Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La mitad de los usuarios de smartphones juegan con sus móviles

Los teléfonos inteligentes incrementan el número de jugadores, con Reino Unido a la cabeza del mercado en la UE, revela un estudio de comScore


Una encuesta de la empresa de medición digital comScore revela que el uso de smartphones ha incrementado la práctica de juegos en móviles, tanto los que se juegan individualmente como los que implican a varios jugadores. La subida es del 55% respecto al año pasado, con el Reino Unido como mercado más destacado para estos juegos, y con España al nivel de Alemania y de Italia. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen del juego OPENTTD. Fuente: openttd.org.
Imagen del juego OPENTTD. Fuente: openttd.org.
La empresa de medición digital comScore ha publicado una visión general de la práctica de juegos en móviles en los cinco principales mercados europeos (UE5: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido).

El estudio, según la nota de prensa de comScore, muestra que el 42% de los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones en estos países dijo haber jugado en su dispositivo en febrero de 2012, lo que supone un incremento del 55% con respecto al año pasado.

En el Reino Unido, fueron más de la mitad de los usuarios de smartphones, lo que convierte al británico en el mercado de juegos de móvil más grande de la UE5. En España fueron el 41,6%, al nivel de Alemania e Italia, y por encima de Francia.

“El aumento de los juegos en móviles está siendo impulsado por la rápida expansión de los teléfonos inteligentes y los vastos ecosistemas de aplicaciones de juegos que ofrecen", explica Hesham Al-Jehani, gerente de productos para móviles de comScore Europa.

“A medida que los juegos en móviles han ido evolucionando desde juegos precargados y sencillos hasta juegos altamente exigentes y visualmente atractivos, su valor de entretenimiento ha aumentado considerablemente. Sin embargo, otro importante -y tal vez citado con menos frecuencia- impulsor de los juegos para móviles es que se pueden jugar sin tener acceso a Internet. Esto significa que un juego es una manera fácil de ocupar el tiempo de inactividad en el metro o en otros lugares donde el acceso a Internet es complicado.”

Los juegos sociales, en alza

En febrero de 2012, el número de usuarios de teléfonos inteligentes en UE5 que jugaban por lo menos una vez al mes se incrementó un 55% respecto al año anterior, hasta los 46,4 millones (que representa el 42% del total).

El Reino Unido resultó ser el mayor mercado de juegos para móviles con 14,2 millones de usuarios. Los británicos también ocuparon el primer lugar en utilización de juegos a diario y con frecuencia semanal.

España, Italia y Alemania se sitúan por debajo del Reino Unido para todas las frecuencias de uso, mientras que Francia queda descolgada por detrás en todos los casos. En España, el 41,6% de dueños de un smartphone juegan al menos una vez al mes; el 17,8%, al menos entre una y tres veces al mes; el 13,5%, al menos una vez por semana, y el 10,0%, casi todos los días.

En febrero de 2012, 6,1 millones de ciudadanos de la UE5 entraron en un juego social en sus dispositivos (un 42% más que seis meses antes), lo que representa un 13,2% de los que juegan en sus móviles.

En este caso son los italianos los que más se inclinan por los juegos sociales, hasta el 15,5%, seguidos de los británicos, con el 14,2%, y los franceses, con el 13,1%. Alemania es cuarta con el 11,7% y España es la última, con el 10,8%.

Otros usos

comScore realiza un análisis de mercado mensual sobre el uso de móviles. En el de febrero destacan datos como que España es el segundo mercado con más penetración de smartphones (53,9%), muy cerca del Reino Unido, o que es el segundo donde menos SMS se envían (80,9%), por delante de Alemania.

También es interesante que nuestro país es donde más música se escucha a través del móvil (un 36,5% de usuarios lo hace), bastante por delante de los otros cuatro integrantes de UE5.

Los datos de MobiLens se derivan de una encuesta online, con una muestra representativa a nivel nacional, entre usuarios de móviles con 13 años o más. Los datos sobre el uso del teléfono móvil se refieren al teléfono principal y no a los secundarios.


Lunes, 30 de Abril 2012
Artículo leído 4374 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos