Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La radicalización yihadista, gran amenaza para Europa

Visión Geopolítica desentraña el proceso que lleva a los jóvenes a abrazar el terrorismo y llegar al suicidio


Esta edición de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se adentra en el mundo de las personas que se radicalizan y convierten en agentes del terrorismo yihadista. Participan como expertos la periodista Ana Terradillos, la analista Carola García-Calvo, el capitán de fragata Federico Aznar y el reconocido especialista estadounidense Roniel Aledo.





Uno de los grandes problemas de las sociedades europeas, tal y como demuestran las últimas encuestas realizadas en los países de la Unión, es el terrorismo yihadista-salafista, provocado por radicales violentos capaces de llevar a cabo atentados brutales contra ciudadanos occidentales, tanto cuando éstos se encuentran en su propio territorio como en terceros países.

Dentro del amplio espectro que tiene este creciente fenómeno funesto y execrable, quizá el aspecto más preocupante para la ciudadanía sea interpretar cómo un joven se puede convertir en un combatiente islamista capaz de llevar el horror a algunas de las principales ciudades del viejo continente.

Porque ya no sólo se trata de personas procedentes de lugares en conflicto, sea en Oriente Medio o en el Sahel, sino de jóvenes que se han criado –en ciertos casos incluso nacido- en los mismos países contra los que luego atacan.

Sea mediante procesos de radicalización dirigidos desde el exterior, o de autoradicalización como consecuencia de sus propios problemas mentales o inadaptación al medio que les ha vistos crecer, lo cierto que estas personas representan una amenaza de primera magnitud, tanto por el daño que pueden causar como por el impacto psicológico que tienen sus actuaciones extremas.
 
Conocer el proceso de radicalización

Por ello, en esta edición de “Visión Geopolítica”, conducida como es habitual por el analista geopolítico Pedro Baños, se aborda el complicado proceso de identificar quiénes son estas personas, cuál es su perfil social e individual, en qué ambientes crecen y se relacionan, cómo ha sido paso por la escuela o cómo era su entorno familiar. Todo ello para intentar entender por qué llegan a hacer lo que hacen, y sobre todo con la rabia y el odio contra una sociedad que en no pocos casos les ha beneficiado con todo tipo de servicios sociales.

Asimismo, también se ha tratado de dilucidar qué narrativas son las que impregnan su cerebro, cuál es el ideario en el que se refugian y qué dota de significado a sus vidas, impulsándoles a los actos más barbaros en una equivocada defensa de una fe erróneamente interpretada.

También tratamos de averiguar cómo son esas ideas, muchas veces fácilmente accesibles en internet, que les impulsan a creer que tienen la obligación de cumplir un deber irracional que causa dolor a sus semejantes, para alcanzar una recompensa tanto en la Tierra –reconocimiento como héroes, unión a otros correligionarios que les apoyan y animan, encuentro con la familia que quizá nunca tuvieron-, como en el más allá, donde todo serían parabienes como recompensa por esos hipotéticos actos de salvación espiritual.

En este sentido, también es relevante conocer cuáles son los lugares de captación, desde los tradicionales a los que proporciona el ciberespacio.

Finalmente, se ha tratado el aspecto más extremo de estos yihaditas: los atentados cometidos por suicidas. Esas personas que se convierten en armas, sea por convencimiento o por pura manipulación psicológica, y que a veces, ante la última duda, son accionadas a distancia.

En definitiva, una edición de la mayor transcendencia en la que han participado como invitados algunos de los principales expertos del panorama nacional e internacional en la materia, cuales son la afamada periodista Ana Terradillos, la gran analista Carola García-Calvo, el capitán de fragata Federico Aznar y reconocido especialista estadounidense Roniel Aledo.

Perfiles
 
Ana Terradillos es Periodista de la Cadena Ser, especializada en temas de Interior, terrorismo y seguridad.
 
Carola García-Calvo es Investigadora del Real Instituto Elcano y profesora/coordinadora del Master universitario en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Máster Oficial en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Globalización por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad de Manchester. Especializada en terrorismo yihadista y en procesos de radicalización violenta.
 
Roniel Aledo es  oficial retirado de Ejército de Tierra de EEUU. Analista senior de inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU. Analista de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). Ex analista (contratista) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Oficial de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EEUU. Ex director de Asuntos internacionales (oficina para Méjico) del Departamento de Seguridad Interior de EEUU. Actualmente es asesor de inteligencia y defensa de la compañía Futurespace, en Madrid.
 
Federico Aznar es Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y Profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Capitán de Fragata de la Armada, Licenciado (UNED) y Doctor (UCM) en Ciencias Políticas y de la Administración, Especialista en Religión Cultura y Civilización Islámica y en relaciones de España con el Norte de África, Diplomado de Estado Mayor, Especialista en Submarinos y Comunicaciones, autor de cuatro libros y de más de sesenta de artículos académicos principalmente sobre temas relacionados con Teoría de la Guerra, Terrorismo, Polemología y Sociología. Profesor en diferentes másteres y otros títulos académicos sobre estos aspectos.

Descárgate el audio de esta sesión de Visión Geopolítica



Lunes, 8 de Febrero 2016
Pedro Baños
Artículo leído 2146 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 14:20 Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Jueves, 16 de Junio 2016 - 18:15 Geopolítica de la supervivencia: del agua al Artico

Martes, 7 de Junio 2016 - 12:50 México, inmenso potencial latente


Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV