Tendencias21
La mitad de los norteamericanos ha abandonado ya la religión de su infancia

La mitad de los norteamericanos ha abandonado ya la religión de su infancia

La mitad de los norteamericanos ha cambiado de religión en algún momento de su vida, afirma la última encuesta del Pew Forum de Estados Unidos. Este nivel de fluctuación religiosa en el país afecta a todos los grupos religiosos, y también al conjunto de las personas no-religiosas. La religión que más abandonos ha sufrido en los últimos tiempos en este país es el catolicismo, tanto por la pérdida de fe en sus enseñanzas como por la migración de creyentes hacia el protestantismo. Esta nueva encuesta continúa la labor investigativa iniciada con la «U.S. Religious Landscape Survey» en 2007, en la que se destacó que un gran número de estadounidenses había abandonado la religión de su infancia. Por Yaiza Martínez.

La mitad de los norteamericanos ha abandonado ya la religión de su infancia

Los estadounidenses cambian sus afiliaciones religiosas pronto y a menudo. En total, alrededor de la mitad de ellos ha cambiado de afiliación religiosa al menos una vez en su vida. Por otro lado, la mayoría de los norteamericanos lo hace antes de los 24 años y para abandonar la religión en la que fueron educados durante su infancia.

Éstas son algunas de las conclusiones más importantes de la última encuesta del Pew Research Center’s Forum on Religion & Public Life de Estados Unidos (organización que desde 2001 busca comprender la relación entre sociedad y religión), con la que se ha analizado la fluidez de las afiliaciones religiosas de los norteamericanos. El estudio, que se ha basado en más de 1.500 entrevistas, describe con detalle los patrones y las razones de estos cambios.

Razones para los cambios

Entre las razones que argumentaron los encuestados para el cambio de religión -o para el abandono de su religión-: el haber dejado de creer en las enseñanzas religiosas que les fueron inculcadas en la infancia (antiguos católicos y protestantes), porque habían dejado de creer en Dios o en las enseñanzas de la mayoría de las religiones (cuatro de cada 10 personas que habían abandonado su religión); porque consideraban que las personas religiosas eran hipócritas o críticas; porque las organizaciones religiosas se centraban demasiado en normas o, por último, porque los líderes religiosos les parecían demasiado centrados en el poder y el dinero.

Por último, algunos encuestados señalaron que abandonaron su religión porque consideraron que la ciencia moderna ha probado que la religión es sólo una superstición.

El catolicismo es la religión que más ha sufrido pérdidas en el proceso de cambio religioso de Estados Unidos en los últimos tiempos. La razón de dos tercios de los que la abandonaron fue la pérdida de fe en sus enseñanzas, y de la mitad de ellos fue que se hicieron protestantes. Por otro lado, tres de cada diez renegados del catolicismo aludieron a los escándalos sexuales del clero como razón para este abandono.

Por su parte, las personas que abandonaron el protestantismo para pasarse a otras iglesias, como la baptista o la metodista, lo hicieron más por circunstancias vitales, como el cambiar de lugar de residencia, o el haberse casado con una persona de distinta afiliación religiosa.

Edad y transformación religiosa

Los resultados de la encuesta revelaron, por otra parte, que del 56% de la población norteamericana que actualmente profesa la misma religión que en su infancia, uno de cada seis (el 16%) afirmó que en algún momento de su vida había tenido otra religión.

Combinados estos datos con el hecho de que el 44% de los encuestados ahora profesa una religión diferente a la de su infancia, esto significaría que más de la mitad de la población adulta estadounidense ha cambiado de religión en algún momento de su vida.

Asimismo, la encuesta ha constatado que los cambios religiosos comienzan a edades muy tempranas, la mayoría de las veces antes de los 24 años, y que a medida que se va avanzando en edad el cambio religioso es menos probable.

Irreligiosos pero espirituales

El estudio ha revelado, asimismo, que la “categoría” de personas no afiliadas a ninguna religión particular ha crecido más rápidamente que cualquier otro grupo religioso en las últimas décadas.

Pero, al mismo tiempo, la encuesta también ha demostrado que esta “categoría” presenta menores tasas de retención que otros grupos religiosos, porque la mayoría de la gente que en algún momento no profesó religión alguna ahora pertenece a un nuevo grupo religioso o al mismo de antes.

Para la vuelta a la religiosidad, los norteamericanos argumentaron diversas razones: la atracción hacia los servicios religiosos y los estilos del culto (74%), un sentimiento de insatisfacción espiritual (51%) o el sentimiento de ser llamados por Dios (55%).

Pero un hallazgo clave sobre las personas no-religiosas revelado por la encuesta es que este grupo de población es muy diverso. Por un lado, no todos las personas no afiliadas a una religión carecen de creencias espirituales o de comportamientos religiosos: de hecho, casi cuatro de cada 10 de ellos afirmaron que la religión era un aspecto importante en sus vidas.

Por otro lado, una parte significativa de este grupo dejó abierta la posibilidad de afiliarse, algún día, a un grupo religioso. Por ejemplo, entre aquéllos que habían crecido en la fe católica o en la protestante y que ahora no pertenecían a ninguna religión, uno de cada tres afirmó no haber encontrado la religión apropiada todavía.

Fluctuación religiosa patente

Esta nueva encuesta es una continuación de la «U.S. Religious Landscape Survey», realizada por el Pew Forum en 2007 y publicada en 2008, que ya destacó el gran número de persona que en Estados Unidos había abandonado la religión de su infancia.

En 2007, esta encuesta reveló que más de uno de cada cuatro norteamericanos adultos (el 28%) había cambiado la afiliación religiosa de su infancia. Este porcentaje incluía a personas de situaciones muy diversas (que habían pasado del protestantismo al catolicismo o del judaísmo a la irreligiosidad, etc.), es decir, de diversas tradiciones religiosas.

Si se incluían los cambios de afiliación dentro de la misma tradición religiosa (por ejemplo de un grupo protestante a otro grupo protestante) la encuesta de 2007 reveló ya que el 44% de los norteamericanos profesa actualmente una religión distinta a aquélla en la que creció.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21