Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La personalidad humana puede cambiar completamente a lo largo de los años

Un nuevo estudio desmiente que los rasgos del carácter sean genéticos e inmutables


Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley ha demostrado que las personas cambiamos nuestro carácter a lo largo de toda la vida y que no es cierto que los rasgos de la personalidad sean genéticos y que cristalicen a los 30 años. La mejor época psicológica de la vida coincide con el momento de crear una familia. Por Eduardo Martínez.




La personalidad humana puede cambiar completamente a lo largo de los años
Hasta ahora se creía que las personas no experimentaban cambios psicológicos relevantes después de los treinta años de edad, pero un nuevo estudio ha venido a demostrar lo contrario: el carácter de los adultos evoluciona durante toda la vida e incluso algunos cambian completamente de manera de ser a lo largo del tiempo.

El estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley y se realizó con 130.000 personas de edades comprendidas entre los 21 y los 60 años de edad.

La investigación se centró en cinco características de la psicología humana como son la minuciosidad, la apertura de mente, la extraversión, el carácter agradable y la estabilidad emocional.

Claves del cambio

El estudio determinó que estas características, que no dependen de elementos como los estados de humor, evolucionan con la edad y no son genéticas, como hasta ahora creía la sicología moderna. La personalidad incluso puede cambiar completamente a lo largo de la vida humana.

Las mujeres son por lo general más inestables a medida que avanzan en edad, al revés que los hombres. La apertura de mente disminuye con la edad en los dos sexos. Por regla general, los jóvenes de veinte años son más minuciosos que sus padres, mientras que el mejor carácter se encuentra en las personas que pasan los treinta años de edad, momento que coincide con la creación de una familia para la mayoría de los adultos.

La investigación se realizó mediante un test considerado como el básico para definir los rasgos de una personalidad. En gran parte el test del estudio se realizó a través de Internet, si bien los psicólogos corroboraron oportunamente las respuestas en el mundo real.

Miércoles, 14 de Mayo 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 21316 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por gatiita*** el 28/01/2010 18:48
b[no me a solucionado lo que yo buscaba y como no tiene botos de puntuacion yo le doy un 3 LO SIENTO

2.Publicado por Gidalti Trejo el 04/01/2016 09:00
Podrían ser más detallados, o publicar el estudio del que hablan.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte