Tendencias21

La personalidad humana tiene pocos caracteres hereditarios

La genética influye mucho más en el cuerpo que en la psicología, ya que condiciona poderosamente la altura de una persona o el riesgo de sufrir de colesterol alto, pero apenas incide en la conformación de la personalidad, que se nutre principalmente del entorno, según un estudio realizado sobre 6.148 personas de Cerdeña genéticamente afines. El estudio también desveló que características personales como la irritabilidad no aumentan los riesgos de infarto, contradiciendo así anteriores investigaciones. El mayor estudio genético realizado hasta la fecha en una comunidad humana concreta puso de relieve asimismo que, como especie, hemos evolucionado hacia una enorme diversidad. Por Vanessa Marsh.

La personalidad humana tiene pocos caracteres hereditarios

Un estudio realizado en la isla mediterránea de Cerdeña ha puesto de relieve que, aunque los genes humanos influyen de manera significativa en la salud y el comportamiento de un individuo, la influencia de ambos factores no son comparables, ya que la personalidad humana es el rasgo menos determinado por la genética, entre los 98 rasgos físicos y psíquicos que se estudiaron.

Un total de 6.148 personas de la isla de Cerdeña participaron en un estudio de diez años de duración destinado a medir la influencia de la genética en 98 características físicas y de comportamiento de los sardos. Este grupo humano forma en realidad una especie de “gran familia”, al haberse mezclado poco con otros seres humanos durante varias generaciones. Por eso ha resultado especialmente óptimo para ser estudiado y extraer de ellos una evaluación genética válida, debido a su aislamiento y relativa estabilidad.

Una de las primeras conclusiones derivadas del análisis de los datos fue que no existe ninguna conexión entre las personalidades fuertes o vigorosas y la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, al contrario de lo que hasta ahora se creía y se había demostrado en estudios anteriores, especialmente por Meyer Friedman y Ray Rosenman en los años 50.

La investigación, realizada por científicos italianos, del Instituto Nacional sobre Envejecimiento, así como por especialistas en bioestadística de la universidad de Michigan, investigó a esos miles de personas, de edades comprendidas entre los 14 y los 102 años, que vivían en cuatro pueblos vecinos dentro de Cerdeña. Se trata del 62% de la población del valle de Lanusei, que rodea a los cuatro pueblos, informa la Universidad de Michigan en un comunicado. Los resultados de la investigación fueron publicados en el número de agosto de la revista PLoS Genetics.

Pruebas a una “gran familia”

Los investigadores Gonzalo Abecasis y Wei-Min Chen, ambos del Center for Statistical Genetics de la Universidad de Michigan, estuvieron a cargo de los análisis estadísticos del proyecto, y han señalado que los cuatro abuelos de un 95% de las personas incluidas en el estudio eran nacidos en la isla.

Un total de 600 personas entre los participantes pertenecían a un mismo grupo de primos. Una familia así de grande es perfecta para poder separar la disposición genética de la medioambiental, declaró Abecasis en dicho comunicado.

Los participantes realizaron pruebas de salud -de factores sanguíneos, como presión o colesterol- y de factores medioambientales (como fumar o seguir una buena dieta). Aunque aún quedan muchos análisis estadísticos que realizar en los próximos meses, se descubrió que no había conexión alguna entre el tipo de personalidad y la función cardiovascular.

Somos únicos

Asimismo, salió a la luz que todos los 98 rasgos físicos y de conducta medidos tenían al menos un componente genético. De esta forma, la altura es en un 80% genética, el colesterol, en un 40% y la personalidad está marcada por la genética en un porcentaje de entre el 10% y el 20%.

Este último dato reveló que, a pesar de que estudios anteriores (en gran parte realizados con mellizos) habían dado un porcentaje mayor a la genética de la personalidad, según este nuevo estudio el comportamiento de cada persona es casi único. Eso quiere decir que la mayor parte de las expresiones neuróticas, de extroversión, afabilidad y responsabilidad de una persona, poco tienen que ver con el patrimonio genético familiar, según los autores de este estudio.

Según declaraciones de Abecasis a la revista Discovery News, el ser humano ha evolucionado hasta alcanzar muy diversos tipos de personalidades cuyas características, comparadas con las de la salud o el aspecto físico, están mucho menos determinadas genéticamente. Abecasis opina que en este aspecto, influyen más los factores aleatorios que los genes o el entorno.

El estudio también puso de relieve que el tiempo juega un importante papel en la aparición de ciertas características genéticas. Cuando una persona es joven, por ejemplo, la presión sanguínea puede mantenerse estable. Sin embargo, al envejecer, si tiene la tendencia genética a que su tensión sea elevada, será cuando dicha tendencia se presente.

Modelos informáticos

Para el análisis de los datos obtenidos, los investigadores compararon la información genética recabada y los tests de personalidad con la salud, el peso, la personalidad y otros datos. Modelos informáticos sirvieron para determinar cómo afectaba la genética a los rasgos estudiados.

Así, se descubrió también que el tipo de personalidad no parecía estar relacionado con la salud coronaria o sanguínea. Por ejemplo, la gente propensa a la ira no tiene tendencia a sufrir más problemas de corazón que la gente de carácter más pausado.

Lo más inusual del estudio es su extensión y la integración de tanta cantidad de información sobre características en un solo análisis. Su importancia radica en la posibilidad de considerar en conjunto la herencia con las características de cada persona. De esta forma, se mejora la facultad de identificar genes en el futuro.

Abecasis y sus colegas esperan en un futuro cercano, cuando la información recabada se vaya analizando, identificar los genes concretos responsables de cada uno de los rasgos estudiados.

Próximos pasos

Asimismo, tras establecer algunas de las correlaciones genéticas, señala la universidad de Michigan, el próximo paso es encontrar diferencias moleculares específicas responsables de cada característica. Para llegar a la próxima etapa, se han caracterizado 10,000 marcas genéticas por cada participante y 500,000 marcas genéticas de un subgrupo de participantes.

Los participantes del estudio serán observados durante varios años más para determinar si la información genética ha sido exitosa en la predicción de enfermedades. Aunque la población de Cerdeña es homogénea de manera única, los científicos esperan que sus resultados sean comparables a los de otros grupos de población, y consistentes con otros estudios.

"En poblaciones más cosmopolitas, esperamos ver más diferencias genéticas y medioambientales entre los individuos", dice Abecasis. "Pero basándonos en las comparaciones limitadas que hemos hecho, el impacto relativo de los genes y el medio ambiente para los 98 rasgos estudiados no varía demasiado en otras poblaciones".

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente