Tendencias21

La obesidad podría en última instancia ser un trastorno del cerebro

Por lo general, las memorias relacionadas con los alimentos aparecen cuando tenemos hambre, y se inhiben durante la saciedad. Investigadores australianos han descubierto, sin embargo, que esta capacidad selectiva puede ‘trastornarse’ en el cerebro como consecuencia de algunas dietas, como aquellas más ricas en grasas y azúcar.

La obesidad podría en última instancia ser un trastorno del cerebro

La obesidad podría en última instancia ser una enfermedad del cerebro, que implica un deterioro progresivo de varios procesos cognitivos que influyen en la alimentación.

Investigadores de la Universidad de Macquarie (Sídney, Australia) han demostrado que la inhibición de la memoria -que bloquea recuerdos que ya no son útiles y depende de un área del cerebro llamada hipocampo- está vinculada a un exceso en la dieta.

Por lo general, las memorias relacionadas con los alimentos deben aparecer cuando hay hambre, pero luego inhibirse durante la saciedad, esto es, los pensamientos sobre alimentos se dejan de lado cuando comer ya no es la máxima prioridad.

Estudios previos en animales han demostrado que una dieta occidental -con alto contenido de grasas y azúcares y bajo en frutas, vegetales y fibra- deteriora la capacidad de inhibición de la memoria del hipocampo.

En la práctica, esto podría significar que una dieta de estilo occidental hace que sea más difícil inhibir recuerdos agradables desencadenados por ver u oler comida agradable al paladar. Esto haría más difícil resistirse a las delicias incluso cuando estamos llenos.

Los investigadores de Macquarie han descubierto ahora evidencia de este problema en los seres humanos, según informaron la semana pasada en Oporto (Portugal), en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio de la Conducta ingestiva (SSIB).

El estudio, apoyado por el Consejo Australiano de Investigación y dirigido por el estudiante de doctorado Tuki Attuquayefio, evaluó a personas jóvenes y sanas, algunas de los cuales consumían una dieta de estilo occidental.

Los participantes completaron pruebas de aprendizaje y memoria que dependen del hipocampo y también calificaron su gusto y deseo de bocadillos apetitosos antes y después de un almuerzo abundante.

Resultados

Los participantes que habitualmente consumían una dieta de estilo occidental fueron más lentos en el aprendizaje y recordaron peor que los que comían una dieta saludable, y lo más importante, mostraron reducciones mucho más pequeñas en el deseo de snacks cuando estaban llenos, en comparación con cuando tenían hambre.

La principal conclusión es que el rendimiento de la memoria y el deseo de comer estas comidas sabrosas estaban relacionados. «A pesar de que estaban llenos, aún querían comer dulces y comida basura grasa», explica Attuquayefio en la nota de prensa de la SSIB. «Lo que es aún más interesante es que este efecto estaba fuertemente relacionado con su desempeño en la tarea de aprendizaje y de memoria, lo que sugiere que existe un vínculo entre ellos a través del hipocampo.»

Al igual que en la investigación con animales, las personas con una mayor ingesta de alimentos con alto contenido en grasas y en azúcar pueden hacer peor en las pruebas de aprendizaje y memoria debido a cómo impacta la dieta en el hipocampo.

Los investigadores de Macquarie creen que la incapacidad para inhibir los recuerdos de la comida cuando se está en un estado fisiológico saciado podrían explicar el deseo persistente de snacks. Para las personas jóvenes sanas, que habitualmente consumen dietas altas en grasa y alto contenido de azúcar, una función del hipocampo alterada puede hacer más difícil regular la ingesta de alimentos y los coloca en el camino hacia la obesidad.

Referencia bibliográfica:

Tuki Attuquayefio et al.: Western diet intake predicts hippocampal learning and state-dependent inhibition of wanting for snack foods: Evidence from human subjects.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente