Conéctese Regístrate


24/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La mosca de la fruta es un insecto social

Científicos canadienses han descubierto que su comportamiento depende de sus iguales


Científicos canadienses han descubierto que el comportamiento de la mosca de la fruta depende de su entorno social: las respuestas químicas que generan estos insectos no sólo dependen del ritmo interno de cada individuo, sino que se regulan también en función del genotipo de sus iguales. Así, si la mosca está en un entorno genéticamente más diverso, se apareará más a menudo que si se encuentra en un grupo genéticamente homogéneo. Los científicos señalan que la importancia de esta investigación radica en que por primera vez se ha analizado a las moscas no sólo a nivel individual, sino también a nivel social. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Drosophila menalogaster. Fuente: Wikimedia.
Drosophila menalogaster. Fuente: Wikimedia.
Sabemos que las personas podemos ser influenciadas de diversas formas por nuestros iguales, cuando nos relacionamos con ellos en un determinado entorno. Ahora, dos estudios realizados por científicos de la Universidad de Toronto Mississauga, en Canadá, han demostrado que la llamada mosca de la fruta (la Drosophila melanogaster también sufre este tipo de influencias.

La Drosophila melanogaster o mosca de la fruta recibe su nombre del hecho de que se la suele encontrar alimentándose de frutas en proceso de fermentación, tales como la manzana o la uva. Ahora, parece que su vida es más compleja de lo que se pensaba.

Según los resultados de los dos estudios realizados, y que han aparecido publicados en la revista especializada Current Biology, el entorno social de estas moscas puede cambiar la fisiología de cada individuo de la especie, su actividad genética y su comportamiento, e incluso sus hábitos de apareamiento.

Comunicación química y relaciones

Según explica uno de los autores del estudio, el profesor Joel Levine, del departamento de biología de dicha universidad, los científicos han podido demostrar que la comunicación química entre estos insectos está influenciada por las relaciones sociales, a pesar de que hasta el momento la mosca de la fruta no había sido considerada un insecto social.

Pero el caso es que las respuestas químicas individuales de las moscas se alteran rápidamente, en tan sólo un día, desde que el insecto se incorpora a un grupo nuevo. Este nivel de espontaneidad y plasticidad es complejo porque ocurre a muchos niveles: implica tejidos neuronales y no neuronales, cambios en la expresión genética y en la fisiología, así como cambios en el comportamiento.

Todos estos cambios están, además, interrelacionados unos con otros, explica Levine en un comunicado de la Universidad de Toronto.

El estudio de las moscas individuales, al tiempo que analiza su entorno social, es una perspectiva que no se ha dado en otros experimentos, centrados exclusivamente en el análisis, bien de los individuos, bien de sus entornos.

Estudios a diversos niveles

En uno de los estudios publicados, titulado “Social Experience Modifies Pheromone Expression and Mating Behavior in Male Drosophila melanogaster”, Levine y sus colaboradores descubrieron que unas células especializadas denominadas oenocitos, encargadas de producir señales de comunicación química en forma de feromonas (sustancias químicas secretadas para provocar la atracción sexual) en estas moscas, operaban siguiendo un ritmo circadiano interno (oscilaciones de variables biológicas en intervalos regulares de tiempo).

El reloj que marcaba dicho ritmo dependía, sin embargo, del grupo social de las moscas. Es decir, que en sus respuestas químicas influía su entorno social.

De hecho, los científicos descubrieron que las moscas macho en grupos mixtos (en los que las moscas se parecían menos unas a otras a nivel genético) producían señales químicas diferentes a las de las moscas macho de grupos genéticamente más uniformes.

En concreto, explicaron los investigadores, en Cell Biology, los machos de grupos mixtos se aparearon más frecuentemente que sus iguales de otros grupos más homogéneos.

Exploración a fondo

En el segundo estudio, los científicos exploraron más a fondo las conexiones entre la comunicación química de las moscas de la fruta y su entorno social.

Para evaluar el papel de dicho entorno, los investigadores estudiaron la química de machos individuales seleccionados de grupos compuestos por un genotipo, y lo compararon con muestras químicas de machos de grupos de genotipos mixtos.

Así, descubrieron que la respuesta química de un macho hacia otros individuos depende del genotipo de sus semejantes. Es decir, que dicha comunicación química sería una característica mudable, dependiente de la influencia del entorno social en que el insecto se encuentre.

Ambos hallazgos desafiarían la perspectiva tradicional de las relaciones y de los mecanismos subyacentes a los comportamientos sociales en estos insectos. Los descubrimientos han sido posibles gracias a un innovador método de disección de moscas desarrollado por un estudiante de la Universidad de Toronto Mississauga, y que permite abrir a la mosca de manera que las células estudiadas (los oenocitos) puedan ser aislados y analizados. De esta forma, se ha podido comprender el control celular de la producción de señales químicas, explican los investigadores.

La investigación también ha contado con nuevas herramientas informáticas para el análisis de las señales químicas, y con la aplicación de la biología evolutiva para el estudio de las relaciones entre las moscas.

Sábado, 13 de Septiembre 2008
Artículo leído 61099 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por raul sa el 19/11/2009 00:45
esta chevere para mis amigos de 6to A

2.Publicado por miquelini el 25/04/2010 17:34
Se agradece esta información, es lo que estaba buscando, gracias.

Un saludo.

3.Publicado por mario leon el 11/05/2010 05:34
esta bien piola a todos mis amigos del 2 D
saludos a toa esa mancha del "nicolas copernico"

4.Publicado por mariela el 21/09/2010 00:44
quisiera que me digan una hipotesis del desarrollo de los insectos
saludos al colegio inmaculado

5.Publicado por mariela el 21/09/2010 00:47
gracias por la informacion
saludos al 1 b
y amis amigas

6.Publicado por Rudecindo Mariscal el 30/09/2010 21:54
Es una información tan importante, ya que además de ser un insecto social por el hecho de qeu está mu relacionado con la humanidad mas que todo para los productores hortofructícola, o par los pequeños agricultores.
mi persona está trabajando en un programa nacional de control de moscas de la fruta, en la que nos encontramos en la primera fase que es la detencción e identificación de las moscas de la fruta.
posiblemente el el proximo estemos entrando a la seunda fase que es el monitoreo de las moscas de la fruta. una de las cosas de mi trabajo en la estoy interesado es la identificación de las moscas, lo cual siempre estoy buscando información de las diferentes esepcies

7.Publicado por zharick melissa sanabria cuero el 05/12/2010 18:21
gracias q esta pagina wed esta en gogle era para una tarea

8.Publicado por c arlos hurtado llauca el 08/05/2011 01:37
podria deducir mi duda sobre las mosca de la fruta de sp oriental

9.Publicado por tatyana el 24/06/2011 16:47
esta pagina me ayuda a aprender mucho en mi vida

10.Publicado por ximena el 09/10/2011 18:25
esto esta muy importante para todos los estudiantes

11.Publicado por Dominga el 05/11/2011 00:49
Esta pagina de la Wed esta muy interesante

12.Publicado por gonzalo el 05/12/2011 23:59
esto nos sirve a todos los estudiantes incluso a los adultos

13.Publicado por aldair el 13/05/2012 01:01
es muy bn para mi tarea

14.Publicado por nayeli el 19/06/2012 21:34
es bonito es ufkogvnlrrrrfv

15.Publicado por pamela nicol felix shiroma el 28/06/2012 04:17
me gusta .j

16.Publicado por pamela nicol felix shiroma el 28/06/2012 04:17
es eccelente

17.Publicado por ale el 11/10/2012 00:18
esta pagina no me ayudo en nada

18.Publicado por Karla el 03/11/2012 18:10
me gusta.

me gustaría que pudieran publicar un acróstico con la Palabra Mosca de la Fruta

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.