Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La neurociencia se convierte en la nueva arma de los ejércitos

El cerebro será el “campo de batalla” en las guerras dentro de veinte años


El ejército de los Estados Unidos ha puesto su punto de mira en la neurociencia para desarrollar nuevos medicamentos o dispositivos para poder luchar en los conflictos del mañana. Según un informe comisionado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa en el que han participado prestigiosos científicos, este es un campo con un enorme potencial de aquí a 20 años que podría revolucionar el modo en que se entienden las guerras hoy por hoy. El estudio pone algunos ejemplos muy espectaculares, como medicinas que alterarían el comportamiento o las capacidades de un soldado o dispositivos que permitirían “leer” la mente del enemigo. Por Raúl Morales.




La neurociencia se convierte en la nueva arma de los ejércitos
Los últimos y rapidísimos avances en el campo de la neurociencia podrían tener un impacto determinante en las guerras modernas, según un informe elaborado por los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos.

El informe, de 151 páginas y titulado “Investigación de Neurociencia Cognitiva y Seguridad Nacional”, ha sido comisionado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa. En concreto, fue liderado por científicos de primera fila, a quienes se les pidió que examinaran la posibilidad de que nuestro cerebro fuera la base para desarrollar nuevos medicamentos y tecnologías en los próximos veinte años.

Este grupos de científicos, según recoge una nota de prensa de la Academia Nacional de las Ciencias, ha descubierto que hay varias áreas cuyo desarrollo podría tener un profundo impacto. Se refieren a medicinas capaces de alterar el comportamiento, escáneres que pueden interpretar el estado mental de una persona o dispositivos con la capacidad para mejorar sentidos como el oído o la vista de un soldado.

A largo plazo, sostienen sus autores, las balas podrían ser sustituidas por “minas farmacológicas” que inocularían un medicamento a cualquier soldado enemigo que entrara en contacto con ellas, inhabilitándole.

Asimismo, se podrían desarrollar escáneres y otros aparatos eléctricos de última generación para identificar sospechosos a partir de su actividad cerebral e incluso para impedirle la capacidad de mentir al ser interrogado.

Se refiere el informe a una técnica electrónica, llamada “estimulación transcraneal de corriente directa” en la que se usan pulsos eléctricos sobre ciertas neuronas del cerebro, de tal modo que, entre otras cosas, anula la capacidad de mentir de una persona.

Uso de medicamentos

El desarrollo de nuevas medicinas también forma parte de esta investigación. Así, la Agencia de Inteligencia para la Defensa baraja la posibilidad de crear medicinas que aumenten las capacidades físicas de sus soldados. De hecho, ya hay evidencias de tropas usando modafinilio y ritalin, ambos medicamentos prescritos en desórdenes de déficit de atención, para mejorar ciertos comportamientos.

Algunas medicinas que se van a desarrollar en el futuro, como las que mejorarán las facultades cognitivas de personas dementes, también podrían usarse en este mismo sentido, dice el informe.

Un mayor conocimiento del funcionamiento del cerebro puede contribuir a la generación de nuevos dispositivos electrónicos que se conectarán directamente con nuestro cerebro. La idea es que estos dispositivos permitan al soldado usar sus mentes para manejar máquinas, como aviones no tripulados, o para aumentar alguna capacidad.

Por ejemplo, un vídeo tomado por las gafas de una persona o una grabación hecha por unos auriculares, podrían ser procesados por un ordenador para buscar información relevante.

Ciencia y defensa

“Algunos experimentos han puesto de manifiesto las ventajas de estos dispositivos para cosas como el reconocimiento de fotografías”, comenta Kit Green, que ha presidido el comité responsable del informe, en el periódico The Guardian.

Por otro lado, los autores del trabajo advierten que, aunque los Estados Unidos y otros países desarrollados consideran que están a la vanguardia de la neurociencia, esta situación puede cambiar al mismo tiempo que nuevos países empiecen a explotar sus capacidades informáticas y de computación.

“En la comunidad de los servicios de inteligencia hay muy pocas personas que comprenden la ciencia y sin ella será imposible predecir sorpresas. Esto es un agujero negro que ha de ser rellenado con luz”, dice Green.

Las tecnologías descritas por el informe podrán tener aplicaciones en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Eso sí, las técnicas aplicadas a imágenes del cerebro para conocer las intenciones de alguien con antelación, por ejemplo, necesitarán unos 20 años de desarrollo.

“No quiere decir que vayamos a ser capaces de leer la mente de alguien a distancia, pero sí podremos detectar grandes cambios en su ansiedad o en su miedo”, comenta Green.

Pese a estas cautelas, lo que queda claro con este informe es que descifrar los misterios del cerebro será la próxima gran industria para los ejércitos. En este sentido, la Universidad de California `anunciaba hace unas semanas que el Ejército de los Estados Unidos había concedido una subvención de 4 millones de dólares a un equipo de investigación para que estudiara los fundamentos de la “telepatía sintética”, una nueva técnica de comunicación cerebral que sería muy útil para un soldado en el campo de batalla.

Jueves, 28 de Agosto 2008
Raúl Morales
Artículo leído 10402 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Pepe el 29/08/2008 11:16
Todos los que leemos articulos relacionados con la investigacion en neurociencia sabemos que estos avances ya está desarrollados. Los interfaces para pilotar los aviones de combate son BCI ( brain computer interface), las preguntas de cientificos, analistas, equipos de seguridad, etc, que hacen a las bases de datos las realizan por medio de los mismos dispositivos pero con un software capaz de decodificar la intencion de la pregunta y despues de analizarla ofrecer respuestas a acordes,. algo asi como los programa de ajedres computerizados. Hace poco, en esta misma revista se habla de la decodificacion del cortex visual para anticipar objetivos como herramienta militar. Y se sabe que lo inalambrico, a distancia mediante satelites es una realidad. El año pasado el gobierno español contrato un satelite para conocer que piscinas se habian rellenado en la costa andaluza evaluando el nivel de algas que contenia el agua, desde un satelite. Por ultimo hay paginas web en internet de organismos oficiales que realizan cuestiones sobre seguridad en relacion a la utilizacion de armas psicotronicas y telepatia sintetica (V2K) desde los satelites. Esto es una realidad y la neurociencia desde la segunda guerra mundial han sido de maximo interes para los gobiernos de paises poderosos mas aun durante la guerra fria

2.Publicado por carlos sanchez el 31/08/2008 17:18
Informarles de unos conocidos que estan realizando I+D y han creado unos productos que han patentado a nivel internacional para la conservación del medio ambiente, evitar incendios forestales, expolio en yacimientos arqueológicos ... su web es www.amtbiometrics.com

3.Publicado por Chris. el 01/09/2008 03:22
Coincido plenamente con el comentario de Pepe.

El título de este artículo no es del todo correcto.
Dice: "La neurociencia se convierte en la nueva arma de los ejércitos",
debe decir algo más bien como: "La neurociencia lleva años como uno de los focos de interés de la inteligencia militar".

La novedad está únicamente en una subvención de R&D por la "telepatía electrónica", un tema que comento también en mi blog pensabot.com mostrando cómo sería un camino posible para conseguirlo.

un saludo.

Chris.

4.Publicado por CINTHIA MARIANA MOSCOSO ESTRADA el 12/11/2011 21:05
LA GUERRA PSICOTRÓNICA YA ESTA SIENDO EJECUTADA EN EXPERIMENTOS DE CRIMINALES.SOY VICTIMA DE LA UTILIZACIÓN DE ESTA TECNOLOGIA EN SADICOS DE PROYECTOS MONARTCH MK-ULTRA SOY TORTYURADA BRUTALMENTE LAS 24 HORAS LOS 7 DIAS DE LA SEMANA UTILIZAN ARMAS ELECTROMAGNETICAS DE MICROONDAS NEUROLOGICAS PSICOTRONICAS EN CONTRA DE NOSOTROS Y LO QUE SE LLAMA TELEPATIA SINTÉTICA.NO HAY LEGISLACIÓN AL RESPECTO Y POR ESTO CUALQUIER PERSONA ELEGIDA O TARGET PUEDE CONVERTIRSE EN CONEJILLO DE INDIAS DE ESTE TIPO DE GUERRA EN CONTRA DE LA MENTE HUMANA

5.Publicado por target individual mexico el 13/05/2012 08:11 (desde móvil)
Lo que dice mariana es verdad y la verda va vas lejos de lo q cualquiera se atreve a publicar hay miles de victimas se estimas 400,000 solo en los estados unidos "FFCHS" yo tambien soy victima busquenme en facebook target individual mexico conoscan

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte