Tendencias21
La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

El problema del mal en el mundo considerando que hay un Dios supuestamente omnipotente y benevolente resulta difícil de afrontar. La paradoja es antiquísima pero, en la actualidad, ha sido revisada en algunos medios especializados. Los creyentes buscan ahora sus respuestas en la ciencia, en las inabarcables razones del Creador o en el karma, por ejemplo. Sin embargo, siguen sin encontrar una solución que convenza a los no creyentes y los sustraiga a su pesimismo laico: para ellos, las evidencias del inmenso dolor del ser humano, e incluso de los animales de la Tierra, no dejan lugar a dudas. Por Yaiza Martínez.

La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

El problema del mal o Paradoja de Epicuro consiste, para la filosofía de la religión, en la contradicción que surge al combinar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente.

Es decir, que el problema del mal emana de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no sería omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal.

En los últimos meses diversos artículos en distintos medios se ocuparon de los enfoques de este problema. Por un lado, como ya publicamos en Tendencias21, en la revista The Global Spiral apareció un artículo firmado por el teólogo Arthur Gianelli en el que éste proponía generar una nueva teodicea (una explicación de Dios) que estuviese basada en los postulados de la ciencia contemporánea, y que, desde ellos, permitiera comprender la existencia del mal en el mundo.

Por ejemplo, señala Gianelli, dado que la ciencia nos dice que el universo está compuesto por infinitas posibilidades en el espectro entre el mal absoluto y el bien absoluto, Dios podría haber creado criaturas libres, significativas, cuya libertad no podría tocar. Por tanto, estas criaturas podrían vivir cualquiera de esas posibilidades.

Karma y culpa universal

El Pew Forum, por su parte, publicaba recientemente un artículo en el que se comparaba la consideración del mal de cristianos y budistas, llegando a una extraña conclusión: que la culpa parece universal.

En dicho artículo, Daniel Burke explicaba que si un desastre natural golpea a los Estados Unidos, enseguida aparece la siguiente pregunta: ¿por qué Dios ha permitido que esto ocurra?

Por el contrario, en Birmania, país principalmente budista y que ha sufrido recientemente los efectos de un devastador ciclón que se cree ha costado la vida a más de 100.000 personas, la gente señala al karma como causa segura de tan enorme mal.

Pero, ¿qué es el karma? Para doctrinas como el budismo, el hinduismo o el jainismo, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. En concreto, la población de Birmania (país en el que más del 80% de la gente es budista), cree que el ciclón Nargis fue consecuencia de las medidas tomadas por los militares del país contra los monjes budistas el pasado otoño, señaló la profesora de antropología Ingrid Jordt, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que anteriormente fue monja budista en Birmania.

Teólogos y científicos

Segú Jordt, la palabra karma a menudo no se entiende bien, confundiéndose en occidente con el concepto de “destino”. Pero, en realidad, en sánscrito este término significa “acción”, y hace referencia a aquellos actos que generan un destino, y no al destino en sí mismo.

Un eco distante de esta idea de acción que genera desgracias, señala Burke, podría encontrarse en las peroratas de aquellos líderes cristianos estadounidenses que han relacionado los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, así como el Huracán Katrina, con la inmoralidad sexual imperante en Nueva York y en Nueva Orleáns respectivamente.

En otra línea, un artículo que se ha ocupado recientemente del problema del mal es el escrito por Peter Singer, profesor de bioética de la Universidad de Princeton, para The Guardian.

Singer comenta en él las discusiones que, hace unos meses, el científico mantuvo con el teólogo Dinesh D’Souza en la Universidad cristiano-evangélica de Biola, en California.

Para Singer, el teólogo no fue capaz de dar una respuesta convincente y definitiva a la pregunta de por qué en el mundo hay tal cantidad de dolor y sufrimiento, habiendo, según los cristianos, un Dios todopoderoso y omnisciente.

Argumentos cristianos

Los cristianos, según Singer, responden a esta contradicción con la explicación del libre albedrío: Dios nos concede este regalo y, por tanto, Él no es responsable del mal que ocasionamos. Pero esta respuesta falla cuando se habla, por ejemplo, del sufrimiento que generan los desastres naturales.

Por otro lado, explica Singer, los cristianos intentan justificar el dolor humano afirmando que todos los humanos son pecadores y, por tanto, pueden tener un destino horrible. Pero, señala el científico, ¿qué pasa en el caso de los niños que aún no han cometido pecado alguno?

Entonces, los cristianos acuden al pecado original que han heredado todos los habitantes del planeta, el pecado de Adán y Eva, y Singer se pregunta ¿por qué han de sufrir por dicho pecado también los animales, como ocurre en realidad?

En la discusión con D’Souza, éste señaló, en primer lugar, que dado que los humanos viviremos felices eternamente en el cielo, el sufrimiento del mundo es menos importante de lo que sería si nuestra vida en este planeta fuera la única que tendremos.

A esto, Singer contestó que, aún desde la perspectiva de la eternidad, el mundo podría ser mejor sin dolor o, al menos, sin tanto dolor. Cierto es, escribe el autor, que quizá necesitemos algo de sufrimiento para apreciar la felicidad, pero no tanto como el que tenemos en la Tierra.

Fe ciega y pesimismo laico

El segundo argumento de D’Souza fue el siguiente: dado que Dios nos ha dado la vida, no nos encontramos en situación de quejarnos si ésta no es perfecta. Si la vida es en sí un regalo, afirmó, no podemos problematizarnos si no es exactamente como quisiéramos.

Como respuesta, Singer señaló que, entonces, a aquellas madres que, mientras están gestando a sus hijos, les da por consumir drogas o alcohol sin tener en cuenta los daños que pueden ocasionarle a los fetos, no se les debe juzgar.

Por último, escribe Singer, D’Souza, “como hacen muchos cristianos cuando son presionados”, acabó cayendo en la argumentación de que no deberíamos esperar comprender las razones de Dios por crear el mundo tal y como es. Para Singer, la evidencia ante nuestros ojos hace pensar que es más plausible creer que nadie ha creado este mundo.

De cualquier forma, los pensadores llevan milenios intentando superar la paradoja del mal si existe Dios. Ya el filósofo griego Epicuro escribió en el siglo III a.C.: “O bien Dios quiere quitar los males y es incapaz de hacerlo, o puede hacerlo pero no quiere; quizás ni quiere ni puede, o tal vez quiere y puede. Si quiere pero no puede, es débil, lo cual no concuerda con su carácter; si puede pero no quiere, es envidioso, algo que también está en desacuerdo con él; si no quiere ni puede, es tanto débil como envidioso, y por lo tanto no es Dios, pero si quiere y puede, que es lo único que resulta apropiado para Él, ¿de dónde vienen entonces los males?, o ¿por qué no los quita?»

Yaiza Martinez

79 comentarios

  • Las cuestiones planteadas en Eden necesitarían tiempo para poder resolverse. Puede el hombre , apartado de Dios ser feliz? Podemos tomar nuestras propias decisiones y vivir en tranquilidad y paz? Solo el tiempo mostraría la respuesta. Si Dios hubiera puesto fin a la rebelión del principio, alguien podría suponer que no dió tiempo necesario para la respuesta. Todavía estamos en ese tiempo. Pero cada vez queda poco. Luego Jehová cambiará todo el sufrimiento y podremos vivir felices para siempre en la tierra hecha un paraíso.

        • Perdón????? Mi hijo menor era un tipo excelente y murió de covid, solo, asustado y sufriendo mucho. No rompió ninguna ley de la vida. Por favor, terminemos con esta historia de tomar el sufrimiento como una virtud o como un mal necesario. Si Dios existe, y es todopoderoso, debe tener una dosis de morbosidad impresionante.

    • No tomas tus decisiones..quiere decir que no tienes libre alvidrio
      .eso no es real..segundo nadie te va ayudar.solo tu .pero como no tienes libre alvidrio.np te ayuda.. entonces
      Solo tienes algo..someterte..para saber que hasta para ir al baño.tu cerebro lo decide.. según la Biblia
      Tu no te pertenece..y eso es triste
      No somos nada ni tu alma y espíritu
      …hay que saber quién es..algo.que jamás te eschurara…aún sabiendo que no quieres pecar.

      • Jose, Jehova-Yahwé, son distintas traducciones del mismo nombre del Dios único: YO SOY. Así se nombra a sí mismo Dios cuando Moisés le pregunta su nombre. En hebreo EYEH ASHER.

  • Terremotos,sunamis, sequías extremas, inundaciones la verdad es que estamos sufriendo desastres naturales,que según los científicos son el resultado de la alteración del equilibrio natural del planeta,por la contaminación y otras razones humanas.
    ¿Podría hacer Dios algo?
    Por supuesto.
    Por ejemplo:
    ¿Puede el hombre controlar la energía que se forma dentro de una olla a presión en plena ebullición?
    Desde luego
    ¿Que hace?
    Le pone una valvulita.
    Gracias a esa válvula que va girando sale la energía en forma de vapor al exterior.
    ¿Que ocurriría si nos olvidaramos de poner la válvula?
    Pues que la olla explotaría.
    Entonces la reflexión es:
    Si el ser humano es capaz de controlar esa energía para que no se produzca un desastre.
    ¿Que no podrá hacer el Creador con las fuerzas de la naturaleza?

    • Querido Faustino; el Creador ha dotado al hombre de una «fuerza» mental impresionante. No pretendamos que Dios Altisimo no haga todo por nosotros.

    • Todo lo que dices son desastres naturales, Son por culpa Humanas el 90 por cien, excepto otros que se puede prevenir. DIOS QUIERE ESTO, SUFRIMIENTO, SUMISION, Es un ENTE SADICO y SANGUINARIO ( lo dice el viejo testamento ) Yo Soy Cristiano* hasta la médula.
      Pero no consiento tanta injusticía que hay en el mundo ( NO ME LO PUEDO CREER con este dios)
      * a su hijo lo dejarón una muerte cruelisima, o a Abraham pedir el degollamiento de su hijo.

      • Salva, me gustaria que la gente analizara esto:Todo lo que podamos decir al respecto es resultado de nuestra falta de fe y de la seguridad de la efectividad de la palabra de Dios. Cuando dice que nos va a dar vida y eterna, cuantos lo creemos? Despótricamos contra Dios porque desconocemos que Dios ha dicho que si sufrimos, tambien EL nos dará una felicidad tal que no la conoceriamos ni aunque vivieramos un millon de años entre mortales. Desconocemos tambien, a causa de lo anterior, de que las personas que sufren ya estan marcadas por Dios para ser los primeros que veran al Señor venir con sus angeles…Si somos cristianos, por que desestimamos lo que Dios hace, dice o piensa como si fueramos mas justos que El?. Estamos haciendo lo mismo que Satanas en la gran lucha que hubo en los cielos, querer juzgar a Dios por algo que haya decidido….El es quien guarda toda su Creación, ya el Salmista lo dice: podemos decirle a Dios lo que debe hacer???.Pase lo que pase, Dios ya lo sabe y actuara en consecuencia….Job es el ejemplo clásico de obediencia y de lo que se obtiene de no criticar las decisiones del eterno….

      • Salva, no has comprendido la Biblia. La humanidad está condenada por mérito propio, desde que eligió al diablo y desobedeció al Creador, al Dios de la Biblia, que nos ama y no quiere nuestra perdición sino nuestra felicidad eterna. Para rescatarnos, ÉL MISMO desciende, se hace hombre, y entrega su vida en la cruz. Es el único pago que liquida la deuda contraída por el humano al perder la inmortalidad en el Paraíso: el Eterno debe entregar su propia vida inmortal. Para entenderlo necesitas saber qué es el pecado, qué ocasiona, y cómo se lo anula.

      • eres «cristiana»? pues no parece..no puedes tu hablar por los demas en general porque NO SABEMOS el pensamiento de los seres en cuestion ..razon por la cual NO PUEDES JUZGAR A DIOS en razon de no ver primero a las personas..¿ te consta de que las personas que sufren son «buenas»? y por ultimo ¿Donde estuviste tu cuando Dios creo el universo ?

  • Analizando todo esto y como siempre he pesando que vivimos tan confundidos por culpa de los gobernantes de las épocas anteriores ,porque ellos ocultaron la verdad por solo tener el poder. jverda

    • Jc, pero si obedeces a Jesús, Él te enseña las verdades, Él te guía, Él te salva; y el mundo y sus gobernantes, no tienen poder sobre tí, solamente son parte del desafío.

  • Dios no puede influir en el ámbito terrenal en nuestra historia en la Tierra. Lo de El viene después de esta vida. La vida espiritual ahí si.
    El hace y deshace. Pero en nuestra historia terrenal no. El existe es todo PODEROSO. Pero en otra dimensión.

    • Fabian, no conoces a Dios. Él también está dentro de su Creación, de sus creaturas, y hace lo que quiere cuando quiere. Nos ama y Su Voluntad es Salvarnos, pero no se impone sino que nos invita. Tiene un Plan desde el principio, y se cumple a la perfección: cada alma elige su destino, y para eso están las pruebas de la existencia.

  • Hola, mi comentario es el siguiente. Yo creo que entre nuestra raza. La Origuinal.que vendría siendo, todo aquel que tiende.amar todo.lo que hay sobre esta esfera azul.con verde.y todo lo que vive.y que no hay.ni color, ni bonito ni feo,dentro de su mente todo lo ve bello en su visión interior al exteriorisar.y busca más riquezas.no envidia ,no es orgulloso,no tiene palabras sucias,inmunda en las expreciones,es misericordioso,dadivoso, dador sin esperar recibir, ayuda,ve el momento da calor el amar a su pareja fielmente es su meta cuidarla y enseñarla al total bien y bienestar que causa el dar.sin recivir.para atras.yo creo que el que tiene ese adn,es un hijo del creador.pienso?hemos tenido muchos siglos ,años,horas y minutos,y solo escribimos y decimos,como lo qa que expresa su lectura,y la mía pero en accion.¿acción. Se atreven hacer la diferencia?cada quien nos levantamos con nuestras propias,necesidades,y los millones,que vivimos nunca decimos,gran energía que sigues todo con saviduria te damos gracias porque cubres con tu poder a los mandatarios,en el mundo y les das un corazon,savio y sincero corazon,y sentimientos parecidos o igual al tuyo para seguir la nación libramos de tentaciones y de todo pecados,al igual que al ejército que pelean por ¿qué?contra ¿qué? A todos en el planeta oremos te doy gracia x la vida que se que hay una fuente que da buenos frutos y de ella yo soy hijo tengo sentimientos buenos y puros para con los necesitados y abandonados mis ojos tienen claridad para observar otros están ciegos,aunque tengan visión y de donde proviene mi visión te doy gracias, la lengua que parte las palabras de mi aliento para proveerle unas palabras,entendibles y poder decirlo a todo pulmón que me has obsequiado todo lo que hay dentro y fuera de mi con tu creacion poderosa más que todo lo que tengo adentro y afuera de mi con los túneles de mis profundos oídos para oir.y respirar,y tragar,comer.masticar. en tu presencia,estoy día tarde,noche porque todo lo coneces de mi en el ADN de mi sangre y agua.las cosas que pasan en la humanidad,es porque hay otras fuentes no identificadas,dentro del planeta humano y en nuestra comunidades.porque hayhombres y mujeres,que se deleitan con placeres y es alli.que si nos enfocamos en esto y nos despreocupados en la ayuda personal,porque donde se envían los ayudas los amadores de si se quedan con ello.y el que observa todo x medio de ojos invisibles y visibles lo conoce.y de alli.la verdad solo la tiene el que observa todo.y tiene el poder inmarcesible. Nadie se escapa de él y nadie puede decir o exagerar el es un temible y justo juez la verdad es el no hay otro destino.el es el soberano.de la verdad.¿quien puede decir lo contrario.nadie tiene la verdad,solo el¹.lo demás seguirán siendo palabras.infinitas y sin resolver somos fuertes solo con el.el es dador de todo lo excelente,agua,energías sol energías lluvias,energías tierra productiva energía, crecen todo fruto y hervas de todo y toda extrabagancias,flores,oro,plata,cobre algas,crepúsculos corales peses,infinitos,animales terrestres aereos,y todo microscopicos,que elaboran para mantener las montañas en orden.el es el Rey del aliento fino y creador no hay otro .

    • Josef, sabes que sería maravilloso lo que dices si no te apuraras tanto en escribir, No saber en donde colocar los signos de puntuación por ahí hace que sea tedioso leerte, aunque no estas exento de verdad. En realidad no me interesa corregirte, porque hago un poco de esfuerzo y te entiendo, pero puede haber gente que no tenga esa paciencia y se vea movido a dejar de leer…Leanlo, es dificil de entender, pero deja un buen mensaje…

    • hola josef me encanto tu comentario eres n gran hijo de Dios como yo tambien lo soy y lo seguirè hasta el final de mis dìas…

      y solo Dios sabe el porque de las cosas como podremos cuestionarles sus actos. Solo sè que el amor y no escatimò en dar a su hijo para salvarnos de la condenaciòn màs que suficiente para creer y seguirlo… amen y amèn

  • lo paradójico del sufrimiento y el mal , es un Dios que permite que su Hijo querido se hunda totalmente en las consecuencias del mal que es el sufrimiento mas espantoso a nivel físico y espiritual como ser humano

    • Justamente eso paradójico que dices ver, es por lo que Dios hizo que viniera su hijo a sufrir. De haberle hecho caso a Jesus cuando dijo «Padre, si es posible, que pase de mi esta hora» jamas habría sabido que como sería la espiritualidad del hombre que estaba en la divinidad de Jesus. Que nos duela en el alma el sufrimiento de alguien, nos acerca al sufrimiento de ese Dios que amaba a su hijo, pero que no lo escatimó, con tal de que todos gozaramos de vida eterna…Cuando algo nos duele, nos acerca mas al pensamiento de Dios y deberiamos entender el sacrificio del que expuso a su hijo y no pensar que es una paradoja…el que sufre, está mas cerca de Dios que aquel que se le da todo en la vida, porque aquel que se le da todo, se siente tentado a no agradecer nada de lo que tiene y cree que es todo gracias a su esfuerzo y no gracias a la gracia de Dios que se lo concede..Por eso mismo Jesucristo dijo en los evangelios.que era muy dificil que un rico entrara en el reino de los cielos, no dijo impósible, sino dificil. hay muchisima didferencia entre esas dos palabras, aunque aparentemente se asemejen…

    • Luz Marina, Jesús es Dios mismo en la carne. Y Dios mismo descendió y se hizo uno como nosotros para sacrificarse y así pagar el rescate que los humanos nunca podríamos pagar. Sólo el Eterno inmortal puede pagar el precio de la inmortalidad que perdimos en el Paraíso. Porque esa es la ley del propio Dios para mantener Su Creación: es necesario pagar lo mismo que se malogró, en el caso humano, inmortalidad. Dios tuvo que entregar su vida eterna para reparar la vida eterna que perdimos al comer el fruto prohibido.
      (A propósito, comer el fruto prohibido es perder las aguas de vida con el orgasmo, es perder la energía creadora que nos conecta con Dios).

  • Lo que mas me duele es que Dios ve tanta maldad en este mundo, deja que los criminales maten a miles de personas, que los traficantes de droga vendan droga por cincuenta años, que los brujos hagan brujerias x ciencuenta años, y asi continua el mundo por cientos de años, perdido en la maldad, hay gente muy mala que causa daño, lastima y hace sufrir a la gente buena e inocente, y Dios mira tanta barbaridad y no hace nada por detener tanto daño y maldad en este mundo, mas bien parece que premia a la gente mala y castiga a la gente buena, quiere mas a unos que a otros, hay mucha injustica divina y no hay amor de Dios igual para todos los seres humanos, se supone que todos somos sus hijos pero no hay amor igual para todos, a unos cuantos premia y a otros castiga, a unos quiere mas a que a otros, la injusticia divina y el amor desigual de Dios me duele muchisimo por eso he perdido la fe, el construyo el mundo pero hasta ahi nomas, es como si no le importara que el mundo se haga pedazos y se destruya, todo hasta el dia del Juicio y mientras tanto, el daño y la maldad se sigue ensañando x siglos en este mundo especialmente con la gente mas buena y humilde de este mundo. Todo esto me duele hasta la medula y es la razon por la cual he perdido la fe, no por mi culpa sino por toda la barbaridad que veo y que Dios no hace nada x detener, con el prexto del libre albedrio, permite el libertinaje y la maldad en toda su expresion y no hace nada x detenerla. Estamos en mundo sin Dios ni ley donde la gente hace lo que le da la gana y eso sera por millones de años, el mundo seguira y seguira y todo esto nunca va a parar, tal vez Dios vendra en cientos de miles de millones de años, asi no mas no va a venir al mundo, somo nosotros los humanos que desaparecemos y morimos y el mundo seguira en todo el esplendor de su maldad, sin que nadie lo pueda tener, que tristeza para la humanidad, esa es la triste realidad de este mundo a nivel individual y global,

    • Nunca has tenido la fe suficiente como para entender el gran premio que significa sufrir en este mundo…Grandes y santas personas han sufrido y han sido martirizados y estan esperando en este momento que Cristo se manifieste nuevamente para resucitar como lo prometió. Que digas que Dios no hace nada, demuestra que vives ignorando lo que Dios hace todos los dias con la gente…la realidad espiritual no es como a nosotros nos parece, el mundo hoy está esperando que la pandemia termine, sin embargo me aventuro a decir que cuanto mas vivamos en ella, mas cerca estámos de alcanzar la eternidad, pues muy bien podría esto graficar lo que todos los profetas anunciaron desde la antiguedad…Y somos afortunados si eso pasa, porque Dios nos a seleccionado a todos para ver la maravilla del Cristo glorificado…y sin haber pasado por la muerte, viviendo con gran poder y Gloria para tomar posesión de su heredad y de retribuirnos conforme lo que hayamos hecho. El apostol dijo que ganancia para el era sufrir y morir por Cristo, pero los humanos nos hemos acostumbrado tanto a las cosas materiales que no decimos CRISTO VEN, sino que le pedimos a Dios que nos libere de la maldad imperante, cosa que no nos va a hacer caso porque de hacerlo, no seria su plan el que se estaria cumpliendo, sino el nuestro, lo que significaría que el pecado seguiria indefinidamente, cuando eso es lo que trae aparejado todo el dolor que estamos viendo. Unamonos todos en oración pidiendo que venga Jesucristo, no que nos saque del atolladero en el que nos han metido humanos igual que nosotros.Despertemos, encendamos nuestras lamparas y velemos porque no se apague el fuego del Espiritu Santo que todavia sigue entre nosotros. Pidamos al altisimo que nos guarde de las pruebas que vendran porque la misma Palabra nos dice que el tiempo de angustia que vendrá, no lo hubo jamas y ni habrá, porque éste es el ultimo aviso de parte de Dios…Y luego la nada para todos aquellos que se ufanan en sus logros temporales. Quien sería capaz de dejar su casa, su carro, su fabrica, su empresa para irse con Jesucristo? Encontrará fe en este planeta cuando regrese? Todos tenemos la respuesta y si no la tenemos, urge buscarla, mañana puede ser tarde…

      • Y que dios es ese que quiere que sufra el ser humano. el Dios verdadero es Elohn. El demirugo Jehova creo la materia, pero el influjo de espíritu viene del Dios verdadero, para regresar a él, tenes que dejar de tener hijos y no matar y aceptar que el infierno no existe, porque un Dios de amor no hace tal invento de las religiones. Si no cumples esto y el de volverte un santo, vuelves a nacer y a sufrir en el mundo material. Esa es la verdad absoluta. Te lo pondré así. Ya no estaré vivo, pero para dentro de un año habrá un terremoto de 7.1 en Managua la capital de Nicaragua, es decir el 11 de agosto del 2022.

    • Ante todo cuanto he leído, tengo unas interrogantes, principalmente por quienes opinan en contra de Dios o de su existencia. ¿Si ustedes tienen hijos, o esperan tenerlos, les gustaría que sus hijos fueran obedientes por todo aquello que ustedes puedan darles, o que lo fueran por amor, para incluso premiarlos por ello? Y ¿Si les dan libertad, no esperarían que hagan lo correcto y que no los defrauden o avergüencen? Si no hacen lo correcto, claro está que pagarán las consecuencias, y si así fuera, eso en ningún momento significaría que no los amas, pero, ¿Te juzgarías como mal padre por esas consecuencias, o alguien podría decir que tú no existes porque tu hijo está sufriendo a causa de lo malo que hace? Pues, así es Dios, quiere que le seamos fieles y obedientes, pero, «Por Amor», y el premio que nos dará es la vida eterna, llena de: Corintios 2:9 sino como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. Para quien escribió que Dios castiga a la gente buena, ¿Cuál es tu concepto de ser bueno? Marcos 10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. Ni Cristo se glorió, diciéndose a sí mismo bueno. ¿Alguno de nosotros sería tan bueno o amaría tanto al mundo, que entregaría a su hijo para que pague y sufra por los pecados que no cometió, sino para que este mundo tan lleno de pecado pueda ser perdonado y sea salvo? En cuanto a la existencia o no de Dios, ¿Puede algo ser tan perfecto como todo cuanto existe, surgir sin que haya un creador? Si así fuera, ¿Por qué no también de la nada, dejamos de morir? Porque eso, solo lo puede hacer Dios y así lo hará, por medio de su hijo Jesucristo. Hebreos 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de Él (Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Que Dios los bendiga e ilumine.

        • Jose, el sufrimiento, el mal, existe por desobedecer al Amor, a la Sabiduría, a la Bondad y Misericordia de Dios. Cada uno es arquitecto de su propio destino. Jesús nos enseña a hacernos responsables, a cargar nuestra cruz, a asumir nuestras culpas para aprender y corregirnos, arrepintiéndonos de nuestro mal y con humildad pedirle perdón y ayuda al Padre Creador. / Yo te agradezco Dios mío, por tu increíble Plan de Rescate para las almas que sufren y anhelan el Bien, la Paz y la Libertad. Quienes no te conocen, no pueden ni imaginarse lo que es tu Amor.

        • Jehová es como Yahvé, otra traducción de YO SOY, nombre con que Dios se identificó a Moisés. / YO SOY, Jehová, Yahvé, es el ELOHIM, Padre-Hijo-Espíritu Santo. +

      • ESTA MUY BIEN LO QUE COMENTAS, EL EJEMPLO DE LOS HIJOS HAY UNA DIFERENCIA MUY GRANDE NOSOTROS SOMOS SIMPLEMENTE UN SER HUMANO Y DEL DIOS QUE NOS HABLAN ES UN DIOS TODO PODEROS, NOSOTROS NO PODEMOS CAMBIAR EL ENTORNO (SECUESTRADORES, VIOLADORES, ASESINOS, NARCOTRAFICANTES, RATEROS, SACERDOTES Y PASTORES PEDOFILOS, GUERRAS TERRORISMO ETC..) Y EL SI PODRIA LA PREGUNTA SERIA SI TU TUVIERAS EL PODER DE EVITAR QUE TUS HIJOS VIVIERAN EN UN ETORNO DIFERENTE AL QUE DESCRIBI LO HARIAS. Y POR OTRO LADO SIEMPRE DICEN QUE DIOS SACRIFICO A SU HIJO POR TODO NOSOTROS, EN PRINCIPIO SI ERES TODO PODEROSO ES LA UNICA FORMA QUE SE LE OCURRIO, DAR A SU HIJO?, Y LA OTRA PREGUNTA FUE BUENA IDEA?
        O SE EQUIVOCO DE ESTRATEGIA PORQUE COMO ESTA EL MUNDO CREO QUE LA ESTRATEGIA DE SATANAS ES MAS EFICIENTE PORQUE LA MALDAD Y SUFRIMIENTO.
        MUCHOS COMENTAN LA HISTORIA DE JOB, PARA MI EN LO PERSONAL ME RESULTA PATETICO QUE UN DIOS TODO PODEROSO SE CONFABULE CON EL DIABLO PARA DEMOSTRARLE A EL LA GRAN FE DE JOB, ME LO IMAGINO ASI DALE DIABLO HAS LO QUE QUIERAS CON JOB SOLO NO LE QUITES LA VIDA Y VERAS QUE ME SIGUE MACHIN EL NO SE RAJA SU FE EN MI ES GRANDE, LE QUITAN HIJOS PASA TODO LO QUE YA SABEMOS Y EL NO SE QUIEBRA Y LA NETA MIS RESPETOS PARA JOB UNA GRAN DEMOSTRACION DE AMOR A DIOS, PERO DONDE ESTA EL AMOR DE DIOS A JOB EN DARLE MAS HIJOS, ACASO LE DIO LOS MISMOS O LE DIO OTROS Y LOS OTROS HIJOS QUE CULPA TENIAN DIOS PERMITIO QUE SATANAS LE QUITARAN LA VIDA POR SU VANIDOSO JUEGO CON SATANAS, CUAL FUE EL RESULTADO DEL JUEGO SATANAS PERDIO, QUE PERDIO DEJO DE EXISTIR YA NO TIENE PODER… QUE GANO REALMENTE DIOS O QUE GANO LA HUMANIDAD QUE EXISTA UN PASAJE EN LA BIBLIA QUE DIGA JOB ES COMPLETAMENTE FIEL Y DIOS LO PREMIO. YO ESTOY MUY CONFUNDIDO RESPECTO AL TEMA DE DIOS QUIERO CREER PERO NO PUEDO DEJAR DE RAZONAR Y CUANDO LO HAGO ME ENCUENTRO MUCHOS CUESTIONAMIENTOS, YO QUISIERA PODER CERRAR LOS OJOS Y CREER ENTREGARME, ME ENCANTARIA ESTAR ENAMORADO DE DIOS ESPERO Y LOGRARLO ALGUN DIA

        • Jorge, para conocer a Dios tienes que buscarlo con todo el corazón. Necesitas cambiar tu vida y empezar a obedecerlo. Eso te lleva directo a tener una relación personal con Él, a sentirlo, a experimentarlo en tu interior. Es como explica Jesús «Yo estoy a la puerta y llamo», pero tú tienes que responderle, que abrirle!

    • Y quién se creó primero? El espermatozoide o el hombre???? Cómo explicar el origen del primer ser humano? Sinse creó siendo un bebé, quién cuidó o alimentó a ese primer bebé? Cómo se creo la primera planta o el primer árbol con clorofila includa para que se alimentara y sobreviviera ella misma? Y así sucesivamente??
      Cómo pruebas tu teoría si no sabes especificamente el origen de la vida y de todo esto?

    • SI DIOS, O JEHOVA, MI GARAN YO SOY, YAHUE NO ESXISTIERA , TU NO EXISTIRIAS, DIOS ES VIDA, Y POR EL VIVIMOS Y EXISTIMOS, NO NOS ENGAÑEMOS.
      AHORA; DIOS ES EL ARQUITECTO DE TODO CUANTO EXISTE EN EL MUNDO FISICO, PERO PRIMERO FUE LO ESPIRITUAL Y LUEGO LO FISICO.
      EL QUE QUIERE HACER LO QUE DIOS HACE ES SATANAS, Y ESTA DESDE EL PRINCIPIO CUANDO SE REVELO CONTRA EL SUPREMO, QUE FUE ARROAJADO A LA TIERRA Y DESDE ENTONCES ES EL DIOS DE ESTE MUNDO
      CUANDO HAY TANTO SUFRIMIENTO EN LA TIERRA ES PORQUE LE QUEDAN POCOS DIAS DE SU REINADO.
      CADA DIA SERA MAS DIFICIL PARA LA HUMANIDAD, INDEPENDIENTE DE QUIEN SEA EL GOBERNANTE DE SU PAIS, NADIE VA A MEJORAR LA SITUACION NI HABRA PAZ, PORQUE LA PALABRA SE CUMPLE, MATEO 24

    • Carlos, para conocer a Dios necesitas activar ciertas zonas del cerebro que ahora tienes inhabilitadas. Para eso debes cambiar tu manera de vivir, porque todo lo que hacemos, pensamos y sentimos, repercute en determinado lugar/circuito cerebral. Por eso Jesús dice que a quien lo obedezca, Él y Su Padre se le manifestarán.

  • Dios no se equivoca. Todo lo que hace o no hace está bien.
    El sufrimiento existe porque Dios lo permite, aunque no lo desee. Y si lo permite, no se equivoca.
    Quiénes somos nosotros para criticar a Dios?
    Job dijo: «Dios me lo dió, Dios me lo quitó»
    Qué sabemos nosotros del porqué Dios permite o provoca lo que quiere? (Sea una catástrofe natural, un accidente, nuestros pecados…)
    Nosotros todavía no podemos comprender «la mente» de Dios; sólo una parte. Comprenderemos todo cuando vuelva Jesús y nos salve del mal, definitivamente.
    Hasta entonces, ocupemonos de amar a Dios, buscándolo y si lo encontramos, manteniendo una buena relación con él; y amando a nuestros semejantes.
    Así, el sufrimiento nuestro y de la humanidad, durará lo menos posible.

  • Cuestionar sobre las cosas misteriosas (malas y buenas) de la creacion de Dios, es complejo porque la mente humana es parte de toda ésta creacion. Lo que quiero decir con esto es, que absolutamente nadie puede retar, comentar, asegurar, etc…. de todo lo que pasa en éste planeta porque nadie tiene conocimiento absoluto de la creacion misma. Es como si usted creara un robot y éste afirmara o te retara de algo que tù mismo creaste. Es como si el robot le echara a usted la culpa de las veces que se ha caido por falla electrónica, es como si el robot le echara a usted la culpa de que otro robot echo por usted, lo dañó o lo golpeó….nuestra forma de pensar es tan microscópica en comparacion a la forma como fue creado todo lo que nos rodea.
    Así como dicen que los creyentes no tienen pruebas de la existencia de Dios, tampoco los ateos la tienen. Es como si el ateo afirmara que el espermatozoide y la clorofila en las plantas fueron creados por el «big bang» o explosion como la mayoría de ateos aseguran que todo se creó a através del «Big Bang»……o es que el primer bebé de la humanidad se alimentó o se limpió el fondillo solo?…ahí algo pasó para que usted y yo estuvieramos aquì através de nuestras pantallitas del celular cuestionando o afirmando de cosas que no sabemos y que solo el origen de toda esta vaina que nos rodea lo sabe…si existe o no existe quien creó todo nuestro entorno, por qué cuestionar si Dios debió o no debió ayudar al estilo super man o al estilo, el hombre increible a esa niña?? (Me refiero cuando un hombre viola a una niña)….aquí la culpa la tiene el IMBECIL que violó a una niña o que mató a alguien por cualquier motivo, etc..O echarle la culpa a Dios sobre un desastre natural.
    Nosotros somos responsables de nuestros propios actos.

    • Señor FCC, me parece lógico su planteamiento ¿sobre quién puede comprender a Dios,? Pero se ha preguntado usted, ¿Por qué Dios no le hace las cosas fáciles a las personas? Está bien que la maldad existe en el mundo. Pero este mundo es mas malo que bueno, entonces termino con su misma logia, ¿es tan cruel Dios? ¿se complace un dios es en tanta maldad? ¿si es tan bueno porque su creación tiende más a la destrución que a otra cosa? Dios creo a su imagen y semejanza al hombre, pero si el hombre es perverso, ¿Qué seria de su dios? Agradezco no me salgan con la fantástica teoría de Satanás, por favor.

      • Alberto entiendo tu punto de vista más no lo comparto. La verdad es porque simplemente Dios dió la libertad a cada persona de escoger el camino del bien o del mal de echo de acuerdo a la biblia tú y yo somos polvos de ahí venimos y ahí regresamos. Si Dios nos creó y nos dió vida, familia, inteligencia, y conocimiento y una bella creación y nosotros fuimos en contra de su creación y creamos contaminaciones ambientales y mil cosas que están destruyendo el planeta tú crees que el problema es de Dios?. Bueno yo creo que nosotros fuimos los que decidimos crucificarlo y vivir la vida como se nos apetece vivirla sin un propósito y sin una garantía de que pasará después sin saber de donde surgimos y hacia donde vamos. Hermano no puedes cuestionar a Dios por la decisión de las personas pues nosotros hemos sido los que hemos cambiado todo, bendiciones.

  • El objeto de la existencia humana en la cosmovisión cristiana es hacer méritos para alcanzar la salvación del alma.
    El mérito de un acto depende de la libertad de elección. Sin libertad de elección no hay mérito alguno en el acto.
    La elección implica un ejercicio de la voluntad libre y consciente del acto a realizar, cuando se encuentra coartada o no hay consciencia clara se atenúa la responsabilidad del acto.
    La elección implica también responsabilidad por el ejercicio de la voluntad, una voluntad coartada atenúa la responsabilidad del acto.
    De este modo para que los actos humanos tengan mérito en función de la salvación de su alma deben ser perfectos, es decir debe haber libertad de elección donde participan la libre voluntad, la consciencia y la responsabilidad.
    Si Dios interviniera en cualquiera de estos aspectos iría en contra de el objeto y el sentido de la existencia humana en este mundo, por eso no tiene sentido suponerlo.

  • ¿La paradoja de Epicuro sigue sin resolverse? Pero si fue resuelta casi apenas fue creada. Es una prueba lógica de que un «Dios» como el concebido en la Biblia u otro similar no puede existir. Eso porque considerar su existencia lleva inevitablemente a un absurdo.
    Ojo que no afirmo que no haya «algo» que podamos llamar «Dios». Lo que sí es seguro es que uno como el de la Biblia no puede ser.

  • Hablan sin saber , dicen que saben , y no saben nada.
    Repiten como loros las palabras de un libro , escritohace 2.000 años ,lleno de correciones , y que en muchos casos son fabulas ,cuentos milenarios traspasados degeneracion en generacion.
    Pero no se puede tomar como verdad , las crrencias , o lo que suponen algunos.
    Este mundo está lleno de maldad ,explotacion y abusos .
    Y no es la fe ,o lo que tu creas lo que lo va a librar de todas esas calamidades.
    Estamos en un pseudoinfierno y punto.
    El resto de religiosos , se ha visto y comprobado , que no tienen la menor idea de nada y menos de un Dios .
    Por siglos han mentido y aprovechado de la gente para vivir como parasitos abusadores.

    • Te apoyo! es curioso como las personas que profesan la religión suelen ser toxicas en algún sentido, tienen en sus palabras un dios amoroso, pero juzgan al que no piensa igual a ellos y le dicen que tienen que mirar bien porque están equivocados (ejemplo de algunos comentarios en esta pagina), no hay respeto para los que piensan distinto, compiten constantemente por demostrar que su creencia es la correcta cuando en realidad se ha creído en dios o dioses desde hace siglos y si les tocas a su dios salen con citas de un libro que fue escritos por hombres y que es corregido de vez en cuando.
      En mi opinión no existe dios.

    • Tu lo has dicho, estamos en un pseudo infierno. Eso es la creación de Jehova. La misma biblia indica que el es Satanas. Los monges budistas son los que estan mas cercanos a la verdad, solo que si existe un Dios verdadero y se llama Elohn del cual viene todo aliento de vida. el demiurgo llamenle Jehova, Alah solamente crea la materia y toma los espíritus para inflarlos en los seres vivientes.

  • Nadie puede comprender la vida y el mundo apartado de Dios y con su solo razonamiento porque usted no es Dios, usted es una criatura de Dios y necesita su gracia para comprender las razones del mal y del sufrimiento. Con su sola mente como hacia Nietszche u otros filosofos usted no va a entender a Dios ni muchas de los problemas del mundo y la vida, si usted no sabe que hay un mundo espiritual con seres malignos llamados demonios que intentan llevar a la perdición a las almas para romper el plan de Dios usted no puede saber nada. Dios permite esta batalla espiritual entre las fuerzas del bien y del mal porque él da libertad al hombre y permite que exista sufrimiento en el mundo para hacer al hombre humilde y que se entere de que él no puede controlarlo todo ,que él es una criatura de Dios y con su cerebro y con la fascinación que le produce la ciencia poco puede hacer. Jesucristo que es Dios sufrio mas que nadie en la cruz por nosotros, para limpiarnos del pecado y nos mostro como debiamos ser nosotros cargando con nuestra cruz, si usted quiere ser feliz llendose a una isla con siete modelos y mucho dinero, no será feliz, porque usted con su cerebro no sabe donde está la felicidad, usted cree que sabe pero no lo sabe, por eso no hay camino fácil para la felicidad porque la felicidad está en el amor y el amor exige el sacrificio y la abnegación, mientras no entienda eso usted se comportara egoistamente y no podrá entender nada. La ciencia produce una fascinación muy perjudicial en el hombre, haciendole creer que es capaz de todo, y luego viene un simple virus o una guerra y le demuestra al hombre su pequeñez y su miseria. La unica posibilidad que usted tiene de conocer este mundo es sabiendo que hay otro, osea el mundo espiritual, solo desde la tradición cristiana, el misticismo y la vida de los santos puede usted conocer verdades inimaginables, con su solo razonamiento usted se hundirá en la ignorancia, estrujando su cerebro no conseguira nada, solo que los seres espirituales malignos le engañen y se rian de usted y le manipules, solo podrá saber leyendo la palabra de Dios que está en la Biblia y acercandose a Dios como un niño pidiendo su ayuda. Piensa que estoy equivocado? pues mire como está el mundo! guerras, hambre, injusticia ,violencia, prostitución, aborto, etc etc. .. ese es el mundo que ha creado el hombre, es un mundo caído, por eso hay tanto sufrimiento, es un mundo gobernado por Satanás, y mientras tanto ustedes pensando que la ciencia va muy bien y hay muchas comodidades en la vida!! . Siga usted pensando solo que no va a conseguir entender nada! o mejor estudie la tradición ,la historia sí esas cosas dejadas atrás por la estúpida modernidad fascinada por una ciencia que ha producido un mundo aun peor que el que existía.

    • Elohn dice que cuides a tu niña que ella esta creyendo que Dios le quita tiempo, cuando el que no le das tiempo eres tu, por andar creyendo en un dios falso. Saludes a tu hermana en la fe Soraya.

  • Dios si quiere y puede quitar el mal. Lo hace a través de las mismas personas. Si todos decidieran seguir sus mandatos, consejos y enseñanzas, cambiarían los corazones. El mal desaparecería si gobernantes, autoridades, todas las personas decidieran obedecer a Dios.

  • Veo al menos 3 de detalles que no se plantean en el artículo:

    1- el hombre no es el centro, ni motor ni propósito de la realidad (verdad), hay una distancia infinita entre el ser humano y el Todopoderoso.

    2- Al tomar Dios el control absoluto del desastre causado por el hombre (el pecado contaminó TODA la creación, incluyendo la naturaleza), este dejaría de ser libre y señalaría al Creador como un tirano.

    3- Dios abrió un Camino para que un día el hombre llegue a ser libre de TODO sufrimiento, pero no va a obligar a NADIE a que lo siga.

    Si quieren hablar de Dios desde el punto de vista de la Biblia, lo mínimo es conocer lo que esta dice, ya que mucha de la teología que existe ni siquiera es bíblica.

    No hay ninguna PARADOJA, solo pereza y temor de conocer la verdad.

  • Falta en este enfoque la perspectiva católica, recogida de manera bastante completa (pero no exclusiva) en la encíclica «Salvifici doloris» de S. Juan Pablo II. A grandes rasgos, el sufrimiento (que no es obstáculo para la felicidad) adquiere un sentido y una finalidad salvífica cuando se une a los padecimientos de Jesucristo por amor a Dios y a toda la Creación.

    No hay que perder de vista tampoco lo que sí se señala en este artículo, y es que Dios no creó este mundo como está, sino que la Creación entera se corrompió por el pecado (esto es, el alejamiento de Dios), y ahora experimenta el sufrimiento que el pecado ocasiona.
    A Dios gracias, la Revelación de Jesucristo nos enseña que estos sufrimientos se asemejan al dolor del parto: acercan a la Creación al nacimiento, mediante ellos, de un mundo nuevo. A saber, el Reino de Dios en el que participaremos todos de la Vida trinitaria.

    • Lola y que respuestas tienes para esos curas pederastas que han abusado, violado y maltratado a niños discapacitados, eso me parece una cosa horrenda por parte de una Iglesia diabolica que se comprometio a defenderlos y velar por ellos se que no son todos los que estan, ni estan todos los que son, se me ocurre que es el propio satan quien los gobierna, Yo me se pecador y no debo ser juez, pero por mi propio mejoramiento prefiero apartarme de su ideologia y doctrinas demoniacas (idolatria, ritos paganos e inmundicia).

  • Hay actos tan atroces que se han hecho bajo el nombre de Dios y en aquel momento, todos aplaudían porque creían que era lo que Dios quería. Dios no existe, todo es una creencia de un hombre que busca algo desesperadamente a lo que aferrarse cuando todo va cuesta abajo.

  • Hola con el respectos a lo que has escrito, te voy a decir unas cosas que les comprederas ,estoy seguro o, al menos pensaras en esto. Dios cuando creo el los angeles ,los creio una ves para siempre.Dios les prometio eternidad ..pero cuando el lucifier intento ser Dios,Dios lo castigo ,y le izo un citio de sufrimento para siempre que hoy conosemos como infierno.Per como lucifer le pedío a Dios clemencia ,Dios le dio una oportunidad y no lo castigo inmediatamente, pero le dio un plaso de repentirse ante El.Eso nos lo atorga a nosotros también a todo aquellos que no Ama a Dios.Por eso es que lucifer o satanás sabe que este tiempo se acorta cada día más, y esta provocando este revelion contra Dios,esta haciendo todo mal en lo que pueda.Si ai toda esa plaga de maldăr en el mundo, es que el diablo esta detrás de todo eso. Pero muy pronto se hacavara todo eso .Porque vendra aquellos le ha sido dado el trono el la tira y el Cielo que es Hesucristo…por entonces reynara la pas y la perfeccion .Hasta entonces nosotros tenemos de alejarnos de satanás y amar a Dios.Porque la responsabilidad sera de todo hombre que pero contra Dios.

  • Con todos los males que concurrieron, concurren y concurriran, creo que Dios no existio, existe o existira, nunca hubo una guerra en el cielo, me figuro que no debe existir satan arquetipo del mal absoluto, ni Dios prototipo del bien absoluto, por lo tanto como dijo Rene Descarte si pienso existo es una blasfemia incoherente, si mi pensar solo sirve a incoherencias a que debo el honor de dicha facultad.

  • Dios todo lo puede, pero el mal existe porque Él dio libre albedrío pues nos dice : somos sus hijos, no sus esclavos. Uno-a mismos, debemos escoger el camino, ya sea bueno o malo, Él no obliga a nadie . Además ,así se demuestra qué alma tiene cada persona (Él lo sabe, pero siempre nos está dando oportunidades de cambiar lo malo por bien para poder ser salvos ).

  • Esta claro que el mal existe desde que el diablo se reveló contra Dios Bu e el ángel y fue expulsado del cielo a la tierra con todos los poderes que Dios le había dado
    Si bien es cierto que Dios es omnisciente omnipresencia y omnipotente el nos da la vida y nos deja la Biblia que es la guía del camino que debemos seguí pero que pasa el nos da el libre albedrío para que seamos libres de tomar uno de los dos caminos que existen el del bien o el del mal cada quien escoge el que mejor se moldea a su forma de ser y es así como Dios nos da esa libertad sabiendo que muchos se perderán por voluntad de cada uno no por voluntad de Dios ya que el nos deja el camino a seguir escrito en la Biblia ahora porque Dios según Leo en el artículo no hace algo para evitar todo el sufrimiento que se menciona porque ya el hizo su parte ahora nos toca a nosotros hacer lo nuestro preguntó cuanto dinero necesita una persona para tener comida ropa techo y todo lo básico para vivir ? Que hacen los multimillonarios con el dinero que les sobra una ves que ya hayan duplicado la despensa lo que necesita la familia para un mes no creen Uds que alguien como Bill Gates que amasa miles de millones en sus cuentas comprarán alimentos para los hambrientos en Somalia o Etiopía si el y los cientos de millonarios hicieran eso no existiría el hambre en el mundo entonces porque que tiene Dios que arreglar ese problema que lo podemos hacer nosotros porque en lugar de fabricar un avión de combate que cuesta millones de dólares mejor no construir viviendas y así en el mundo no existiría el habitante de la calle no se dan cuenta de lo que podemos hacer y no hacer nosotros la humanidad para que no exista tanto sufrimiento quien es causante de los desastres naturales acaso es Dios quien tala árboles es Dios quien provoca incendios acaso Dios quien derrama petróleo en los océanos acaso Dios también quien provoca con las contaminaciones la capa de ozono se deteriore y provoque el calentamiento global será que también sea Dios que provoca todo esta y más pAra que la humanidad sufra¿ será Dios? No señores somos nosotros la humanidad que provocamos nuestro propio sufrimiento y queremos culpar a Dios y otros aprovechan para decir que Dios no existe que no tiene poder sólo porque Dios no resuelve los problemas que provocamos nosotros mismo .Dios hace su parte darnos la vida nos toca a nosotros preservarla de la mejor manera conociendolo a él siguiendo sus pasos según las escrituras

    • Dios es un ser supremo de mucho poder y misericordia, estoy contigo. El problema es que el ser humano quiere adjudicarle un problema que debemos resolver nosotros no Dios. Pero eso es lo que quiere el enemigo traer confusión. Si todos es millonarios abrieran un poco la la fuente que la tienen presionada, no existieran tales males. pero como hay un grupo que quieren todo para ellos, incluso las maravillas que Dios a creado se han quedado con ellas (montañas, rios, playas y otros )

  • Pronto se sabra la verdad sobre la inexistencia total de Dios, y aumentaran mas los agnosticos y ateos porque no hay peor ciego que el que no quiere ver . no mientan à las personas.

  • bueno , se podria decir que este mundo es el campo de pruebas, escuela ,o lugar donde las almas o alientos de vida o como se le quiera llamar ,se someten por voluntad del CREADOR y es el Diablo o el mal el que toma la pruebas a dichas almas o alientos de vida como PREVIA a su ascension al cielo.. lo mismo que le paso a JESUS YESHUA ..y todas las vivencias o circunstancias que uno pasa estan tambien condicionadas a nuestros actos buenos o malos.

  • Ni una hoja de un arbol se mece sin la voluntad de Dios….. todo lo que pasa en este planeta sucede porque es permitido por Dios, solo que las iglesias le han mentido a la gente, pagamos consecuencias de muchas vidas, las iglesias evitan o niegan la existencia de la reencarnacion. Fuimos prealmas muy felices en el corazon de Dios pero no eramos conscientes de que eramos felices, por eso Dios en su infinita bondad nos solto y dejo que tomaramos cuerpo para «experimentar» tinieblas y luz respetando nuestro libre albedrio, y nuestro libre albedrio tiene una regla llamada no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti… porque al final lo sufriras. Eso se lllama karma, el ser humanos se engolosino con las tinieblas y ahora paga el precio de sus fechorias.

  • Por ahora solo hay dos posibles respuestas:
    – Dios creó todo, lo bueno y lo malo, por consiguiente el es bueno y malo también por mentalizarlo y crearlo así (aunque a los fanáticos religiosos no les guste aceptarlo).
    – Lo bueno y lo malo no existe, todo es relativo según el observador, por lo que Dios no te va a felicitar ni culpar por tus actos. Si te visualizas estando fuera de esta galaxia tus actos serían menos insignificantes que un átomo en el universo.

  • Mientras Leía este artículo mi corazón se saltaba del pecho ,y hubiera querido por un segundo que estuvieran dentro de mi.gran parte de la humanidad que se pregunta si existe un Dios también dice que no pueden creer si antes no ven (He allí el problema ) El Señor dijo a uno de sus discípulos después de haber resucitado: Tomás porque me vistes creiste, Bienaventurados los que no vieron y creyeron ,BIENAVENTURADOS hace un tiempo comenzamos a interesarnos por buscar prédicas cristianas sin saber apenas nada de DIOS , hubo una noche que me emocioné tanto con lo que vi creyendo con Fe que comencé a sentir dentro de mi algo que nunca había sentido amigos con toda sinceridad les puedo decir estaba recibiendo en mi ser revelación del SEÑOR ,su Espíritu Santo que daba confirmación a mi ser que Dios es real y desde entonces he permanecido por su gracia en sus caminos confirmando lo que la Biblia dice :Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.les invito a no cerrar su corazón contra la verdad ,no puedo negar algo tan precioso, los tiempos son malos aún hay tiempo y un corazón que se humilla Dios no desprecia. Entonces entenderán lo que les estoy escribiendo .Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
    Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

  • Basta leer parte de la publicación, para darse cuenta que quien escribe, ignora los principios elementales de la Fe.
    Hay que hacer notar, (también para quienes comentan, revelando muchos de ellos una completa incomprensión del Tema, en una sola palabra, ‘ignorancia’) que incluso la rebelión de los Ángeles Caídos, es parte del Libre Albedrío. El mismo Albedrío del que goza el hombre y le permite «apartarse de la doctrina de Dios, esta, no hace más que revelar la condiciones necesarias para evitar todo dolor. Esta doctrina, tiene mucho en común con el Respeto a la Madre Tierra, o «Las Consecuencias de las malas acciones que serán «cobradas por el Karma.-

  • Buenas tarde.
    El mal es una palabra implementada por el hombre. Y por el cual el hombre trajo el mal a la tierra.
    Ahora si hay pensamiento con coherencia es sabido que Dios poder supremo enseña a todo el universo. Solo hay que aprender a verlo.
    Hay muchas palabras mal creadas para crear miedo dolor etc.
    Una de ellas karma.

  • El hombre nace con un libre albedrío.
    Lo cual le dan la facultad para llevar su vida como bien le parezca.
    Cuando todo va bien y brilla como el oro el hombre dice con mis fuerzas lo he logrado pero cuando se ve todo difícil y casi imposible salir de ese hoyo se preguntan » dónde está DIOS»
    DIOS sigue estando en el mismo lugar solo que el no entra a la fuerza en la vida de nadie por ende no puede obrar sobre la vida de quién no le acepta ni cree en el a plenitud.
    Muchos se preguntan por las hambrunas a nivel mundial. Y cuales son sus ritos religiosos? Adoración de demonios pseudosantos matan a otros para derramar su sangre o matan en nombre de sus pseudodioses o en las miles de vírgenes que se han inventado a lo largo de los años como DIOS puede obrar en lugares donde es altamente rechazado o se cuestiona por qué limita en ciertas áreas al Hombre.
    Tales como homosexualidad,prostitución,penas de muerte,pedofilia,zoofilia,transgénero adoración de ídolos amor al dinero,sed de poder entre tantas otras.
    Los limita por qué el hombre con todas estas cosas se contamina y llega a un punto de degradación casi irreversible.
    Haití padece hambruna ya que sus líderes aman el dinero ( pues tienen minas de diamante.) Así el Congo Sudáfrica y países casi olvidados por el hombre pero no por DIOS pues muchos de estos países son ricos en minerales, frutos caros y exoticos,gasolinas.
    Pero el amor al dinero a corrompido A todos quienes se han apropiado de estos bienes que DIOS creo para que todos pidieran vivir de ellos y acceder libremente a ellos

  • amigo Dios existe y las cosas malas que pasan no es culpa de Dios y las cosas malas pasan porque todos de forma global estamos separados de Dios espiritualmente y estamos enfocados en cosas que no valen la pena no tenemos interés en Dios y a causa de ese error al estar lejos de Dios estamos cerca del diablo porque somos pecadores y para cambiar eso hay que dedicar a Dios siempre en la vida Jesús el hijo de Dios siendo el Hijo de Dios también sufrió pero no por el mimo si no por todos en la humanidad y descendió a los infierno para recuperar almas perdidas que estaban lejos de Dios jesús tambien sufrio y no se quejo siendo en la tierra un hombre de carne y hueso pero con la fé ,el amor y la humildad,paciencia ,verdad y justicia lo logro y esta con Dios en este preciso momento y dio su vida que es mas importante que la de nosostros los pecadores porque nos Ama de Verdad y el lo demostro al extremo de las cosas y aun asi no renuncio a su fé a pesar de las circunstancias o el tormento y es la verdad y el que no la cree tiene una venda en los ojos porque es la realidad haci que todos los que comentaron en esta pagina no se quejen o no sean malagradecidos si existen o siguen vivos es porque Dios esta con ustedes a pesar de sus dudas o ofensas hacia el recapaciten en el nombre de Jesús el Cristo recapaciten y no se dejen engañar por el maligno porque lo que el quiere es alejarlos de Dios para así dañar sus alma eternamente y lo fácil o sencillo no existe Dios le dijo al hombre a l expulsarlo de edén por haber pecado gravemente, y Dios le dijo al hombre que tenia que trabajar responsablemente si quería comer Dios le dio la llave del mundo y lo tenia todo pero por desobediente y pecador sabiendo lo que Dios le dijo que no hiciera lo hizo y obtuvo las consecuencias Dios es serio con lo que dice y lo que Dios dice o promete lo cumple porque la palabra de Dios Es LEY y VERDADERA Y JUSTA PARA SIEMPRE así estamos en el mundo por no querer escuchar o captar las ordenes de Dios pasa lo que tiene que pasar las consecuencias es claro el que no hace el bien le va mal y eso incluye en ignorar a Dios todo esta escrito las reglas son claras hasta las puedes buscar por internet por ejemplo: Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos”. y si no quieren escuchar a Dios por su pereza o por otra razón tendrán consecuencias .Que les paso a la gente que no quería escuchar a Noé abatiéndoles lo que Dios le dijo que iba a pasar ,solo la gente de Fe podría ser salvada y haberse subido en el arca por escuchar a Dios, pero no fue así y se burlaron de Noé se burlaron de Dios y tuvieron sus consecuencias por que no escucharon ni hicieron caso murieron ,y los que creyeron en Dios y en sus Palabras fueron salvador porque Dios es vida y da vida al quien cree en el ,porque el que tiene Fe en Dios, tiene Amor, el que tiene Amor tiene humildad ,verdad y justicia ,y el que tiene esos valores tiene paz, y el que tiene paz es bueno y recto de corazón, y el que es bueno y recto de corazón esta con Dios y el que esta con Dios no le faltara nada mas esta mas claro que el Agua sean Salvos lo que lean esto y se arrepienta de lo malo que se a dicho sobre Dios y hecho en la vida y comience de nuevo para bien para así vivir la maravillosa vida que Dios quiere que vivamos todos…Amén

  • No hace falta ni siquiera pensar en todo esto, solo basta con remontarse al principio de todo. Dios creó un Angel para que le ayudará con la creación, ese angel después se reveló contra Dios pensando en que puede ser mejor que Dios mismo y así se convirtió en Satanas. La pregunta es, por qué Dios no lo extinguió a ese «angel» que ahora es Diablo? Esto fue mucho antes de crear al ser humano. Fue al principio de todo. Si Dios creó ese angel, también puede eliminarlo. Por qué permitió que ese «angel» ya convertido en diablo siguiera existiendo? Piensen que si Dios hubiera extinguido al diablo desde el principio, podría haber creado luego a Adan y Eva tranquilamente y vivir en el paraíso y nada, absolutamente nada de los horrores que pasan en este mundo tendrían lugar. Sin embargo, aún sabiendo Dios que el diablo existía, creó de todas maneras a Adan y Eva. Para qué creó al ser humano? Para qué? Si sabía que el Diablo ya existía. Ya que permitió que exista el diablo, al menos hubiera tenido la consideración de NO crear al ser humano y así evitar dolor y sufrimiento. Otra pregunta es, qué piensa o siente Dios al vernos sufrir? No tiene ni un poco de consideración con nosotros? Ya que no puede o no quiere extinguir al diablo, que extinga la humanidad y nos acabe con el dolor definitivamente.

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21