Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La meditación mejora las capacidades cognitivas en cuatro días

La mente es fácilmente modificable con esta técnica, según un estudio


Un equipo de psicólogos norteamericanos ha constatado en un experimento que la técnica de la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas, en tan sólo cuatro días de práctica. Más de 60 personas participaron en el experimento, que consistió en meditar durante breves periodos de tiempo. Los tests que se les realizaron a los participantes posteriormente demostraron que éstos habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas. Los científicos sugieren que estos resultados demuestran que nuestra mente puede ser modificada con facilidad. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), Estados Unidos, ha revelado que tan sólo un rato corto de meditación durante pocos días los seres humanos podemos aumentar nuestras capacidades cognitivas.

En investigaciones previas realizadas con tecnología de registro de imágenes de la actividad neuronal se había demostrado ya que la meditación puede producir cambios significativos en áreas del cerebro relacionadas con la concentración

Sin embargo, hasta el momento se creía que, para conseguir estos cambios, se necesitaba un entrenamiento severo en las técnicas meditativas.

Rápido y sencillo

Según publica la UNCC en un comunicado, la presente investigación, realizada por el psicólogo de dicha universidad, Fadel Zeidan, y sus colaboradores, sugiere que la mente puede ser entrenada cognitivamente de forma rápida y sencilla.

Los investigadores analizaron los efectos de una técnica de meditación conocida como “mindfulness”, que consiste en tomar una actitud de atención y conciencia plena, de presencia atenta y reflexiva. La meditación mindfulness consiste, por tanto, en el esfuerzo por centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva.

Los participantes en el estudio practicaron este tipo de meditación durante sólo cuatro días, y durante 20 minutos cada uno de estos días. Tras este periodo de tiempo se constató un significativo aumento en sus habilidades cognitivas clave: los participantes puntuaron mucho más alto en tests de cognición que otras personas de un grupo de control que no había meditado.

Según Zeidan, los resultados de estos tests fueron similares a los documentados en otras investigaciones, en las que los participantes habían estado meditando durante más tiempo.

Zeidan señala que la profunda mejoría cognitiva constatada en los participantes tras sólo cuatro días de entrenamiento en la meditación resultó realmente sorprendente y sugiere que la mente es, de hecho, fácilmente transformable e influenciable, especialmente con esta técnica de concentración.

Mejora sorprendente

En el experimento realizado participaron 63 estudiantes, 49 de los cuales completaron la investigación.

Los participantes fueron organizados de forma aleatoria y equivalente en dos grupos. Uno de ellos, se dedicó a meditar, mientras que al otro grupo se le pidió que escuchara durante periodos equivalentes de tiempo la lectura de un libro, El Hobbit, de J.R.R. Tolkein.

Según explican los investigadores en un artículo
aparecido en la revista Pub.Med, antes y después de las sesiones de meditación y de lectura, los estudiantes fueron sometidos a una gran cantidad de tests, con los que se evaluaron su estado de ánimo, su fluidez verbal, su procesamiento visual y su memoria de trabajo.

Ambos grupos presentaron resultados similares en estos tests al inicio del experimento, y ambos mejoraron sus resultados en lo que a estado de ánimo se refiere, después de los ejercicios de meditación y de los de lectura.

Sin embargo, el grupo que se dedicó a la meditación puntuó mucho más alto como media que el otro grupo en los tets sobre capacidades cognitivas, y hasta diez veces más alto que dicho grupo en tareas en las que los participantes tenían que procesar información bajo la presión de hacerlo en un tiempo limitado (capacidad de concentración cuando se tiene otra información en la mente).

En las pruebas se demostró, en concreto, que los participantes que habían practicado la meditación durante cuatro días habían mejorado notablemente sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas (conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente).

Capacidad de modificar la mente

Zeidan señala que habrá que hacer más estudios en adelante para confirmar los cambios cerebrales a raíz de estos breves periodos de meditación que los tests han indicado.

Aún así, el investigador considera que los resultados obtenidos en el experimento evidencian ya con claridad nuestra capacidad para modificar nuestra propia mente y mejorar nuestra cognición en unos pocos días.

Los participantes practicaron la meditación mindfulness con la ayuda de un entrenador, que les enseñó a relajarse, con los ojos cerrados, y a centrar al mismo tiempo su atención en el movimiento de sus respiraciones. Si algún pensamiento llegaba a los estudiantes durante este proceso, el entrenador les indicó que sólo debían dejarlo pasar, sin concentrarse en él, y luego volver a las sensaciones de la respiración.

Los beneficios inmediatos de la meditación para nuestras habilidades cognitivas han sido también demostrados por científicos de la Universidad Tecnológica de Dalian, en China, que en 2009 publicaron los resultados de una investigación en la que se demostró que otra técnica meditativa, conocida como “integrative body-mind training” (IBMT) puede producir cambios mensurables en la atención y reducir los niveles de estrés, en tan sólo cinco días de práctica, 20 minutos cada día.

En este estudio participaron 86 estudiantes de dicha universidad, y se aplicaron diversas tecnologías (como exploraciones de resonancia magnética funcional del cerebro), que permitieron demostrar que la IBMT potencia las relaciones entre la estructura del sistema nervioso central, la corteza cingulada anterior del cerebro y el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez potencia la conexión mente-cerebro.

Las imágenes tomadas del cerebro de aquéllos que habían practicado la IBMT mostraron diferencias radicales con respecto a otro grupo de participantes que había realizado otras prácticas de relajación.

Viernes, 23 de Abril 2010
Artículo leído 37714 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 23/04/2010 19:35
Os recomiendo al respecto el libro "Ciencia y meditación". (Ver el Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Chalo Grave el 23/04/2010 21:09
Nuestra cuerpo es el templo del espíritu, de nosotros depende qué espíritu. El meditar desocupa nuestra mente para que cualquier demonio -del griego daemon: ser inteligente- oportunista entre a modificarla a placer, comienza por la productividad y todo ok, sin darnos cuenta que vamos a la pérdida del control de nuestros actos y por lo tanto nuestro destino. Es fácil entender esto porque es parte de la amplia gama que provee la NEW Age, -obviamente- parte del NEW World Order, que tiene como única meta el CONTROL de nuestros actos -toda la secuencia, desde la concepción en el pensamiento hasta el acto con su consecuencia física y metafísica- hasta el resultado de todo esto: nuestro destino.

3.Publicado por I.A. el 24/04/2010 13:50
Chano Grave, señorito ultracatólico o similar, sinceramente me parece una chorrada lo que dices. Que haya en la sombra un N.W.O. (y no tan en la sombra) vale, soy el primero que no es que lo crea es que lo VEO. Que parte del movimiento genérico y muy heterogéneo de la "New Age" tenga algo que ver directa o indirectamente con el N.W.O. todavía...pero que hables de lo que desconoces, mezclándolo con demonios, y aseverando que la meditación sirve para que un diablillo, comandado y enviado por Bush padre, Rockefeller y demás fauna, nos posea el tarro pues me parece altamente risible, cuando menos.
¡Muchas gracias por el enlace Alejandro Álvarez.!

4.Publicado por Chalo Grave el 24/04/2010 22:43
Precisamente porque desconozco lo que crees que desconozco, ¿podrías señalarme lo que a tu criterio desconozco? jaja. En serio, no sé a qué te refieres. Posiblemente me sea algo realmente digno de conocer. Y a propósito, nunca señalé que los demonios fueran comandados y/o enviados por algún elemento humano del NWO, al contrario. Para concluir, los adjetivos a mi persona y a mi redacción son lo verdaderamente risibles, porque mientras expongo con extrema brevedad mi punto, simplemente dices nada y además niegas lo expuesto por mí, eso mi estimado IA, lo convierte -al tuyo- en un comentario menos que desafortunado.

5.Publicado por Diego Tentor el 25/04/2010 13:50
Chalo Grave, que gracioso que es usted (Gracioso:el que posee la gracia de Dios), el problema con el rito católico, al igual que todas las religiones occidentales es que insumen recursos sin provocar ni permitir placer, son estresantes de la sociedad .
Algunos sectores han encontrado su brecha como generadores de placer, los ritos pentecostales, carismáticos, y los que provocan estados de excitación a través del culto, sin embargo siguen siendo estresantes.
Los ritos orientales son económicos, desestresantes y placenteros, por eso han avanzado despacio pero sin detenerse aun frente a los embates del resto de las religiones y seguramente el resto de los ritos deberan a adoptar sus técnicas (como lo están haciendo) antes de desaparecer.

http://maslocoqueunacabra.wordpress.com/2010/03/28/placer-y-displacer/

6.Publicado por Chalo Grave el 27/04/2010 01:26
Jajaja. Exacto Diego Tentor tienes la razón, la religión busca y se hace senderos para encontrarse con dios o al dios interior. Yo no refería a eso, sino a la manifestación lógica que la mentalidad no puede permanecer en "blanco" mucho tiempo sin que la persona cambie sus características por la "conquista" del espacio vacío. Lo del placer, desde la perspectiva cristiana no es ni un medio ni un fin -y ojo que escribí CRISTIANA, no católica, no evangélica, no protestante, anglicana, pentecostal...- porque el espíritu no busca el placer, la carne si y si nos atenemos a lo que dice la biblia... lo que es nacido de la carne hace lo que es de la carne, así mismo lo que es del espíritu, hace lo del espíritu. Así que por favor no confundir a Dios y espiritual con religión, ni cristiano o bíblico como católico o religioso. Las respuestas están allí, pero aceptémoslo, Dios nunca será el tema de moda, pero permanece por siempre y para siempre.

7.Publicado por Lahijadelpatatero el 29/04/2010 11:48
La práctica de la meditación puede que sea una buena herramienta para entrenar la mente en especial la concentración pero siempre fiera de un contexto religioso.

8.Publicado por I.A. el 29/04/2010 22:17
"siempre fiera de un contexto religioso".
¿Por?

9.Publicado por Chalo Grave el 29/04/2010 23:53
Las cosas pueden estar fuera o dentro del contexto religioso, pero ninguna se deja de relacionar con lo espiritual, lo metafísico.

10.Publicado por Lahijadelpatatero el 04/05/2010 02:30
Respuesta a I.A:


Para no auto sugestionarte y convertirte en carnaza para las sectas.

11.Publicado por mvr1981 el 07/05/2010 00:08
Budismo... es la religion del futuro.

12.Publicado por José Antonio el 07/06/2010 17:16
La práctica de la meditación para alcanzar la «conciencia plena», es un proceso cerebral, psicofisiológico, que no tiene, creo, mayores secretos ni derivaciones esotéricas. El budismo tiene, probablemente, la patente de este ejercicio, que puede ser también practicado por creyentes de otras religiones y por no creyentes, si bien otras formas de meditación y/o de oración también conllevan similares beneficios, que van siendo conocidos poco a poco. No tiene, creo yo, nada que ver, con sectas y situaciones extrañas de manipulación: si así fuera, ni a mi y a otros nos interesaría. ¡Me cuesta trabajo creer en la católica como para creer en otras!

Para más abundante información, y digna de crédito, podéis entrar en la web del colegio de Psicólogos y buscar información en la revista Papeles del Psicólogo http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=1340. También el profesor de Psicobiología de la Univ. de Valencia, Vicente Simón, tiene publicaciones sobre este tema: www.mindfulnessvicentesimon.com

También es un experto, en nuestro país, Santiago Segovia, Catedrático de Psicobiología de la UNED.

Atención: es un ejercicio muy duro, según mi experiencia, mucho, de verdad, pero merece la pena.

Pasadlo bien y no os preocupéis tanto, hombre.

13.Publicado por lin el 19/06/2010 01:51
para los que al principio salieron con sus comentarios de que el demonio quiere entrar en nuestros cuerpos al momento de esta meditando, pues no es cierto, dejamos que entre cuando hacemos malas acciones, cuando no hacemos lo correcto, y no puede entra en nuestro cuerpo a menos que tu se lo permitas.
saludos

14.Publicado por Alejandro Valdivia el 19/10/2010 18:06
yo tengo curiosidad por saber si la meditacion ayuda a las habilidades sociales.

15.Publicado por Musgo el 22/07/2011 00:29
Twitter
Para conocer más acerca de la meditación budista les recomiendo visitar http://www.bosquetheravada.org/493-meditacion-budista

16.Publicado por Maria Eloilde henao piedrahita el 23/08/2012 01:44
En verdad todo es disiplina y en la medida que tomemos conciencia que esto solo beneficia a cada uno a si se presente en colectivo veremos resultados valiosisimos que nos llevara a conocer lo que cada uno llama felicidad adelante todo es posible desde los deseos de cada uno por ello se llama individualidad

17.Publicado por Natalia Sanchez el 09/06/2016 23:11
Desde que supe los beneficios que pueden obtenerse a través de la meditación, me apasiona cada vez más el tema. Me costó trabajo empezar a practicarlo, pero como todo, requiere invertirle tiempo y practicar.
He creado una app en Android para aprender a meditar, con audios de meditación guiada para aprender tú mismo. Los invito a probarla :) si tienen un celular con Android se llama Yoguin.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yoguin.hola

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte