Tendencias21
La palma quiebra tradiciones campesinas en Amazonia brasileña

La palma quiebra tradiciones campesinas en Amazonia brasileña

Miles de familias campesinas de Pará, en el noreste de la Amazonia brasileña, apuestan por la palma africana y se asocian con empresas del sector de los biocombustibles. “Un bicho raro”, con desafíos culturales y económicos. La finca de Antônio de Oliveira huele a una mezcla de naranjas, pimienta negra y urucú (Bixa orellana), un […]

El artículo La palma quiebra tradiciones campesinas en Amazonia brasileña fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Antônio de Oliveira, en el secadero en su finca de urucú, uno de sus cultivos tradicionales que ahora conviven con la palma aceitera. Crédito: Fabiana Frayssinet /IPS

Antônio de Oliveira, en el secadero en su finca de urucú, uno de sus cultivos tradicionales que ahora conviven con la palma aceitera. Crédito: Fabiana Frayssinet /IPS

Por Fabiana Frayssinet
CONCORDIA DE PARÁ/MOJÚ/ACARÁ, Brasil, Nov 18 2013 (IPS)

Miles de familias campesinas de Pará, en el noreste de la Amazonia brasileña, apuestan por la palma africana y se asocian con empresas del sector de los biocombustibles. “Un bicho raro”, con desafíos culturales y económicos.

La finca de Antônio de Oliveira huele a una mezcla de naranjas, pimienta negra y urucú (Bixa orellana), un colorante natural del trópico americano, también conocido como onoto o achiote, que tiñe de rojo toda la pequeña propiedad.

“No sabía nada de palma… es muy diferente trabajar con esto, es un bicho raro y complicado”, contó Oliveira, asociado con la empresa Biopalma desde hace tres años para plantar la palma Elaeis guineensis, llamada “dendê” en Brasil.

Biopalma pertenece al grupo minero Vale y tiene 60.000 hectáreas propias de dendê, una especie ajena al bioma amazónico. Mediante su Programa de Agricultura Familiar se asocia, además, a pequeños productores para comprarles su producción.

La empresa utilizará el aceite de la palma como materia prima de biodiesel para mover los vehículos y maquinarías de su actividad minera.

“No estaba preparado para el dendê. Me disgusta estar contando cuántas plantas tengo o hacer un cuadrado para sembrarlas. Lo hice aquí y allá”, explicó a IPS el campesino de 65 años, que antes sobrevivía de vender pimienta, naranjas y urucú.

Oliveira comenzó a trabajar a los 10 años “de sol a sol” como jornalero, y su falta de estudios lo persigue. “Cuando escribo algo, mi mujer me dice que faltan muchas letras”, contó entre risas.

Las cuentas las aprendió por necesidad. La usa para calcular, por ejemplo, qué rendimiento tendrá el dendê, cuyas plantas demoran cinco años para producir a plenitud.

Actualmente, cosecha unos 8.000 kilogramos cada quincena y gana unos 120 dólares por tonelada. Eso apenas alcanza para “cubrir gastos”, porque tiene que pagar a cuatro ayudantes.

Pero, a diferencia de la pimienta que da una cosecha anual, el dendê produce una cada 15 días. Así que espera poder comprarse pronto una camioneta “de lujo” para transportar sus productos y llevar a pasear a la familia.

“Mi sueño es conocer (la ciudad sureña de) Rio Grande do Sul. Cuando haga calor, con frío no voy”, bromeó el hombre, acostumbrado al caliente clima amazónico.

“Los agricultores asociados tienen problemas con la gestión de sus emprendimientos. Oliveira ya trabaja con varios productos y en la práctica es un pequeño empresario. Tiene que saber cuánto entra y sale, cuánto gasta en cada cultivo”, explicó a IPS el técnico de Biopalma, Charles Vilarino.

La empresa es socia de 350 familias y para 2015 planea incorporar a 1.650 más que en total explotarán 20.000 hectáreas.

Los agricultores reciben créditos del gobierno federal para ingresar al programa y, a cambio de dedicar un máximo de 10 hectáreas a la palma, obtienen asistencia técnica y la garantía de compra de su producto por 30 años.

Pero las dificultades abundan. En el norte del estado de Pará muchos agricultores carecen de transporte y no acostumbran a crear cooperativas para subsanar colectivamente sus problemas.

“Me dijeron que en breve tendremos que llevar el fruto a la planta (de Biopalma en el municipio de Mojú), y no tengo camión. ¿Cómo haré?”, se preocupó Oliveira.

Biopalma intermedia para que instituciones como el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) den cursos de gestión y cooperativismo a los agricultores.

“No podemos obligarlos a organizarse en cooperativas. Eso debe surgir de nuestros socios. Pero trajimos a Sebrae porque les interesó”, explicó a IPS el analista de comunicación y proyectos sociales de Biopalma, Sauer Teles.

Un informe de junio del Centro de Monitoreo de Agrocombustibles, del medio periodístico y de investigación Repórter Brasil, indaga sobre las incompatibilidades de la cultura del dendê en la agricultura familiar de Pará.

La investigación advierte que el programa gubernamental Eco Dendê, que apoya la dedicación campesina al cultivo con líneas de crédito, “puede no representar el futuro promisorio tan soñado por los agricultores familiares” y sus “promesas de ganancias” pueden terminar siendo falsas.

“Mucho se prometió y poco se discutió sobre sus impactos en los modos de vida tradicionales” de estas comunidades, analiza el juez Marcus Barberino, especialista en relaciones laborales en el campo, citado por el informe.

Belém Bionergia, una empresa mixta de la estatal Petrobras y la portuguesa Galp, también impulsa el dendê para biodiésel.

La compañía tiene acuerdos con 280 familias y proyecta sumar 600 en total.

En el camino a entrevistar a uno de esos agricultores, IPS encontró la finca de una familia campesina ajena a la nueva cultura del dendê.

De sus ocho integrantes, solo un bebé de un año no trabajaba en aquel momento. El padre, Reginaldo Dias, cocinaba la harina de mandioca (yuca) en un horno de leña. Los ancianos y los niños descascaraban la raíz, mientras la esposa la rallaba.

Es una forma de sobrevivencia, pero también un ritual cultural. El excedente de harina para consumo familiar, lo venden en el mercado para comprar “lo que falta: azúcar, frijol y arroz”, relató Dias a IPS.

A pocos kilómetros vive José Ribamar Silva, uno de los socios de Belém Bionergia.

Hace año y medio plantó dendê en 10 hectáreas de su finca. En las 15 restantes sigue cosechando piña, urucú, pimienta, mandioca y frijol, junto con cultivos propios amazónicos.

“La agricultura en nuestra región es más de mandioca y pimienta. Hubo una época en que la pimienta daba muchas ganancias, pero ya no, demasiado trabajo para poco dinero, así que cuando llegó el dendê decidí meterme”, contó Silva a IPS.

Espera que la palma le permita “poner a los hijos a estudiar” y explica que su futuro “es lo más importante para mí”.

“No se salta a un modelo verde sin abordar la cuestión social”, sentenció João Meirelles, director del Instituto Peabirú, que asesora a empresas vinculadas con la palma en temas socioambientales.

Cuando las grandes empresas llegan con sus exigencias de regulaciones o de legalidad “puede producirse un ‘shock’ en una región con otro contexto social y de propiedad de la tierra, con cuestiones básicas sin resolver”, dijo a IPS.

En Pará, la renta mensual no llega a 50 dólares por persona. Solo cuatro por ciento de los campesinos tienen título de propiedad y el analfabetismo afecta a entre 40 y 50 por ciento de la población. Además, se mantiene el hábito de quemar el bosque para sembrar.

Los ritos agrícolas no cambian “de la noche a la mañana”, dijo Meirelles. A su juicio, el desarrollo de la palma en la Amazonia, “basado en megaempresas con excelencia, es de cierta forma incompatible con la agricultura tradicional familiar”.

Pero esas empresas, considera, pueden jugar “un papel de transformación”,  fortaleciendo la ciudadanía de las comunidades campesinas de Pará.

Artículos relacionados

El artículo La palma quiebra tradiciones campesinas en Amazonia brasileña fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/la-palma-quiebr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente