Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La mitad de los directivos monitorean el uso de internet de los empleados

El 21% de ellos han despedido a alguien por utilizar internet para actividades diferentes al trabajo


Internet vuelve a ser noticia para el mundo empresarial. Una encuesta de CareerBuilder reveló que casi la mitad de los empleadores monitorean el uso de internet y los emails de los empleados, y que 21% de ellos han despedido a alguien por utilizar la red para actividades diferentes a las del trabajo. Los autores del reporte advierten que, aunque los directivos son conscientes de que sus empleados invierten algún tiempo del día en asuntos privados, se debe tener cuidado con el uso que se le da a internet en la oficina. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Mitarart. PhotoXpress.
Fotografía de Mitarart. PhotoXpress.
Llegan la Navidad y las compras de fin de año para sumarse al cansancio, las ganas de vacaciones y la sensación de haber terminado la tarea por parte de los trabajadores. Probablemente, todo esto fomenta el uso del tiempo en la oficina para asuntos y actividades que poco o nada tienen que ver con la rutina laboral, sobre todo con las amplias posibilidades de comercio virtual y reserva de planes vacaciones con las que se cuenta hoy en día.

Pero los empleados deben ir con cuidado y elegir con cautela la forma en la que distribuyen el tiempo en sus horarios laborales ya que, según reveló una encuesta de CareerBuilder, casi la mitad (47%) de los directivos monitorean el uso de internet y los correos electrónicos de sus trabajadores, lo que se ha convertido en un motivo de despido en muchos de los casos.

La encuesta, que fue realizada entre más de 2400 empleadores y más de 3100 empleados, también encontró que 29% de los empleados afirman haber realizado compras por internet para las vacaciones, igual a como lo han hecho en años anteriores.

Con cuidado en internet

Los resultados de esta encuesta con una especie de alerta tanto para directivos como para empleados: los directivos, que hasta ahora han tenido claro que sus trabajadores invierten alguna porción de tiempo de trabajo en asuntos personales, podrán ver que, de pronto, esa porción es más grande de lo que creían; mientras que los empleados deberán tener más cuidado a la hora de invertir más tiempo del necesario en actividades diferentes al trabajo durante las horas de oficina si no quieren llevarse sorpresas.

Y es que, según la encuesta, 21% de los directivos afirman haber despedido a un empleado por utilizar internet para actividades que no estaban relacionadas con el trabajo, 5% lo han hecho por realizar compras por internet para vacaciones en horas laborales y 9% por enviar correos electrónicos no relacionados con el trabajo; mientras que 27% afirman monitorear los emails; y 50% dicen bloquear el acceso de los trabajadores a ciertos sitios web en horas de trabajo.

Por su parte, 13% de los empleados afirman invertir una hora o más en actividades no relacionadas con el trabajo en internet durante horas laborales en un día cualquiera y 59% dicen enviar correos electrónicos no relacionados con el trabajo todos los días (16% aseguran enviar seis o más emails de este tipo en un día normal).

Además, de los empleados que piensan realizar compras en línea para estas vacaciones en horas de trabajo, 27% invertirán una hora o más en ello y 13% invertirán dos horas o más.

Al parecer, los trabajadores no están teniendo muy en cuenta las políticas de sus compañías a la hora de monitorear el uso de internet. Como lo explica Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos en CareerBuilder, “Los empleados deben ser conscientes de cuánto tiempo están pasando en línea, independientemente del momento del año que sea. La mayoría de los empleadores saben que sus empleados pueden usar algún tiempo durante un día de trabajo para hacer compras por internet, enviar emails que no son de trabajo y otros asuntos personales, pero los empleados deben ser conscientes acerca de si sus directivos tienen normas específicas activas que restrinjan estos comportamientos”.

Privacidad vs. control

El uso de internet en las compañías y su monitoreo por parte de los directivos constituye un tema delicado, ya que se adentra en el borroso límite que hay entre el control legítimo que deben y pueden tener las empresas sobre su personal, y la vida privada de cada una de las personas que trabajan para ellas.

Así, hoy existen diversos niveles de monitoreo en las empresas: algunas tienen políticas que incluyen el control y la revisión constantes de lo que hacen sus empleados por internet, mientras que otras han optado por respetarles el derecho a la privacidad y por tratar de controlar el tiempo de trabajo de otras formas.

Lo más importante es que las normas estén claras desde el principio entre las compañías y sus empleados, de manera que cada uno actúe de acuerdo con ese reglamento que aceptó para su trabajo diario, evitando así sorpresas que pueden resultar muy negativas para todos y terminar afectando a las personas, las empresas y los negocios en general.



Lunes, 13 de Diciembre 2010
Catalina Franco
Artículo leído 7253 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por J.Pons el 29/12/2010 17:11
No es es las ganas de espiar, si no la necesidad de asegurar el rendimiento de los empleados, lo que lleva a los empresarios a imlpementar estas medidas de control.
Pero este tipo de soluciones coartan la libertad de las personas, y al final, no dan una medida real del rendimiento o efoque de los empleados.
En mi empresa hemos lanzado un producto inovador, WorkMeter, que por fin permite saber el rendimiento de los empleados, sin restarles libertad ni privacidad. Es mas, son los propios empleados los que utilizan la herramienta, pues al ser conscientes de su rendimiento, al tener metricas, ellos mismos suben y se mantienen en niveles altos de producción.
El producto se puede probar gratuitamente.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile