Tendencias21

La música alivia algunos síntomas de los enfermos con cáncer

La músicoterapia y la medicina musical pueden aliviar algunos de los síntomas de los enfermos con cáncer, en concreto la ansiedad, el dolor y el cansancio. Esto podría suponer una reducción del consumo de algunos medicamentos, e incluso recuperaciones más rápidas. Lo ha revelado la revisión de 52 ensayos al respecto, con un total de 3.731 pacientes con cáncer.

La música alivia algunos síntomas de los enfermos con cáncer

Un estudio publicado en Cochrane Library muestra que hay evidencias significantes de que uno de los efectos de la música es que alivia los síntomas de ansiedad, dolor y cansancio en enfermos de cáncer, mientras que también aumenta su calidad de vida. 

El estudio, liderado por Joke Bradt, profesora de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Drexel (EEUU), indagó en varias investigaciones previas que examinaban el impacto de la músicoterapia (un tratamiento musical personalizado ofrecido por músico terapeutas entrenados) y de la medicina musical (escuchar música grabada por un doctor o una enfermera), y sus resultados físicos y psicológicos en enfermos de cáncer. 

«Hemos descubierto que las intervenciones de la músicoterapia ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes», comenta Bradt. «Esto son hallazgos importantes, ya que los resultados señalan que la música puede tener un papel importante en como se sienten los pacientes».

Características del estudio

La investigación analizó un total de 52 ensayos, con 3.731 participantes con cáncer. De estos ensayos, 23 estaban caracterizados como músicoterapia y los otros 29 como intervenciones de música medicinal.

En general, uno de los descubrimientos más importantes ha sido que la intervención musical de todo tipo reduce la ansiedad de los pacientes. Cuando se trata de la reducción del dolor que sienten, los investigadores han encontrado un beneficio a largo plazo; para la fatiga se ha encontrado un efecto moderado. 

También se han asociado las intervenciones musicales con una reducción de los ritmos cardíacos y respiratorios. 

«Estos resultados sugieren que escuchar música puede reducir la necesidad de tomar anastésicos y analgésicos y reducir el tiempo que se necesita de recuperación y la duración de la hospitalización, pero se necesita realizar más estudios para constatar bien estos aspectos», indican Bradt y sus colaboradores.

Terapia o medicina

Cuando se comparó la músicoterapia con la música medicinal, el equipo observó un ligero aumento de la calidad de vida de los pacientes cuando se usa la músicoterapia. No se apreciaron sin embargo los mismos resultados cuando se aplicó la música medicinal. 

«Tanto la músicoterapia como la música medicinal juegan un papel importante en los cuidados contra el cáncer, pero no sabemos muy bien de momento que tipo de intervención es mejor para obtener resultados distintos», explica Bradt. 

Debido a los beneficios relacionados con la calidad de vida de los pacientes, sobre todo para reducir la ansiedad, el dolor y la fatiga, los investigadores esperan que los tratamientos musicales se usen de manera más generalizada. 

«Esperamos que los hallazgos de este estudio animen a los proveedores médicos en instituciones médicas a considerar seriamente el uso de la músicoterapia en el cuidado psico-social de los enfermos de cáncer», apunta Bradt. 

Referencia bibliográfica:

Joke Bradt, Cheryl Dileo, Lucanne Magill, Aaron Teague. Music interventions for improving psychological and physical outcomes in cancer patients. Cochrane Library. (2016). DOI: 10.1002/14651858.CD006911.pub3.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente