Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La primera comunicación láser entre Marte y la Tierra se probará en 2010

Permitirá una transmisión diez veces más veloz de lo que actualmente se puede conseguir


Si la ESA pretende probar el año próximo la validez de las comunicaciones láser entre la Tierra y la Luna a través de la Smart 1, la NASA se propone experimentar esta revolucionaria comunicación con Marte en 2010, con la finalidad de potenciar las transmisiones de las sondas robóticas que se enviarán al planeta rojo. Objetivo final de este experimento es dotar a las futuras misiones humanas a Marte de una comunicación segura y potente con la Tierra para recibir grandes volúmenes de información. Por Eduardo Martínez.





Marte y la Tierra. Composición. NASA
Marte y la Tierra. Composición. NASA
En 2010 se probará la primera comunicación láser entre Marte y la Tierra, lo que, de resultar un éxito, permitirá una transmisión diez veces más veloz de lo que actualmente se puede llegar a conseguir.

El proyecto de esta comunicación láser está pilotado por el Laboratorio Lincoln, integrado por la Nasa y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de California, así como por el Goddard Space Flight Center y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA.

Tal como explica al respecto la NASA, el sistema se llama Mars Laser Communication Demonstration (MLCD). Viajará en el próximo orbitador de telecomunicaciones con destino a Marte, que será lanzado en 2009, y beneficiará la transmisión de datos desde las sondas robóticas que se enviarán al planeta rojo.

La velocidad de transmisión de esta comunicación láser variará en función de la posición de Marte, de las condiciones atmosféricas en la Tierra, y de si la recepción de datos se establece durante el día o durante la noche.

Dos posiciones, dos velocidades

Cuando Marte esté en su posición más alejada de la Tierra, la comunicación se realizará durante el día, y en ese momento la velocidad de transmisión será superior a un millón de bits por segundo.

Sin embargo, cuando Marte esté más cerca de la Tierra, la recepción se realizará de noche y entonces el ancho de banda podría llegar a ser 30 veces mayor. En la actualidad, la mayor velocidad conseguida ha sido de 128,000 bits por segundo, alcanzada por las comunicaciones de la sonda Odyssey.

El desarrollo de estas comunicaciones avanzadas está pensado para posibilitar el envío de misiones humanas a Marte, ya que en ese supuesto será necesaria una comunicación segura y potente con la Tierra para recibir grandes volúmenes de información.

Uno de los objetivos del experimento es comprobar si esta comunicación interplanetaria puede conseguirse mediante el rayo láser, lo que supondría la implantación de un nuevo sistema muy avanzado en el espacio.

Con la Luna y Marte

Hasta ahora, el láser no se ha empleado en las comunicaciones espaciales debido a que no se han conseguido láseres de grandes prestaciones fiables al 100%. Hay que tener en cuenta al respecto que los láseres más usados en la actualidad con la fibra óptica tienen un tiempo de vida que oscila de los 400 a los 600 días de funcionamiento.

Además, las frecuencias de las ondas de radio utilizadas hasta hoy en las sondas pueden atravesar las nubes, mientras que los láser (que usan “frecuencias ópticas”) pueden quedar bloqueados. En la Tierra se pondrán dos receptores en lugares diferentes para que mitigar esta limitación.

Las comunicaciones espaciales con láser se experimentan ya con la Luna a través de las misiones Smart, que permiten probar nuevas tecnologías de comunicaciones y navegación que serán luego aplicadas a otras misiones de mayor tamaño.

La Smart 1 fue lanzada en septiembre de 2003 y no terminará sus trabajos hasta el 2005 o 2006. Entre sus misiones está el así llamado Laser Link Experiment: usará la Estación Óptica de Seguimiento de Tenerife para estudiar las posibilidades de las comunicaciones ópticas entre la Tierra y la nave. De funcionar como se espera, este sistema de comunicaciones por láser permitirá a futuras sondas enviar muchísima más cantidad de información en menos tiempo.


Tema relacionado :

Misiones interplanetarias: sistema de comunicación. María Cotarelo Álvarez.


Sábado, 28 de Agosto 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 8081 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por hispano@ono.com el 31/08/2004 19:29
Realmente creo que la solución para comunicarse a largas distancias no está precisamente en la óptica, "la información no tendrá que recorrer distancia alguna para llegar del emisor al receptor porque los ordenadores se basarán en la mecánica cuántica, que describe aquellos estados de la materia en los que las partículas se comportan como si no existiera el espacio" como bien publicásteis vosotros en el artículo "2020, La Odisea Cuántica"

2.Publicado por flanker120@terra.es el 05/09/2004 12:28
Es cierto que el potencial de la Mecánica Cuántica en las telecomunicaciones y la computación entre otros resultará en una revolución tecnológica si las predicciones se cumplen; pero no debemos olvidar que por el momento se están dando primeros pasos -es tiempo de investigación-, y que las primeras aplicaciones a ese nivel se encontrarán a largo plazo. No se puede esperar que en este momento sistemas de comunicación cuánticos ofrezcan la misma fiabilidad, prestaciones desde el punto de vista técnico (tasa de transmisión -los primeros experimentos teletransportan cuánticamente una partícula, lo que equivale a un baudio!!-, QoS, etc), _económico_,... que los desarrollos actuales. Si pensamos en llegar a Marte a corto/medio plazo, el buen camino es el del artículo.

Por otro lado, quisiera aclarar que la Mecánica Cuántica es un modelo; por lo tanto está en la Óptica como lo está en otras disciplinas físicas de partículas. La Mecánica Cuántica "está" en esos LASER. De hecho los experimentos de teletransportación hasta la fecha utilizan LASER en varias etapas. Así que... quién sabe si el día de mañana pudieran constituir posibles portadoras de comunicación cuántica...

AP. Estudiante de Ingeniería

3.Publicado por suprememind_@hotmail.com el 11/09/2004 02:25
Si tiene problemas con las nubes, porque no ponen un satelite geoestacionario q reciba el laser y el satelite envia por ondas hacia la tierra tal como se ha hecho hasta ahora, asi se aprovecha lo mejor de las 2 tecnicas =)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >