Tendencias21

La prevención del VIH no llega a las jóvenes sudafricanas

Cuando Thabisile Mkhize descubrió que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), primero tuvo miedo porque no sabía casi nada de eso que llevaba en el cuerpo desde su nacimiento ni sabía a quién recurrir. Y lo mismo le pasa a muchas adolescentes y jóvenes en Sudáfrica. Su madre había muerto poco tiempo antes […]

La desigualdad de género es un factor que incide en la desproporcionadamente alta tasa de VIH entre las jóvenes sudafricanas de 15 a 24 años. Crédito: Mercedes Sayagues/IPS

La desigualdad de género es un factor que incide en la desproporcionadamente alta tasa de VIH entre las jóvenes sudafricanas de 15 a 24 años. Crédito: Mercedes Sayagues/IPS

Por Nqabomzi Bikitsha
JOHANNESBURGO, Dec 3 2014 (IPS)

Cuando Thabisile Mkhize descubrió que era portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), primero tuvo miedo porque no sabía casi nada de eso que llevaba en el cuerpo desde su nacimiento ni sabía a quién recurrir. Y lo mismo le pasa a muchas adolescentes y jóvenes en Sudáfrica.

Su madre había muerto poco tiempo antes y ella vivía con su abuela en la localidad rural de KwaZulu Natal, donde la prevalencia de VIH es de 17 por ciento, la más alta de Sudáfrica.Sudáfrica tiene una terrible combinación de temprana iniciación sexual, relaciones sexuales intergeneracionales, falta de conocimientos sobre el VIH, violencia y desigualdades económicas y de género que hacen que las jóvenes de 15 a 24 años registren una tasa desproporcionadamente alta de infección.

Actualmente, a los 16 años, Mkhize es una educadora entusiasta en su escuela, donde habla sobre VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), relaciones sexuales seguras y derechos sexuales.

“Quiero que las jóvenes se sientan seguras para tomar decisiones sexuales saludables”, explicó.

Sudáfrica tiene una terrible combinación de temprana iniciación sexual, relaciones sexuales intergeneracionales, falta de conocimientos sobre el VIH, violencia y desigualdades económicas y de género que hacen que las jóvenes de 15 a 24 años registren una tasa desproporcionadamente alta de infección.

El sector representa un cuarto de las nuevas infecciones con el virus del sida y 14 por ciento de las 6,4 millones de personas portadoras, según la Encuesta Nacional sobre Comportamiento, Incidencia y Prevalencia de VIH en Sudáfrica.

Es alarmante que la incidencia de VIH, el número de nuevas infecciones por año, entre mujeres de 15 a 24 años sea más de cuatro veces mayor que entre los varones de la misma edad.

“Los factores estructurales, como las desigualdades económicas, sociales y de género, interaccionan de varias formas e inciden en comportamientos como en la elección de la pareja sexual y en el uso de condones”, explicó la profesora Sinead Delany-Moretlwe, directora de investigación del Instituto de VIH y Salud Reproductiva Wits (Wits RHI, en inglés), con sede en Johannesburgo.

Al explicar que a las jóvenes les cuesta protegerse contra el VIH, Delany-Moretlwe dijo que “terminan con parejas controladoras y no logran negociar el uso de condón o son obligadas a tener relaciones sexuales”.

Tumi Molebatse, una estudiante de 20 años de Soweto, es un ejemplo de ello. Hace años se hizo un análisis de VIH y le gustaría hacerse otro o al menos tener relaciones seguras con su novio, con quien ya llevaba dos años. “Pero él cree que lo engaño si quiero usar condón”, relató a IPS. “Me ayuda económicamente así que mejor no menciono el tema”, apuntó.

El dilema de Molebatse es común entre muchas jóvenes, que se sienten impotentes frente a sus parejas para pedirles que usen condón o que se hagan un análisis de VIH.

En Sudáfrica, uno de los países más desiguales del mundo, mantener relaciones con hombres mayores suele ser para las mujeres una forma de lograr la movilidad social y alcanzar confort material.

Según Kerry Mangold, del Consejo Nacional de Sudáfrica para el Sida, las relaciones sexuales intergeneracionales y de transacción aumentan el riesgo de infección porque la tasa de VIH entre los hombres mayores supera a la de los jóvenes.

“No es raro que una joven duerma con un hombre mayor por alimento o un poco de dinero”, explicó Mkhize. “Las jóvenes ansían tener cosas lindas en la vida, pero no tienen dinero ni empleo y entonces buscan hombres que se las puedan dar”, añadió.

Según la Encuesta Nacional sobre Comportamiento, Incidencia y Prevalencia de VIH en Sudáfrica, una de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años dijeron tener una pareja cinco años mayor que ellas o más.

Riesgos y opciones

“En su forma más extrema, la desigualdad de género se manifiesta en violencia de género”, explicó Delany-Moretlwe.

En Sudáfrica, las jóvenes que sufren violencia de sus parejas tenían 50 por ciento más de posibilidades de contraer el VIH que las que no están en esa situación, según el informe Gap, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida).

A pesar de varias décadas de campañas para crear conciencia, menos de un tercio de las jóvenes saben cómo prevenir la infección de VIH.

Mkhize dijo que muchas adolescentes escucharon a sus amigas y maestros hablar sobre sexo y VIH, y a menudo la información que manejan es errónea. “Escuché jóvenes que creen que no pueden contraer el virus si su novio pasó hace poco por el ritual de la circuncisión, y entonces mantienen relaciones sexuales sin condón”, contó a IPS.

A Mangold le gustaría que hubiera un “entorno habilitador para que las jóvenes pudieran tomar sus propias decisiones y reducir el riesgo” de infección.

Desde el año pasado, la iniciativa ZAZI (derivado de “conócete a ti mismo”, en nguni) se dedica a eso, construir conocimiento sobre salud sexual a través de las redes sociales con vídeos, lectura de poesías, murales callejeros, música y entretenimiento para fortalecer la autoestima de las jóvenes.

“Esperamos desalentarlas a que tengan relaciones con hombres mayores por acceder a bienes materiales, así como darles confianza para negociar el uso del condón”, explicó Sara Chitambo, de ZAZI, en diálogo con IPS.

El lema de ZAZI es “encontrar su fuerza interior”. En su sitio en Internet, las jóvenes encuentran consejos prácticos sobre qué hacer si las violan, dónde encontrar métodos anticonceptivos o cómo evitar contraer el VIH.

Editado por Mercedes Sayagues y Phil Harris / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/12/la-prevencion-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente