Tendencias21

La neurología explica la base cerebral de los comportamientos terroristas

El terrorismo es una amenaza global que necesita de un análisis multidisciplinar. Las diversas ramas de la ciencia se han acercado a este problema en especial desde que el 11 de septiembre de 2001 Occidente se diera cuenta de que no es el lugar seguro que creía. Ahora, la neurobiología intenta explicar lo que sucede, a nivel cerebral, en la mente de los terroristas: podría haber una base neurológica que produjese una infravaloración del riesgo, así como la psicopatía, la neurosis o la sociopatología. En un entorno favorable, los comportamientos terroristas podrían desencadenarse. Pero el cerebro nos dice aún más: el miedo al terrorismo puede enfermar a la sociedad entera. Por Yaiza Martínez.

La neurología explica la base cerebral de los comportamientos terroristas

La ciencia tiene algo que decir sobre el terrorismo. Una prueba de ello son los doce millones de dólares que el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos destinó en 2005 a la universidad de Maryland para la creación de un centro de investigación para el estudio de los aspectos sociales y de comportamiento del terrorismo.

Se creó así el National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (el START, cuyo objetivo es conocer de manera interdisciplinar (desde la psicología, la teología, la sociología o la geografía) el fenómeno del terrorismo, para tratar de evitarlo o contrarrestarlo.

Pero no sólo las ciencias políticas y sociales analizan la amenaza. Desde la biología también se estudian las posibilidades letales del terrorismo bacteriológico, que podría producirse por la dispersión de bacterias como el Bacillus anthracis, que provoca la grave enfermedad del ántrax.

Aunque normalmente transmitida por los animales, el Bacillus anthracis puede también utilizarse como arma contra miles de personas. La ciencia ya ha creado una vacuna que evitaría una pandemia en caso de ataque terrorista, que el ministerio de defensa estadounidense suministra ya a su personal militar.

¿Arma neurológica contra el terrorismo?

La ciencia parece por tanto muy interesada en el terrorismo. Sus causas son de origen variado: social, económico, religioso… ¿pero podría la ciencia encontrarlas también en el cerebro? La científica Susan Greenfield, directora de la Royal Institution of Great Britain, ha señalado al respecto que el estudio de la neurología, desde el punto de vista de las creencias, la identidad y la percepción del riesgo, puede dar ciertas pistas de la existencia de un terrorista en potencia.

En un encuentro celebrado estos días en Sydney sobre la ciencia del terrorismo, organizado por el Australian Science Media Centre, una organización independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a informar sobre hallazgos científicos a través de los medios de comunicación para el público general, Greenfield señaló que la neurociencia puede ser un arma contra el terrorismo, si se considera la base neurológica de las creencias.

Según explicó Greenfield en el mencionado encuentro sobre La ciencia del terrorismo, no existe un “lugar” en el cerebro que “obligue” a nadie a ser explícitamente un terrorista, pero lo cierto es que la neurociencia podría hallarse en la base de esta importante cuestión.

Greenfield señaló que el cerebro desarrolla las conexiones celulares principalmente en los primeros 18 años de nuestra vida. Las experiencias que tenemos durante esos años, producen una profunda huella en nuestro cerebro, una huella que nos hace percibir y responder al mundo que nos rodea de determinada forma.

Creencias fijadas

La investigadora y sus colegas del Oxford Centre for Science of the Mind, analizan actualmente cómo las creencias se fijan en nuestros cerebros. Un sistema de creencias determinado puede sin lugar a dudas propiciar actitudes terroristas, que el entorno favorecerá o determinará.

Según Greenfield, las creencias pueden modificarse, pero una vez establecidas son muy difíciles de transformar. Nos hacen ver el mundo de una manera muy determinada, y actuar en function de lo que creemos o pensamos.

Dichas creencias, señala, se establecen en nuestro cerebro, bien porque nos suceda un hecho muy significativo que nos marque, o bien por medio de la repetición constante de frases, oraciones o rituales. La deducción lógica no deja tanta marca en nuestra forma de interpretar la realidad.

Analizando la percepción del riesgo

Un factor clave para comprender lo que sucede en la mente de un terrorista es su percepción del riesgo, aseguró Greenfield. Según ella, la tecnología que manejamos en el tipo de vida actual, podría estar produciendo una generación que no tenga tanto en cuenta el riesgo como antaño.

El hecho de que la tecnología permita una gratificación inmediata propicia que se tengan experiencias continúas, pero no la propia vivencia de las consecuencias de dicha experiencia. Por tanto, no se desarrolla la capacidad de valorar los efectos de nuestros actos.

Se ha descubierto además que los terroristas tienen una predisposición neurológica a la violencia, con tendencia a la psicopatía, neurosis y sociopatología. Sin embargo, es necesario para que su tendencia se concrete en acciones violentas, un entorno o referente que influya en ellos con fuerza.

En definitiva, la neurobiología podría estar en la base de esos comportamientos potenciales, que se activarían en el caso de que hubiera una situación que los favoreciera o indujese.

El miedo a la amenaza terrorista

El estudio del cerebro, señala Greenfield, puede asimismo explicar las respuestas de la población ante las amenazas terroristas. ¿Qué nos provocan como sociedad?, se preguntó la investigadora.

Señaló que en estudios con ratas de laboratorio se ha demostrado que se puede inducir la neurosis a animales si se les provoca una sensación constante de amenaza continua, junto a la certeza de que no tienen escapatoria alguna.

Dado que la amenaza existe, la realidad es que la sociedad se ve afectada por los ataques terroristas, incluso en el caso de que no se produzcan, ya que vive permanentemente asustada por un mal que no puede evitar, del que sabe poco aunque parezca inminente.

De esta forma, el cerebro podría creerse continuamente amenazado, provocando una neurosis general cuyas consecuencias aún deberán medirse, seguramente también desde la ciencia.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21