Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




La raza de los directivos influye a la hora de contratar empleados

Los ejecutivos blancos, asiáticos e hispanos tienden a contratar más blancos y menos negros que los directivos negros


La raza de los directivos tiene un fuerte impacto en sus decisiones a la hora de contratar nuevos empleados. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Labor Economics revela que los directivos blancos, asiáticos e hispanos tienden a contratar más blancos y menos negros que los directivos negros, y que este comportamiento es más pronunciado en el sur de Estados Unidos que en el resto del país. El estudio encontró que cuando un directivo negro de una tienda típica es reemplazado por uno blanco, asiático o hispano, la presencia de negros recién contratados cae de 21% a 17% y la de blancos aumenta de 60% a 64%. Por Catalina Franco R.



Fotografía de nategreen. StockXchng.
Fotografía de nategreen. StockXchng.
Fotografía de nategreen. StockXchng.
Fotografía de nategreen. StockXchng.
Cuando un directivo contrata nuevos empleados hay muchos factores que pueden influir en él e inclinarlo a tomar una u otra decisión, lo que, finalmente, trae consecuencias específicas para la empresa ya que quien entre a hacer parte de ella puede impactarla positiva o negativamente, de acuerdo con sus características.

Con base en lo anterior, lo más lógico sería pensar que al contratar a una persona los directivos se limitaran a decidir de acuerdo con criterios referentes a las cualidades profesionales y humanas del aspirante, y no con aquellos relacionados con inclinaciones personales y, mucho menos, raciales, religiosas, políticas, entre otras.

Pero la realidad afirma que algunos de estos últimos aspectos sí influyen, y fuertemente, en la contratación. Un nuevo estudio llamado “Managers’ Hiring Practices Vary by Race, Ethnicity”, publicado por el Journal of Labor Economics, encontró que los directivos blancos, asiáticos e hispanos tienden a contratar más blancos y menos negros que los directivos negros.

En el estudio utilizaron más de dos años de datos de personal de una gran tienda estadounidense y llegaron a la conclusión de que si un directivo negro de una tienda típica es reemplazado por un blanco, asiático o hispano, la presencia de negros recién contratados disminuye de 21% a 17% y la de recién contratados blancos aumenta de 60% a 64%. Y en el sur del país la tendencia se hace aún más fuerte: la presencia de negros recién contratados cae de 29% a 21%.

Contratando razas

En una empresa pequeña los efectos de este tipo de comportamientos pueden no ser tan evidentes, pero cuando se trata de compañías medianas o grandes las cosas son diferentes. Un ejemplo que puede ayudar a ver la dimensión es que si en una organización de 40 personas ubicada al sur de los Estados Unidos se reemplaza un directivo negro por uno de otra raza, el resultado será que durante ese año de tres a cuatro trabajadores negros serán reemplazados por otros blancos.

De acuerdo con la economista de la Universidad de Miami y directora del estudio, Laura Giuliano, lo encontrado en la investigación es una clara evidencia de que la raza o la etnia de quienes toman las decisiones a la hora de contratar pueden tener un fuerte impacto en la composición racial de la fuerza de trabajo de una compañía.

Como lo explica ella, “Desde el punto de vista de un directivo de una región que está observando solo una pequeña muestra de tiendas, el cambio puede pasar desapercibido o parecer insignificante…Sin embargo, el cambio puede parece más significante desde el punto de vista de quienes buscan trabajo, y especialmente de los negros que buscan trabajo. De hecho, el cambio en las tiendas que no son del sur equivale a una disminución proporcional de 15% en el número de negro empleados”.

Es importante subrayar que esta investigación trae novedades importantes sobre este tema ya que analizó aisladamente los datos referentes a él siguiendo la pista de organizaciones individuales que habían experimentado cambios de directivos. Estudios anteriores habían sugerido que la raza influía en las contrataciones, pero no habían aislado este factor de otros datos como los demográficos.

Las razones

Una parte interesante del estudio es que no se limitó a confirmar que la raza de los directivos influye en las decisiones a la hora de contratar, sino que también trató de llegar a la raíz para conocer los motivos de este comportamiento.

Por ejemplo, encontraron que tanto los directivos negros como los de otras razas tienden a contratar personas que vivan cerca de ellos y, por lo tanto, si un directivo negro vive en un área predominantemente negra, esto se verá reflejado en sus contrataciones que serán, así mismo, predominantemente negras.

Otro dato que llama la atención es que los directivos negros contratan menos blancos porque estos pueden estar menos dispuestos a trabajar para un directivo negro. Esta cifra encontrada por el estudio es bastante diciente: cuando un directivo blanco es reemplazado por uno negro la taza de renuncias de los empleados blancos aumenta 15%.

Como lo explican los autores, “Nosotros interpretamos este aumento en la taza de renuncias de los blancos como evidencia de una clasificación discriminatoria por parte de los buscadores de trabajo blancos…Esto implica que los blancos a los que no les gusta trabajar para un directivo negro con frecuencia evaden trabajar para directivos negros desde el primer momento”.

El mundo puede haber avanzado bastante en cuanto a la igualdad racial, pero con cifras como estas se puede decir que es mucho lo que falta para decir que en la realidad y en la práctica los seres humanos somos tratados por igual, por encima de nuestro color de piel.



Miércoles, 18 de Noviembre 2009
Catalina Franco
Artículo leído 3773 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por federico el 22/11/2009 14:56

ANTROPOLOGIA básica:
La raza humana es una sola.
Los que luchan por la paz siempre tienen guerras.
La Religión dominante y verdadera es el amor.
MIENTRAS DIVULGUEMOS ESTE TERMINO DE RAZA, EXISTIRAN RACISTAS.
LA PAZ ES INHERENTE AL HOMBRE, NO LUCHES POR ESO.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile