Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La memoria auditiva provoca “ruidos en la cabeza”, según un estudio

Una vez más, el cerebro es el responsable


Investigadores expertos en el sistema auditivo han logrado determinar la causa básica de los acúfenos. Según el estudio realizado, estos molestos "ruidos en la cabeza" se producen debido a la existencia de una memoria auditiva que se forma en nuestro cerebro. Por eso, las personas que padecen sordera congénita no sufren de acúfenos o “tinnitus”, pues en ningún momento han percibido sonidos que les permitan generar dicha memoria. Por Anabel Paramá.




Interior del oído. Imagen: DasWortgewand. Fuente: Pixabay.
Interior del oído. Imagen: DasWortgewand. Fuente: Pixabay.
Probablemente, todos en algún momento de nuestra vida hayamos escuchado un ruido, un pitido o un zumbido en nuestro oído sin que exista una fuente de sonido externa que los produzca. De repente ya no están.

Sin embargo, un porcentaje de la población (entre el 10 y el 15%) escucha este molesto ruido continuamente; y no cesa en ningún momento. Para ellos, no existe el silencio y el ruido llega a alterar de forma considerable su calidad de vida.
 
Estos ruidos son los acúfenos o tinnitus. Constituyen una afección poco conocida y un serio problema de salud al que, quizás, no le prestamos la importancia que merece. Los acúfenos pueden causar trastornos de sueño, angustia, ansiedad e incluso depresión. Provocan cierta sensación de locura cuando son muy intensos. 
 
Por el día, los ruidos internos se notan menos puesto que los ruidos externos los difuminan. Sin embargo, el drama llega cuando se hace de noche. El silencio se intensifica, y el ruido interno se hace más notable, lo que impide que el paciente conciba el sueño. Éste se pone nervioso, padece de insomnio, y acaba por entrar en una dinámica que afecta a otros aspectos de su salud.
 
Pues bien, esto es lo que ha llevado a investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Hannover Medical School (de Alemania) a profundizar en el tema. Los científicos han logrado así determinar por qué se producen estos zumbidos en los oídos, tal y como han publicado en Hearing Research.
 
Para ello, revisaron evidencias del desarrollo de mapas tonotópicos (distribución de las frecuencias de los sonidos percibidos en el oído en el cerebro) en animales. Comprobaron que la aparición de acúfenos o tinnitus requiere de un mapa somatotópico establecido y utilizado, que conduce a la formación de la memoria somática correspondiente. La falta de tal experiencia explica la ausencia de tinnitus en la sordera congénita bilateral y unilateral
 
Según los investigadores, para padecer acúfenos es necesario que exista una memoria auditiva previa a la pérdida de la audición. En caso de no existir, esta memoria la persona no padecerá acúfenos en el oído u oídos sordos.

El cerebro es el responsable
 
Acúfenos, tinnitus, “ruidos en la cabeza”, zumbidos, son algunos de los nombres que se les da a la percepción de sonidos que se escuchan durante 24 horas en nuestra cabeza, en ausencia de fuentes de sonido físicos internos o externos al cuerpo.
 
Los acúfenos no constituyen una enfermedad en sí. Se consideran desórdenes que indican que algo funciona mal en el sistema auditivo. Pues bien, la investigación en neurociencia ha comenzado a revelar que los acúfenos son generados por el propio cerebro. Así que, a pesar de oír estos ruidos en el oído, el problema realmente se encuentra en las redes de células cerebrales o circuitos neuronales. En definitiva, en el cerebro.
 
La aparición de acúfenos se atribuye, fundamentalmente, a la pérdida de audición y al estrés (emocional y psicosocial), además de a diversas enfermedades infecciosas (paperas, meningitis, entre otras) o incluso la ingesta de determinados fármacos, entre otros.
 
Estos desórdenes pueden padecerlos personas que se han quedado totalmente sordas. Algo paradójico. Si no escuchan sonidos procedentes del exterior, ¿cómo escuchan estos ruidos internos? Y es más, las personas que padecen sordera congénita no padecen acúfenos y sin embargo, la percepción del sonido es la misma. Nula. Entonces ¿qué explicación tiene este suceso? ¿Por qué unos lo padecen y otros no?
 
El motivo
 
Eggermont y Kral, los autores de esta investigación, han llegado a determinar que la existencia de memoria auditiva (memoria somática) es la que provoca la formación de los acúfenos.

Los recuerdos que constituyen la memoria se forman en base a proyecciones cerebrales iniciales de determinados sonidos y a su mantenimiento activo durante el desarrollo. En esta memoria se recogen diferentes frecuencias de sonidos que percibimos del exterior, conformando el denominado mapa tonotópico.
 
Así, las personas que han perdido capacidad auditiva en algún momento de la vida, han podido desarrollar dichos mapas hasta ese mismo instante de producirse la pérdida. Ante esta nueva condición de privación de audición en uno o en los dos oídos, el cerebro intenta adaptarse a la nueva situación. Cuando fracasa es cuando se generan los acúfenos.
 
Esto no sucede en personas que padecen sordera congénita ya que no han percibido ningún tipo de entrada sonora. Por lo que no existe una conformación del sistema auditivo a través de la experiencia vital. Como consecuencia los mapas tonotópicos formados son rudimentarios. No existe formación de memoria somática y, por tanto, no se desarrollarán acúfenos.
 
¿Y si existe un implante coclear?
 
Afortunadamente, la tecnología ha dado pasos de gigante para solucionar los problemas auditivos, tanto para los congénitos como para los adquiridos con el paso de los años. Es el caso del desarrollo de audífonos e implantes cocleares.
 
Los investigadores han detectado que los acúfenos pueden aparecer en personas con sordera congénita, pero, después de ser sometidos a un implante coclear. Los acúfenos son observados más frecuentemente en el oído implantado. Por lo que los autores del trabajo que nos ocupa sugieren que es un subproducto de la formación de la correspondiente memoria somática generada después de la activación del oído implantado. Algo semejante a lo que sucede en amputados.
 
Ahora bien, sólo parecen sentirlos cuando apagan los implantes, tal y como comprobaron en niños que recibieron un implante. La presencia de acúfenos ocurre más comúnmente cuando no se usa el implante, por ejemplo, cuando se van a la cama.
 
Esas personas tras la implantación, han comenzado a percibir distintos sonidos del exterior. Esto hace que su memoria auditiva reactualice su configuración. Por lo que, potencialmente, los implantes pueden causar acúfenos en el oído implantado si el mapa tonotópico ha sido parcialmente restaurado.

De tal forma, que en el momento en que apagan los implantes dejan de percibir sonidos. Digamos que vuelven a su condición de “sordos congénitos”. Sin embargo, su memoria auditiva ya existe, por lo tanto, el cerebro, como hemos comentado intenta adaptarse. Como resultado se inician los acúfenos.
 
Este interesante trabajo ayuda a entender qué ocurre en el cerebro para que se formen  estos molestos zumbidos. Estamos ante un complejo problema de difícil solución y con multitud de aspectos por aclarar. Ahora bien, como siempre, paulatinamente la ciencia irá dando pasos que permitirán que las personas que sufren de acúfenos puedan convivir con su enemigo.

Referenica bibliográfica:

Eggermont JJ, Kral A. Somatic memory and gain increase as preconditions for tinnitus: Insights from congenital deafness. Hearing Research (2016). DOI: doi:10.1016/j.heares.2015.12.018.
 


Lunes, 11 de Abril 2016
Anabel Paramá
Artículo leído 23992 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por ramiro el 20/12/2016 19:18
Yo no tengo sordera pero siento esos sonidos todo el tiempo en la cabeza es donde mas me molesta por que me siento como si la tuviera abombada o mariada o algo adi es difisil de expi ar

2.Publicado por Abigail el 14/02/2017 16:53
Buen día, recientemente estoy experimentando ruidos en mis oídos, no estoy perdiendo la audición, escucho bien, cuando es de día percibo menos el ruido interno, efectivamente por la noche es molesto. No tengo malos hábitos, ni escucho sonidos fuertes. Leí que puede provocarlo, enfermedades del corazón, problemas dentales,malos hábitos me refiero en el dormir, la falta de ejercicio, problemas psicológicos, estoy muy preocupada, soy joven, sera un reto vivir con esto, si no hay solución. Hoy iré al médico, compartiré lo que puede servir a otros con este mismo problema.

3.Publicado por JUAN JOSE el 29/03/2017 21:21
HOLA ABIGAIL BUENA TARDE, YO TENGO UN AÑO CON ESTE RUIDO YA VISITE CARDIOLOGO (TODO BIEN), OTORRINOLARINGOLOGO (TODO BIEN) Y NEUROLOGO (EN TRATAMIENTO), PERO NO SIENTO MEJORIA TE PIDO PORFAVOR QUE SI EN TU TRATAMIENTO TINES ALGUNA MEJORIA ME LO COMPARTAS . DE HECHO ME DESESPERA MUCHO EL RUIDO LO TENGO TODO EL DIA Y EN CUANTO DESPIERTO AHI ESTA. EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS SALUDOS....

4.Publicado por Hola soy Glenda el 29/04/2017 06:41
Pues yo vengo padeciendo ya hace 3 años y medio este zumbido que parecía una bomba en mi oído visita de médicos el otorrino Qué es el especialista y me dijo que está perdiendo mi oído medio tomé medicamentos y nunca sentí mejoría pues entonces Dios me envió unos Ángeles en mi camino que vinieron a orar a casa por mí porque caí en depresión sentía que ya me moría Déjenme contarles el primer médico que me dio me dijo que no había solución para esto que le pidiera mucho Adiós y así en el transcurso del tiempo visité a otro médico y al otorrino pero no sentí mejor ya nuevamente pero si en la oración lo que parecía una voz en mi oído Dios lo redujo enormemente ahora ya puedo dormir y si es cierto me despierto cada mañana escuchando ese zumbido pero ya es menos gracias a Dios pues aquí estoy esperando que Dios termine el milagro Ya que mis hermanos en Cristo Jesús me han dicho que Dios ya inició la obra ahora que le pida que termine el milagro y así lo hago Pero si me siento mucho mejor gracias a Dios

5.Publicado por elkin morales el 30/04/2017 20:50
Hola yo llevo un año con acufenos tengo 17 años y fui con un otorrino y me dijo que sacara unos examenes uno audiometrico (todo bien) logoaudiometria (todo bien) y de impedanciometria (todo bien) ese sonido es agudo y es insoportable desespera yo espero con la ayuda de Dios todo mejore no pierdo audición pero me afecta ojala que encuentren alguna cura es cada vez peor vivir con esto

6.Publicado por David el 07/05/2017 14:27
Hola me llamo david i este es mi calvario llevo 15años con un sonido en los oidos i cabeza la calidad de vida fatal tengo ansiedad i depre aparte de dolores de cbeza i mareossss tuve qe dejar el trabsjo por esto el caracter te canbia te vas apartando de la jente porqe te ves jodido me cuesta dormirr lo peor esqe ni tengo una ayuda economica i ni puedo. Trabajarr porr los mareoss esto se tenia qe conocer mas porqe es un puto calvario para toda la puta vidaa qe investigenn porqe solo lo saven qien lo tiene

7.Publicado por Martha el 13/07/2017 04:11
Bueno David...quiero decirte que en el año 95 me quise suicidar por los molestos ruidos, ya estaba harta!!!! Día y noche no había nada que pudiera calmarme solo la muerte. Un día de esos tan locos me internaron, y escuche que el medico le decía a otro medico.... que vas a hacer con la paciente de la cama 23? el medico dijo...le voy a poner gran dosis de antibióticos y le hago percha el oído..entonces creería que sin oídos no va a escuchar nada. El otro medico le dijo ¿estas loco? debes tratar de recuperar el oído ...no hay nada mas importante que su verdadero oído. Me saque el suero y salí del hospital...llegue a mi casa y me di cuenta que no había solución.De pedirle a Dios jajaja no me hagan reír pues se lo pedí, en ingles en chino en Español en Italiano y hasta en griego ES MAS SORDO QUE YO"!!!! NO TE GASTES.. CUAL FUE LA SOLUCIÓN HASTA EL DÍA DE HOY? Tenia dos caminos para elegir...o la muerte o hacerme amiga de los ruidos y aprender a apartar.. eso lo hago cada día de mi vida convivo con ellos, hay momentos en que me doy cuenta que hablo muy fuerte pues no me permiten oír si estoy hablando...yo tengo lesión en la coclear.. nada que ver con los oídos sino la que decodifica el mensaje escucho todo pero no descifro el mensaje.Por antibióticos tóxicos SULFATO DE AMIKACINA. Es triste pero no queda otra, convivir con eso toda tu vida y si decidí no matarme es porque no se como termina la película así que ya llevo 25 años padeciendo...y no tiene solución.Arriba el animo querido te invito al club de amigos de ACUFENOS!!!! Y llámate feliz que escuchas yo casi ya me cuesta hasta oír.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >