Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La pérdida del cromosoma Y, posible causa de que los hombres vivan menos que las mujeres

Un estudio sugiere que, además, esta pérdida supone un aumento del riesgo de padecer cáncer


En general, los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres y mayor riesgo de padecer cáncer. Un estudio realizado en Suecia sugiere que la causa subyacente a estas diferencias por sexo estaría en la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas, una mutación que se produce en los hombres con el paso de los años.




Jan Dumanski y Lars Forsberg, autores del estudio. Imagen: Mikael Wallerstedt. Fuente: Universidad de Uppsala.
Jan Dumanski y Lars Forsberg, autores del estudio. Imagen: Mikael Wallerstedt. Fuente: Universidad de Uppsala.
En general, es bien sabido que los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres.

Un reciente estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), muestra una correlación entre la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas y una vida más corta; así como una mayor mortalidad por cáncer.

Los hombres tienen un promedio de vida más corto que las mujeres, y la incidencia de cáncer y la mortalidad por esta causa es mayor en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo , los mecanismos y los posibles factores de riesgo que subyacen a estas diferencias entre los sexos han permanecido en gran parte desconocidos. Las alteraciones que, a lo largo de nuestra vida, se van acumulando en el ADN celular han sido relacionadas previamente con ciertas enfermedades, como el cáncer y la diabetes.

En un estudio, publicado recientemente en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de muestras de sangre de un grupo de más de 1.600 hombres de edad avanzada.

Pérdida en glóbulos blancos

Se descubrió así que la alteración genética más común entre los participantes en la investigación era una pérdida del cromosoma Y en una proporción de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre.

El grupo de hombres fue estudiado durante muchos años, de tal manera que los investigadores pudieron detectar la correlación entre la pérdida del cromosoma Y y una supervivencia más corta.

"Los hombres que habían perdido el cromosoma Y en una gran proporción de sus glóbulos blancos, tuvieron una menor supervivencia, independientemente de la causa de su muerte. También hemos podido detectar una correlación entre la pérdida del cromosoma Y y el riesgo de mortalidad por cáncer", explica Lars Forsberg, investigador del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y director del estudio, en un comunicado de dicha Universidad.

El cromosoma Y está presente sólo en los hombres. Los genes que este cromosoma contiene están asociados a la determinación del sexo y a la producción de esperma.

"Usted probablemente haya oído que el cromosoma Y es pequeño, insignificante, y que contiene muy poca información genética. Esto no es cierto. Nuestros resultados indican que el cromosoma Y tiene un papel importante en la supresión de tumores, y podría explicar por qué los hombres tienen cáncer con más frecuencia que las mujeres. Creemos que, en un futuro, el análisis del cromosoma Y podría convertirse en un marcador general útil para predecir el riesgo de desarrollar cáncer", concluye Jan Dumanski, otro de los autores de la investigación.

Referencia bibliográfica:

Lars A Forsberg, Chiara Rasi, Niklas Malmqvist, Hanna Davies, Saichand Pasupulati, Geeta Pakalapati, Johanna Sandgren, Teresita Diaz de Ståhl, Ammar Zaghlool, Vilmantas Giedraitis, Lars Lannfelt, Joannah Score, Nicholas C P Cross, Devin Absher, Eva Tiensuu Janson, Cecilia M Lindgren, Andrew P Morris, Erik Ingelsson, Lars Lind, Jan P Dumanski. Mosaic loss of chromosome Y in peripheral blood is associated with shorter survival and higher risk of cancer. Nature Genetics (2014). DOI: 10.1038/ng.2966.


Martes, 29 de Abril 2014
Universidad de Uppsala/T21
Artículo leído 1908 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >