Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La meditación trascendental puede reducir el abandono escolar

Un programa de MT llevado a institutos aumenta en un 25% las tasas de graduación de alumnos con problemas académicos


Investigadores estadounidenses llevaron un programa de meditación trascendental a un instituto urbano de EEUU. En él participaron 235 alumnos del último curso, que debían graduarse ese año. Las tasas de graduación aumentaron gracias a la MT en general en un 15%, y en un 25% en el caso de alumnos con bajo rendimiento. Según los autores del estudio, estos resultados demuestran que los estudiantes deben contar con programas educativos con valores añadidos, que les proporcionen la posibilidad de alcanzar el éxito escolar. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Imagen: Adam Borkowski. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Adam Borkowski. Fuente: PhotoXpress.
Un estudio realizado por científicos del Neag School of Education de la Universidad de Connecticut (EEUU) ha establecido una relación entre la práctica de una técnica de meditación denominada meditación trascendental (MT)‎ y el éxito en los estudios.

En concreto, vinculó esta técnica con unas mayores tasas de graduación en estudios de secundaria, en comparación con las obtenidas por otros estudiantes, de un grupo de control.

Las tasas más altas de graduación no sólo afectan a la vida académica y personal de los estudiantes individuales, sino también a la sociedad en su conjunto. Llegar a graduarse (lo opuesto al abandono de los estudios) se traduce en un mayor potencial de ingresos, menores niveles de delincuencia o de encarcelamientos, y una menor dependencia de los programas de asistencia gubernamentales, explica la Neag School en un comunicado emitido a través de Eurekalert.

Según uno de los autores del estudio, el director de la Neag School, Robert D. Colbert, este hallazgo refleja que "los estudiantes deben contar con programas educativos con valores añadidos, que les proporcionen la posibilidad de alcanzar el éxito escolar. Nuestro estudio investigó uno de esos programas, el de MT, que parece prometedor”.

Características del estudio

El análisis fue realizado con un total de 235 estudiantes matriculados en el último curso de un instituto urbano de la Costa Este de Estados Unidos, con el fin de determinar el tiempo de graduación de los alumnos.

Los resultados mostraron una tasa un 15% mayor de graduaciones en el grupo de estudiantes que siguieron el programa de meditación trascendental, en comparación con los alumnos del grupo de control, que no meditaron.

Un análisis posterior, en el que fueron considerados sólo aquellos estudiantes con un bajo rendimiento académico, reveló una diferencia aún mayor, del 25%, en las tasas de graduación entre los que meditaron y los que no.

Según Sanford Nidich, co-autor de la investigación y profesor de educación de la Maharishi University of Management: "Estos resultados son los primeros en demostrar que la MT puede tener un impacto positivo en las tasas de graduación de los estudiantes. Revelan, además, que el mayor efecto positivo se dio entre aquellos estudiantes académicamente más problemáticos”.

¿Qué es la Meditación Trascendental?

La técnica de MT es un proceso simple, natural, sin esfuerzo, que se practica de 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados. Es única entre las técnicas de meditación, y se distingue por su facilidad, naturalidad y profunda eficacia.

La técnica MT permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en descanso. Durante su práctica, el cerebro funciona con una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un descanso muy profundo.

Se han realizado más de 600 estudios científicos que verifican los amplios beneficios de la técnica de Meditación Trascendental, en 250 universidades y facultades de medicina en 33 países durante los últimos 40 años.

Fuente: David Lynch Foundation.

Investigaciones previas

Los científicos planean ahora realizar más investigaciones para ampliar estos resultados, publicados por Education, que son coherentes con los alcanzados por otras dos investigaciones previas.

La primera de ellas, realizada por Nidich y sus colaboradores en 2011 en un instituto de California, reveló que la meditación trascendental puede mejorar los logros académicos en matemáticas y en lengua de estudiantes con bajo rendimiento.

Este otro estudio, al igual que el realizado por Colbert y Nidich este mismo año, fue financiado por la David Lynch Foundation, que nació por inspiración del famoso director de cine, David Lynch, preocupado por la situación de la educación mundial y por el aumento del fracaso escolar en todas las partes del mundo, como consecuencia de sistemas educativos que “no realizan las metas del desarrollo humano”, según explica la web de la Fundación para América Latina.

Otra investigación de 2011, no relacionada con la David Lynch Foundation, constató por su parte que la técnica de MT puede reducir en un 36% el estrés psicológico que padecen los estudiantes, así como sus síntomas de ansiedad y de depresión. En este caso, el estudio fue publicado por el Journal of Instructional Psychology.

Referencias bibliográficas:

Colbert, R.D. y Nidich, S. Effect of the Transcendental Meditation Program on Graduation, College Acceptance and Dropout Rates for Students Attending an Urban Public High School. Education (2013).

Nidich, Sanford; Mjasiri, Shujaa; Nidich, Randi; Rainforth, Maxwell; Grant, James; Valosek, Laurent; Chang, Walter; Zigler, Ronald L.. Academic Achievement and Transcendental Meditation: A Study with At-Risk Urban Middle School Students. Education (2011).

Elder, Charles; Nidich, Sanford; Colbert, Robert; Hagelin, John; Grayshield, Lisa; Oviedo-Lim, Dynah; Nidich, Randi; Rainforth, Maxwell; Jones, Chris; Gerace, Denise. Reduced Psychological Distress in Racial and Ethnic Minority Students Practicing the Transcendental Meditation Program. Journal of Instructional Psychology (2011).

Miércoles, 12 de Junio 2013
Artículo leído 3518 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 17/06/2013 03:12
Se trata, en principio, de una nota de interés...
No es clara la explicación acerca de lo qué es y en qué consiste la MT, lo que no es de extrañar, porque seguramente no conocen a fondo esta disciplina mental, ni teórica ni prácticamente. Tampoco se trata de la famosa Meditación Trascendental puesta en boga por algunos "gurúes" orientalistas en las décadas de los 60 y 70.
La Disciplina Mental conocida como MT es un complejo proceso de internalización en la propia consciencia con el objetivo de trascenderla, suspendiendo o cancelando al yo psicológico y registrando experimentalmente el "ver en uno y en todo, lo mismo".
En la explicación dada en la nota se alude sólo al primer paso de los 12 que componen la disciplina.
Este primer paso es conocido como "Aprender a ver", como observación con atención dirigida, descubriendo la existencia permanente de los ensueños, pensamientos o imágenes que tiñen la percepción.
Fue Silo, en el año 1972, quien sistematizó los 12 pasos de la MT, como una via de acceso a la experiencia de lo trascendente a la conciencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte