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La psiquiatría debe tener en cuenta la religiosidad de los pacientes

Nuevo libro revisa la relación entre religión, espiritualidad y tratamientos psiquiátricos en la sociedad multicultural actual


Un total de 55 especialistas en psiquiatría y teología de universidades de distintas partes del mundo han aunado esfuerzos para dar a luz a un nuevo libro que pretende ayudar a los profesionales de la psiquiatría a entender la diversidad religiosa de sus pacientes, con el fin de poder ejercer mejor sus funciones. Para ello, el libro revisa múltiples niveles de la espiritualidad humana, incluido el neurológico, así como de la práctica psiquiátrica. Sus planteamientos se basan en la importancia que la religiosidad o la ausencia de ésta tienen en la cosmovisión de los pacientes, y también en su bienestar mental. Por Yaiza Martínez.



La psiquiatría debe tener en cuenta la religiosidad de los pacientes
Un total de 55 especialistas en psiquiatría y teología de universidades de distintas partes del mundo han aunado esfuerzos para dar a luz a un nuevo libro que, bajo el título de Religion and Psychiatry: Beyond Boundaries (“Religión y psiquiatría: más allá de las fronteras”), pretende ayudar a los profesionales de la psiquiatría a entender la diversidad religiosa de sus pacientes con el fin de poder ejercer mejor sus funciones.

Esta diversidad no es más que el reflejo de la diversidad religiosa de la sociedad actual, explican en el prólogo del libro sus editores: Peter Verhagen, de la World Psychiatric Association (WPA); Herman M. Van Praag, de la Universidad de Utrecht; Juan José López-Ibor, de la Universidad Complutense de Madrid; John Cox, de la Universidad de Gloucestershire, en el Reino Unido y Driss Moussaoui, de la Universidad Ibn Rushd de Marruecos.

Según ellos, la frontera entre las creencias religiosas y la práctica de la psiquiatría son cada vez más sutiles. La razón: vivimos en un mundo globalizado, donde hay diversos tipos de fe y culturas, y en el que los psiquiatras deben tener en cuenta, a la hora de tratar a sus pacientes, que las creencias religiosas de éstos condicionarán sus síntomas y, también, su conformidad o no con los tratamientos que se les encomienden.

Condicionamientos culturales

La religión y la espiritualidad se encuentran actualmente muy activas y conforman los valores culturales y las aspiraciones tanto de psiquiatras como de pacientes. También la ausencia de identificación con una fe en particular supone ciertos condicionamientos culturales, señalan los autores.

La religión es vivida hoy día con gran pasión por muchas personas de todas partes del mundo. Esta pasión puede ir a favor de sus propias creencias religiosas o en contra de otras religiones o creencias.

Por otro lado, hay personas que no se sienten en absoluto religiosas. Cualquiera de estas opciones posibles representa una parte de lo que cada individuo es, por lo que resulta esencial para los psiquiatras comprender y relacionarse con sus pacientes en este terreno.

Y es que los pacientes, creyentes o no creyentes, llevan sus convicciones a la relación entre paciente y doctor, por lo que el desafío de los profesionales de la salud mental, cualquiera que sea su cosmovisión personal, es desarrollar y afinar su vocabulario, para poder comprender lo que las personas a las que atienden tratan de comunicarles, se afirma en el libro según Eurekalert.

Revisión a diversos niveles

“Religion and Psychiatry: Beyond Boundaries” pretende, por tanto, servir a los profesionales de la salud mental como herramienta para la comprensión de la importancia de la religión y de la espiritualidad en el bienestar mental de los pacientes.

Según informa su editora, la World Psychiatric Association (WPA), este libro tiene como objetivo explorar la conexión entre psiquiatría y religión a diversos niveles, desde el básico de la práctica clínica cotidiana hasta el nivel más conceptual.

El libro incluye aspectos fenomenológicos, epidemiológicos, datos de investigación, modelos explicativos y teorías.

Revisa asimismo el desarrollo del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) (“Manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales”, publicado en Estados Unidos como medio de consulta sobre las enfermedades mentales para los profesionales de la salud mental), y la importancia que en este manual se da a la religión y a la espiritualidad dentro del marco de la salud mental.

Por otra parte, el libro también dedica un espacio a analizar los últimos descubrimientos científicos sobre las bases neurológicas de las experiencias religiosas y describe programas que han incorporado las diversas tradiciones espirituales y religiosas para mejorar la práctica psiquiátrica.

“Religion and Psychiatry” describe asimismo la relación entre la psiquiatría y las principales religiones del mundo. Una crítica en español a este mismo libro ha sido publicada recientemente en Aletheia.

También la psicología

Ésta es la primera vez que se reúne un número tan extenso de psiquiatras, psicólogos y teólogos de diversas partes del planeta, de religiones muy distintas y de entornos espirituales variados para trabajar juntos para producir un libro que aborde estos importantes temas, señala la WPA.

Anteriormente, se había contemplado esta misma problemática desde la psicología. En concreto, un profesor de psicología de la Kent State University, de Estados Unidos, llamado E. Thomas Dowd coeditó en 2007 un libro titulado “The Psychologies in Religion: Working with the Religious Client”, en el que se señalaba que, hoy día, nuestra sociedad tiene una diversidad religiosa mayor que nunca, por lo que resulta de gran importancia para los profesionales de la salud mental comprender las afiliaciones religiosas de sus pacientes.

Según declaraciones de Dowd recogidas por Eurekalert entonces, es necesario que los psicólogos (como media mucho menos religiosos que la población general) cuenten con una mayor comprensión de las creencias religiosas de sus pacientes, con el fin de que puedan desarrollar mejor su labor con ellos.



Martes, 11 de Mayo 2010
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Nota

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1.Publicado por estrella fugaz el 11/05/2010 19:44
Sin dudas unas de las primeras señales indiscutibles de la inevitable union entre ciencia y fe!!!.

2.Publicado por Victor Alarcón el 21/05/2010 13:55
estrella fugaz: la fe es un estado del cerebro y mente definido por una creencia en seres espirituales y por el gran espíritu: Dios. Ese estado físicoquímico del cerebro no tiene por qué tener una correspondencia isomórfica con el objeto supuesto de la fe. Cabe la posibilidad de que no haya correspondencia entre la idea de Dios y Dios como tal porque éste puede no existir; sobre todo el Dios del antiguo y nuevo testamento. Otro tanto se podría decir del Dios del corán.

un saludo

victor

3.Publicado por Ana Gabriela Brienza el 01/07/2010 23:17
En mi libro "Matemáticas aplicadas a la vida real", podrás encontrar un concepto matemático de Dios.
No puedo considerar que la mía sea una demostración empírica de la existencia de Dios, pero sí puedo asegurarte que la idea de que "Dios no existe porque nunca nadie lo vió", ha dejado de ser válida.
Creo importante señalar que lo mío no es teología, sino la más pura matemática. Es un material que ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.
Cordialmente,
Ana Gabriela Brienza

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