Tendencias21

La privación de sexo lleva a las moscas al alcohol

Una investigación demuestra que la privación del acto sexual provoca que las moscas consuman más etanol. Los autores han comprobado que la falta de sexo disminuye la concentración de un neurotransmisor que es clave en el sistema de recompensa de este insecto y que, además, tiene un homólogo en los mamíferos. (SINC/T21)

“Me han dado calabazas, ponme otra ronda” es una reacción muy humana. Ahora parece que los machos de mosca experimentan ‘deseos’ similares cuando tras varios intentos no logran tener relaciones sexuales. Un estudio elaborado en la universidad de California en San Francisco (EE UU) ha descubierto que la privación de la cópula en moscas altera los niveles de un neurotransmisor implicado en sistemas de recompensa cerebrales y hace que el etanol les resulte más apetecible.

“Sabíamos que el ambiente y los factores sociales afectan en el consumo de drogas en los humanos y quisimos ver si podíamos reproducir este fenómeno en Drosophila” comenta Ulrike Heberlein en Science. Ella y su equipo investigaron si la privación sexual en machos de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, influía en el consumo de alcohol. Los resultados no dejan lugar a dudas.

Para ello se buscó comparar la actitud de machos que hubieran tenido experiencias sexuales bien distintas. Un grupo tuvo sesiones de ‘rechazo sexual’ con hembras no receptivas durante una hora, tres veces al día, cuatro días consecutivos. En el otro los machos se juntaron durante seis horas cada día, durante cuatro jornadas con múltiples hembras receptivas.

Después los científicos dieron de comer a los dos grupos de moscas alimentos con o sin un 15% de etanol. Los resultados fueron claramente distintos y los machos ‘rechazados’ tuvieron una preferencia mucho mayor por los alimentos con alcohol.

Los científicos también analizaron si darse a la bebida era consecuencia del rechazo o de la falta de cópula y comprobaron que era la falta de sexo lo que elevaba el consumo de alcohol en los machos.

La trampa de los sistemas de recompensa

Los sistemas de recompensa refuerzan conductas necesarias para la supervivencia de las especies, como la alimentación, la interacción social y las relaciones sexuales. Las drogas, como el alcohol, activan las mismas vías neuronales que estos procesos naturales y esta es la clave por lo que pueden crear adicción.

El NPF es una pieza molecular clave en el sistema natural de recompensa de las moscas
Los científicos también descubrieron que las moscas que se apareaban tenían niveles elevados del neurotransmisor F (NPF). En cambio, las moscas que no copulaban y consumían más alcohol tenían niveles de NPF más bajos.

Los autores opinan que “el NPF parece ser un potente mediador de los efectos de la experiencia sexual y una pieza molecular clave en el sistema natural de recompensa de las moscas”. Además, los científicos fueron capaces de modular el consumo alcohólico de los machos inhibiendo o potenciando artificialmente el efecto del NPF.

De las moscas a los mamíferos

“Algunos de los mecanismos implicados en el consumo de drogas y los sistemas de recompensa están muy conservados en la evolución –explican los autores– por lo que estos resultados podrían ser extrapolables a mamíferos e incluso a humanos”.

El neuropéptido Y (NPY) en mamíferos es el equivalente al NPF de las moscas y también tiene efectos en los sistemas cerebrales de recompensa. Su papel es regular la ansiedad, el sueño, la motivación sexual y hasta el consumo de alcohol.

“Podría ser que ante experiencias sociales negativas los niveles de NPY en humanos disminuyan y se potencien conductas que intenten restablecerlos” comenta Shohat-Ophir. De hecho se sabe que en estados de pena y depresión es así, pero aún no está claro si es causa o efecto.

A día de hoy están en marcha ensayos clínicos que estudian la posibilidad de modular el NPY en pacientes con depresión, trastornos del ánimo o obesidad.

Referencia

Shohat-Ophir G.; Kaun K.R.; Azanchi R.; Heberlein U. Sexual Deprivation Increases Ethanol Intake in Drosophila. Science. Marzo de 2012. DOI: 10.1126/science.1218094

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21