Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La personalidad influye en el envejecimiento del cerebro

El volumen de la materia gris es menor en las personas neuróticas y mayor en las escrupulosas, revela un estudio


Un equipo de psicólogos de la Washington University en St. Louis, Estados Unidos, ha descubierto que existe una relación entre la personalidad de las personas mayores y el volumen de ciertas áreas de su cerebro, vinculadas a la emoción y al procesamiento de la información social. Un rasgo concreto de la personalidad es la que más afectaría al cerebro: la neurosis, fuente de estrés y de angustia. Según los investigadores, los resultados obtenidos de este estudio, en el que se analizó el cerebro de casi 80 personas, permitirán comprender mejor el origen de ciertas enfermedades, como la demencia o el Alzheimer. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



La amígdala, que forma parte de la región temporal media del cerebro y está relacionada con el procesamiento de las emociones, era mayor en los individuos escrupulosos y menor en los neuróticos. Fuente: Washington University.
La amígdala, que forma parte de la región temporal media del cerebro y está relacionada con el procesamiento de las emociones, era mayor en los individuos escrupulosos y menor en los neuróticos. Fuente: Washington University.
Un equipo de psicólogos de la Washington University en St. Louis, Estados Unidos, ha descubierto que existe una relación entre la personalidad de las personas mayores y el estado del cerebro en la vejez.

Según explican los científicos en un artículo publicado por la revista Neurobiology of Aging, en general, durante el envejecimiento, se produce una reducción en los volúmenes de ciertas regiones del cerebro, particularmente en las áreas temporal media y prefrontal.

Sin embargo, estas reducciones o cambios no se producen por igual en todas las personas, ya que, según los resultados obtenidos, la integridad neuroanatómica puede modificarse en menor o mayor medida en función de ciertos rasgos de la personalidad individual.

Tres rasgos de la personalidad analizados

Los científicos estudiaron, en concreto, tres características de la personalidad y su relación con los cambios cerebrales derivados del envejecimiento: la neurosis, la escrupulosidad y la extraversión.

Para hacerlo, registraron imágenes de los cerebros de 79 voluntarios de edades comprendidas entre los 44 y los 88 años, mediante una tecnología conocida como escáner de resonancia magnética (IRM).

La IRM utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro. Esta información es procesada posteriormente por ordenadores, y transformada en imágenes del interior cerebral.

La corteza orbitofrontal, que forma parte de la región prefrontal y está implicada en los procesamientos socio/emocionales, mostró asociaciones similares con la personaldiad. Fuente: Universidad de Washington.
La corteza orbitofrontal, que forma parte de la región prefrontal y está implicada en los procesamientos socio/emocionales, mostró asociaciones similares con la personaldiad. Fuente: Universidad de Washington.
Antes de ser sometidos al escáner, los participantes aportaron asimismo datos sobre su personalidad.

La combinación de información permitió establecer que los individuos más neuróticos presentaban volúmenes más pequeños de materia gris en las áreas temporal media y frontal del cerebro que los individuos menos neuróticos. Un patrón opuesto fue constatado en el caso de la escrupulosidad.

En lo que se refiere a la extraversión, el estudio no pudo establecer ninguna relación determinante entre esta característica de la personalidad y el estado del cerebro de los voluntarios.

Influencia en dos direcciones

Según declaraciones de una de las autoras de la investigación, la psicólogo Denise Head, aparecidas en un comunicado de la Washington University, los resultados obtenidos son un primer paso hacia la comprensión de cómo la personalidad puede afectar al envejecimiento del cerebro.

Head afirma que estos datos demuestran claramente que existe una relación entre personalidad y volumen cerebral, particularmente en las regiones del cerebro asociadas al procesamiento de la información social y de las emociones.

Asimismo, la investigadora añade que los resultados sugieren que la personalidad influye en el grado de envejecimiento del cerebro humano y, también, que la forma en que el cerebro envejece puede afectar a la personalidad de cada individuo.

Los investigadores planean llevar a cabo estudios futuros para hacer un seguimiento de los cambios estructurales que vaya sufriendo el cerebro de los participantes en la presente investigación, con el fin de profundizar en este proceso y su vínculo con la personalidad.

Estrés nocivo

Los científicos explican que numerosas investigaciones previas sobre animales no humanos habían demostrado que el estrés crónico está vinculado a ciertos efectos nocivos en el cerebro.

A partir de estas investigaciones, Head y sus colaboradores establecieron la hipótesis sobre la que basaron su estudio: ciertos rasgos negativos de la personalidad humana también podrían afectar a nuestro cerebro, en concreto, durante su proceso de envejecimiento.

Así, asumieron que la neurosis, que es un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica caracterizado por un nivel elevado de angustia y la aparición de conductas repetitivas para tratar de disminuir el nivel de estrés, debía resultar nociva para el volumen estructural cerebral.

La investigación se centró en las regiones temporal media y prefrontal del cerebro porque es en éstas donde se producen los mayores cambios durante el envejecimiento, y también porque éstas son las áreas cerebrales en las que se asientan ciertas capacidades cognitivas, como la atención, las emociones y la memoria.

Conocer la causa de ciertas enfermedades

Los investigadores basaron su estudio en cerebros sanos y en proceso de envejecimiento porque consideran que el conocimiento en este terreno puede resultar útil para el desarrollo de futuras herramientas de diagnóstico de la demencia, un trastorno que consiste en la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal.

Por otro lado, uno de los síntomas primeros de la enfermedad del Alzheimer es la aparición de cambios en la personalidad de las personas que la padecen. Algunas investigaciones realizadas han constatado que, de hecho, en los estadios iniciales de esta enfermedad, la gente tiende a volverse más neurótica y menos escrupulosa.

Según los investigadores, resulta crucial por tanto conocer la relación entre personalidad y estado del cerebro durante el envejecimiento en personas sanas, para establecer lo que sucede en el cerebro de personas con ciertas patologías y también para poder generar diagnósticos precoces.


Jueves, 29 de Abril 2010
Artículo leído 26813 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Antonio de Orbe el 29/04/2010 16:34
Yo diría que alguien muy escrupuloso es alguien neurótico. Por ejemplo obsesivo compulsivo.

Por otra parte es complicado distinguir entre demencias seniles y Alzheimer. En el pasado todo eran demencias seniles. Conforme vamos sabiendo más, vamos sacando enfermedades de ese gran grupo.

Supongo que es cierto que las enfermedades mentales tienen su incidencia en el volumen cerebral, pero es casi más fácil medir el volumen que categorizar la enfermedad.

La reciente aparición del manual de enfermedades psiquiátricas americano DSM-V que provoca más digresiones que acuerdos, así parece indicarlo.

Interesante en todo caso

2.Publicado por Manuel el 01/05/2010 12:09
Disiento con Antonio. Un maestro de Té japonés, por ejemplo, es alguien sumamente escrupuloso y con ninguna neurosis.
De la misma forma el mundo laboral esta lleno de ejemplos de profesiones cuyos profesionales han de ser escrupulosos en la metodología y en los procedimientos a seguir y precisamente eso es lo que los aleja de la neurosis, el respetar unos procedimientos sistemáticos certificados que de alguna forma eximen a uno de la responsabilidad del éxito o el fracaso de los resultados, pues uno sólo es responsable de respetar escrupulosamente el procedimiento.
Cuando un individuo sistematiza un determinado aspecto de su vida cotidiana y lo lleva a cabo siempre escrupulosamente, el conflicto en ese aspecto de su vida desaparece. De hecho, salvando las distancias, eso es lo que hacen algunas religiones, como es Islam o el Judaísmo ortodoxo, en el que los pasos que puede dar uno un Sábado están contados. Cuando el fiel actúa escrupulosamente de acuerdo a los preceptos de su religión, delega la responsabilidad de los resultados en un poder supremo, y el conflicto en sus acciones desaparece.

3.Publicado por MR el 01/05/2010 19:40
Creo que es muy importante la relación que existe entre la personalidad, las emociones, los pensamientos y la conducta y a su vez de todas estas en el desarrollo de nuestro organismo, es decir, en nuestra salud. A la vez creo que es importante ser consciente de lo que nos sucede a este respecto. Para promover la salud debemos hacer incapié en este tipo de conocimientos e incluirlos más en los planes de estudio desde el primer momento. Me refiero al aprendizaje social y emocional. Para ello sería importante reequilibrar las materias en la enseñanaza a todos los niveles, y en todas las titulaciones universitarias, introduciendo más asignaturas de psicología, escritura, pintura, escultura, teatro, baile, comunicación, educación, filosofía, antropología, ecología, biología, etología, ética, etc. Así podríamos reducir las enfermedades de todo tipo, la agresividad, la violencia, el machismo, el racismo, el clasismo, la injusticias, los abusos, la desigualdad entre ricos y pobres, el maltrato a las personas, los animales, las plantas y todos los seres vivos.

4.Publicado por fausto velazquez diaz el 01/05/2010 19:44
Estoy muy de acuerdo como el artículo publicado, ciertamente los estados de histeria, neurosis y estres son tratados en los hospitales pero tambien en algunos centros espirituales. Podemos decir que ciertamente el estres esta relacionado a una incapacidad para resolver problemas que cuando ahogan a la gente los lleva a buscar desperadamente ayuda espiritual. Lo que pasa pienso es que cuando la gente deja de usar el cerebro por tener una vida en demasiado confort lo atrofia y los desórdenes neurológicos en situaciones apremienates aparecen como consecuencia de un cerebro inactivo por esa falta de atención y/o concentración o ejercicio mental creando un circulo vicioso y llevando a la persona al envejecimiento de su cerebro y que bien que se haya estudiado la parte cerebral encargada de la concetracion por que precisamente ahi es donde podemos ver el envejecimiento de una persona, por tanto es muy congruente pensar que una persona neurotica tenga un cerebro envejecido tal como lo indica el articulo debido pienso a que esta (oxidado) por falta de habilidad y capacidad para enfrentear retos

5.Publicado por x el 02/05/2010 06:35
apenas se dan cuenta de ello... mas vale tarde que nunca, y asi ayuden a la humanidad.

6.Publicado por x el 02/05/2010 06:38
ni me meto a discutir, es tan obvia la respuesta correcta.

7.Publicado por Chris. el 02/05/2010 22:55
Por complementar y evitar algunas dudas o confusiones en los conceptos que se traducen desde el artículo original en inglés, como por ejemplo "Conscientiousness" por una traducción errónea de "Escrupuloso".

Se suele agrupar las personalidades (simplificadamente) en:

* Openness (inventive / curious vs. cautious / conservative)
* Conscientiousness (efficient / organized vs. easy-going / careless)
* Extraversion (outgoing / energetic vs. shy / withdrawn)
* Agreeableness (friendly / compassionate vs. competitive / outspoken)
* Neuroticism (sensitive / nervous vs. secure /confident)

En ese contexto, la traducción no-literal y más aceptada de "Conscientiousness" es "Responsabilidad", cuyos rasgos son competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación y normalmente asociado a una persona con sus estados emocionales mejor controlados.

En procesos de desaprender y moldear la propia mente con NFB, resulta interesante realizar un ejercicio de posicionamiento en estos cinco estados sobre un gráfico radial y su evolución en el tiempo, para envejecer mejor (ageing well)


8.Publicado por davat el 03/05/2010 07:42
Actualmente estoy viviendo una situación familiar compleja, y trazando paralelismos con los ejemplos del artículo, bien puedo decir que tiene bastante lógica.
Lamentablemente, veo que mucha gente opta por la negación ante la superación, y los problemas que traen a futuro el no reconocer un pequeño error.
Bueno, me fuí por las ramas, pero creo que tenía algo de relación.
Saludos

9.Publicado por alvaro martinez el 14/05/2010 21:37
Estoy muy de acuerdo como el artículo publicado, ciertamente los estados de histeria, neurosis y estres son tratados en los hospitales pero tambien en algunos centros espirituales. Podemos decir que ciertamente el estres esta relacionado a una incapacidad para resolver problemas que cuando ahogan a la gente los lleva a buscar desperadamente ayuda espiritual.

10.Publicado por nadin narvaez el 20/05/2010 05:21
yo lo que opino sobre esto es que tiene mucha logica, debido a que desde antes se decia que cuando una persona se enojaba le com,ienzan a salir arrugas eso mismo se puede tomar en concepto con el cerebro, por que entre menos se utiliza menos masa tendra .

11.Publicado por juana ester fior del higo el 26/06/2010 05:07
soy una persona mayor y me interesa mucho todo aquello que sirva ala ejercitacion del cerebro - porque si no se lo usa sus funciones se tornan mas lentas - como los musculos, si no se utilizan se atrofian -
creo que debieramos tener una enseñanza para evitar que esto sucedo - o por lo menos que la gente sepa lo que pasa y tome precauciones, se cuide y evite el deterioro innecesario.
hay una diferencia entre mirar y ver que mucha gente desconoce porque nadie le enseño.
Creo que con el tiempo debieramos reaprender a usar el cerebro de manera conciente, potencializandolo en la medida de lo posible. No por ser adultos mayores aceptar el deterioro, sin ningun esfuerzo de nuestra parte para provocar una mejoria.

12.Publicado por ana el 07/01/2011 20:49
Muy interesante, lamentablemente estos avances de la ciencia no nos llegan a varios países de Latinoamerica y si llegan no están al alcance económico de la población y menos a las personas de edad adulta que no contamos con los recursos para adquirirlos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >