Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La primera impresión en una entrevista de trabajo es decisiva

Una investigación ha demostrado que, en tan solo unos segundos, el empleador ya sabe si contratará o no a un candidato


Los juicios precipitados son la causa fundamental de las entrevistas “rápidas”. Además, en una hora de entrevista los dos primeros segundos son los que toman como referencia los jefes de recursos humanos para adjudicar un empleo. Estos, según los expertos, no deben ver sólo el curriculum del candidato, sino que además deben dilucidar si el aspirante está capacitado para “aprender”, porque un empleado que es capaz de continuar evolucionando dentro de la organización, impulsará más aún la misma. Por Iván Abreu Anaya.



Parece increíble pensar que como postulantes se tienen tan pocos segundos para dar la impresión “correcta” al contratante en una entrevista de trabajo. Pues así es según los expertos. Ese primer contacto, el apretón de manos inicial, determinará más allá de sus conocimientos y capacidades, si le contratarán o no. La razón es simple, según los expertos, el tiempo utilizado es tan breve porque se trata más de una cuestión de feeling que de cualidades.

En el mundo actual, donde existen más candidatos que ofertas de empleo, es aún más simple descartar aspirantes mediante una rápida entrevista telefónica. En escasos tres minutos de conversación, un aspirante debe tratar de transmitir con su tono de voz que es una persona capaz, segura de sí y preparada para el cargo ofertado.

Sin embargo, según explica el experto Max Mckeown, asesor estratégico de cuatro de las cinco empresas más admiradas en el mundo, existen compañías famosas por su sistema de selección de candidatos.

Una de ellas es Microsoft, popular en el mundo de la contratación por su uso de juegos de lógica para identificar las capacidades de un candidato para resolver problemas creativamente. Una de sus preguntas de selección es: ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas en vez de cuadradas?

No está garantizada la “mejor elección”

En su artículo, publicado en el digital Management-Issues, Mckeown asegura que no siempre el que una empresa tenga sistemas de selección tan creativos garantiza el mejor resultado en la elección de los postulantes.

Lo que si confirma es que estos sistemas permiten conocer cómo reaccionará el empleado ante situaciones difíciles y preguntas imposibles.

“Por desgracia, la contratación de campeones en resolver rompecabezas no es garantía de que la persona seleccionada sea creativa o que en el futuro ayude a la compañía a innovar. Todo lo que realmente demuestra es que la persona tiene destreza para hacer frente a los rompecabezas. Lo que nos hace suponer que será resolutivo/a desde su labor dentro de la empresa", asegura el experto.

Sin embargo, para los jefes de recursos humanos que consideran lo contrario, el estudio confirma que los test de inteligencia aplicados en entrevistas de trabajo no miden la creatividad, aunque existe una correlación entre la creatividad y la inteligencia.

Una investigación también ha demostrado que los contratantes dan el empleo a un candidato después de la impresión causada los primeros dos segundos de la entrevista aunque con cada candidato hayan durado en promedio una hora entrevistándole.“Nos apegamos a nuestros juicios precipitados” sentencia Mckeown.

Experiencia frente a capacidades

Durante el proceso de selección de postulantes, el descarte de opciones es la primera acción cometida por todo empleador. En esta fase, se cometen los errores más clásicos según el experto, como considerar que una hoja de vida atestada de experiencia y grados o especializaciones son la señal que asegurará la mejor elección.

“Mucho más importante que lo que una persona “sabe” es cómo esa persona “aprende” Después de todo, cada labor tiene un aprendizaje muy particular y la preparación es la base, pero la capacidad para aprender es vital en el camino al éxito gerencial”, dice el experto.

La evidencia muestra que la innovación es una habilidad que las personas pueden aprender. Sirve de ayuda si los candidatos ya han aprendido los conceptos básicos. Pedirle a alguien cómo diseñar un nuevo producto es la mejor manera de descubrir su enfoque a la innovación, antes que pedirles que llenen una prueba de aptitud.

El experto aconseja integrar a las entrevistas de trabajo algunas preguntas de resolución de situaciones concretas, sólo para conocer las posibles actuaciones de los candidatos y tener una idea de sus capacidades dentro del puesto de trabajo.

“También ayuda si usted sabe cómo funciona la innovación. Si entiende las cualidades necesarias para que una persona sea creativa o innovadora. ¿Son curiosos? ¿Son obsesivos? ¿Son pragmáticos? ¿Son perfeccionistas? ¿Pueden tomar riesgos? ¿Han hecho algo excepcional? ¿Pueden comunicar ideas irracionales a un público escéptico?” son las preguntas que, plantea el experto, debe afrontar todo contratante al momento de la selección.

Así que no sólo contrate por lo que puede hacer ese empleado ahora por su empresa o por lo que necesita hacer ahora en ella. El experto asegura que los tiempos cambiarán. Los gustos de los consumidores cambian constantemente. El mercado cambia. Y si usted contrata a gente con miras al futuro, sus empleados podrán adaptarse a los cambios, y entonces su empresa cambiará también, evolucionará.

Hay muchas maneras de elegir al candidato o candidata a un puesto dentro de su empresa. Lo justo sería tomar en cuenta estas recomendaciones y poner en practica alguna de ellas, después de todo siempre será mejor afinar el proceso y obtener el mejor resultado.



Lunes, 18 de Junio 2012
Artículo leído 10570 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Curriculum el 18/06/2012 10:32
Esta nota es una gran verdad: Hay una sola oportunidad para crear una buena primera impresión, y para eso debes estar preparado.
Hay tres cosas importantes al ir a una entrevista:
1. El contenido de lo que hablas
2. La voz con la que hablas
3. Tu presentación personal.
Según las estadísticas el 60% de las decisiones de contratación de personal provienen de la primera impresión: La presentación personal. Un 30% por la impresión en la entonación al hablar, y sólo un 10% le da importancia al contenido.
Es muy importante ir muy bien preparado a las entrevistas. Recomiendo la visita del siguiente sitio donde podrás asesorarse de cómo prepararse de modo exitoso para una entrevista.
http://curriculum-entrevista-trabajo.com/

2.Publicado por javier el 14/07/2012 06:08
Ja..“Mucho más importante que lo que una persona “sabe” es cómo esa persona “aprende” Después de todo, cada labor tiene un aprendizaje muy particular y la preparación es la base, pero la capacidad para aprender es vital en el camino al éxito gerencial”, dice el experto...bla bla bla...Siempre he pensado que la selección, no es más que una literal pose o puesta en escena, un mero teatro.
Es como realizar un exámen, exactamente igual, puede que ese día no estes bien por cualquier circunstancia personal, del entorno, salud, etc, y una vez que estes delante del entrevistador eso salte a la luz y te afecte, y dado que la evaluación se hace en minutos (como regla general) a través de la entrevista, difícilmente va a percibir el entrevistador nada, absolutamente nada, salvo lo que su visión más o menos deformada y totalmente subjetiva le permita, para con la misma y la preselección de otros datos como experiencia, etc, decidir la capacidad, valía y éxito en el desempeño de una persona.
Y así cometer un error, porque tal vez esa persona que rechace mediante una valoración de minutos, puede probablemente realizar su labor mejor de lo que en "apariencia" un simple vistazo e incluso un curriculum que no aporta más que datos objetivos pero no cualidades personales, pero eso es probable que con su rechazo jamás acabe averiguando.

Estos metodos no son útiles y no son más que una pantomima sinceramente. No es más que un casting de OT o de Salvame...francamente no todos los RRHH son esto, pero siemrpe he cuestionado no sólo este aspecto como es de las entrevistas personales, sino otros como los cursos de habillidades directivas y otros que acaban siendo ignorados por jefes y ejecutivos o directivos, que acaban haciendo lo que les parece adecuado y que con un poco de sentido común que estos ultimos emplesen seguramente ni le harían falta, al fin y al cabo solo proveen de recetas de sentido común, de lógica junto con otras herramientas conexas, empatía, sensibilidad, etc..aunque no las apliquen simplemente porque no quieren, no porque no sean conscientes de ellas; evitándose los gastos ingentes que suponen para una empresa estos aspectos de los RRHH.

"Los juicios precipitados son la causa fundamental de las entrevistas “rápidas”. Además, en una hora de entrevista los dos primeros segundos son los que toman como referencia los jefes de recursos humanos para adjudicar un empleo. Estos, según los expertos, no deben ver sólo el curriculum del candidato, sino que además deben dilucidar si el aspirante está capacitado para “aprender”, porque un empleado que es capaz de continuar evolucionando dentro de la organización, impulsará más aún la misma".....pero como van a "dilucidar" en minutos algo así!!!!eso es absolutamente ilusorio y totalmente subjetivo. Impresiones, creencias, dilucidar si esta capacitado...cuanta y perdón tonteria...

Francamente no he visto algo menos sujeto al metodo cientifico y más puramente subjetivo e injusto que esto para algo que para muchos y especialmente en el momento actual puede suponer su supervivencia; el acceder a un trabajo para vivir.

En fin, que mundo este...y que poca sesera...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile