Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La publicidad a través del móvil se vuelve más exigente

Expertos especifican las claves y problemas del marketing móvil


A medida que la telefonía móvil sigue creciendo en todo el mundo, los anunciantes y el sector de la publicidad buscan las ventajas de este canal aún por explotar que aprovecha la proximidad de los clientes a las tienda para enviarles mensajes con cupones descuentos o promociones de sus productos favoritos y que además es capaz de renovar campañas tradicionales. Pero la industria debe hacerse varias preguntas urgentes si quiere seguir avanzando por el mismo camino. Expertos en el tema señalan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que venden sus productos a través de móviles. Por Maricar García.




Fuente: www.everystockphoto.com
Fuente: www.everystockphoto.com
No hay duda de que la telefonía móvil sigue creciendo, pero la industria debe hacerse varias preguntas urgentes si quiere seguir avanzando por el mismo camino, informa la web Mobile Commerce Daily en un comunicado.

Las aplicaciones móviles y la web móvil han crecido rápidamente desde los últimos dos años hasta hoy, donde conocidas marcas juegan su papel en este espacio. Sin embargo, el mercado de la publicidad en el móvil está todavía fragmentado y los anunciantes deben ir dos o tres pasos por delante si quieren satisfacer las necesidades de los consumidores de forma fácil y eficiente.

Acceso a contenido relevante

“La publicidad móvil - ya sea a través de códigos de barras adaptados a móviles, en Internet adaptada al móvil o a través de aplicaciones - ya no está en fase de experimentación para los anunciantes”, señala Laura Marriott, presidenta ejecutiva de NeoMedia Technologies, quien añade además que “el móvil tiene la capacidad de insuflar nueva vida a las campañas tradicionales y digitales, lo que empuja al cliente al consumo por impulso”. Según la presidenta de NeoMedia Technologies “debido a que el móvil es un canal de comunicación personal, el marketing móvil debe ajustarse a dicho canal aunque sin perder de vista las estrategias de marketing global”.

En este sentido, los expertos de la industria señalan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que venden sus productos a través de móviles. En primer lugar y para involucrar a los mejores clientes, los anunciantes deben tener mucho cuidado para que su producto coincida con las necesidades del consumidor y su comportamiento con su estrategia de campaña, teniendo en cuenta que todas esas formas posibles de comunicación aporten valor.

“El acceso a contenido relevante, cupones descuento o información exclusiva puede ayudar a captar la atención de los consumidores y fomentar la interacción”, explica Marriott, y añade: “Esta estrategia de marketing es una buena forma de aumentar una base de usuarios y promover la participación de éstos en la campaña, así se debe asegurar que cualquier comunicación se adapte al consumidor de destino utilizando los datos disponibles y ofreciendo un valor añadido tanto para la marca como para la campaña”.

En este momento, los anunciantes están buscando la manera de participar de forma transversal en varios canales móviles, algo que no es fácil si tenemos en cuenta que no se trata de un entorno basado en cookies y no hay una estandarización a través de bloques de anuncios móviles. Sin embargo, los beneficios podrían ser significativos.

Geomarketing

La ubicación es otro de los puntos con gran impacto en la publicidad móvil, máxime cuando los defensores de los consumidores prestan mucha atención a la privacidad de dichos consumidores.

Los vendedores podrían enviar publicidad cuando detecten que sus consumidores se encuentran cerca de una determinada tienda pero tal y como señala Brett Leary, vicepresidente y director Mobile Practice en Digitas “ese es el Santo Grial de lo que es capaz de ubicación, pero la cuestión es la voluntad de los consumidores, si ellos se sienten cómodos con eso”.

A más largo plazo, sin embargo, los vendedores deben considerar cuál es la mejor opción, si tener aplicaciones nativas para cada dispositivo móvil o por el contrario buscar presencia a través de una única web orientada a móviles. Puesto que el número de plataformas ha crecido, las empresas se ven obligadas a actualizar las aplicaciones y llevar a todas éstas su publicidad, lo que podría ser largo y costoso.

La estrategia de márketing

Los publicistas necesitan para planificar el futuro de un producto integrar el móvil en el marketig mix para así sacar el máximo partido. Según la presidenta ejecutiva de NeoMedia Technologies: “Esto ayudará a asegurar que la interactividad sea un elemento clave de la campaña y no simplemente un añadido de última hora”. El compromiso continuo de los consumidores debe ser un punto de referencia clave para determinar el éxito de una campaña.

Finalmente, las compañías pretender conocer el porcentaje de consumidores que procede de la publicidad vía móvil. Empresas como Nielsen o Info4 están intentando averiguar qué porcentaje de consumidores van a la tienda gracias a un mensaje de marketing móvil que el comprador recibió previamente en su terminal.


Miércoles, 8 de Junio 2011
Maricar García
Artículo leído 7512 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por JJ el 08/06/2011 13:07
Muy interesante el artículo.
Los anunciantes no paran de incrementar la inversión en marketing móvil, es un hecho.
Estoy muy de acuerdo con la cita que se incluye de la presidenta de Neomedia: es necesario que el marketing móvil esté completamente integrado en el marketing mix de la compañía.
Puede resultar interesante un artículo que escribí al respecto sobre que la debe combinar medios tradicionales y móvil.

2.Publicado por sono10 el 29/03/2012 12:43
Sabemos que la publicidad en el movil es molesta,pero hay paginas que nos pagan por ello,o bien recibiendo los sms en el movil habiendo descargado una aplicacion antes y teniendo tarifa plana de datos o bien a trabes de nuestro pc,en este blog teneis toda la informacion.
]url:http://todoqustodian.blogspot.com[

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos