Tendencias21

La pérdida del cromosoma Y, posible causa de que los hombres vivan menos que las mujeres

En general, los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres y mayor riesgo de padecer cáncer. Un estudio realizado en Suecia sugiere que la causa subyacente a estas diferencias por sexo estaría en la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas, una mutación que se produce en los hombres con el paso de los años.

La pérdida del cromosoma Y, posible causa de que los hombres vivan menos que las mujeres

En general, es bien sabido que los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres.

Un reciente estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), muestra una correlación entre la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas y una vida más corta; así como una mayor mortalidad por cáncer.

Los hombres tienen un promedio de vida más corto que las mujeres, y la incidencia de cáncer y la mortalidad por esta causa es mayor en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo , los mecanismos y los posibles factores de riesgo que subyacen a estas diferencias entre los sexos han permanecido en gran parte desconocidos. Las alteraciones que, a lo largo de nuestra vida, se van acumulando en el ADN celular han sido relacionadas previamente con ciertas enfermedades, como el cáncer y la diabetes.

En un estudio, publicado recientemente en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de investigadores analizó el ADN de muestras de sangre de un grupo de más de 1.600 hombres de edad avanzada.

Pérdida en glóbulos blancos

Se descubrió así que la alteración genética más común entre los participantes en la investigación era una pérdida del cromosoma Y en una proporción de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre.

El grupo de hombres fue estudiado durante muchos años, de tal manera que los investigadores pudieron detectar la correlación entre la pérdida del cromosoma Y y una supervivencia más corta.

«Los hombres que habían perdido el cromosoma Y en una gran proporción de sus glóbulos blancos, tuvieron una menor supervivencia, independientemente de la causa de su muerte. También hemos podido detectar una correlación entre la pérdida del cromosoma Y y el riesgo de mortalidad por cáncer», explica Lars Forsberg, investigador del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y director del estudio, en un comunicado de dicha Universidad.

El cromosoma Y está presente sólo en los hombres. Los genes que este cromosoma contiene están asociados a la determinación del sexo y a la producción de esperma.

«Usted probablemente haya oído que el cromosoma Y es pequeño, insignificante, y que contiene muy poca información genética. Esto no es cierto. Nuestros resultados indican que el cromosoma Y tiene un papel importante en la supresión de tumores, y podría explicar por qué los hombres tienen cáncer con más frecuencia que las mujeres. Creemos que, en un futuro, el análisis del cromosoma Y podría convertirse en un marcador general útil para predecir el riesgo de desarrollar cáncer», concluye Jan Dumanski, otro de los autores de la investigación.

Referencia bibliográfica:

Lars A Forsberg, Chiara Rasi, Niklas Malmqvist, Hanna Davies, Saichand Pasupulati, Geeta Pakalapati, Johanna Sandgren, Teresita Diaz de Ståhl, Ammar Zaghlool, Vilmantas Giedraitis, Lars Lannfelt, Joannah Score, Nicholas C P Cross, Devin Absher, Eva Tiensuu Janson, Cecilia M Lindgren, Andrew P Morris, Erik Ingelsson, Lars Lind, Jan P Dumanski. Mosaic loss of chromosome Y in peripheral blood is associated with shorter survival and higher risk of cancer. Nature Genetics (2014). DOI: 10.1038/ng.2966.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente