Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




La música es el espejo de la mente

Un estudio descubre patrones comunes entre la música y la actividad cerebral


Un estudio desarrollado por científicos norteamericanos ha comprobado la antigua suposición de que la música y el cerebro están profundamente conectados. Utilizando un complejo análisis estadístico que compara los procesos neuronales y las melodías, este estudio ha revelado que ambos presentan patrones comunes. Eso significa que, probablemente, la música es un reflejo de la mente del compositor y explicaría por qué el cerebro produce emociones que van mucho más allá de los estímulos meramente auditivos cuando percibe la música. Por Yaiza Martínez.



Música popular. Jaume Carbonell
Música popular. Jaume Carbonell
Un equipo de físicos liderado por Simona Bianco y Paolo Grigolini, del Center for Nonlinear Science de la universidad de North Texas (en Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación cuyos resultados demuestran que existe una curiosa conexión entre la música y el cerebro.

Un detallado y complejo análisis estadístico de los procesos inherentes a ambos reveló que entre ellos hay grandes similitudes, en concreto, entre las distribuciones producidas por las composiciones musicales y la actividad cerebral.

Análisis de patrones

Los investigadores monitorizaron la actividad del cerebro utilizando la electroencefalografía (EEG, que es una técnica que permite registrar las señales eléctricas de la superficie del cerebro. Esta técnica se utiliza en neurofisiología para diagnóstico de enfermedades y lesiones cerebrales. Por otro lado, se analizaron composiciones musicales en función de ciertos parámetros, como la melodía, la armonía, el ritmo, el tono y el timbre, entre otros factores, según publica APS.

Posteriormente, los científicos realizaron sendos mapas de la actividad cerebral y de las composiciones, por regiones destacadas en función de los saltos de cambios significativos acaecidos en ambos durante el registro, descubriendo así que existía una similitud entre los patrones de las señales eléctricas del cerebro y los de la música.

Índice de complejidad

Además, el equipo determinó un índice de complejidad tanto para las composiciones y las funciones cerebrales que consistía en un número que describía la intrincación de ambos procesos. También este índice resultó en los dos casos parecido.

Como conclusión, los científicos han señalado que el estudio sugiere que ambas estructuras serían auto-organizativas, aunque en el caso de la música, probablemente esta auto-organización sea un reflejo de la mente auto-organizada de su compositor.

Según un detallado artículo aparecido en la revista Physical Review E, escrito por los autores de la investigación, en futuros estudios el equipo profundizará en la relación entre mente y música, monitorizando la actividad cerebral de participantes que estén escuchando música.

De esta forma, esperan determinar si la actividad de nuestro cerebro se ve afectada por la complejidad de las composiciones musicales. Además buscarán “acoplamientos” en los que la complejidad de la música se asimile a la actividad cerebral de las personas que escuchen música. Si la hipótesis de los físicos es cierta, estos acoplamientos entre una composición musical y la actividad del cerebro ayudarán a determinar las preferencias musicales de cada persona.

Analizando la relación

La relación entre música y cerebro es un tema que ha despertado el interés de otros equipos de científicos, que han comprobado a su vez que la música influye en los comportamientos humanos y va mucho más allá de las sensaciones auditivas que produce, induciendo otras muchas reacciones cerebrales.

Según un Dossier que publica el CNRS, la investigadora Stéphanie Khalfa, del Laboratoire de neurophysiologie et neuropsychologie del INSERM francés, ha analizado los procesos cerebrales activados por la música revelando que ésta puede provocar en el ser humano diversas emociones, como alegría o miedo. Nuestro cerebro reacciona espontáneamente a características musicales como los tonos agudos o graves, asegura Khalfa.

Otros investigadores, del Laboratoire d'études de l'apprentissage et du développement (LEAD de Dijon, han registrado respuestas emocionales a la música instrumental tras sólo 250 milisegundos de escucha, respuestas que no son sólo la consecuencia de efectos musicales fuertes (como una explosión sonora o una disonancia pronunciada) sino que también implican procesos cognitivos muy elaborados.

Los científicos describen de esta manera lo que sucede en nuestros cerebros: los oídos captan los movimientos de las moléculas de aire creadas por un instrumento musical y los transforman en impulsos nerviosos. Según ellos, el área cerebral conocida como amígdala resulta esencial para la percepción del miedo que provocan algunas melodías, dado que se ha demostrado que la lesión en esta área entraña un déficit en el procesamiento de este tipo de estímulos. Cuando nos enfrentamos a disonancias desagradables, son las estructuras próximas al hipocampo las que juegan un papel determinante, aseguran.

