Tendencias21
La misión Kepler identifica 715 nuevos exoplanetas

La misión Kepler identifica 715 nuevos exoplanetas

La misión Kepler de la NASA ha anunciado el descubrimiento de 715 nuevos planetas en la Vía Láctea. Estos mundos, recién verificados, orbitan 305 estrellas y revelan la existencia de sistemas con múltiples planetas y muy parecidos a nuestro sistema solar. El hallazgo marca un incremento significativo en el número de exoplanetas identificados: de 916 se ha pasado a casi 1.700, gracias a una novedosa técnica de análisis de los datos registrados por el telescopio espacial.

La misión Kepler identifica 715 nuevos exoplanetas

La misión Keplerélite)‎ de la NASA ha anunciado el descubrimiento de 715 nuevos planetas en la Vía Láctea.

Estos mundos, recién verificados, orbitan 305 estrellas, y revelan la existencia de sistemas con múltiples planetas y muy parecidos a nuestro sistema solar. Casi el 95% de los planetas encontrados son más pequeños que Neptuno, que tiene casi cuatro veces el tamaño de la Tierra.

El hallazgo marca un incremento significativo en el número de planetas de pequeño tamaño conocidos, y más parecidos a la Tierra que otros exoplanetas identificados previamente. Los exoplanetas son planetas del exterior de nuestro sistema solar.

«El equipo de Kepler continúa sorprendiendo y nos entusiasma con sus resultados en la caza de planetas», afirma John Grunsfeld, administrador asociado de la misión en un comunicado de la NASA. «El hecho de que estos nuevos planetas y sistemas solares se parezcan un poco a los nuestros, augura un gran futuro para cuando tengamos en el espacio el Telescopio Espacial James Webb, que se ocupará de caracterizar esos nuevos mundos”, añade Grunsfeld.

Contar planetas como si fueran leonas

Desde el descubrimiento de los primeros planetas del exterior de nuestro sistema solar, hace aproximadamente dos décadas, la verificación ha sido un proceso laborioso, pues tenía que hacerse planeta por planeta.

Pero, en la actualidad, los científicos cuentan con una técnica estadística que puede aplicarse a muchos planetas a la vez, cuando éstos están en sistemas que albergan más de un planeta orbitando alrededor de una misma estrella.

Para verificar esta abundancia de planetas, un equipo de investigación co-dirigido por Jack Lissauer, del Ames Research Center de la NASA en Moffett Field, California, analizó las estrellas con más de un planeta potencial. Todos estos fueron detectados en los dos primeros años de observaciones de Kepler (entre mayo de 2009 y marzo de 2011).

Los científicos usaron una técnica llamada “verificación por multiplicidad”, basada en la probabilidad. Kepler observó un total de 150.000 estrellas, y encontró que unos pocos miles de ellas tenían planetas candidatos. El planteamiento fue el siguiente: si esos candidatos se encontraran distribuidos de manera aleatoria entre las estrellas detectadas, sólo unas pocas estrellas tendrían más de un planeta candidato. Sin embargo, Kepler observó que en realidad eran cientos las estrellas que tenían múltiples planetas candidatos. A través de un cuidadoso estudio de esta muestra, se verificaron estos 715 nuevos planetas.

El método utilizado puede explicarse con una metáfora: imaginemos que tenemos en la sabana africana a una serie de leones (que serían las estrellas que busca Kepler) y también a una serie de leonas (que serían los planetas candidatos).

A veces, las leonas de la sabana pueden ser observadas en grupo, mientras que los leones tienden a vivir aislados. Cuando se distingue a dos leones juntos, hay que pensar que se puede tratar de un león y una leona o dos leones macho.

Pero si más de dos de estos grandes animales se agrupan, entonces es muy probable que se trate de un león y de su manada. De este modo, a través de la multiplicidad, se puede identificar a las leonas de manera fiable, del igual modo que a varios planetas que orbiten alrededor de una misma estrella.

Una bonanza de mundos

Desde 2009, el satélite artificial Kepler está orbitando alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra. En 2013, la misión se estropeó pero, hasta ese momento, consiguió encontrar un total de 3.600 candidatos a exoplanetas.

Los sistemas de múltiples planetas encontrados son un terreno muy rico para el estudio, tanto de planetas individuales como de la configuración de las agrupaciones planetarias. Además proporcionan pistas sobre la formación de planetas.

Cuatro de los nuevos planetas identificados son menos de 2,5 veces el tamaño de la Tierra, y orbitan en la zona de habitabilidad de su sol, que es la región alrededor de las estrellas en la que, de encontrarse ubicado un planeta, la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie.

Uno de estos nuevos planetas en zona de habitabilidad, llamado Kepler-296f, orbita una estrella que tiene la mitad de tamaño de nuestro Sol, pero es un 5% más brillante que éste. Kepler-296f tiene un tamaño que dobla el de la Tierra, pero los científicos aún no saben si es un mundo gaseoso, con una espesa atmósfera de hidrógeno y helio, o un mundo con un océano profundo.

Los nuevos hallazgos aumentan el número de exoplanetas confirmados hasta casi 1.700 (hasta ahora se habían confirmado 916). A medida que se indaga en las estrellas, se comprende un poco mejor el lugar que ocupamos en nuestra galaxia. Cálculos previos realizados sobre datos recogidos por Kepler ya habían señalado que una de cada cinco estrellas similares al Sol tiene un planeta con tamaño similar al de la Tierra en una zona de habitabilidad, lo que demuestra que los planetas como la Tierra serían relativamente comunes en nuestra galaxia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente