Conéctese Regístrate


17/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La nanotecnología promete armas más destructivas que las nucleares

Los elementos para su fabricación estarán al alcance de cualquier país o grupo terrorista dentro de 20 años


La nanotecnología promete para los próximos 20 años armas del tamaño de una molécula que serán más destructivas que las nucleares, químicas y biológicas actuales: un bolígrafo podría destruir toda una ciudad. Cualquier país o grupo terrorista podrá disponer de ellas porque los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos de las nanotecnologías. Aunque mejorarán las capacidades defensivas de los países pioneros, las nanoarmas cambiarán las reglas de la disuasión y los actuales esquemas de poder mundial. Los expertos advierten de la necesidad de adopar medidas legales y políticas preventivas. Por Yaiza Martínez.




Escena de Soldado del futuro
Escena de Soldado del futuro
La nanotecnología puede dar lugar a una nueva generación de armas con una capacidad de destrucción y de disuasión superiores a las del armamento nuclear, químico y biológico, que estarán al alcance de cualquier pequeño país o grupo terrorista, advierte la revista Signal, perteneciente a la Armed Forces Communications and Electronics Association.

La nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica: entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro). La nanotecnología se ocupa por tanto de la fabricación y el control de estructuras y máquinas del tamaño de las moléculas.

Las aplicaciones más prometedoras de esta ciencia, que aún no se ha desarrollado plenamente, son la energía, la agricultura, el tratamiento de las aguas, el tratamiento de enfermedades, la administración de fármacos, el procesamiento de alimentos, la contaminación, la construcción, la monitorización de la salud y la detección y el control de plagas.

Pero la nanotecnología también promete avances en otro campo no menos significativo, la industria armamentística, si bien los expertos no coinciden completamente respecto a lo que las evoluciones previsibles que la tecnología de lo más pequeño pueda aportar a los sistemas de defensa en las próximas décadas.

A corto plazo, la nanotecnología dará lugar a materiales más ligeros y fuertes con propiedades distintas a las de los materiales que conocemos hoy, lo que supondrá una importante transformación de los sistemas de armamentos.

Las propiedades de estos materiales podrán ser modificadas y controladas como se quiera: fibras inteligentes que pueden cambiar su color, características electrónicas o su forma; sistemas inteligentes o super materiales, realizados con componentes de precisión atómica, lo que puede llevar a estructuras moleculares con alta conductividad eléctrica o potencia.

Armas del futuro

A más largo plazo, la nanotecnología servirá para desarrollar armas biológicas inteligentes, capaces de buscar y dañar a humanos indefensos. En una sola maleta podrían caber millones de armas de este tipo, cargadas de capacidad destructora.

Las nanoarmas se podrán dirigir con mucha más precisión que las actuales y provocarán la incertidumbre respecto a las capacidades del adversario. Asimismo, darán menos tiempo de respuesta a un ataque y mejorarán la capacidad de dirigir la destrucción de los recursos del enemigo.

Materiales capaces de reconfigurarse también estarán a disposición de los militares. Gracias a la nanotecnología, estos materiales inteligentes cambiarán de forma tanto como los músculos humanos.

Por ejemplo, en el campo de batalla una mochila podría transformarse en un arma rápidamente, luego en una tienda de campaña, y luego en un arma de nuevo. Estas armas serán invisibles para los satélites y para el ojo humano, por lo que estarán fuera de control. De ahí viene su principal peligro.

Comunicaciones y sensores

Otro de los aspectos militares relacionados con la nanotecnología se refiere e las comunicaciones, destaca la revista Signal. En otro artículo, la revista cuenta los planes del New Jersey Nanotechnology Consortium, fundado hace tres años por Lucent Technologies y los laboratorios Bell, que incluyen importantes desarrollos nanotecnológicos relacionados con la defensa.

Lo que se pretende con las comunicaciones es aumentar la capacidad de acceso entre los satélites y las estaciones terrestres mediante el uso de nanotecnologías. Sensores basados en nanotecnologías es otro de los objetivos de estas investigaciones en curso. Permitirían observar la superficie terrestre y el fondo del mar mediante lentes que funcionan como el ojo humano.

También se trabaja en nanosensores con la misma capacidad olfativa que un perro, así como en nanomicrófonos que eliminan el ruido de fondo de un campo de batalla, limpiando las comunicaciones.

La creación de un interfaz biológico hombre máquina, capaz de conseguir que un arma reconozca a su dueño y sólo actúe bajo sus órdenes (al igual que un perro), es otro campo de investigación con fines militares, así como la creación de nanopartículas generadoras de luz para las telecomunicaciones sin necesidad de laser.

La detección de campos magnéticos débiles, como el de un rifle o el de un submarino, capaces de activar medidas defensivas anticipadas que neutralicen un ataque, es otro campo de las investigaciones militares en nanotecnologías.

Armas más capaces

Pero la nanotecnología no servirá sólo para crear nuevas generaciones de armas, sino que las armas ya existentes pueden aumentar su capacidad destructora hasta límites insospechados.

Por ejemplo, los fusiles serán más potentes, y sus balas podrán dirigirse hacia el objetivo deseado incluso con lecturas de ADN. Los materiales para la aviación serán más ligeros y de mayor rendimiento y, al estar fabricados con una mínima cantidad de metal, serán mucho más difíciles de detectar por radar.

Por lo general, se considera que las armas basadas en las nanotecnologías tendrán una capacidad de destrucción masiva superior a la de las armas nucleares, químicas y biológicas. La diseminación de estas armas nanotecnológicas será inevitable y la disuación nuclear (que impide un ataque porque supone la destrucción de los dos países beligerantes) dejará de tener sentido porque cualquier país podrá derrotar a su enemigo en un primer ataque sin represalias posibles.

Al respecto, puede pensarse en el lanzamiento de nanorobots desde un avión sobre el campo enemigo, con capacidad de dañar la electrónica adversaria, inflitrarse en el cuerpo de los soldados o dormir en su sangre hasta que son activados por una señal… Son algunos de los escenarios plausibles diseñados por estrategas militares.

La gran diferencia respecto a estas armas convencionales, es que las armas nanotecnológicas serán accesibles con mucha facilidad a pequeños países y grupos terroristas, ya que los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos civiles de las nanotecnologías.

La nanotecnología promete armas más destructivas que las nucleares
Ventajas defensivas

Desde otra perspectiva, las nanotecnologías pueden también aportar grandes ventajas, como mejorar la capacidad defensiva de un país detectando con mucho tiempo a un posible agresor o disponiendo de armas del tamaño de un bolígrafo con capacidad para destruir toda una ciudad.

Investigaciones en curso en Estados Unidos pretenden conseguir mallas capaces de proteger de radioactividad a los soldados y que podrían servir al mismo tiempo para actuar como compresas ante las heridas. Otras investigacioones nanotecnológicas pretenden disminuir el estrés de los soldados y aumentar su capacidad de movimiento en el campo de batalla.

Otra ventaja teórica es que las nanotecnologías pueden aportar armas más limpias y seguras que causen menos daños colaterales que las convencionales, sin olvidar las capacidades experimentales de nanorobots espías.

Sin embargo, la primera preocupación en lo que respecta al desarrollo de estas armas es la toxicidad. Productos que a niveles no moleculares no resultan tóxicos, permitidos incluso por los ministerios de sanidad en los alimentos, podrían ser enormemente tóxicos a nivel nanométrico.

Según Signal, la nanotecnología va a suponer una gran revolución industrial que no será exclusiva de Estados Unidos, que aún va a la cabeza en este sector, sino que también se dará en otros países al mismo tiempo.

Estados Unidos es uno de los países en los que más se está desarrollando la nanotecnología, pero China es especialmente ambiciosa en este campo. El número de ingenieros especializados en esta rama de la tecnología en China es mayor que en Estados Unidos, lo que supone un riesgo para los norteamericanos, que no podrán hacerle frente en 20 ó 30 años. La India también está investigando seriamente en este sector.

Medidas preventivas

Para evitar los posibles problemas derivados de este desarrollo, en cada nación deberían evaluarse las consecuencias del desarrollo de esta industria, y las necesidades legislativas. En Estados Unidos diversas empresas trabajan ya en nanotecnología, por lo que el desarrollo de este sector podría ser más rápido de lo esperado, y sus consecuencias aún no han sido medidas por las instituciones pertinentes.

En lo que se refiere al terreno militar, la legislación debería ponerse en marcha rápidamente. Los peligros que entraña la nanotecnología no tienen precedentes. Según especialistas norteamericanos, el trabajo en nanotecnología en Arabia Saudí, por ejemplo, podría caer fácilmente en manos de al-Qaida o de cualquier grupo terrorista sin escrúpulos.

Cualquier país podría hacer un uso inadecuado de esta tecnología puntera, con fines tan dañinos que no tendrían precedentes. ¿Cómo podrían legislarse una serie de armas invisibles? ¿De qué forma se podría controlar el daño que serían capaces de hacer?

Por eso son necesarias cada vez más las políticas que controlen la nanotecnología, especialmente a partir de los próximos 15 años, advierte el Foresight Institute de Palo Alto, en California. La labor de este instituto es ayudar a preparar a la sociedad para hacer frente a las tecnologías más avanzadas, especialmente a la nanotecnología.

De esta forma, la nanotecnología armamentística podría desestabilizar las relaciones internacionales, puesto que provocaría la imposibilidad de vigilar a los países enemigos, aumentaría la posibilidad de ataque a personas en vez de a lugares y también haría crecer el número de países con capacidad de destrucción global. Asimismo, podría acabar con el control de los países más poderosos.

De confirmarse los escenarios nanotecnológicos previstos en el campo militar, donde la carrera por el liderazgo ya ha empezado, nos adentraríamos en una situación histórica inédita sobre cuyos peligros alertan cada vez con más claridad los expertos que investigan en este campo.

Domingo, 24 de Julio 2005
Yaiza Martínez
Artículo leído 97570 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Pedro Perez el 24/07/2005 19:25
Este artículo lo llamo yo el típico temor paranico llevado al extremo. La nanotecnología se ha convertido en la varita que todo lo convierte en oro, que todo lo arregla.. eso dijeron de la biotecnología y de lo del genoma humano y nada ha pasado... esta es igual que las otras alarmas falsas como el Y2K (el mundo se acabaría porque las computadoras enloquecerían y NO PASO NADA). Este es otro artículo redactado con la intención de meter miedo en el cuerpo pero todo son solo especulaciones. El que escribe no resuleve ni el mas mínimo problema practico que tiene la nanotecnología hoy en dia: por ejemplo, de donde sacarán la energía para que opren los nanorobots?? los materiales se comportan bien distinto a escala nanotecnologica luego hay que reescribir y reinventar TODO lo que sabemos de robotica para aplicarlo a escala nanotecnologica (muchos, muchos años pasaran).. menos paranoia y mas realidad por favor

2.Publicado por Pablo Montoya el 25/07/2005 06:01
Ahora que se ha resuelto el problema de viajar en el tiempo: http://www.tendencias21.net/Resuelta-una-de-las-mayores-dificultades-para-viajar-en-el-tiempo_a692.html
entonces enfrentamos el mayor y mas horripilante peligro, millones de veces peor que la nanotecnología, ahora un grupo terrorista puede retroceder en el tiempo y entregarle toda la información sobre la bomba atomica (o las misma bombas) a Adolf Hitler, o a Atila el Huno o a Gengis Khan, o quizas el hacer mejores armas, o cualquier avance tecnologíco militar a pueblos del pasado. Se necesita urgentemente entonces que haya regulación por parte de los gobiernos sobre el viaje en el tiempo, la onu DEBE intrervenir o estaremos condenados, un simple papel con información actual enviado al pasado puede borrar civilizaciones y culturas enteras de un solo plumazo, las posibilidades son horrorosas. Las armas del tiempo pueden ser nuestra peor pesadilla, podriamos morir todos o inclusive se puede frenar que alla vida en el planeta Tierra si alteramos las condiciones de hace miles de millones de años.

Si el anterior parrafo le pareció ridículo es porque lo es, igual al artículo que habla de "La nanotecnología promete armas más destructivas que las nucleares". Parece que el terrorismo vende, que buscar temas para asustar a la gente hace que tenga mas rating. Lastima, esta página comete unos errores enormes en cuanto a publicar determinados artículos. MAS SERIEDAD, MAS RAZON, MAS MADUREZ, MAS SENTIDO COMUN, MENOS FANATISMO, MENOS ESPECULACION, MENOS ESTUPIDEZ.

3.Publicado por Veronica el 25/07/2005 13:08
Siempre hay gente que quiere que la gente no esté informada, cuando precisamente conocer las posibilidades, buenas y malas, de las nanotecnologías, es lo que permitirá que las decisiones políticas que en su día se tomarán respondan a un consenso social y no a los criterios, o intereses, de unos pocos. Y cuando a eso se añade el insulto, pues la descalificación de la crítica es total...

4.Publicado por diodoman el 25/07/2005 16:16
En vez de desarrollar armas de destrucción masiva (con nanotecnologia) lo que tendrían que hacer es desarrollar y potenciar del cuerpo humano, para hacer la supervivencia del ser humano mas sencilla ante cualquier "cataclismo" (un extremo seria que la tierra reventara por cualquier elemento externo mientras que nos hemos estado matándonos entre nosotros mientras que podríamos haber aprovechado el tiempo haciendo aun que esa un "escudo" al rededor de la tierra) lo que yo e pensado es que si seria desarrollador de nanociencia lo que aria es hacer (nanorobots tan pequeños como el tamaño de un leucocito que podría incuso desinfectar célula por célula el sida, pero no solo eso cualquier “virus, microbio, algo letal” creo que deberían investigar lo primero algo para ser humano y luego avanzar en la tecnología espacial.

5.Publicado por scanjeta el 28/07/2005 09:14
Lo que creo que queda claro es que en nanotecnología está todo aún por hacer. Aprovechando esta situación, el artículista concluye con lo de siempre: más control político sobre los desarrollos tecnológicos, no vaya a ser que los científicos inventen algo realmente bueno sobre lo que los políticos no tengan el control. No olvidemos nunca una premisa básica: la ciencia avanza, innova, descubre, ilumina... los malos usos vienen despues, cuando los militares, políticos y otro tipo de gentuza hacen suyos los descubrimientos. Y así nos va.

6.Publicado por Narda el 04/08/2005 20:34
Jamás se me ocurrió que éste artículo se haya publicado para propiciar paranoia, miedo, etc. Creo que quién tenga menos de dos dedos de frente (que desde mi humilde opinión son aquellas personas que pudiesen perder el sueño tras leer artículos como éstos) no entra a consultar este tipo de páginasAsí que, sigan ilustrandonos, por favor. Cada quién lee la informacón a travès del cristal que le convenga y cada quién desecha la paja a su manera. Eso sí, sin excesos en los comentarios. Digo

7.Publicado por claudio el 19/08/2005 22:59
Es increible que nadie haya captado, creo yo, la medula del problema... incluso el propio autor de la nota. La nanociencia y la nanotecnologia estan viviendo la transicion del laboratorio a la industria civil o belica y eso no puede evitarse. El mundo del futuro será inimaginable. Pero el hombre ha tomado una decision erronea y ha marcado un punto de inflexión al desconocer su propia naturaleza. Los demonios que atemorizan a las personas por el uso de las nanotecnologias no se encuentran en el conocimiento mismo de este area del saber. A nadie se le ha ocurrido profundizar con el mismo enfasis el conocimiento de nuestro espíritu, la verdadera matriz donde se originan nuestros males.
Será fabuloso aplicar el reordenamiento atomico y molecular, burlando a natura y emulando a Dios, para acabar con las enfermedades e incluso prolongar la vida hasta lograr la inmortalidad. No falta mucho. Pero cuando lo hallamos logrado nos haremos las mismas preguntas que se hicieron los grandes filosofos griegos hace tres mil años. Por eso es imprescindible paralelamente desarrollar la misma pasion por conocer nuestra esencia divina y revelar en que rincon de nuestro espiritu nacen las razones que nos hacen egoistas, mezquinos, vengativos, insensibles, insolidarios, faltos de compasion o piedad. Solo asi será una gracia vivir eternamente. Hemos perdido mucho tiempo. Se invierten billones de euros o dolares anualmente en esta carrera "nano" que nos permitirá la manipulacion de lo imperceptible. Caso curioso... no estamos dispuestos a gastar las mismas fortunas para conocernos profundamente, para descifrar nuestros lados oscuros. Y curarlos. Y hablo de conocimiento, no de religion. Porque pronto sus dogmas seran abatidos por las ciencias y el hombre se sentirá huerfano. Vivirá confortablemente, tal vez nunca muera. Pero deberá reemplazar la fe por algo que sustente su dualidad.

8.Publicado por pons el 29/09/2005 03:30
la verda hasta no ver no kreer, yo no kreo en la nanotecnologia , al igual k los anteriores pienso k es solo publicidad, y les recomiendo k mejor tengan prubas en vez de tener solo suposiciones, k es lo k nos dice su artikulo, la neta yo no kreo en la nanotecnologia.

9.Publicado por JT el 23/07/2006 14:47

Nada me da mas miedo que un científico !



10.Publicado por GOMEZ VALENCIA LLUVIA el 24/05/2007 21:58
CONSIDERO QUE LA LA INFORMACION ESTA BIEN ESTRUCTURADA PERO LE FALTA AGREGAR LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCE LA NANOCIENCIA Y LA NANOTECNOLOGIA.

11.Publicado por Trigo Mauricio el 29/05/2008 17:49
Realmente el hombre es el ser más maravilloso que puede existir, es realmente muy impresionante el nivel de creatividad que puede llegar a tener, la nanotecnología, realmente muy impresionante saber que un arma del tamaño de un bolígrafo puede llegar a destruir toda una ciudad entera, pero al mismo tiempo no nos damos cuenta que estas armas nos van a destruir a todos si no las sabemos controlar, y si se desata una guerra de aqui a 20 años?, imagínense sería el fin del mundo, eso adelantaría la aparición de nuevas enfermedades, especies, y la destrucción de nuestro planeta, yo soy un estudiante de ingeniería de sistemas y la verdad pienso que de aca a 40 o 50 años el mundo será totalmente diferente al que vivimos actualmente, todos tenemos que reflexionar y pensar que gracias a este planeta estamos creando cosas nuevas e impresionantes y si la destruimos... no tendría sentido nada de lo que el hombre hizo.

12.Publicado por morgado el 16/06/2008 19:56
"creo que el hombre es el creador de su propia muerte", y entre mas quiera saber mas hondo caba su tumba, que acaso no ve que la naturaleza creo un equilibrio que no se debe romper , por muy inteligentes que podamos ser, siempre hay que respetar las leyes que se nos han impuesto, la muerte de un individuo esta echa por algo , nosolo por que si , por que al morir alguien, otro vendra aremplasarlo y al alargar la vida de ese que debio perecer este seguira consumiendo materia, que al nuevo ser le debio aber tocado. asi este se vera en desbentaja ante aquel que esta mejor preparado, no por seleccion natural, sino por una ley artificial que el hombre impone sin ver sus concecuenencias. y "este ser que no puede ser mas que dios, pero si mas que un simple mortal", va destruyendo todo con el alarde de un mejora para su comunidad.

13.Publicado por JORGE GALLARDO el 24/11/2008 00:37
EN LO REAL MI COMETARIO ES: SI EXISTIERA UN ASTEROIDE QUE LLEGARA A LA TIERRA CON ESTA TEGNOLOGIA SE LO PODRIA DETENER, SI EN ALGUN MOMENTO LLAGARA VIDA EXTRATERRESTE Y LAS COSAS SE SALIERAN DE LAS MANOS, LO QUE SE PODRIA HACER ES UTILIZAR ESTAS ARMAS, NO ESTA MAL QUE LAS COSTRUYAN PERO SI SE TENDRIA QUE NEGOCIAR PASIFICAMENTE TODOS LOS NEGOCIOS QUE ESTAS ARMAS INFLUIRIAN.

14.Publicado por aracelly el 24/04/2009 20:35
estaba leyendo muchos d los comentarios asi como buenos y malos...segun mi punto d vista el articulo me parece q esta bueno aunq le falta muchas cosas...se sabe que cuando algo tiene una ventaja o ayuda a la humanidad tambien tiene desventajas asi q no es ninguna tonteria que con la nanotecnologia la industria armamentiritica pudiera ser fatal..ya q tambien he leido muchos articulos en varias paginas web que dicen lo mismo no solo en ese campo, sino en la economia,medicina, medio ambiente....todo se puede ya sea un mal o un bien....

15.Publicado por ALFREDO GOMEZ el 01/05/2009 07:34
Es impresionante hasta donde está llegando la ciencia.
Estará llegando el tiempo en que el hombre se auto destruya con su propia ciencia?
Tendran los gobiernos del mundo la etica correcta para manejar a nanotecnología?
LA CIENCIA ES BUENA SI SE USA PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, LASTIMOSAMENTE NO SIEMPRE SE USA CORRECTAMENTE.
QUE DIOS NOS AYUDE.

16.Publicado por diego el 17/07/2009 02:37
yo siento que esas armas van aser muy eficaces aunque para los narcos son mucho mas peligrosas aunque ustedes digan que estan mejorando los narcos siempre van a estar un paso adelante de ustedes aunque no lo crean y luego con esas armas nos van pulverizar sin ningun contratiempo no crean, aunque podrian ser muyu buenas. que mas les digo que espero no caigan en manos equivocadas ok de todos modos que sean felices me voy aDIOS

17.Publicado por jesus el 21/09/2009 17:58
saben de q le sirve al hombre tener todo esto. mucha tecnologia y en armas destructivas, para q para la misma destruccion de el mismo es q el hombre es inconformista siempre quiere mas y mas como ha inventado drogas modernas q a la final a quien daña al mismo hombre. inventa armas nucleares para que para destruccion de nosotros mismo mueren cientificos y aparecen otros ustedes cren q esto nunca se acabara. hoy en dia la humanidad no cree en nada si alguien ve algo y lo comenta dicen que producto de una imaginacion es q han dicho tantas mentiras q cuando quieran decir alguna verda nadie lees crera

18.Publicado por Manu.. el 18/10/2009 13:02
Definitivamente somos los animales mas detructivo y mas egoistas..y vamos a meternos todos por que nosotros estamos permitiendo que suceda esto. Y digo yó, para que explorar planetas y buscar altenativas sinó vamos a tener opciones de elegir un futuro prometedor para nuestros decendientes.
Nosotros estamos destruyendo nuestra casa, LA CASA DE TODOS.

19.Publicado por Marlon el 11/12/2009 06:04
Los científicos norteamericanos tienen listo un proyecto bélico (ya probado en laboratorio con ratas, monos y otras especies) que destruiría una determinada raza teniendo como OBJETIVO su registro genético. La bomba genética será el arma más silenciosa y letal del planeta. Rusos, chinos, arabes, africanos y latinos desapareceremos de este planeta. En el oscuro mundo de las guerras ya no vale el más grande y el más fuerte sino el más inteligente. El escudo antimisilistico es un trapo rojo y muchos se darán cuenta en los últimos 15 segundos de su muerte. Al disiparse en el aire esta bomba inodora, incolora y silenciosa, no alterará la atmosfera del país atacado ni su flora y fauna mucho menos los recursos hídricos.

20.Publicado por weyma aldair cortez note copies el 25/05/2010 19:37
bueno eso esta bien pero abran paises mas avansados como ee uu, korea del sur, china, rusia entre otros por ejemplo yo estoy aun bueno digamos aun click de probar mi arma que estoy inventando estedes no an de creer pero es la pura verdad tiene lanza granada ,tiene para rafaga, para ,fuego y para franco tirador las balas son de 9 milimetros y alcansan una velocidad de 300 km por segundo y no lo crean solo esperen aber el maximo invento a y seme olvidaba que tiene rayos x tambien tiene detector del enemigo y tiene una mini camara y lo ultimo tiene teclas para aviso de refuersos y para una destruccion automatica que puede destruir a todo un ejercito de mas de 2000 soldados despues de todo no somos tan brutos como ustedes creen eso es ser un super genio atte weymar aldair cortez

21.Publicado por nose el 25/08/2010 23:21
buen trabajo solo que le falta algo como de imagenes, videos y mas informacion

22.Publicado por Sharon el 22/10/2010 18:48
Bueno, es un hecho que la nanotecnología esta dando mucho que hablar.
Pero que tal con la contribución que hace actualmente en la salud.
Me gustaría escuchar hablar de ello.

Pues Bien existen empresas que ya la están aplicando en muchos aspectos la nano para contribuir a un bien común.En México se esta aplicando las tendencia del uso de Nanotecnología utilizada por Sanki, que en sus primeros siete meses de operación, Sanki una joven empresa dedicada a la producción y venta de BelAge®, el único nutracéutico antioxidante con nanotecnología en México, logró comercializar "decenas de miles de dosis" que ayudan a sus consumidores a contrarrestar los radicales libres y el proceso de envejecimiento.

La clave del éxito alcanzado se debe a la calidad de la fórmula antioxidante, la cual está respaldada por el laboratorio Ninapharm, con sede en Annecy Francia.

Análisis clínicos demostraron que BelAge ayuda a reactivar antioxidantes naturales, mejorar la circulación de la sangre, incrementa la hidratación a nivel celular y la producción de energía entre otros beneficios.

1.Reactiva los Antioxidantes naturales en el cuerpo.
2.Mejora la circulación de la sangre.
3.Incrementa la hidratación a nivel celular.
4.Incrementa la producción de energía.

En mi particular experiencia he visto cambios favorables en mi cutis y me levanta mucho mejor que un redbull.
Les dejo el link para que probeís, A ver que les parece.

http://www.sankiglobal.com/
Publicado:
aaasanki@gmail.com
http://www.sankiglobal.com/

23.Publicado por andres el 18/11/2010 02:04
nosotros cosechanos nuestro juturo somos loke somos y nadie nos canviara no hay limite para la rrasa humana la ciesia es nuestra saviduria asi somos nosotros

24.Publicado por NelsonJavier6000 el 23/02/2011 02:37
QUE MILAGRO QUE AHORA LA POBLACION MUNDIAL SI TENGA ACCESO A ESTOS TEMAS.Y QUE MAL QUE EN VES DE FOMENTAR EL DEBATE CON IDEAS Y POSICIONES PROFUNDAS,NOS CENTREMOS EN NANOESTUPIDECES COMO PARANOIAS Y PSICOSOCIALES .EN FIN AL PUNTO.SOLO UNO: CUANDO UN PAIS O UNA POTENCIA DESTRUYA A OTRA POTENCIA ,CON ESTA NANOTECNOLOGIA DE NANOROBOTS .QUE VIENE? EL NUEVO LIDER MUNDIAL? EL ANTICRISTO? EL FIN DEL MUNDO?.VIENE LO DE SIEMPRE ,RECUERDEN QUE LAS GUERRAS TRAEN NUEVOS ORDENES MUNDIALES EN DONDE LOS GANADORES SON LOS NUEVOS AMOS DEL PLANETA Y LOS QUE PIERDEN TIENEN QUE PAGAR INMENSAS CANTIDADES DE INDEMNISACIONES A LAS POTENCIA GANADORAS.CLARO APARTE DE KE SE REPARTEN LOS TERRITORIOS DEL PAIS VENCIDO . OSEA Y AQUI CONCLUYO, QUE LA NANOTECNOLOGIA SOLO TRAERA MAS DE LO MISMO COMO LO HIZO LA BONBA ATOMICA EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL. UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ACEPTEMOS ESTO COMO SIEMPRE SIENDO FELICEZ Y LAMENTÓSOS. ¡¡¡ QUE VIVA ESTE MUNDO SIN DIOS !!! ¡¡¡VIVA !!!¡¡¡ Y QUE GOCEMOS LOS BENEFICIOS DE LA CIENCIA TAL COMO NOS PROMETIO UN SER DIVINO ALLÁ EN EL EDÉN !!!
GRACIAS SEÑORES ZZZZzzzzzzZZZZZzzzzzzzzzzz

25.Publicado por BRUCE el 24/03/2011 20:01
yo creo que la nanotecnologia nos va a beneficiar tanto como perjudicar pero tiene sus ventajas ejemplo
podremos desarrollar nuevas curas para las diferentes enfermedades incurables que hay como el cancer , el sida VIH y muchas otras mas pero lo que me motiva a mi para querer ser un ingeniero en nanotecnologia es que podre ayudar a la sociedad de todo el mundo es el querer dar una nueva perspectiva a la vida poder hacer cosas inimajinables yo podre sonar muy fantacioso pero me gustaria poder crear una tecnologia como la pelicula de ironman si se pudiere hacer eso uf no saben como me gustaria poder crearla yo pero hay que aprovechar todo esto porque el fin del mundo se hacerca mas rapido de lo que habiamos pensado vivan cada dia como si fuera el ultimo y llenense de iluciones y fantasias como yo para que le hechen mas empeño a las cosas .

26.Publicado por Sanki el 30/06/2011 07:40
La nanotecnologia es genial!!!

27.Publicado por Javier el 17/08/2011 08:37
No se como sera la 3ra guerra mundial, pero si se como sera la 4ta guerra mundial, !Con piedras y Palos!

28.Publicado por jhon el 09/09/2011 05:43
que la manotecnologia nos protegeria si por algo bienen los extraterestres como armas para nuestra defensa

29.Publicado por rocio el 02/10/2011 21:30
Seria mejor dejar este tema de lado porque a algún loco se le puede ocurrir cosas no muy buenas.

30.Publicado por Cristin el 18/02/2012 02:17
Hola. En mi punto de vista la Nanotecnologia nos puede ayudar mucho, veamoslo de este modo simplemente las enfermedades gracias a la nano se han logrado crear años atrás muchas vacunas que en nuestro presente ya son fundamentales. así que por que no mejor ayudar a la gente de otros países como África y mejor hacer algo por ellos. Yo estudio nano y al menos no tengo planeado hacer armas y cosas inútiles. seamos mas humanistas y pensemos en sacarle provecho a nuestro cerebro. Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 16 de Septiembre 2014 - 13:12 Un robot guepardo alcanza los 16 kilómetros por hora




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21