Tendencias21

La nave espacial Kepler descubre 100 nuevos exoplanetas

La misión K2 de Kepler, la nave espacial de la NASA, ha conseguido descubrir un centenar de exoplanetas, de 197 candidatos iniciales. Todos ellos tienen un diámetro entre un 20 y un 50% mayor que el de la Tierra. Además, entre los mundos confirmados por Kepler hay un sistema planetario que comprende cuatro prometedores mundos, que podrían ser rocosos.

La nave espacial Kepler descubre 100 nuevos exoplanetas

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha descubierto y confirmado un tesoro de nuevos mundos utilizando la nave espacial Kepler de la NASA en su misión K2.

Entre los resultados de recuento, 197 candidatos iniciales a planeta, los científicos han confirmado 104 planetas fuera de nuestro sistema solar. Entre los confirmados hay un sistema planetario que comprende cuatro planetas prometedores que podrían ser rocosos.

Los planetas, entre el 20 y el 50 por ciento más grandes que la Tierra en cuanto a diámetro, están en órbita alrededor de la estrella enana M K2-72, y han sido encontrados a 181 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Acuario.

La estrella tiene menos de la mitad del tamaño del sol y es menos brillante. Los períodos orbitales de los planetas van de 5,5 a 24 días, y dos de ellos pueden experimentar niveles de irradiación de su estrella comparables a los de la Tierra.

A pesar de sus órbitas cercanas -más cerca que la órbita de Mercurio alrededor del Sol- la posibilidad de que pueda surgir la vida en un planeta alrededor de una estrella tal no se puede descartar, según el autor principal Ian Crossfield, del Laboratorio Lunar y Planetario de la UA.

Los investigadores lograron esta extraordinaria recopilación de exoplanetas mediante la combinación de datos con observaciones de seguimiento de telescopios terrestres. Los descubrimientos se publican en línea en Astrophysical Journal Supplement Series.

Tanto Kepler como su misión K2 descubrieron nuevos planetas mediante la medición de la inclinación sutil en el brillo de una estrella causada por un planeta que pasa por delante de ella (aquella alrededor de la que orbita). En su misión inicial, Kepler estudió sólo un trozo de cielo en el hemisferio norte, midiendo la frecuencia de planetas cuyo tamaño y temperatura pudieran ser similares a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro sol.

Segunda vida

En la misión extendida de la nave espacial en 2013, perdió su capacidad de mirar precisamente en su zona objetivo original, pero los científicos le dieron una segunda vida que está demostrando ser científicamente fructífera.

Después de la revisión, Kepler comenzó su misión K2. Puesto que cubre más cielo, la misión K2 es capaz de observar una mayor fracción de estrellas enanas rojas, y y dado que este tipo de estrellas son mucho más comunes en la Vía Láctea que las estrellas similares al Sol, las estrellas cercanas son predominantemente enanas rojas.

«Una analogía sería decir que Kepler realizó un estudio demográfico, mientras que la misión K2 se centra en las brillantes estrellas cercanas con diferentes tipos de planetas», dice Crossfield en la información de la UA. «La misión K2 nos permite multiplicar el número de estrellas rojas pequeñas por un factor de 20, lo que aumenta significativamente el número de estrellas de cine astronómicas» que consiguen los mejores sistemas para estudios adicionales.»

Para validar los planetas candidatos identificados por K2, los investigadores obtuvieron imágenes de alta resolución de las estrellas que albergan planetas, así como datos de espectroscopía óptica de alta resolución. Los espectrógrafos permitieron a los investigadores inferir las propiedades físicas de una estrella -tales como la masa, el radio y la temperatura-, a partir de las cuales se pueden deducir las propiedades de los planetas que orbitan alrededor de ella.

Referencia bibliográfica:

Ian J. M. Crossfield et al.: 197 Candidates and 104 Validated Planets in K2’s First Five Fields. Astrophysical Journal Supplement Series (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente