Tendencias 21
Universidad Comillas




La neuroteología desvela los beneficios de la meditación y la oración

Según Zeiders, ambas técnicas podrían recuperar estructuras cerebrales dañadas por neurotoxinas o por el paso del tiempo


La neuroteología es una nueva rama de la ciencia que promete interesantes descubrimientos. Desarrollada gracias a las últimas tecnologías, que permiten explorar la actividad del cerebro en pleno funcionamiento, ha demostrado, por ejemplo, que la meditación y la oración pueden modificar la estructura del cerebro. El psicólogo Charles Zeiders ha publicado en la revista The Global Spiral un artículo en el que repasa la historia de la neuroteología y le augura un futuro prometedor: esta ciencia demostrará que la meditación y la oración mejoran la capacidad del cerebro para oponerse a los procesos de enfermedad o que podrían invertir la degradación del cerebro, propia de la edad. Por Yaiza Martínez.



Grupo meditando. nhsuccess.org
Grupo meditando. nhsuccess.org
Grupo meditando. nhsuccess.org
Grupo meditando. nhsuccess.org
El psicólogo Charles Zeiders, director clínico del Christian Counseling and Therapy Associates de Estados Unidos, explica en un artículo aparecido en la revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus, lo que es la neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual.

La neuroteología, escribe Zeiders, es una nueva ciencia que explora cómo los estados del cerebro y del sistema nervioso pueden crear o relacionarse con la vivencia de la experiencia religiosa.

Estas exploraciones han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías, y están ayudando a pensadores interdisciplinarios a desarrollar una teología basada en la ciencia, que permita comprender, por ejemplo, la relación entre fe y salud.

Fe y beneficios

El origen de la neuroteología se encuentra en los trabajos de Herbert Benson, un cardiólogo de la Harvard Medical School que estudió a fondo el papel que el sistema nervioso autónomo juega en el proceso de la enfermedad humana.

Benson estableció que el sistema de respuesta al estrés afecta a todo el sistema nervioso. Además, hizo otro interesante descubrimiento: que la meditación con mantras ayuda a relajar el sistema nervioso, a rebajar la presión arterial, a mejorar la salud del corazón, a prolongar la vida, además de dar felicidad y de generar el sentimiento de estar más cerca de una entidad trascendente, entre otras ventajas.

Tras años de investigación, Benson descubrió, por otro, lado que las personas que practicaban la meditación como una forma de oración tendían a tener más salud que aquéllas que la practicaban como mero vehículo de consecución de beneficios fisiológicos y físicos, explica Zeiders.

La creencia en Dios mientras se estimulaba el sistema nervioso parasimpático (que es parte del sistema nervioso autónomo) mediante la meditación basada en la fe, suponía mayores beneficios para mente y cuerpo que la meditación agnóstica o médica, estableció Benson.

Otros estudios posteriores, de los que ya hemos hablado en Tendencias21 se han centrado también en analizar la relación entre oración y salud.

Neuroteología y tecnología

El rumbo tomado por la neuroteología ha venido determinado por los últimos avances tecnológicos, señala Zeiders. Las tecnologías han ampliado la capacidad humana de estudiar cómo el cerebro responde a las experiencias y actitudes religiosas.

En 2001, por ejemplo, los científicos Newberg, D’Aquili y Rouse escribieron un libro sobre los resultados de la exploración con neuroimágenes del cerebro de monjes tibetanos y franciscanos.

Con ellas, los investigadores descubrieron que en la cumbre de la oración, ambos grupos de meditadores experimentaban un incremento del fluido sanguíneo en los lóbulos frontales del cerebro, y una disminución del flujo sanguíneo en los lóbulos parietales.

Por otro lado, durante una experiencia de trascendencia, los cerebros de los monjes mostraron un alto grado de flujo sanguíneo en las áreas del cerebro relacionadas con la atención, pero un bajo grado de fluidos en la áreas neuronales que conectan la mente con el cuerpo.

Este método de estudio de la experiencia religiosa permitió comprender estados subjetivos de conciencia a través de la actividad cerebral. Por tanto, han conectado la experiencia espiritual con la neurología.

Nuevas direcciones de investigación

Según Zeiders, los estudios realizados en los últimos años por la investigadora Sara Lazar, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Harvard, podrían indicar el tipo de descubrimientos que cabe esperar de la neuroteología en los próximos años.

Lazar y sus colaboradores analizaron con tomografía por resonancia magnética (IRM), que es una técnica que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro, a budistas que practicaban la meditación vipassana, que consiste en una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y de la materia.

Así, pudieron relacionar la práctica de este tipo de meditación con un incremento del grosor cortical del cerebro. Por otro lado, se ha demostrado con procedimientos semejantes que personas que practican otras técnicas de meditación poseen una corteza más gruesa que las personas que no la practican.

Futuros estudios podrían demostrar que diversos tipos de meditación y de oración mejoran la capacidad del cerebro de oponerse a los procesos de enfermedad. Por otro lado, también podría llegarse a demostrar que ambas técnicas de recogimiento resultan útiles para retrasar e incluso invertir la degradación cerebral propia de la edad.

Asimismo, quizá se constate que la meditación y la oración podrían aumentar partes del cerebro que hayan sido menguadas como consecuencia de las neurotoxinas que conlleva el consumo de sustancias químicas.

Estos hallazgos serán sin duda fruto del enorme interés que esta rama científica despierta cada vez más entre los especialistas, tal y como se detalló en el artículo de Tendencias21, Nuevos estudios amplían el conocimiento de la experiencia religiosa, firmado por Óscar Castro García.



Miércoles, 4 de Febrero 2009
Visitas de este artículo: 22722



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Utsaina el 05/02/2009 11:56
Me parece genial que se hagan estudios sobre la meditación y otros procesos de introspección, lo que me parece una usurpación es que a eso le llamen 'neuroteología'. Meditar -un proceso introspectivo de experiencia personal- no tiene nada que ver (necesariamente) con la teología, para mí disquisiciones intelectuales sobre Dios.

2.Publicado por �Alejandro Álvarez Silva el 05/02/2009 19:24
Leer al respecto el libro "Ciencia y meditación" de la editorial LETRA CLARA en la página "Foro Esencia" (http://www.publimatic.com/foroesencia). Saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por Marta el 06/02/2009 19:59
Aquí hay un interesnte artículo sobre la creencia en dios: Nacido creyente: cómo la mente crea a dios.

Utsaina, No solo es un proceso instrospectivo, tambien es social y esto es lo que más molesta, que se sabe que las bases morales y que rigen las sociedades están originadas a partir de creencias erronéas, y aquellos que nos dice que es razonable, logico y aceptado por la conciencia de seguramente la mayoria de personas, queda relegado por creencias que se han perpetuado en el paises occidentales por la fuerza.

4.Publicado por José Carlos el 11/02/2009 21:14
Decir que la creencia en Dios mediante la meditación basada en la fe, supone mayores beneficios para mente y cuerpo que la meditación agnóstica o médica, creo que es una imprecisión o por lo menos una afirmación que requiere alguna aclaración acerca de lo que se considera Dios, y acerca de lo que se considera fe.

Si Dios, es un señor con barba blanca y un aro en la cabeza o un barrigudo con orejas largas sonriente, francamente creo que dificilmente pueda superar a la meditación puramente agnostica.

Si la fe es una pura creencia ciega sin esperanza de realización o unión final con aquello en lo que se cree, tampoco creo que pueda superar a la meditación puramente médica.

Ahora bien, si quien medita lo hace con una fe basada en la experiencia y realización final de muchos otros que han conseguido llegar a estados de conciencia elevados, entonces la fe de este practicante iniciado es una fe que se fundamenta en echos reales experimentados por estas personas que lo cuentan.
Por otro lado, van surgiendo pruebas vivenciales reproducibles en la práctica del mismo inciado.
Esta, creo que es la fe que conduce a la certeza final de la experiencia directa, sin quedarse en la pura creencia sin demostración.





5.Publicado por Luis el 13/02/2009 11:23
Yo si creo que la meditación con motivación religiosa, aporta beneficios sobre quien la practica. Para ello mi testimonio personal, me siento mucho mejor conmigo mismo en un sentido amplio de aspectos. No mo voy a parar más sobre el asunto.

Pero me gustaría matizar que la religión es más que un suerte de mitos o tradiciones. Hay una infinidad de documentos que abren a la reflexión sobre una gran varidad de temas -desde la dignidad humana, la familia, el trabajo, el sentido último de la vida, la felicidad, el amor, etc.-
Todos esos documentos sumados a la experiencia personal, la práctica del rezo en comunidad o la puesta en práctica de actividades desde la fé, son sólo alguno de los aspectos religiosos. Es decir que la religión abre un proceso de meditación de lo intimo sobre lo empírico, de lo terreno a lo espiritual, del individuo sobre sí mismo y desde el individuo sobre la colectividad.
Simplemente la práctica religiosa es mucho más rica en contenido y diversidad de aspectos que la meditación agnóstica. Sólo por eso no me extraña que desarrolle aspectos con mayor profundidad que la simple meditación.

6.Publicado por Paco el 12/03/2009 18:38
Hola amigos, he hecho una web relacionada con la meditación y el yoga, en ella se recogen mas de 130 videos sobre la meditación, relajación, mantras, chackras, yoga,...; espero que sea de utilidad a los que como yo estamos interesados en estos temas. La pagina se llama MEDITAWEB y su dirección es: http://www.meditaweb.com/
Un cordial saludo
Paco

7.Publicado por Eusebio García González el 01/06/2009 01:59
Se sabe de antiguo que la experiencia de la práctica religiosa es un estimulante de la mente e incluso medios de recuperación y de atenuación de depresiones y otras enfermedades de la psique. La meditación trascendente, de religiosos y filósofos ha influjido también desde los conocimientos intuitivos antiguos de la activdad mental, que desarrollaban ciertas cualidades de la mente. En los últimos tiempos se hababa también del control mental de la psique sobre el soma, que teóricamente podría darse y en la práctica se dabe siempre que se estuviese "entrenado" o preparado para ello. Las nuevas investigaciones sistemáticas se ve que confirman lo que las intuiciones sospchaban. En el fondo es la teoría platótica aplicada a los nuyevos estudios: cognosis, fruitio, unio. Intentaré seguir estas nuevas comunicaciones de la ciencia actual de la psicologí profunda de las personas.

8.Publicado por eduardo salazar el 21/09/2010 18:46
El punto de convergencia entre la ciencia y la espiritualidad se ubica teologicamnete en los escritos sumerios y EN LAS NEURONAS. De allí se deriva que las técnicas para poder limpiar celularmente las frecuencias que te exigen y te ordenan a tu cerebro, con tal de producir la emoción que va a alimentar o a producir la proteína que la célula requiere. Cuando quieres cambiar los parámetros de esta alimentación debes de limpiar el pasado. La mejor forma y la mas sencilla es trabajando el perdón y así apenas comienzas la depuración de la frecuencias que dominan tu vida. cuando logras entran en este camino logras llegar al vació total y es allí, cuando comienzas a conocer lo que realmente tu eres, un ser de primer universo que tiene la capacidad de sentir y experimentar todas las emociones mas bella y sublimes de la vida y del universo. Ahora que tan complejo tu vanidad lo quiere llevar o que tan sencillo tu humildad lo quiere llevar, dependerá de la educación y del entorno en donde tus neuronas se han educado. SIN NEURONAS NO HAY DIOS y los milagros no existen solo existen las neuronas, las cuales son capaces de sanar y curar cualquier enfermedad que tenga tus células y tu ADN.

9.Publicado por Eduardo Salazar el 21/09/2010 18:59
Facebook

El punto de convergencia entre la ciencia y la espiritualidad se ubica teologicamnete en los escritos sumerios y EN LAS NEURONAS. De allí se deriva que las técnicas para poder limpiar celularmente las frecuencias que te exigen y te ordenan a tu cerebro, con tal de producir la emoción que va a alimentar o a producir la proteína que la célula requiere. Cuando quieres cambiar los parámetros de esta alimentación debes de limpiar el pasado. La mejor forma y la mas sencilla es trabajando el perdón y así apenas comienzas la depuración de la frecuencias que dominan tu vida. cuando logras entran en este camino logras llegar al vació total y es allí, cuando comienzas a conocer lo que realmente tu eres, un ser de primer universo que tiene la capacidad de sentir y experimentar todas las emociones mas bella y sublimes de la vida y del universo. Ahora que tan complejo tu vanidad lo quiere llevar o que tan sencillo tu humildad lo quiere llevar, dependerá de la educación y del entorno en donde tus neuronas se han educado. SIN NEURONAS NO HAY DIOS y los milagros no existen solo existen las neuronas, las cuales son capaces de sanar y curar cualquier enfermedad que tenga tus células y tu ADN.

10.Publicado por Nelson Orduz el 03/03/2012 02:14
Felicito a los doctores que han realizado estos estudios q me parecen muy interesantes. me gustaría saber mas sobre el tema y les agrade seria si me pudiesen facilitar material, para un trabajo de grado. les agradezco de antemano si me pueden facilitar mas información.
a esta dirección: norduz005@hotmail.com

11.Publicado por alberto valero el 28/04/2012 20:37
saludo desde caraacs alberto ali, me interesa adquirir mas conocimiento, soy estudioso por mas de 50 años llamame 04142717988 valeroo100@hotmail.com

12.Publicado por sergio trujillo ramos el 26/08/2014 02:50 (desde móvil)
de enorme valor para mi estos escritos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico