Conéctese Regístrate


01/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




La psicoterapia a través de Internet es tan eficaz como la terapia en persona

Un estudio de la Universidad de Zúrich revela que ambos sistemas ayudan de igual forma a curar la depresión moderada


La psicología a través de internet es igual de eficaz que la cara a cara, al menos para la depresión moderada. Así lo indica una investigación de la Universidad de Zúrich, que ha comprobado su nivel de éxito tres meses después de concluir la terapia, comparable o incluso superior al de la terapia tradicional, en persona. Es un paso más de la medicina a distancia, que ya se aplicaba en otros ámbitos, como la cirugía. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


El 911 es el teléfono de emergencias en Estados Unidos. Imagen: Stasys Eidiejus. Fuente: PhotoXpress.
El 911 es el teléfono de emergencias en Estados Unidos. Imagen: Stasys Eidiejus. Fuente: PhotoXpress.
La psicoterapia online es tan eficaz como la terapia convencional. Tres meses después del final de la terapia, pacientes que recibieron el tratamiento online, incluso muestran menos síntomas que los de la terapia normal.

Por primera vez, investigadores clínicos de la Universidad de Zúrich han obtenido pruebas científicas de que la psicoterapia basada en Internet es igual de válida que la normal. Basándose en estudios anteriores, el equipo de Zúrich supuso que las dos formas de terapia estaban a la par. Y no confirmaron su teoría, sino que incluso se superaron sus expectativas.

Seis terapeutas trataron a 62 pacientes, la mayoría de los cuales sufrían de depresión moderada. Los pacientes se dividieron en dos grupos iguales y asignados aleatoriamente a una de las dos formas terapéuticas.

El tratamiento consistió en ocho sesiones con diferentes técnicas establecidas que se derivan de la terapia cognitivo-conductual y podían llevarse a cabo tanto de forma oral como por escrito. Los pacientes tratados online debían realizar una tarea escrita predeterminada por cada unidad de tratamiento, como indagar en su propia auto-imagen negativa.

Resultados

"En ambos grupos, los niveles de depresión disminuyeron de manera significativa", explica en la nota de prensa de la Universidad de Zúrich el profesor Andreas Maercker, resumiendo los resultados del estudio.

Al final del tratamiento, se diagnosticó la ausencia de depresión en el 53% de los pacientes que se sometieron a terapia online, en comparación con el 50% para la terapia cara a cara. Tres meses después de completar el tratamiento, la depresión en los pacientes tratados online incluso disminuyó, mientras que en los tratados convencionalmente sólo se veía una disminución mínima.

En ambos grupos de pacientes, el grado de satisfacción con el tratamiento y los terapeutas era más o menos igual de alto. El 96% de los pacientes que recibieron la terapia online y el 91% de los receptores de tratamiento convencional clasificaron el contacto con el terapeuta como "personal". En el caso de la terapia online, los pacientes tendieron a aprovechar los contactos terapéuticos y las subsiguientes tareas de forma muy intensa para progresar personalmente.

Por ejemplo, indicaron que habían vuelto a leer la correspondencia con su terapeuta de vez en cuando. "En el mediano plazo, la psicoterapia online incluso da mejores resultados. Nuestro estudio prueba que los servicios psicoterapéuticos en Internet son un complemento eficaz a la atención terapéutica ", concluye Maercker.

A distancia

La psicoterapia es una rama más de la aplicación de las tecnologías de la comunicación y de la informática a la medicina. Por ejemplo, las TIC ya se han aplicado en la cirugía, mediante robots que realizan operaciones, dirigidos a distancia por los médicos. O en el diagnóstico precoz de enfermedades, que llega a zonas rurales mal comunicadas a través del smartphone.

Referencia bibliográfica:

Birgit Wagner, Andrea B. Horn, Andreas Maercker. Internet-based versus face-to-face cognitive-behavioral intervention for depression: A randomized controlled non-inferiority trial. Journal of Affective Disorders (2013). DOI:10.1016/j.jad.2013.06.032.


Miércoles, 31 de Julio 2013
Artículo leído 3911 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >