Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La proliferación de teléfonos inteligentes satura la red

Los operadores móviles están obligados a aumentar los precios y las limitaciones, según diversos estudios


Con cada generación de teléfonos inteligentes se produce hasta 24 veces más tráfico de datos que en un teléfono móvil tradicional. La proliferación de teléfonos inteligentes y el desbordante uso de datos está provocando que estos móviles sean víctimas de ellos mismos. Su éxito arrollador está obstruyendo las redes, especialmente en las horas punta, provocando que no se puedan utilizar las aplicaciones que impulsaron sus ventas. Según diferentes consultoras, la solución pasa por limitar el uso de datos y aumentar los precios. Por Gloria Navas.




Fuente: everystockphoto
Fuente: everystockphoto
El teléfono inteligente se está convirtiendo en una tecnología que está en todas partes. Según un artículo publicado en physorg.com, no obstante, corre el riesgo de ser su propia víctima, ya que su éxito arrollador está provocando que se obstruyan sus mismas redes ante la saturación de usuarios, provocando que no se puedan utilizar las aplicaciones que impulsaron sus ventas.

Por ello, los analistas advierten de que la industria del móvil se está enfrentando a un crecimiento millonario, lo que comienza a provocar un tráfico de datos asfixiante en las horas y los lugares punta. Ante esto, los operadores se están viendo obligados a aumentar los precios y las limitaciones o a frenar el uso de datos.

Así pues, muchos de los servicios más populares que hasta ahora se estaban extendiendo entre la población, podrían sufrir estas consecuencias. Los líderes de la industria móvil son conscientes de esto, reconocen la amenaza, y de hecho, este tema está siendo uno de los puntos clave en torno a los que se debate en esta semana en la reunión anual de este sector, en el Mobile World Congreso, en Barcelona.

Saturación del mercado

Las ventas de teléfonos inteligentes se han disparado en los últimos años. Según la consultora Gartner, casi 470 millones de ellos se han vendidos en los últimos dos y el desarrollo de aplicaciones ingeniosas se ha convertido en una industria muy importante en sí mismo. Con cada generación de teléfonos inteligentes se produce hasta 24 veces más tráfico de datos que en un teléfono móvil tradicional y se espera que esta cifra crezca a 26 veces para el año 2015.

Según anunció en un comunicado recientemente el director ejecutivo de la firma Birdstep de conectividad móvil, Torbjoern Sandberg "la explosión del tráfico de datos y la tensión que actualmente hay en las redes está empezando a mostrar la calidad del servicio”. Por su parte, "Merav Bahat de Redes de Flash, una empresa que ayuda a los operadores mejorar el rendimiento de la red indica que “la congestión del ancho de banda seguirá siendo un grave problema para los operadores, especialmente en las zonas más pobladas en momentos de uso máximo”. Asimismo, considera que “esto va a frustrar a los usuarios que esperan una experiencia de telefonía fija en su dispositivo móvil", añadió.

Vídeo

El vídeo streaming (vídeo en tiempo real) ya representa el 37 por ciento del tráfico de datos móviles, según el último Informe sobre Tendencias Móviles, elaborado por Allot Comunicación , y Cisco , por su parte, prevé que el vídeo dé cuenta de las dos terceras partes del tráfico para el año 2015.

Sin embargo, las frecuentes interrupciones en la red hacen que el vídeo streaming se haga casi inutilizables en los tiempos de mayor tráfico. Las video llamadas en los móviles, que esta año están despegando como una de las opciones móviles más utilizadas, sufren estas consecuencias, al igual que las llamadas de voz, sobre los servicios alternativos, como Skype. De igual forma, el e-mail y la navegación por la web seguirá funcionando, pero a velocidades más lentas.

Solución

Como solución a estos hechos, los operadores ya han comenzado a imponer a los usuarios de teléfonos inteligentes una ‘dieta de datos’, consistente en limitar el uso o recortar las velocidades de datos después de que se haya alcanzado un cierto volumen. En este sentido, el director general de la Consultoría Coleago Stefan Zehle señala que “los datos ilimitados ya han llegado a su fin porque la mayoría de los operadores se han dado cuenta de que no hay suficiente capacidad disponible en la red".

Al mismo tiempo, los operadores móviles también están luchando para añadir más capacidad, pero de acuerdo con los cálculos recientes de la empresa de red de optimización Tellabs, se podían convertir de nuevo en números rojos en tres años mientras tratan de satisfacer las previsiones de crecimiento de datos.

Un reciente informe de la consultora AT Kearney calcula que de acuerdo con las tendencias actuales, los operadores de telefonía móvil llegarán los 21.000 millones de euros, por debajo de la cantidad necesaria en los próximos cuatro años para ampliar sus redes y mantenerse al día en el pronóstico de crecimiento de datos.

Como conclusión, esta consultora concluye que hay claros problemas estructurales en el modelo económico de Internet fijo y móvil, por lo que es cada vez más ineficiente e insostenible si el crecimiento del tráfico sigue.



Informe de Cisco sobre el tráfico de datos entre 2010-2015

cisco.pdf cisco.pdf  (468.25 Kb)



Miércoles, 16 de Febrero 2011
Gloria Navas Jiménez
Artículo leído 4446 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por mercadeo en redes sociales el 18/02/2011 22:55
Ojala estas empresas logren una solucion pronto ya que con el crecimiento de las redes sociales y con todo el tipo de herramientas que se pueden utilizar cada vez seran las personas que tengan telefonos de este tipo, gracias por la informacion muy interesante

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos