Conéctese Regístrate


Lunes, 21 de Abril 2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños

Un nuevo experimento comprueba el efecto del aprendizaje musical sobre el córtex infantil


Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez es el Editor de Tendencias21 Saber más del autor



Auditory Development Lab
Auditory Development Lab
Auditory Development Lab
Auditory Development Lab
La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, según un estudio que publica la revista Brain. El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, que compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización.

Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares según el método Suzuki, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna.

El método Suzuki, ideado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy pequeños, aprender música e incluso tocar un instrumento.

Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical.

Cuatro chequeos

Durante el año que duró el experimento, los investigadores chequearon a los niños cuatro veces. El chequeo consistía en medir la actividad de su cerebro a través de la técnica conocida como magnetoencefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de una algazara.

Los niños completaron un test musical en el cual se les pedía distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas.

Con este sistema, fue posible apreciar mejor la forma en que los niños captan, perciben e integran los sonidos musicales, así como los cambios inducidos por la actividad musical sobre el córtex cerebral.

Además, después de la primera y la última sesión los investigadores evaluaron la capacidad de memorización de los niños, así como de fijarse en los armónicos, los ritmos y las melodías.

Los resultados del experimento fueron diferentes para los dos grupos de niños. Los que habían seguido el método Suzuki mostraron una mayor sensibilidad hacia la melodía emanada de un instrumento como el violón, lo que según los psicólogos significa una maduración acelerada del córtex cerebral.

Además, estos niños alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo grupo, incluso desde la primera evaluación, ocurrida a los cuatro meses de iniciado el experimento.

Otras habilidades

La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.

Según los investigadores, liderados por Laurel Trainor, profesora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMaster University en Hamilton, Canadá, es la primera vez que un estudio muestra las respuestas del cerebro pueden evolucionar de manera diferente en el transcurso de un año, según los niños hayan sido formados o no en el conocimiento y la experiencia musical.

Estos cambios tienen una relación directa con las mejores habilidades cognitivas constatadas en los niños que practican la música, lo que constituye una evidencia de que el aprendizaje musical tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria.

Aunque estudios anteriores habían demostrado ya que los niños mayores que recibían clases de música experimentaban más mejoras en su coeficiente intelectual (CI) que los que iban a clases de teatro, este es el primer estudio que identifica estos efectos en mediciones cerebrales de niños más pequeños.



Temas relacionados

Las canciones pueden explicar pensamientos complejos y teorías científicas

Descubierta la relación entre la música, la emoción y el cerebro

Los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado

Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes


Viernes, 6 de Octubre 2006
Artículo leído 116794 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por delrio maria luisa el 06/12/2006 11:13
Somos de la asociacion Suzuki del Peru, nos ha gustado mucho este articulo y quisieramos pedir permiso al Sr Eduardo Martinez para publicarlo en nustra revista de la asociacion Suzuki que se llama Ensamble,
gracias
Luisa Labarthe de del Rio
Maestra Suzuki especialista en estimulacion temprana Musical

2.Publicado por villalon el 12/04/2008 15:55
hola soy abigail villalon, soy educadora y estoy realizando mi tesis sobre la musica como herramienta para mejorar la concentracion! me gusto mucho su articulo y me encantaria que si posee más informacion sobre el tema me la pudiera proporcionar!!
gracias!!!

3.Publicado por Hernandez el 27/04/2008 06:23
Hola desde México, soy maestro de música en preescolar, primaria y bachillerato, actualmente realizo mi tesis de maestria sobre comprención lectora, me interesó tu articulo y espero poder tener contacto...sigue adelante
Gandhy Hernandez

4.Publicado por Sañudo el 19/06/2008 16:42
Hola, estoy interesada en el método para mi niño de 2.5 años, pero en México dónde puedo adquirirlo, o hay algún centro, escuelas o asociación para ello ??
Gracias

5.Publicado por salinas arevalo el 12/08/2008 03:33
quiero dar las gracias a este articulo ya ke..asi podre insentivar mas a mi bb..ke esta en pleno desarrollo de crecimiento...y ke en el dia de mañana pueda adquirir mas conocimientos...


gracias!!

6.Publicado por BERTA CARO el 28/09/2008 19:43
me parece super interaesante el articulo y te comento que la musica es esencial en la vida de los niños su capacidad para jugar y cantar al tiempo es interesante, y es cierto que estimula el cerebro embarazada de mi primer hijo escuche mucha musica clasica sobre todo el piano de RICHAR CLAYDERMAN y musica infantil para bebes, con mi segundo hijo no pude dedicarle el mismo tiempo porque tenia mas responsabilidads y escuche musica pero no de la misma manera, ahora mis hijos tienen 12 y 10 años respectivamente y se nota demasiado la influencia de la musica sobre todo en su rendimiento y su manera de tratar. ojala todas las mamitas puedan tener conocimiento de esto
gracias

7.Publicado por Jesus Ivan Cota Leggs el 29/09/2008 23:56
Hola desde La Paz B.C.S. Estoy interesado en este tema ya que yo tambien quiero desarrollar mi tesis en la influencia de la musica en el aprendizaje, especificamente en una segunda lengua. No se si puedas mandarme mas informacion y sobre todo fuentes de consulta, ya que necesito respaldar los temas vistos en mi tesis... De antemano muchas gracias...

8.Publicado por Lic. Faustino Hernández el 07/12/2008 19:56
Me interesa mucho tu reportaje, actualmente estoy investigando el efecto de la música en la habildades matematicas de los niños y me serviria mucho si me pudieras dar las referencias bibiliograficas que usaste en tu reportaje.

te felicito

9.Publicado por isabel el 16/12/2008 00:02
Buenisimo,felicitaciones es un articulo constructivo.Todo mi embarazo hemos oido musica de vivaldi mas la estimulacion,hoy veo con asombro a mi hijo de 1 año 7 meses armas rompecabezas que corresponden a niños de 4 años,es increible,y gracias a la musica de eso estoy seguara.


Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21