Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La materia oscura puede hacer habitables planetas remotos

Los calentaría para que mantuviesen agua líquida en su superficie, afirman investigadores del Fermilab


La materia oscura, una materia invisible cuya existencia ha sido inferida a partir de los efectos gravitacionales que ejerce sobre el resto de la materia del universo, podría hacer que planetas no habitables lleguen a serlo. Según cálculos realizados por un equipo de científicos del Fermilab, partículas de materia oscura calentarían planetas que flotan en el espacio, no vinculados gravitacionalmente a estrella alguna, hasta hacer que éstos mantuvieran agua líquida en sus superficies. Esto supondría que, en un futuro remoto, civilizaciones avanzadas pudieran buscar en planetas lejanos un nuevo hogar. Otros expertos señalan que la idea, aunque creativa, es poco factible, sobre todo por la rareza de dichos planetas y porque éstos se encuentran demasiado lejos de la Tierra como para ser detectados. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024 17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creación de un efecto de lente gravitacional producto, en gran parte, de la interacción gravitatoria con la materia oscura. Fuente: Wikimedia Commons.
Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024 17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creación de un efecto de lente gravitacional producto, en gran parte, de la interacción gravitatoria con la materia oscura. Fuente: Wikimedia Commons.
La materia oscura podría hacer que planetas que, de otra forma, serían hostiles para el desarrollo de la vida, se vuelvan habitables, sugiere un estudio reciente, realizado por científicos del Fermilab en Batavia, Illinois (Estados Unidos).

Según dicha investigación, planetas presentes en regiones del cosmos ricas en materia oscura podrían aglomerar partículas de dicha materia en su interior, de tal forma que aunque no contasen con una estrella cercana, estos planetas podrían llegar a calentarse lo suficiente como para mantener agua líquida en sus superficies.

En concreto, lo que han hecho los investigadores del Fermilab Dan Hooper y Jason Steffen ha sido calcular la cantidad de calor que podría producirse dentro de planetas, en diversos entornos de materia oscura, publica la revista NewScientist.

Choque y generación de energía

Pero, ¿qué es la materia oscura? En astrofísica y cosmología física se denomina de esta forma a una hipotética materia, de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética como para ser observada directamente con los medios técnicos actuales. Su existencia se infiere, por tanto, a partir de los efectos gravitacionales que la materia oscura causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.

Los científicos creen que la materia oscura está formada por unas partículas llamadas WIMPs que interactúan con la materia normal a través de la interacción nuclear débil (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza) y de la gravedad.

Las WIMPs se destruyen cuando entran en contacto con otras partículas, generando así energía en forma de calor. Este calor puede ser absorbido por la materia que las rodea, que de esta forma se calienta.

Durante décadas, los físicos han estimado que la materia oscura podría ser capturada, gracias a la fuerza de la gravedad, por planetas y estrellas. La materia oscura rodea galaxias y halos galácticos (región del espacio alrededor de las galaxias espirales). Sus partículas, siguiendo la fuerza de la gravedad, orbitan alrededor del centro de masa de las galaxias.

Dan Hooper. Fuente: Fermilab.
Dan Hooper. Fuente: Fermilab.
Cómo calientan

¿Cómo podría la materia oscura llegar a calentar un planeta? Cuando las partículas WIMPs que orbitan alrededor de las galaxias pasan a través de objetos presentes en éstas, como los planetas, chocan contra los átomos, perdiendo así energía y velocidad.

Si pierden la suficiente energía después de una o más colisiones, pueden quedar atrapadas en la gravedad de los planetas, e incluso llegar a establecerse en el centro de éstos. Una vez allí, son propensas a chocar con otras partículas de materia oscura atrapadas, y destruirse, generando el calor que calentaría dichos planetas.

Esto no ocurre en la Tierra porque nuestro planeta se encuentra situado a 26.000 años luz del centro de nuestra galaxia, una distancia lo suficientemente lejana como para que la concentración de materia baja sea demasiado baja como para tener este efecto.

Sin embargo, más cerca del centro galáctico, las concentraciones de materia oscura son mucho mayores, alcanzando una capacidad de emisión de calor similar a la que la Tierra recibe de la luz solar.

Energía sostenible para un futuro remoto

Según los cálculos de Hooper y Steffen, explicados en arxiv.org, un planeta que tenga unas cuantas veces la masa de la Tierra, y que se encuentre situado a sólo 30 años luz del centro galáctico, podría ser calentado por la materia oscura lo suficiente como para tener agua líquida en su superficie.

Los científicos creen que, de esta forma, cualquier planeta separado de estrellas podría volverse habitable, incluso si estuviera flotando en medio del frío espacio.

El calentamiento ocasionado por la materia oscura duraría un trillón de años, dado que la materia oscura situada alrededor del planeta seguiría siendo continuamente capturada por la gravedad de ésta. Para Hooper, por tanto, la materia oscura podría ser considerada una forma de energía sostenible.

En un futuro lejano, esta energía podría resultar muy útil: civilizaciones avanzadas que busquen un nuevo hogar porque sus propias estrellas hubiesen muerto podrían hacerlo en planetas con estas condiciones, calentados por materia oscura.

Otras opiniones

Otros científicos no son tan optimistas al respecto de las posibilidades que ofrece la materia oscura. El especialista en ciencias planetarias Dave Stevenson, del Caltech de California, señala en Newscientist
que planetas dónde la materia oscura pueda proporcionar una cantidad de calor significativa son extremadamente raros.

“Habría que buscar un lugar donde la densidad de la materia oscura fuera unos 10 millones de veces mayor de lo normal (por ejemplo, mayor que la densidad de materia oscura que rodea la Tierra). Se estaría hablando de una fracción muy pequeña de casos posibles”, afirma Stevenson.

Según el físico James Kasting, de la Pennsylvania State University, la idea de Hooper y Steffen “es muy creativa”, pero no puede probarse realmente porque las regiones ricas en materia oscura están tan lejos de nosotros (unos 26.000 años luz) que, aunque pudiera detectarse la presencia de planetas en ellas, los telescopios no podrían captar imágenes de éstos, ni buscar en ellos signos de presencia de agua.

En la revista Wired, la experta en exoplanetas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Sara Seager, opina de manera similar que planetas con estas condiciones estarían demasiado lejos como para realizar las observaciones pertinentes.

En Wired se explica además que, aunque existan planetas calentados por materia oscura, eso no significa que éstos se parezcan en nada a la Tierra. Por ejemplo, estos planetas tal vez no tengan superficies sólidas que contengan el agua ni un manto que posibilite la tectónica de placas.


Viernes, 1 de Abril 2011
Artículo leído 10811 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Juan Guillermo el 01/04/2011 17:38
Suena difícil mas nada es imposible, la diferencia entre las grandes y las chicas es que las chicas se conforman con lo actual y las grandes visualizan el futuro. Hablo de mentes.

Es vertible de molestia el balde de los que se creen conocedores de las verdades absolutas...

2.Publicado por Mariano el 03/04/2011 19:35
No se ha demostrado que lo que se denomina materia oscura sean unas partículas difrentes de las que se conocen en la Tierra.
Son todo suposiciones y especulaciones
Además esos planetas solitarios están tan lejos que no reciben prácticamente luz, es dceir, son invisibles o indetectables con los telescopios
En mi criterio, desarrollado en mi libro "La materia, energía oscura" de referencia en Google "La materia es en realidad energía oscura" por Tendencias21, deduzco que no hay materia oscura sino que todo es energía oscura, mediante lo cual resuelvo la gran mayoría de los problemas de la física teórica, incluyendo los cosmológicos.
Saludos

3.Publicado por saulotmalo el 04/04/2011 08:49
Interesante artículo, aunque pueda entender la idea no acabo de estar de acuerdo con ellos y creo que sería más factible buscar planetas asociados a estrellas con características similares a la tierra.

@mariano: Una pregunta, ¿Es necesario que cada vez que pongas una respuesta digas que la has sacado de tu libro? La verdad es que me entran ganas de leerlo y parece interesante ¿tienes versión TXT o PDF para que la pueda leer en kindle?

4.Publicado por Redes el 05/04/2011 16:09
Seguramente hay algo, seguramente hay otras formas de vida, cada vez sabremos mas.

5.Publicado por Mariano el 05/04/2011 19:27
Para saulotmalo - 3 -
A mi este artículo me ha parecido más una especulación que una posibilidad
Tenemos 7.000 millones de años para encontrar planetas con posibilidades y características adecuadas a la vida del hombre..
Dices: "¿Es necesario que cada vez que pongas una respuesta digas que la has sacado de tu libro?"
Respuesta: Si lo he hecho así, ha sido de forma inconsciente. Pero no ,me parce mal hacerlo por dos razones. Porque es el único libro donde eso está escrito y porque así oriento al lector para encontrarlo.
Dices: "La verdad es que me entran ganas de leerlo y parece interesante ¿tienes versión TXT o PDF para que la pueda leer en kindle? "
Respuesta: Tengo el libro editado y en PDF"
Si quieres leerlo me tendrás que mandar un correo electrónico. El mio es magolea@telefonica.net . Para evitar suspicacias deberás mandarme tu nombre verdadero, tus señas personales y tu nº de teléfono.
Convendría que antes de leer el libro leas el artículo de Tendencias 21 en Internet, titulado "La materia es en realidad energía oscura". es un resumen, pero sirve como iniciación.(ha sido visitado más de 20.000 veces)
Saludos

6.Publicado por Oscar el 15/05/2011 03:45
Con respecto al artículo, hay que recordar que los sistemas vivientes, así como el universo, evolucionan. La evolución implica básicamente la mutación al azar y la supervivencia de los más aptos. Así, en un medio hostil, muy frío, sin agua, pero con metano líquido, podrían surgir formas de vida que utilicen metano como disolvente para las diversas reacciones químicas, que utilicen energía volcánica para formar sus propios alimentos, etc. La química, específicamente la bioquímica, es muy muy elástica.
La vida en el universo es una cuestión de probabilidad. Hay demasiadas estrellas, demasiados soles, demasiada energía y demasiados planetas como para que la vida no sea posible. Es más, la vida en otros planetas no solo es posible, es inevitable.
http://www.anotador.com


7.Publicado por LP el 17/05/2011 08:03
Muy bien, pero falta algo fundamental, sin sol, sin luz, o sin estrella que ilumine, muchas moléculas que se activaron o desarrollaron bajo este elemento, serían inútiles. Habría que pensar que la vida superviviente sería de sistemas cavernícolas. No me sirve...

8.Publicado por Florencia el 12/08/2011 14:17
Según el físico James Kasting [...] la idea de Hooper y Steffen “es muy creativa”.
Sí, mal. Demasiada especulación. La teoría no tiene ni pies ni cabeza.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >