Conéctese Regístrate

24/11/2014


Tendencias 21
Universidad Comillas




La mayoría moral protestante se acerca a su fin en Estados Unidos

Los jóvenes se alejan de esta confesión, amenazando el predominio de protestantes en el país


El 51% de la población estadounidense se considera protestante, pero sólo el 43% de los norteamericanos de entre 18 y 29 años se declara adscrito a esta confesión, según una encuesta realizada por The Pew Forum on Religion & Public Life. Si este patrón generacional persiste, los días de la “mayoría moral” protestante norteamericana se acercan a su fin, según Time. El catolicismo ha sido el que mayores pérdidas ha sufrido como resultado de los cambios en las afiliaciones religiosas de los norteamericanos: mientras que uno de cada tres americanos (el 31%) ha crecido en la fe católica, hoy día sólo uno de cada cuatro (el 24%) se describe a sí mismo como católico. En total el 28% de los adultos ha emigrado a otra religión o hacia el ateísmo. Por Yaiza Martínez.



Fuente: The Pew Forum on Religion & Public Life.
Fuente: The Pew Forum on Religion & Public Life.
Las afiliaciones religiosas de los estadounidenses son muy diversas y extremadamente cambiantes, señala la U.S. Religious Landscape Survey, realizada por la organización The Pew Forum on Religion & Public Life, dedicada a promover una mayor comprensión de las relaciones entre la religión y los asuntos públicos en Estados Unidos.

La propia organización ha hecho público un comunicado que recoge los datos clave generados por la encuesta, realizada a escala nacional entre mayo y agosto de 2007.

En total fueron encuestados más de 36.000 adultos norteamericanos, en una considerable labor de indagación en las creencias de la población que reveló, por ejemplo, que más de una cuarta parte de los norteamericanos adultos (el 28%) ha abandonado la religión en la que se ha criado para adscribirse a otra religión o para no profesar ninguna religión. Si se incluyen en este grupo los adultos que abandonaron un tipo de protestantismo por otro, el porcentaje ascendería al 44%.

Por otro lado, la encuesta señala que un 16,1% de la población norteamericana no comulga con ninguna fe particular. Entre los jóvenes, esta proporción aumenta, dado que una de cada cuatro personas de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años afirma no estar adscrito a ninguna religión.

Protestantismo fragmentado y catolicismo a la baja

La encuesta confirma que un 51% de la población estadounidense se considera protestante, aunque este grupo está marcado por una fragmentación y diversidad internas significativas, que comprenden cientos de denominaciones distintas y más o menos cercanas a tres núcleos: las iglesias protestantes evangélicas (a las que se adscribe el 26,3% del total de la población adulta), las iglesias del protestantismo moderado (con un 18,1%) y las iglesias protestantes a las que históricamente se han adscrito los afroamericanos (el 6,9% de la población).

Por otro lado, el catolicismo ha sido el que mayores pérdidas ha sufrido como resultado de los cambios en las afiliaciones religiosas de los norteamericanos. Mientras que uno de cada tres americanos (el 31%) ha crecido en la fe católica, hoy día sólo uno de cada cuatro (el 24%) se describe a sí mismo como católico.

Además, aproximadamente un tercio de las personas que contestaron a la encuesta, y que habían crecido como católicos, no se describieron a sí mismos como tal.

Estas pérdidas serían aún más pronunciadas de no ser por el impacto compensatorio de la inmigración ya que, entre la población adulta nacida en el extranjero, los católicos casi doblan en porcentaje a los protestantes. Entre los cristianos norteamericanos también se incluyen un 1,7% de mormones, un 0,7% de testigos de Jehová, y otros grupos cristianos (0,3%).

Ateísmo, agnosticismo y competitividad

En el grupo de personas que no se declaran adscritas a ninguna religión particular (el 16,1% de la población) también se produce una marcada diversidad. Aunque una cuarta parte de este grupo está formado por aquéllos que se describen ateos o agnósticos (1,6 y 2,4% de la población respectivamente), lo cierto es que un 12,1% de la población general simplemente señala que no sigue ninguna religión concreta.

Pero incluso las religiones menos importantes de Estados Unidos reflejan una diversidad interna considerable, señala la encuesta. Por ejemplo, la mayoría de los judíos (el 1,7% de la población adulta global) se identifica con uno de los tres grupos principales: judíos ortodoxos, conservadores o reformistas.

En el caso de los budistas (0,6% de la población general) ocurre algo parecido: el porcentaje se reparte entre el budismo zen, el budismo theravada o el budismo tibetano. Los musulmanes (0,6%) son suníes o chiítas.

Además de la diversidad, también se da un movimiento constante en lo que la encuesta denomina “el mercado religioso americano”. Los grupos religiosos principales simultáneamente ganan y pierden seguidores. Y los grupos pequeños también reciben y pierden adeptos en mayor o menor medida.

La escena religiosa norteamericana es dinámica, informa la encuesta y, al parecer, también está condicionada por las edades de la población: por ejemplo, más del 60% de los norteamericanos mayores de 70 años son protestantes, pero sólo el 43% de los norteamericanos de entre 18 y 29 años también se declaran protestantes. Según el informe, si este patrón generacional persiste, el protestantismo seguirá perdiendo adeptos en los próximos años. Por esta razón, la revista TIMESONLINE comenta al respecto del protestantismo que los días de la “mayoría moral” protestante Americana se acercan a su fin.

Otros datos

Algunos datos más revelados por la encuesta señalan que los hombres tienden mucho más que las mujeres a señalar que no se adscriben a ninguna religión (uno de cada cinco, frente al 13% de las mujeres), y que un 37% de los matrimonios están formados por individuos de religiones distintas.

De entre los principales grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, los afroamericanos son los que más tienden a señalar una afiliación religiosa concreta.

Por otro lado, en contraste con el islamismo y el hinduismo, el budismo en los Estados Unidos es seguido principalmente por gente nacida en el país, en concreto, americanos blancos que se convierten.

Los testigos de Jehová son los que menor tasa de retención disfrutan, porque sólo el 37% de las personas que dijeron haber crecido como tales se siguen identificando con esta religión en la edad adulta.



Viernes, 21 de Marzo 2008
Artículo leído 12591 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Sue el 22/03/2008 04:10
Please check out:

1. http://www.foundontranslation.org

2.Publicado por Alejandro Sánchez el 24/03/2008 14:11
No entiendo porqué hay que ser fanático para ser moral, el título del artículo da a entender eso. Un ateo puede ser más moral y ético que un fanático religioso. Para empezar, el fanático de las religiones judeocristianas tiende a creer que el es el bien luchando contra el mal y ahí tenemos el caso de soldados norteamericanos en Irak que matan mujeres y niños porque los iraquíes son los demonios y ellos los santos.

Las religiones tienen que evolucionar, si no desaparecen. En ese sentido la religión católica es la más evolucionada, pero los protestantes en su mayoría son todos creasionistas fanáticos bien representados por Bush.

Lamentablemente en esta web ya se publicó que la mitad de los estadounidenses siguen creyendo en el mito del génesis, lamentable, el día que el ser humano use más su razón afectiva (inteligencia emocional con desarrollo cognitivo) antes que sus impulsos animales habrá superado la actual cultura de la violencia vigente.

3.Publicado por Mendez el 24/03/2008 23:54
Hubiera preferido encontrar un comentario crítico y no una transcripcion lineal del artículo original. Por poner un ejemplo, los datos NO dicen lo mismo que el titular: Un 78,4% de los encuestados se reconoce como cristiano practicante, si entendemos los "unaffiliated" como no practicantes. Este es un dato espectacularmente alto que, a quien hiciera un mínimo análisis crítico le llevaria a titular el artículo "La mayoría moral protestante se mantiene en Estados Unidos".

Con lo que respecta al comentario de Alejandro Sanchez, es cierto lo que dice que no todas las personas religiosas se comportan como tales en todas sus acciones ni viceversa. Pero lo cierto es que la religión, aun privandole de su trascendencia (que es lo fundamental), aporta un esquema de valores claro, que no es facil encontrar fuera. Para tener valores no basta con tener una lista o un discurso. Eso ya nos lo dan los politicos con la propaganda. Lo fundamental es tener una jerarquia. Y, por lo menos en el cristianismo, tenemos una lista bien clarita. A lo mejor hay personas que no comulgan con el "Amarás a Dios sobre todas las cosas", el "No tomarás el nombre de Dios en vano" ni, quiza, el "Santificarás las fiestas". Pero estoy convencido que no existe competencia, desde un punto de vista exclusivamente humano, a la lista desde "Honraras a tu padre y a tu madre", "No matarás"... hasta el "No codiciarás los bienes ajenos".

4.Publicado por Eravi el 25/03/2008 08:10
Oye Alejandro,

explicame eso :

Los católicos mas evolucionados? En lo demas creo que estoy de acuerdo. Saludos

5.Publicado por Alejandro Sánchez el 27/03/2008 03:24
Antes se creía que la Tierra era el centro del universo, antes se creía que un Dios creó al ser humano...al menos eso creían antes los católicos. Hoy por hoy, en círculos académicos, se apoya la Ortogénesis del jesuita Teilhard de Chardin, pero incluso esa idea se está cambiando por conceptos filosóficos más profundos devenidos de la más avanzada cosmología, como la teoría matrix de Martin Rees. En el catolicismo la teología no busca oponerse a la ciencia, sino busca darle una visión distinta del simple reduccionismo mecanicista del cientifismo (que no es válido según los últimos descubrimientos cosmológicos). Esta teología, lamentablemente, no se ve en la mayoría de las iglesias protestantes (sobre todo evangélicas) ni mucho menos en el mundo islámico; salvo algunas excepciones. De ahí que el catolicismo tiene capacidad de adaptarse a los cambios que el ser humano va viviendo a medida que expande su conocimiento y capacidad técnica.


Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 11 de Noviembre 2014 - 11:47 En la cultura actual, Dios evoluciona




Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


Artículos más destacados en TR