El cerebro asimismo activa multitud de redes neuronales en el reconocimiento de música que ya ha oído o que ya conoce, y estas redes son las mismas que nos permiten el reconocimiento de olores familiares, por ejemplo.

Vinculados a la música

El vínculo entre cerebro y música se ha evidenciado asimismo en las llamadas terapias musicales. Estudios recientes llevados a cabo con niños disléxicos (con problemas de lectura y de escritura) y con enfermos de Alzheimer han demostrado la utilidad de las melodías para estimular el cerebro. Los trabajos de Mireille Besson y Michel Habib, del INCM de Marsella, han demostrado que pacientes de ambos tipos son capaces de aprender a identificar melodías, a pesar de ser incapaces de recordar y reaprender otro tipo de cosas.

Y si se considera el análisis de otro artículo publicado por el CNRS sobre la relación entre la música y la sociedad puede inferirse su importancia e influencia en nuestra naturaleza. La etnomusicología, ciencia que describe el vínculo entre la etnología y las prácticas musicales, afirma que la música es absolutamente indispensable para algunos pueblos, que basan en ella sus ritos religiosos, convirtiéndola en la esencia misma de sus ceremonias.

Además, es igualmente importante en fiestas y momentos de dispersión, marcando momentos esenciales de las vidas de las personas, como sus bodas o funerales. La similitud entre los procesos cerebrales y los del desarrollo de las melodías musicales señalada por Bianco y Grigolini podría explicar por qué, por tanto, la música parece un hecho connatural a nuestras vidas.



Sábado, 30 de Junio 2007
Yaiza Martínez
Artículo leído 54548 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por luigigen el 03/07/2007 03:07
Realmente es como dice la noticia.-Yo agregaría que la música y lo ratifica mi propia experiencia personal objetiva, no puede hacer cambiar estados de animo como la depresión.-No hace poner alegres o tristes y también románticos y melancolicos.-Es decir, actua directamente sobre el cerebro condicionándolo a una serie de situaciones.-

Que extraña y magnífica relación.-A su vez, para los que conocemos como escribirla, se la situación inversa, plasmamos en ella, como en la escritura alfabética nuestras vivencias personales.-Muy interesante.-saludos y gracias.-ciencia cosmo global.-

2.Publicado por Castillo el 16/04/2008 18:40


Muy buen artículo.....Gracias....Felicitaciones

3.Publicado por Castillo el 16/04/2008 18:41

Felecidades ...le puedo sugerir incorporar refernecias...gracias

4.Publicado por Mira el 22/05/2008 19:50

No puedo explicar el sentimento penoso que provoca semejante amontonamiento de perogrullos. Jamás pensé que para una sola de esas afirmaciones fuera necesario prueba científica alguna que las corroborara. Quiero pensar que los científicos tienen algo más en la cabeza que aquello que ha transmitido este periodista, aunque como son citas literales, y habiendo visto programas como Redes, lo dudo muy seriamente. Supongo que todo este material de scanner y estadística se amontonara en las bibliotecas científicas, a la espera de alguien que sepa hacer del pensamiento algo productivo ... Algún científico no brillante, sino con algo de inteligencia ... Siento ser tan desagradable pero estoy realmente indignado de tanta charla pueril. Creo que no voy a leer más ningún artículo para público general relacionado con el cerebro.

En fin, estoy dispuesto a plantearme que la repetición de lo obvio es necesario para fortalecer la base de lo que somos, y que todo eso no es un vulgar masculleo mental y una pérdida de tiempo.


5.Publicado por Mira el 22/05/2008 20:20

Y esto por si no lo han entendido. Lo escribí para un foro

"Un estudio desarrollado por científicos norteamericanos ha comprobado la antigua suposición de que la música y el cerebro están profundamente conectados" ¿Antigüa suposición probada? Vaya, lo daba por hecho, aprenderé a ser más crítico la próxima vez.

"Nuestro cerebro reacciona espontáneamente a características musicales como los tonos agudos o graves" ¡Oh no lo sabía!

"Un detallado y complejo análisis estadístico de los procesos inherentes a ambos reveló que entre ellos hay grandes similitudes, en concreto, entre las distribuciones producidas por las composiciones musicales y la actividad cerebral". Ah, ves ¡Que la música es el espejo del alma es algo que tenía que probarse! Todo lo que se ha escrito durante siglos sobre como y de forma no es relevante, porque tendrán que probarlo en el futuro.

"Posteriormente, los científicos realizaron sendos mapas de la actividad cerebral y de las composiciones, por regiones destacadas en función de los saltos de cambios significativos acaecidos en ambos durante el registro, descubriendo así que existía una similitud entre los patrones de las señales eléctricas del cerebro y los de la música". Es cierto los huecos en el cerebro hacen mucho ritmo, yo sé de lo que hablo no quiero que parezca que no entendido nada.

Según un Dossier que publica el CNRS, la investigadora Stéphanie Khalfa, del Laboratoire de neurophysiologie et neuropsychologie del INSERM francés, ha analizado los procesos cerebrales activados por la música revelando que ésta puede provocar en el ser humano diversas emociones, como alegría o miedo. ¡Dios santo que revelación!

"Nuestro cerebro reacciona espontáneamente a características musicales como los tonos agudos o graves, asegura Khalfa". ¡Tampoco lo sabía que sorprendente!

"La etnomusicología, ciencia que describe el vínculo entre la etnología y las prácticas musicales, afirma que la música es absolutamente indispensable para algunos pueblos, que basan en ella sus ritos religiosos, convirtiéndola en la esencia misma de sus ceremonias". Que conclusiones tan novedosas por dios este artículo es lo más relevante sobre música que he leído nunca.

"De esta forma, esperan determinar si la actividad de nuestro cerebro se ve afectada por la complejidad de las composiciones musicales. Además buscarán “acoplamientos” en los que la complejidad de la música se asimile a la actividad cerebral de las personas que escuchen música. Si la hipótesis de los físicos es cierta, estos acoplamientos entre una composición musical y la actividad del cerebro ayudarán a determinar las preferencias musicales de cada persona". Vaya, de nuevo daría por sentado que si, tendré que ser más crítico me digo de nuevo.

Por favor ¡Lean el artículo para sacar nuevas cosas que no sepa! ¡Seguro que me dejé más conocimiento asombroso! ¡Que ganas tengo de leer los otros artículos! Cada vez que leo que un artículo sobre el cerebro me doy cuenta de los grandes descubrimientos que se están haciendo. Cosas que jamás había pensado. Creo que para aprender sobre los efectos de la música pasaré de momento por alto a los griegos, religiosos, poetas, artistas, y dios sabe que infinidad de gente rara que ha escrito sobre el tema. ¡No creo que tengan mucho que añadir! Seguramente saben poco más si es que saben lo mismo ¡He! Ahora entiendo porque la ciencia es la cultura del presente, avanzamos. Aportamos a nuestros pobres abuelos.

6.Publicado por Madeline Alicea el 27/05/2009 01:51
Hola ... que pasaria en el cerebro humano si este se obsesiona con la música o con su intrumento musical y su práctica (si éste fuese músico)?

7.Publicado por gregory espinosa el 19/10/2009 23:16
Es cierto hay una inmensa relacion, ya que, el mismo cerebro en ocaciones crea melodias y las tatareamos con la boca.
y cuando la persona es musico, puede plasmar esas melodias en su instrumento, y si quiere, hasta hacer una cansion....

8.Publicado por Gabriel Rivera Hernandez el 02/01/2010 22:23
mmm... hablar en terminos objetivo o subjetivos de la música, normalmente trae consigo problemas en el sentido del lenguaje. Por ejemplo; El músico que genera paisajes o imagenes a travez de la música y los paisajes normalmente se le asocia con la forma. ¿Pero que pasa con la interpretación de batidos de onda, en dónde se generan (o degeneran) timbres?. ¿Que pasa con la misma predictibilidad de los patrones de reconocimiento de frecuencias en convinaciones disonantes? ¿Pueden ser consideradas imagenes a pesar de ser un fenomeno de relaciones en el tiempo?

9.Publicado por Cristian gari el 02/02/2013 17:56
Hola, me pareció muy interesante el articulo y me gustaría citarlo en un trabajo de investigación que desarrollo en mi universidad, me seria de mucha utilidad saber el numero de la edición en la que se publicó este articulo.
Saludos desde Colombia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 16 de Noviembre 2015 - 13:30 Las pupilas aumentan de tamaño con la música