Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La órbita terrestre está asociada a la extinción de algunas especies

Datos recopilados sobre roedores en España descubren coincidencias con los ciclos orbitales


Un equipo de científicos ha descubierto que existe una relación entre las variaciones de la órbita terrestre, el consecuente cambio climático y la extinción cíclica de algunas especies de mamíferos. Los ciclos de origen, expansión y extinción de las especies nunca se han comprendido bien, aunque algunos estudios los habían vinculado a cambios climáticos. Ahora, estos investigadores han podido relacionarlos –gracias a los datos recopilados sobre roedores del centro de España en un intervalo de 22 millones de años- con las modulaciones de baja frecuencia de las denominadas variaciones orbitales de la teoría de Milankovitch, que provocan situaciones climatológicas extremas que en la historia han coincidido con el fin de las especies estudiadas, aunque los científicos creen que seguramente habrían afectado a otros mamíferos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Deestea
Deestea
Deestea
Deestea
La astronomía y la paleontología tal vez sean dos ramas de la ciencia que a partir de ahora deban dedicarse conjuntamente al estudio de la vida sobre la Tierra, si se tiene en cuenta el reciente descubrimiento realizado por un grupo internacional de científicos, según el cual la esperanza de vida de los mamíferos podría depender de los cambios y de la estabilidad de las órbitas terrestres.

El director de la investigación, Jan van Dam, de la universidad de Utrecht, en los Países Bajos, y sus colegas, entre los que se encuentran los españoles M. Ángeles Álvarez Sierra, del departamento de paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Pelaez-Campomanes, del departameto de paleobiología del CSIC, jamás habrían creído que la investigación de los dientes fosilizados de roedores del centro de España fuera a dar la vuelta al mundo gracias a la relación que han establecido entre la perduración de estas especies y las variaciones orbitales terrestres.

Los mamíferos, señalan los investigadores en la revista Nature, se encuentran entre los grupos de más rápida expansión, con una media de esperanza de vida como especies de alrededor de 2,5 millones de años. Tras este tiempo, la mayoría de ellas desaparece, cediendo su lugar a otras especies.

Tiempo limitado

Esta escala temporal que abarca el origen, el número de individuos alcanzado y la extinción de los diferentes mamíferos, no ha sido nunca bien comprendida, a pesar de que diversos estudios han querido vincularla a los cambios climáticos sufridos por la Tierra.

Van Dam y sus colegas recopilaron un registro excepcionalmente extenso, denso y bien nutrido de los linajes de roedores del centro de España, en un intervalo de 22 millones de años. Este registro demostró la existencia de periodos cíclicos vitales de entre 2,4 y 2,5 millones de años para cada especie, así como otro periodo más de un millón de años.

Los investigadores vincularon entonces dichos ciclos de vida con las modulaciones de baja frecuencia de las denominadas variaciones orbitales de la teoría de Milankovitch, consideradas las principales causantes de los periodos glaciales e interglaciales holocénicos de la Tierra.

Y es que la órbita terrestre, al contrario que la luminosidad solar, no se mantiene constante durante millones de años, sino que oscila periódicamente ocasionando que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe con el tiempo.

Los ciclos orbitales afectan al clima

Teniendo en cuenta que cuando la oblicuidad de la eclíptica y la excentricidad de la órbita terrestre se encuentran en su punto mínimo, aumentan las capas heladas y el frío, y se ven afectadas las precipitaciones regionales de la Tierra, los investigadores infieren que esta situación climática, derivada de los periodos astronómicos, marcaría los periodos de origen, desarrollo y extinción de los pequeños mamíferos, y seguramente también de otros grupos de animales.

En astronomía, la oblicuidad de la eclíptica se refiere a que el eje de giro de la Tierra cambia su inclinación lentamente con el tiempo, mientras que la excentricidad de la órbita terrestre hace referencia a la variación en la forma de la órbita como consecuencia de la atracción del resto de los planetas del Sistema Solar.

Estos cambios en la excentricidad y oblicuidad de la órbita del planeta provocan una variación en la cantidad de radiación solar que alcanza la Tierra, con el consecuente cambio climático.

El análisis de los datos y su comparación con las oscilaciones orbitales terrestres permitió descubrir que los picos de extinción de los roedores han coincidido con periodos de enfriamiento terrestre máximo, mientras que los picos de aparición y expansión de las especies han coincidido con periodos climatológicamente estables.

La vida y la muerte de los mamíferos depende por tanto de los cambios estacionales asociados a las variaciones astronómicas, especialmente a los inviernos extremadamente duros y a los veranos áridos, que favorecerían o impedirían la continuación de los mamíferos, según los resultados de esta investigación.


Viernes, 20 de Octubre 2006
Artículo leído 27640 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por cazzari el 21/05/2008 22:59
hola si, me llamo eugenia y tengo trece años. en la escuela, me pidieron que haga un trabajo practico a partir de la siguiente pregunta: ¿como varian las especies atraves del tiempo en relacion al cambio climatico?. no me podrian ayudar =). PORFAVOR !, es para el viernes y no se de donde sacar la informacion !

2.Publicado por A. Ivan Corzano el 05/06/2009 22:27
Busca en el curso de paleontología elemental o en cualquier enciclopedia de ciencias geológicas, ciencia que estudia los fósiles, restos enterrados de animales y plantas, su comportamiento y evolución a traves del tiempo. La historia de la tierra y no del cambio climatico, que es una alternativa que no debes de tomar en cuenta. Los animales por lo genberal viven en zonas donde las condiciones climáticas se los permiten, son gregarios, asi se llaman a las especies que no viven en un solo sitio se mudan conforme las condiciones le sean favorables. Dile a tu profesor, que no creo sea un tema de ciencias. Por ahora es un tema político y de muy mal sustento.


Otros artículos de esta misma sección
< >