocurria yo habia despertado en mi consciencia fuera del cuerpo y estaba recorriendo mi casa en tiempo real. Recuerdo que hace unos 25 años atras, cuando yo era chico escuchaba el mismo sonido actual pero en este caso era mi abuela que para nochebuena picaba con un martillo las almendras, nueces etc. que comeriamos de sobremesa acompañando al brindis. Fue entonces que, al escuchar el sonido actual del picado del cordon de la vereda se mezclo en mi consciencia como el otro sonido proveniente del pasado, ¡y que fue lo que paso aqui? pues que inmediatamente mi consciencia regreso a aquel momento de nochebuena y pude contemplar la escena de mi abuela, mi madre y todos los presentes incluido yo mismo jovencito de entonces. Al regresar de ese viaje pude recordar cada detalle de ese momento ya que tuve la oportunidad de vivirlo nuevamente; incluso revivi escenas ya olvidadas por mi. Ahora bien en ese momento yo me veia a mi mismo, trate de hablarles, de decirles que estaba alla pero pasaba desapercibido para ellos. Bueno gente no quiero hacerlo mas largo pues tengo mucho para comentar al respecto, pero sera en mi proximo comentario. Por favor me gustaria me den su opinion. Gracias saludos Eddy

320.Publicado por Eddy el 05/08/2012 12:06
El tema de la paradoja queda solucionado aceptando que hay universos paralelos en tiempo y espacio. Hay que entender que el pasado y el futuro existen siempre, estan ahi disponibles para cuando uno pueda visitarlos. Si una persona llamada Juan a los 20 años viaja 80 años al pasado y mata a su abuela Guillermina lo que hace es alterar el futuro, pero de esa dimension en que se encuentra. O sea solo logra alterar una de las infinitas dimensiones que existen. Aqui no hablamos de lógica, solo hablamos de realidad por absurdo que esto pareciera. Al avanzar o retroceder en el tiempo ya significa ir hacia un cambio de dimension Espacio-tiempo. Con el asesinato de la "niña" ya que al morir nunca sera su abuela solo se altera una de las infinitas dimensiones pero en el resto de las dimensiones la niña crecera, sera madre y finalmente sera la abuela de Juan. La mejor forma de comprobar si los viajes en el tiempo seran posibles en el futuro es publicando una cita para hoy mismo o para dentro de uno o dos dias, para ser leida dentro de cierta cantidad de años. Si es cierto alguien de futuro acudira de inmediato a la cita... todo es cuestion de probar y veran que ocurre. Visiten mi sitio www.intersur.com.ar y entren en "viajes en el tiempo" Un saludo Eddy

319.Publicado por Jet el 14/07/2012 13:16
¿Si uno viaja al pasado y mata a su abuelo él no nacería, pero si el no nace como pudo matar a su abuelo si él no nació?
O la lo mejor la naturaleza cambie algo para que el nazca y no alterar el tiempo.
Espero que me hayan entendido.

318.Publicado por luisito el mago el 04/07/2012 05:18 (desde móvil)
Es bien dificil poder viajar al futuro, si este tiempo esta fuera de la realidad,o si por algun motivo cambiacen los polos de nuestro planeta, incurririan en la destruccion de la persona que viajase.. Dios es el hacedor de la vida

317.Publicado por maxi mats el 03/07/2012 20:22
el viaje en el tiempo es tan posible como el hecho de respirar,todos sabemos q la materia no puede superar la velocidad de la luz,este hecho atasca el viaje al futuro`x la cantidad absurda de materia,pero saquemos la materia del medio,una proyeccion de una persona puede superar la velocidad de la luz,simplemente viaja la conciencia,con respecto a los universos paralelos no ahi tales lo q hay son acontecimiento probables es decir....si tomo una decicion entre salta o no saltar de un balcon,si decido salta la linea del espacio no puede descartar la otra accion de no saltar simplemente nuestro estado conciente nos limita a la decicion tomada en esta linea de espacio,si bien lo q digo es mera conjetura en mis calculos es mas 100% posible,pero al dejar el cuerpo en un coma para liberar la cociencia actiba se corre el riesgo de no poder encontrar la matris de nuertro propio tiempo,ya q la cociencia activa no puede despertar en otra linea del espacio,se perderia.ahora como desprender la cociencia del cuerpo?? copiar la matris de nuertro conciente a una maquina,para lugo acelerar esta imformacion al futuro o producir una ructura en espacio-tiempo para mandarla al pasado,ahora si alguien tiene algun punto encontra,piensen en los dejabu eso q sentis q paso sin haberlo pasado,nosotros inconcientemente viajamos a otros tiempos....y no lo recordamos.
espero me comente sus inquietudes y intercambiar ideas.+

316.Publicado por samsung777 el 17/06/2012 19:31
Aunque la gente sea eseptica en este tema, es valido aclarar que la manera de viajar atravez del tiempo es por medio de nuestra mente (extremadamente poderosa) sin embargo, no ha sido posible utilizar mas del 10% de nuestra capacidad, una vez que podamos dominar el poder mental sera facil atravezar mundos paralelos sin necesidad de tecnologias

315.Publicado por Jcs el 16/06/2012 23:37 (desde móvil)
Seria magnifico saber que hay una maquina de tiempo para viajar al pasado y evitar todas las tragedias k nos han ocurrido y mirar a un familiar muy especial.

314.Publicado por richard calet el 09/06/2012 19:33
desde el punto de vista es matematicamente posible pero creo y estoy seguro que a la hora de la practica seria algo imposible no se puede realizar el viaje en el tiempo hacia ninguno de los dos tiempos ni pasado ni futuro ya que no `podemos ir al futuro ya que el futuro no existe, vivimos en nuestro presente no sabremos que hay hacia nuestro futuro es decir el futuro no existe solo suponemos que existe pero en realidad estamos aquí en el presente creando un futuro, ahora bien con respecto al pasado tampoco seria posible ya que no hay nadie que halla venido del futuro es decir que si nadie ha venido del futuro hacia este pasado es porque no es posible es así de simple nosotros no podemos ir al pasado como nadie del futuro ha venido a nuestro presente que serio su pasado. y si fuera posible el viaje en el tiempo solo podríamos ir al pasado pero no podríamos volver estaríamos atrapados porque como volver a un lugar que has cambiado desde un pasado.

313.Publicado por Erick FUENTES TORRES el 02/06/2012 20:01
Hola me llamo erick y tengo 16 años y me gustaria poder volver al pasado al año 1999 0 2000 cuando tenia 5 o 4 para poder impedir un accidente de coche que tube.
Por favor alguien puede ayudarme, da igual lo que cueste solo necesito eso.
erickftf@yahoo.es

312.Publicado por jose el 28/05/2012 03:12
Me parece muy interesante el tema de viajar en el tiempo, es algo muy intrigante, lo suficiente como para que este comentando esto ahora en ves de terminar mi tarea de matematica, pero sin salirse del tema creo que el termino "maquina del tiempo" esta mal utilizada, se cree que subiendose a la maquina del tiempo(que podria ser como en la pelicula volviendo al futuro un auto) se puede viajar en el tiempo, pero para mi esto es erroneo, ya que para viajar en el tiempo una de las posiblidades seria a traves de una maquina del tiempo y un vehiculo del tiempo, en el cual si nos subiriamos, la maquina podria constar en unos cuantos rayos laser enfocados en un miniagujero negro, que lei sobre el tema y se crean y desaparecen por segundo al colosionar particulas subatomicas, bueno siguiendo este concepto creariamos un miniagujero negor y con los saleres podriamos acelelar la velocidad de este a tal punto que dure lo suficiente para que nosotros lo atravesemos, y a la ves aumentar la dimension/tamaño de este y hay entraria el vehiculo del tiempo que seria un dipositivo en el cual iria el viajero del tiempo y que este vehiculo este diseñado para no ser afectado por los laser y poder mantenerse a velocidad de la luz sin desmatearlizarse, o que se reamaterealize solo entonces hay tendriamos un posible viaje en el tiempo, pero... adonde nos llevaria? se deberia calcular la velocidad del miniagujero negro para saber cuando tiempo tardariamos en atravesarlo y a ese paso en que tiempo estariamos. Se que puede sonar alocado y ademas soy un persona bastante inculta y no poseo conociemientos suficientes para opinar logicamente todavia, pero se tiene que tener en cuenta cualquier medio para viajar en el tiempo si se quiere lograr. PD: yo tambien quiero arreglar algo en mi pasado, sobre la mujer de la que me enamore y lo eche a perder.

311.Publicado por Vicente el 06/04/2012 19:09
En el viaje virtual en el tiempo, es la materia la que se convierte en una forma de energía fotonica de informacion autosensible que podría interactuar y modificar los focos originales del pasado, las cuales (modificaciones) al avanzar también en el tiempo, sus efectos nunca nos alcanzarían al desvirtualizarse y llegar al presente que tambien abria avanzado en el tiempo; y además, el futuro, por los mismos motivos es cambiante, probable pero incierto y por eso los sucesos son casi siempre son ley de azar.
Admito la construcción de una máquina del tiempo casera de viajes en el tiempo por centésimas de segundo como algo fácil y lo demás son megawatios conseguidos por engaños de mentes ilusas o engañosas.
Ni si quiera la mente puede predecir el futuro con toda exactitud, porque lo unico que hace es elaborar un recuerdo del futuro en base con los datos del recuerdo del pasado; aunque si se aproximen mucho, no tienen plena exactitud y para que se cumplan se tienen que llevar al cabo un plan de unos requisitos, al igual que las profecias biblicas; de lo contrario, nunca se cumpliria el posible futuro.
Pese a todo lo dicho; sí que existen varias maquinas en el mundo con fines militares que recogen intenciones y datos intuitivos y predicen con mucha exactitud posibles pero inciertos acontecimientos del futuro.

310.Publicado por alex moraes el 24/03/2012 21:37
Hola amigos ya tenemos una makina de tiempo natural sobre nuestras cabezas y es un agujero negro q c encuentra en medio de la via lactea..
si llegaramos a construir una makina de tiempo tendriamos que enviar un robot a pilotear la nave x seguridad
no savemas si llegariamos enteros
ademas existe la radiacion otro problema a velocidades muy altas--

309.Publicado por Roy Daniel el 09/03/2012 08:48
Asumo, desde una perspectiva meramente personal y aplicando cierto grado de lógica, que las probabilidades de viajar al pasado resultarán infinitamente inciertas, al menos para el agente no viajero, es decir, para los que no hemos experimentado un viaje por el tiempo. Si se aplica la visión que se tiene acerca de los universos paralelos (donde se crean muchos universos al momento de atravesar una dimensión hacía un pasado especifico), se infiere que el viajero, quien está presente en algún punto del pasado, sería probablemente, el único en su especie en experimentar un viaje de este tipo. Así mismo, considero que el simple hecho de estar presente en algún punto espacial del tiempo implica, de cierta forma, una variación en éste y, probablemente, esta variación pase desapercibida para el agente no viajero y, de esta forma, las variaciones implicadas por estos viajeros, sean interpretadas como evoluciones y cambios de la vida cotidiana y no de las variaciones causadas de un universo hacia otros. Probable y muy subjetivamente hablando, cada uno de nosotros posea su propio universo es decir, su propio tiempo y espacio; el cual, a su vez, comparta con otros universos adyacentes a él.

308.Publicado por Darbo Scalante el 12/02/2012 15:43
He reflexionado un poco, la máquina del tiempo, como todo invento, debe servir bien para algo, sólo hay que hacer las preguntas correctas y, una vez que se cuente con respuestas satisfactorias, estaremos a un gran paso menos de lograrlo. El "para qué" es fundamental y si contamos con él antes que con la máquina, garantizamos un mejor uso del recurso.

307.Publicado por Darbo Scalante el 12/02/2012 02:20
Desde un punto de vista científico, despojado de necesidades pueriles como remediar el error que nos costó el empleo, el matrimonio, el amor filial de nuestros padres, la fortuna que derrochamos, el curso que reprobamos y demás idioteces sin fondo: ¿qué ventajas dejaría en la humanidad el viaje en el tiempo?


Digamos: ir a la Segunda Guerra mundial… ¿de qué serviría?, ¿para permitir una mejor y más aplastante victoria para los aliados?, ¿para notificar a los japoneses sobre la bomba atómica e impedir la muerte de los habitantes en Hiroshima y con eso propiciar que la guerra continuara?, ¿para ayudar a Hitler a lograr sus planes?, ¿para prevenir a los ejecutivos de Bayer de la participación de la empresa en los campos de concentración y su posterior deuda con la humanidad en el renglón de lo ético?, ¿Tú crees que Hollywood te permitiría evitar la Segunda Guerra Mundial si es de ahí de donde ha sacado todos sus millones? ¿si fueran remediados nuestros errores garrafales, de qué modo aprenderíamos?


A parte, una vez que la máquina estuviera lista, todavía tendrían que pasar muchos años —sino es que siglos— para que el debate político permitiera realizar modificaciones idóneas del pasado o un apercibimiento ético del futuro que autorizara los primeros viajes de este tipo. Después estaría la cosa de comercializar el invento: se desarrollarían códigos de conducta y desquiciados reglamentos para el turista en el tiempo: no tocar, no traer, no matar —el sólo hecho de pensar en matar a la abuela ya debería ser argumento suficiente para censurar la creación del invento—, no hablar, no permitir, no impedir… imagínate. Sólo en México, la constitución política es un asco de enmiendas, parches y ajustes! Ahora, el sólo diseño del código de conducta para el viajero en el tiempo exigiría en sí mismo la creación de una máquina que lo volviera plausible!


¿Para qué serviría viajar en el tiempo si estuviera prohibido modificar los hechos?


La única sentencia que vuelve conveniente la creación la máquina del tiempo es la del dominio, el poder, la imposición de tal o cual imperio ante el mundo, no otra, no la mejora de la raza humana, no la igualdad entre los pueblos, es más, ni siquiera la felicidad, mucho menos la evolución de la especie o la sana interacción con el planeta. Seguimos siendo mocosos estúpidos buscando la manera imponer nuestra voluntad.


Insisto: el sólo hecho de que a un científico se le ocurra la posibilidad de un asesinato —¡y el asesinato de un pariente!— durante el viaje en el tiempo ya es algo monstruoso, algo que nos coloca como humanidad, a años luz de lograr el hallazgo, que nos descalifica como aspirantes a un salto científico de tal magnitud, pues de lo contrario, si lo lográramos, sólo sería para echar a perder un poquito más nuestra condición humana, tan degradada ya de por sí.

306.Publicado por domingo siete el 11/02/2012 04:55
Alquilo máquina del tiempo. Es un chevrolet 1955 sin sillas, pero con asientos de un carruaje de 1897. No anda, pero se puede atar usted como ataban los caballitos a los coches en 1766. Todo un viaje al pasado.

305.Publicado por JENNER el 10/02/2012 20:47
EL CERTERO me podrias prestar tu maquina del tiempo o venderla xfa esq es urgente comunicate conmigo con el correo jpescoran@hotmail.com xfa te lo suplico

304.Publicado por jenner el 10/02/2012 06:17
luimer brayan dominguez melendez yo tambien te podria ayudar en tu proyecto tambien tengo una mente genial ademas solo tengo 13 años si quieres escribime al correo q deje anteriormente y podremos consegurlo juntos note arrpentiras

303.Publicado por jenner el 10/02/2012 06:15
si alguien tuviera una maquina deltempo y ya no quisiera usarla me la podria prestar o vender le prometo q no are na da malo soo una cosa q quiero arreglar del pasado el q este interesado xfavor escribirme al correo jpescoran@hotmail.com xfavor es mui importante para mi selos suplico

302.Publicado por damian el 23/01/2012 01:10
en teoria tambien se cuestiona la moral del asunto , pero si del futuro nos visitaran creo ke estos seres tendrian otras respuestitas ya en su cabesa...

301.Publicado por ........ el 13/01/2012 21:49
PIENSO que esto seria de gran ayuda para la humanidad.

No necesariamente tendria que viajar un hombre al pasado, porque obviamente no se podria viajar a la velocidad de la luz se hiria a destruir por completo, pero si se podria mandar algo mas liviano como pistas o algo asi al pasado para hacer pruevas. Esto de viajar en el tiempo es posible!!!!!!!

300.Publicado por victor el 04/01/2012 06:16
Viajar ya es dificil, pero verse podria ser, sin tener que desplazarse a ninguna parte, supongo que si se logra abrir una ventana en el espacio -tiempo mediante una maquina de laseres giratorios o de ondas electromagneticas, el espacio presente se resquebrajaria a tal punto que podria verse u oirse el eco del pasado como si fuera una grabacion, como un caracol de mar, las cuerdas del espacio lo han grabado todo, es la cuantica donde habria que investigar mas.

299.Publicado por mariano el 31/12/2011 01:57
NO SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO. SINO YA HUBIÉSEMOS TENIDO VISITAS DE SERES DEL FUTURO. ELLOS MISMOS LO DIJERON

298.Publicado por El Certero el 24/12/2011 22:23
Debo confesar q YO he creado una maquina del tiempo....asi es...parece mentira pero es asi...y la llame...reloj!!!!!!!!!!

297.Publicado por Figueroa el 08/12/2011 21:52
si alguien viaja en el tiempo podia distorsionarlo pero si tuvieramos una maquina del tiempo no pudieramos viajar por que iria a un ritmo de un hipercubo de la 4arta dimension y eso es ir al velocidad de las celulas fotoboltaicas es dcir a la de la luz y nos desintegrariamos de fuerza tan fuerte es como el horizonte de sucesos de un agujero negro.Un agujero negro es un campo gravitacional muy fuerter

296.Publicado por zacarias Hiroshi hamasaki jimenez el 03/12/2011 14:30
un claro ejemplo en la pelicula regreso al futuro el doctor brown creo una maquina del tiempo usando un automovil de la epoca que era un delorian de acero inoxidable, al delorian le puso un condensador de flujos que era un caja en forma de Y que al ponerle un frasco de plutonio se recalentaba a tal punto que generaba un cantidad enorme de electricidad 1,2 GW el cual permitio despues desplazarse por el tiempo,

ahora bien con esto se me viene a la mente lo mismo que se habla acerca del 21 de diciembre del 2012
dicen que el sol se pondra tan fuerte que creara una energia o electricidad mui poderosa que sera capaz de cambiar nuestro nuestro campo vibracional o magnetico en palabras mas modestas creara la correinete necesaria para que nosotros podamos introducirnos dentro de otras dimensiones como lo hacia el delorian pero ahora de forma mas natural

295.Publicado por jordan el 02/11/2011 17:17
Tenemos claro que la segun todo el parlamento aquello de los cientificos que asumen aser una maquina del tiempo supongo que tienen todos los riesgos implicados en esa maquina tomando en cuenta que lo dicen que no es cuestion de fisica sino de dinero esta bien supongamos que hay un interesado en invertir en esta maquina pero seria como llegar a empesar otra vida cuya maquina funsione descartar toda probabilidad de un dios divino religuiones i de mas aparte de ser una gran maquina extremamente bella y las cuales personas o persona incluida en ese proyecto seran admiradas a un nivel maximo por que segun personas x esto seria un milagro vamos aponerle de esta forma el viajero va al pasado no tiene forma de comunicarse ni de dar una señal va al pasado donde no existia un satelite de dicha señal en fin esa un proyecto absurdo !!!
Yo tengo un mejor experimento que va en proseso la bateria innagotable del mundo y ademas mi libro UN MUNDO SIN DINERO una verdadera historia les daria ganas de vivir hai los aseguros despresio a la gente que viene al mundo a la vida solo pra divertirse y nosaven que los rodea ATT: Jordan Aymara (ecuador)

294.Publicado por giusseppe el 17/10/2011 22:07
hola me llamo giusse y quiero decirle que quiero viajar en el tiempo no inporta lo que gaste para volver hacer niño otraves y estoy loco poreso quiero una maquina de el tiempo para viajar

293.Publicado por alejandro el 11/10/2011 03:30
se podria viajar atravez de una ficcion,reconstruir un pasado,q el hombre reconstruuya el pasado y lo archive,y que uno se pueda sentar y viajar al pasado pero con su mente,a una velocidad de q un minuto equivalga a años,aveces nos pasa q las horas en el trabajo no pasan mas,eso es una cuestion psicologica por q las horas sigen siendo iguales,entonces existe una forma psicologica de q el tiempo pase mas lento,y en ese tiempo agregar muchos años,y viajar imaginariamente al pasado escrito por el hombre

292.Publicado por pablo el 10/10/2011 19:49
una formula q yo creo q funcionaria seria conectar una bicicleta a un centro de electricidad luego con la energia que se produce podrias viajar a la velocidad de la luz, luego conectas una cañonera para el agujero de gusano y bueno

291.Publicado por Marcos el 30/09/2011 08:30
Yo seria feliz con solo volver al pasado 1 segundo y reparar todo lo que hice mal.

290.Publicado por alfonso el 20/09/2011 02:24
no dise como hacer una maquina del tiempo respondan pero le doy heeeeeeee 2 estrellas

289.Publicado por siglo21dosmildoceya el 17/09/2011 07:25
la logica dice que no se puede viajar a ayer que fue miercoles y mañana sera jueves. solo se viaja dentro de la duracion de los acontecimientos. si yo cruzo el planeta cavando de un punto a otro como salgo de cabeza o al reves claro atravesando los rozamientos (centro de gravedad entrada a y salida b) pero ven como en un punto es un acontecimiento y en el otro opuesto es otro asi viajo en la duracion de los aconteimientos, viajo en el tiempo, pero el tiempo-espacio de las x,y,z, t sigue siendo el mismo. pero bastante me acerco.

288.Publicado por SXXI2011 el 17/09/2011 06:50
No se puede viajar a ayer que fue miercoles y mañana sera otro dia. El viaje en el tiempo es el traslado que se hace de una duracion de un acontecimiento a otro. Por eso nuestro reloj se nos atrasa.

287.Publicado por Desconocido el 26/08/2011 14:57
Es posible, todo es posible! Mi mente es maravillosa y esto no es una fantasia pudiendo ser realidad, fantasia la ven los que carecen de vision, realidad la ven los que estan conscientes de que estan vivos.

286.Publicado por Gerard el 24/08/2011 00:31
La máquina del tiempo existira seguro, con el tiempo todo llega puede que no ahora puede que dentro de 5 o 10 años is per si que todo llega, si la máquina del tiempo del profesor Ronald L. Mallet es real se podria vidajar al pasado pero solo estara encendida unos 100 años. Como dice el profesor Mallet podemos retorcer el espacio y el tiempo con unos lásers, que pueden simular la calor del núcleo del sol. Os preguntareis que pasará cuando encienda la máquina pro preimera vez, no? Cuando se encienda, reciviremos mensajes del pasado, puede que algunos no os lo creais o que sea raro pero es una posibilidad.

285.Publicado por Theodora el 21/08/2011 01:05
Hola! si esto de volver en pasado seria posible(aunque yo no creo),me ofreceria ir al pasado,,para coregir algunos herores,,y creo que no soy la unica ,que quisiera volver si seria posible.Un saludo Cordial Theodora M.

284.Publicado por walo el 16/08/2011 20:18
El problema es que todos parten de una idea que para ir de un lado a otro necesitamos mucha aceleracion mucha energia .y es todo lo contrario, necesitamos la no movilidad del atomo para generar grandes energias. ejmplo. los lados opuestos tienen la misma energia. lo mas triado uno ama tan fuerte como odia a un persona uno se quema si coloca su dedo a un tazo de agua a 100 grados y tanbien se quema si esta a -10 grados centigrados es decir no es necesario estar a -100 para quemarse con el frio necesitamos menos esfuerzo de igual manera si llevamos un atomo a su inmovilidad sea cero tendra tanta energia para moverse otra vez que es mas fuerte y tienes mucho mas energia que la bomba a tomica . ahi tenemos la energia en un solo vaso con agua tendriamos tanta energia para dar luz a todo el mundo por 6 meses. tiene tanat energia que solo nos concentrariamos en buscar algo tan pesado y concentrado.

283.Publicado por Luimer Brayan Dominguez Melendez el 10/08/2011 23:15
señores yo soy un niño que quisiera viajar en el tiempo pa recuperar mis verguenzas pasadas que hasta orita dijen molestandome soy muy genial seguro con mi inteligencia si podre hacer una maquina del tiempo
solo tengo 20 de promedio en mis notad e ciencia y tecnoligia y fisica y con eso podre hacer la maquina del tiempo que todos antes querian construirlo pero podian pero con mi inteligencia seguro hare real sus sueños de otros señor Stephen Hawking por favor deme las instruccion y empezare ha construirlo.

282.Publicado por Luis Arturo ragüelles Vazquez el 16/07/2011 13:01
Viajar en el tiempo seria como querer ver una sombra en la oscuridad, sin luz no hay sombra, El universo está estructurado en dimensiones, hablamos de elementos que interactúan entre sí , se mueven en un mismo espacio pero su magnitud y tiempo son totalmente diferentes, al igual que su naturaleza y prospectiva, el universo está en constante movimiento, como nuestra mente, se puede predecir y comprender mediante la lógica pero se está expuesto a fuerzas que alteran la prospectiva y la dirección de las cosas. El tiempo no es más que un sistema que nosotros utilizamos para ordenar la secuencia de sucesos establecidos en un espacio, somos espontáneos por naturaleza buscamos respuestas, pero debemos de entender y asimilar que el pasado y futuro solo existe en nuestra mente, podemos ir más rápido, prolongar nuestro tiempo y cambiar la dirección de las cosas referente nuestra dimensión, lo que ustedes visualizan con respecto a viajar en el tiempo va mas allá de nuestra prospectiva, nuestra naturaleza nos prohíbe y por el momento nuestra lógica, totalmente ajeno a nosotros, como pretender que la materia tenga el comportamiento de la energía y si esto fuera posible, creo que confunden el hecho de viajar más rápido o acortar distancias con viajar en el tiempo. Las leyes de la física que conocemos solo tienen relevancia aquí, afuera existen otras condiciones y fuerzas que aplican, no descarto viajar a gran velocidad, pero viajar en el tiempo para mi es ilógico, saludos

1 2 3 4 5 » ... 7
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 17 de Septiembre 2013 - 12:12 El tiempo está en el ojo del observador




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21