Tendencias 21
Coddii




La nueva frontera de la computación cuántica, a debate en Donostia

Un gran evento celebrará en noviembre los 40 años de Ingeniería Informática en España


La ingeniería informática ha sido protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización en España. Un gran evento que se celebra en noviembre culmina los 40 años de formación universitaria de los profesionales que están protagonizando este cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital.




La nueva frontera de la computación cuántica será el tema de la conferencia tecnológica que pronunciará Ariadna Font, directora de AI Challenges y de IBM Quantum Experiences, durante el acto del 40 aniversario de la puesta en marcha de los estudios universitarios oficiales de Ingeniería Informática en España.
 
Con motivo de este aniversario,  la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), en representación de los principales actores implicados en la educación universitaria de informática en España, ha organizado un acto conmemorativo en el marco de su Asamblea General anual, que se celebrará en Donostia – San Sebastián, los días 2 y 3 de noviembre. Toda la actividad del evento se podrá seguir en redes sociales mediante el hastag #inf40coddii.

El acto principal del evento tendrá lugar el día 2 y contará con la participación de María Felisa Verdejo Maíllo, catedrática de la UNED, Premio Nacional de Informática y ECCAI Fellow, quien pronunciará la conferencia académica “Una crónica personal de cuatro décadas de enseñanza de la informática: logros y desafíos”.
 
Una mesa redonda sobre “La informática en los próximos 40 años” contará con la participación de Pedro Acevedo (Accenture), Ignacio Bernal (BBVA), Gonzalo Díe (Microsoft), Tomás Iriondo (Cluster GAIA) y será moderada por Eduardo Vendrell (UPV).
 
El evento se desarrollará en el “Cubo Pequeño” (Sala de Cámara) del CENTRO KURSAAL ELKARGUNEA de Donostia, San Sebastián. Será inaugurado por Nekane Balluerka Lasa, Rectora de la Universidad del País Vasco, y por Ernesto Pimentel Sánchez, Presidente de CODDII.
 
El acto terminará con una entrega de reconocimientos a los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Energía, Turismo y Agenda Digital. Recogerán los reconocimientos Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La ingeniería informática ha sido protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización. El evento culmina los  40 años de formación universitaria de los profesionales que están protagonizando este cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital. Este reto lo afronta la Ingeniería Informática desde la madurez plena de los estudios y de la profesión que confieren estos 40 años.

1977-2017

Los orígenes de los estudios universitarios oficiales de Informática se remontan en España al año 1976, cuando se crean las primeras Facultades de Informática en las Universidades Politécnicas de Madrid (UPM) y Barcelona (UPC) y en la Universidad de Valladolid, esta última con sede en San Sebastián (actualmente Universidad del País Vasco, UPV/EHU).

A partir del curso académico 1977-1978 se ponen en marcha las Licenciaturas en Informática, primero en esos tres centros decanos que ahora conmemoran su 40 aniversario y, paulatinamente, en el resto del país.

Posteriormente, los estudios de Licenciatura en Informática se sustituyeron por los de Ingeniería en Informática, con los que quedaron de hecho homologados en 1994. Finalmente, las ingenierías dieron paso a las actuales titulaciones de Grado y de Máster, con el propósito de armonizar los sistemas universitarios europeos, en el marco del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.


CODDII/T21
Sábado, 28 de Octubre 2017
Artículo leído 7963 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >