Tendencias 21
Universidad Comillas




La polémica sobre evolución y diseño inteligente es innecesaria

Un nuevo libro de la NAS señala que la teoría de la evolución no es incompatible con la fe


La polémica entre fundamentalistas cristianos protestantes y los defensores de la teoría de la evolución parece cada vez más candente en Estados Unidos, por lo que la National Academy of Sciences ha mediado con la publicación de un libro de aire conciliador. La fe en Dios no es incompatible con los postulados de Darwin, cada día más demostrados, por lo que la controversia es innecesaria. Por otro lado, la Academia arremete contra el diseño inteligente, al que considera no demostrado científicamente. Por Yaiza Martínez.



La organización científica más importante de Estados Unidos, la National Academy of Sciences (NAS publicó en 1984 y 1999 sendas obras acerca de las evidencias científicas que soportan la teoría de la evolución, es decir, acerca del conjunto de pruebas que sostienen la existencia de procesos biológicos continuos de transformación de las especies a lo largo del tiempo y el paso de las generaciones. Los libros argumentaban asimismo en contra de la introducción del creacionismo y otras alternativas religiosas en las clases de ciencia de las escuelas públicas.

Y es que, en los últimos años, en Estados Unidos, se ha establecido una batalla cultural que parece haber trasladado al país más poderoso del mundo a tiempos pretéritos. En la lucha, de un lado las fuerzas conservadoras fundamentalistas cristianas defensoras de dicho creacionismo y, del otro, Charles Darwin, padre de la Teoría Evolutiva Moderna, y todos aquellos que defienden sus postulados.

El creacionismo es una ideología inspirada en dogmas religiosos que defiende que la Tierra y cada ser vivo son producto de un acto de creación por un ser divino. Esta corriente es defendida principalmente por los llamados "movimientos antievolucionistas”, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades.

Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse por sus creencias y mitos religiosos o con la idea de la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido actualmente es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

Evolución y Dios

Debido a esta abierta polémica, ahora, la National Academy of Science acaba de publicar una tercera obra al respecto, aunque ligeramente diferente a las anteriores, según publica The New York Times. Se trata de un libro titulado “Science, Evolution and Creacionism” destinado a un público laico, y que dedica gran parte de su espacio a explicar las diferencias entre ciencia y religión. En él se sostiene además que la aceptación de la teoría evolutiva no precisa necesariamente del abandono de la fe en Dios.

Según la vice-presidenta de la NAS, Barbara A. Schaal, biólogo evolucionista de la Universidad de Washington y uno de los miembros del grupo de expertos que ha elaborado la obra, la intención era escribir un informe accesible que sirviera tanto a los docentes de los centros educativos como al clérigo.

Tal como explica la NAS en un comunicado, el grupo de expertos fue convocado por el Institute of Medicine, rama médica del proyecto, y ha estado dirigido por el biólogo español especializado en evolución Francisco Ayala, que actualmente reside en Estados Unidos y trabaja en la Universidad de California en Irvine. Ayala es autor de más de 500 libros sobre ciencia, entre los que se encuentra la obra Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución, publicada en 2007 por Alianza Editorial. Asimismo, fue ordenado sacerdote dominico en 1960.

Controversia innecesaria

En “Science, Evolution and Creationism” se defiende la idea de que aquéllos que intentan enfrentar ciencia y religión generan una controversia innecesaria. El libro ofrece además declaraciones de diversos biólogos eminentes y miembros del clero que defienden este punto de vista. Por otro lado, el libro informa de que las evidencias que sustentan la teoría de la evolución son aplastantes y aumentan continuamente.

Descubrimientos en la investigación del ADN, en los estudios sobre fósiles encontrados u observaciones científicas acerca de enfermedades de propagación, como el Síndrome respiratorio agudo severo, respaldan su autenticidad. Pero el libro no se queda ahí. También ataca con argumentos una forma de creacionismo bautizada como “diseño inteligente” al que califica de probadamente incorrecta o falsa.

El diseño inteligente es una ideología que sostiene que el origen y evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Sus partidarios aseguran que se trata de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, pero está considerado por los científicos de las ciencias naturales sólo como una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el Dios de las religiones monoteístas).

Esta ideología surge en Estados Unidos en 1987, y ha generado un enorme debate en Estados Unidos, que ya se ha extendido a otros países, generalmente por medio de la influencia de las iglesias evangélicas y otros grupos religiosos fundamentalistas, y cada vez cobra más fuerza. Incluso dentro de la Iglesia Católica ha habido ya pronunciamientos a favor de algunos de sus postulados, como los del Papa Benedicto XVI, que ha señalado que considerar “al hombre y su razón” un producto casual de la evolución es irracional. Asimismo ha declarado que "también es cierto que la teoría de la evolución no está demostrada fehacientemente".



Viernes, 11 de Enero 2008
Visitas de este artículo: 9632



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Arturo el 14/01/2008 10:55
Que el Universo haya sido creado y que se le haya dejado evolucionar por sí mismo dentro de unas leyes generales no son cosas incompatibles sino perfectamente comprensibles y con una lógica respetable (aunque puedan imaginarse otras posibilidades). Por otra parte, es lo que venimos viendo desde siempre y cada vez más avalado 'científicamente'.

2.Publicado por lara puñet el 02/05/2008 14:47
la religiosidad ha sido un soporte en él ser humano donde mitigar sus miedos, aparcar respuestas a preguntas dificiles, a justificar lo injustificable, hace muchisimos años si un rayo mataba a un familiar o a tu vaca de la cual te alimentabas, decían, que Dios lo ha querido, o ha sido un castigo de Dios, la simplicidad nos ha acompañado y nos seguira acompañando, preguntaban a un gran científico, ¿Dios existe? respuesta, - ocupo mucho espacio durante un tiempo, cada día ocupa menos espacio, - no fueron estas sus palabras textuales exactamente, vino a decir que según avanza la ciencia y él conocimiento del ser humano es mayor, Dios va empequeñeciendo, hoy yo veo que en nuestro afán de trascender a otra vida mejor necesitamos la fe para llegar al "paraiso", somos ególatras y vanidosos y nos resistimos a dejar de existir, esta necesidad de otra vida inmortal es lo que las religiones nos venden y en base a ello se crean imperios se enjuicia a quienes no cumplen con leyes divinas, todos sabemos la historia de las religiones, siempre dejando un reguero de sangre demasiado macabro para seguir creyendo que ningún ser superior si hubiera estado en su mano lo hubiera permitido. Pero es cierto somos inmortales, la materia ni se crea ni se destruye, se transforma, nuestros atomos se asociaran con otros de cualquier otra naturaleza, pero conciencia de individuos como somos ahora se acabara cuando expiremos, pero hay una conciencia universal de la que tambien formamos parte, todo lo vivo y lo inerte estamos interrelacionados, él paraiso lo estamos viviendo .profundizar en él conocimiento da sentido a tantos años de evolucion, y cuando nos dicen que no tenemos fe, no es cierto, tenemos fe en que la evolución permite nuestro desarrollo humanistico que nos dota de curiosidad por ir desentrañando lo que tantos años hemos tenido como interrogantes y conseguir un mundo mejor donde las religiones se respeten, pero que ellas no sean hegemónicas y .condicionen la libertad de los seres humanos para indagar en el conocimiento, siendo conscientes que él conocimiento no tiene metas, siempre ignoraremos más de lo que sabemos, la vida es un grandisimo juego que ha estado prohibido por mentes perezosas en cuerpos perezosos, que han querido vivir a costa del esfuerzo de otros y autodotandose de una dignidad divina empleando supercherias y la sinrazón de la fuerza bruta, el juego de la vida él conocimiento y él respeto a la ciencia que nos ayuda a convivir como seres humanos, con respeto y humildad, cuando morimos enterramos la estupidez y los aires de grandeza, nuestro conocimiento positivo de la vida se transmite al mundo, nunca se pierde, salud

3.Publicado por seal el 14/05/2008 23:41
Con el conocimiento actual puede sugerirse el universo en si, como un ser vivo del que hacemos parte y no como algo ajeno y separado de nosotros. es tan pequeño nuestro conocimiento de lo existente y que entre mas investigamos mas nos damos cuenta de lo ignorantes que somos, como lo sugirio descartes, es inapropiado y soberbio en este momento si quiera pensar en la creaciòn de teorias que expliquen nuestras preguntas fundamentales. El dia que el hombre sea capaz de explicar la mas simple de las cosas en todos sus aspectos, ese dia habremos avanzado solo un milimetro en el ambito del conocimiento universal. Con respecto al evolucionismo, la palabra evolucion podria ser un sinonimo de lo que llamanos azar al no poder manejar y controlar todas las variables y es similar a lo que sucede en la fisica con la interacciòn de diversas particulas de manera imprevisible para nuestro entender. Quiero decir, en vez de Dios, decimos azar, combinacion de variables aleatorias pero, en el fondo es lo mismo. creacionismo y evolucionismo al final comparten que Dios y el azar crean, siendo lo uno y lo otro la misma cosa; solo que visto desde perspectivas y con palabras diferentes.

4.Publicado por Daniel Lapazano (escritor e investigador de la Ciencia) el 24/02/2013 12:59
Ese libro es una estrategia para engañar a los creyentes. Primero dice que la evolución es compatible con la idea de Dios, pero después dice que el DI no es científico. La pregunta es ¿Por qué tenemos que sentirnos obligados a suponer que los seres vivos han sido creados de una manera y no de otra? Es decir ¿Por qué tenemos que creer que Dios hizo las cosas como Darwin lo decía? ¿Acaso Darwin es un nuevo profeta a la cual Dios le reveló el secreto divino de la creación? "Y entonces Dios le dijo a Darwin: Yo he creado la Vida por variación y selección natural... ahora ve y revélalo al mundo...". La Ciencia, si acepta de verdad a Dios, no es nadie para decirle a la gente cómo Dios hizo las cosas. Lo correcto, si se quiere estar en paz con la fe, es decir "la mayoría de los científicos confían en la evolución, pero existen algunas cuestiones que la evolución no explica bien, y eso abriría la posibilidad de que Dios sea el responsable de la modificación del GENOMA de las especies...Quizás el mecanismo que genera el transformismo no sea el azar ni la selección natural sino un programa complejo (creado por Dios) incluido en el genoma para que la especie se pudieran transformar en otras como respuesta, por ejemplo, a un cambio en el medioambiente". De esa forma las especies serían un verdadero diseño y no un “accidente” como lo pensaba Darwin. Pero el libro no propone lo que yo estoy revelando, por lo que el engaño a los creyentes se hace patente. Por suerte, estos farsantes no van a lograr que la gente pierda fe en un Creador ni tampoco crean en un Dios que “mira y no interviene” y que creó un Universo para favorecer a los más fuertes… Dios no se limita a “mirar” como algunos piensan ni tampoco espera que los más fuertes siempre se impongan. Dios siempre actúa, aunque no lo sepamos…

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR