27/05/2015

Tendencias 21
Universidad Comillas




La religión es importante para el 84% de los habitantes del mundo

La última encuesta Gallup revela, además, que los países más religiosos del planeta son todos relativamente pobres


La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida cotidiana de la población mundial (en un 84% de los habitantes del planeta), y sobre todo en la de los habitantes de los países pobres (98%). Esta es la conclusión del análisis de los datos arrojados por un sondeo que se realizó en 114 países, y en el que participaron unas 1.000 personas por nación. La relación directa entre pobreza y religiosidad, que los sociólogos han achacado a la necesidad de apoyo para afrontar las dificultades económicas, vuelve a constatarse. Por Yaiza Martínez.



Detalle de la Mezquita de Isfahán (Irán). Foto: sumeja. Fuente: stock.xchng.
Detalle de la Mezquita de Isfahán (Irán). Foto: sumeja. Fuente: stock.xchng.
La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta. Esta importancia es aún mayor en los países más pobres, sugieren los resultados obtenidos.

El sondeo, que fue realizado en 2009 sobre la población de un total de 114 países (1.000 personas por país), ha revelado que la proporción media global de adultos que afirman que la religión es una parte importante de sus vidas cotidianas es del 84%, un porcentaje no muy distinto al obtenido en encuestas Gallup anteriores.

Además, en 10 de los países y regiones sondeados, al menos el 98% de los adultos encuestados señaló la importancia de la religión en su vida diaria.

Pobreza y religiosidad

Otro dato arrojado por la encuesta es que los países más religiosos del mundo son todos relativamente pobres. Según los autores del sondeo, este hecho reflejaría la fuerte relación entre el estatus socioeconómico de las naciones y el nivel de religiosidad de sus habitantes.

En los países más pobres del planeta – aquéllos cuya media de renta per capita es de 1.500 euros o menos- el porcentaje de personas que afirmó que la religión era importante en su vida cotidiana fue del 95%.

En cambio, el porcentaje de individuos que contestaron esto mismo en los países más ricos (con una renta per capita de más de 18.500 €) fue de sólo el 47%.

Cierto es que existen las excepciones, como la de Estados Unidos, país en el que alrededor de un tercio de los estadounidenses encuestados (el 65%) afirmó que la religión era importante en su vida diaria, o como las de Italia, Grecia, Singapur y algunos estados del Golfo Pérsico, pero, en general, la mayoría de las naciones con los ingresos más altos están por debajo de la media de religiosidad.

Concretamente, en 10 de estos países, no más del 34% de los encuestados dio importancia a la presencia de la religión en sus vidas. Seis de estas 10 naciones fueron países desarrollados de Europa y Asia, en los que la renta per capita supera los 18.500 €.

En lo que se refiere a España, el 49% de los adultos encuestados afirmó que la religión jugaba un papel importante en su vida cotidiana, mientras que un 50% señaló lo contrario.

Implicaciones sociológicas

Según publica Gallup Global Reports, los sociólogos han propuesto numerosas explicaciones posibles acerca de la relación entre la religiosidad de las poblaciones y los niveles de ingresos medios de éstas.

Una de las teorías existentes señala que la religión juega una función en los países más pobres del mundo, porque ayuda a muchos de sus habitantes a afrontar la lucha cotidiana por mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Estudios como el realizado recientemente por científicos de la Universidad de Carolina del Norte o de la Universidad de Texas en Austin coinciden con esta hipótesis. En dicha investigación
se demostró que actividades como la asistencia a los centros de culto, la meditación o la fe en la vida después de la muerte tienen un efecto mitigador en el estrés derivado de los problemas financieros.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, en el que participaron más de 1.720 personas, reveló hace unos meses que las personas pobres suelen creer más que los ricos en que Dios les ayuda y protege.

Por último, un análisis Gallup previo reveló también que la relación entre la religiosidad y el bienestar emocional es más fuerte en los países pobres que en los países del mundo desarrollado.

Los cinco países más religiosos

También en referencia a la religiosidad por países, la revista Real Clear World publicaba recientemente una lista de los cinco países más religiosos del mundo, y un pequeño análisis de las características de estas naciones.

Según Real Clear World los cinco países más religiosos del mundo son Bangladesh, Nigeria, Indonesia (estos tres principalmente musulmanes), Malawi (país principalmente católico) y Sri Lanka (principalmente budista).

Todos estos países (en especial, Nigeria y Malawi) se encuentran en puestos avanzados de la lista de países del mundo ordenada según su producto interior bruto (PIB) a precios nominales per cápita, según valores estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), y referidos al año 2008.

En esta misma lista, el país con un mayor PIB es Luxemburgo, cuyos habitantes afirmaron considerar a la religión como un elemento importante en su vida cotidiana en un porcentaje de sólo el 39%, en el marco de la encuesta Gallup.



Miércoles, 29 de Septiembre 2010
Visitas de este artículo: 12473



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Pedro el 29/09/2010 21:06
La evidente relación entre nivel de vida e importancia de la religión, tal como demuestra el estudio, me lleva a las siguientes consideraciones:

1.- La religión es el opio del pueblo, como sugirió Marx. En este caso hay que puntualizar que lo es del pueblo sumido en la pobreza, sobre todo.
Esta hipótesis me hace sospechar que la religión es un artículo más de consumo.

2.- El estado de bienestar nos aleja de Dios. En tal caso, el dinero es el Demonio, tal y como han postulado muchos a lo largo de la Historia.
Esta hipótesis me llevaría a pensar que el hombre es un necio que no mira suficientemente por su verdadero y eterno futuro junto a Dios.

3.- ...¿?...

¡Que alguien lo aclare de una vez!

Saludos

2.Publicado por juan mesa el 30/09/2010 18:21
Por el contrario considero que los si los paises mas religiosos son los mas marginados, es precisamente por los postulados dogmaticos de la religion como la penitencia, la culpa al pecado, el sufrimiento relacionado con la salvacion y la virtuosidad de la pobreza. ¡ respetuosamente digo que la pobraza y la ignorancia deberia ser pecado, o al menos la conducta de no luchar para salir de ella.

Desde otro punto de vista seria bueno saber cual es la proporcion de suicidios relacionados con la religiosidad ... pues creo que en los paises no religiosos la tendencia es alta. esto sera una consecuencia? es una proporcion de la cual se deban preocupar las autoridades de estos paises?

3.Publicado por emilio el 04/10/2010 14:32
¡Pues claro!, el restante 16% son ateos, cifra más o menos ya sabida.

4.Publicado por jhonatan el 05/10/2010 05:12
El continente mas feliz es el africano, demasiado dinero nos aleja de Dios.

5.Publicado por emilio el 05/10/2010 13:23
Si Jhonatan, muy feliz. Es sabido que el hambre, la enfermedad, las epidemias, la violencia de la guerra y la muerte prematura alegran la vida. Gracias a Dios, tienen a Dios, si no, no sé que sería de ellos.

6.Publicado por PEDRITO el 25/06/2012 04:13
SEÑORES TRANQUILOS, HAY DISTINTAS CLASES DE RELIGIONES Y CADA UNO PLANTEA O DA A CONOCER AL SER SUPREMO.
ES TODO LO CONTRARIO LA RELIGIÓN HIZO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, ESPECIALMENTE A LOS INDEFENSOS. O ES QUE ACASO QUIERES ABUSAR DE LA GENTE POBRE??? Y LA RELIGIÓN TE DIJO ALTO???
MUCHA GENTE VE SOLO EL DINEREO, A CUALQUIER COSTA, HASTA TAL PUNTO DE MATAR AL INOCENTE. ESE NO ES EL ESTILO DE UNA SOCIEDAD SANA Y JUSTA.

7.Publicado por Francisco Z. Lantos el 21/02/2015 13:55
¿PORQUE ES NECESARIO LA RELIGIÓN EN LA VIDA DEL HOMBRE BASADO EN MI TEORÍA?

Si observamos el desarrollo y funcionamiento “del mundo y de la vida” en una zona de la Naturaleza donde no existe ni físicamente ni con su influencia la especie humana (inaccesibles selvas, desiertos, océanos etc.), vemos que allí este proceso se realiza parecida a una obra de arte (pintura, escultura, arquitectura, música etc.) en las que los elementos (partículas) las que componen están relacionados en un estricto orden y armonía produciendo bellezas.

Sabiendo que este orden u armonía, en el caso de de las obras creadas por el hombre, antes de manifestarse en materia existían como idea en la mente de su Autor, y ha sido la consecuencia del un acto del creación, así encontrando en este parte se la Naturaleza el ordenado y armonioso desarrollado entre sus “componentes”, elementos inanimados , entes animados (minerales, vegetales y animales), tenemos que deducir de que este ordenado y armonioso desarrollo aquí no es el resultado por un azar ni es casual, sino obedece a un acto de creación, a una idea en la que estaba prevista su posterior realización en materia.

La diferencia entre las obras de arte creadas por el hombre y de lo que se encuentra en la Naturaleza es que los elementos (partículas) que componen las obras de arte creadas por el hombre son elementos inanimados (colores, tonos y formas en pintura, espacios, volúmenes, luces y sombras en escultura y arquitectura, sonidos en la música etc.) sin sentimientos por lo que el hombre en su fracaso de crear una obra perfecta no puede causar daño a su obra, sino sólo para el mismo de no obtener el goce espiritual que lo acompaña la creación en su éxito, mientras en esta “obra de arte viva” que encontramos en esta parte de la Naturaleza, sus “componentes” no son sólo elementos inanimados (minerales) sin sentimientos, sino son también entes animados (vegetales y animales) con sentimientos, para cuales este ordenado y armonioso desarrollo y funcionamiento del ambiente en el que viven es esencial para poder desarrollar sus vidas (existencias particulares) en plenitud y obtener su bienestar, la naturaleza de este Supuesto Creador de esta “obra de arte viva” tenia que poseer además de capacidad creativa una naturaleza única e intrínseca del Amor que evitaba su posibilidad de equivocarse y crear con ello sufrimientos a los seres animados que componen esta “obra de arte viva”.

Como en nuestro planeta, al que conocemos, donde no se presento el hombre ni con su presencia física ni con su influencia, siempre existía este necesitado ordenado y armonioso desarrollo entre los seres animados que componían aquí la Naturaleza, esto nos demuestra que la idea original en la que se basa la manifestación material de esta “obra de arte viva” es Amor Puro e Universal, que obedeciendo a su naturaleza única e intrínseca, exige de si misma su autorrealización, y los elementos inanimados y entes animados en realidad son las células en el proceso de su corporación.

Para que este proceso podría realizarse, los seres animados (animales) para poder adaptarse con sus conductas a este proceso de de desarrollo tendrían de conocer la idea engendradora de esta obra de arte viva del que forman parte con sus existencias particulares, al que en realidad poseen inconscientemente implantado en sus instintos que les guía invariablemente sus conductas.

Este hecho esta demostrado si observamos sus conductas ya que observamos que lo que es común de las naturalezas entre todas las especies es el Amor, que se manifiesta en tres formas:
1) El deseo sexual entre los machos y hembras que sólo funciona en la época de celo de las hembras, de cuya consumación se asegura la procreación de sus especies.
2) El Amor Paternal y Maternal hacia sus crías manteniendo con ello sus especies.
3) Voluntad de vivir (amor por sus propias vidas) que asegura la existencia de cada “individuo” hasta su muerte natural.

Como en el proceso de Autorrealización de la Existencia Real, el Amor Puro, hacia su estado prístino ha recuperado ya dentro de la naturaleza del hombre la parte espiritual de su naturaleza intrínseca, que conoce conscientemente su carácter, el hombre tiene dos facultades para conocer la Verdad sobre la Existencia; uno a través de su instinto en que, como en el caso de los animales, esta implantada el conocimiento de la Vedad sobre la Existencia y otro un conocimiento consciente que posee su espíritu.

Empero como estos dos tipos de conocimientos no son no son aislados sino están fundidos en una unidad inseparable, la influencia de uno sobre el otro modifica ambos, y dependiendo de la sobrevaloración del uno sobre el otro el hombre tiene tres posibilidades de elegir su vida:

1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2) Puede llevar en justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

De la historia de la conducta y actividades del hombre observamos que estos do conocimientos sólo le favorecen al hombre cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, cuando quien logra establecer este perfecto estado de su naturaleza la Verdad sobre la Existencia (el mundo y de la vida) se ilumina su vida de manera natural y espontánea.

Los hombres los que han logrado establecer este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza y han comunicado de diferente manera sus experiencias obtenidas en este especial estado, han sido los que han ponían las basas de una religión, sobre los que han elaborado sus discípulos y seguidores las correspondientes religiones en cada época y para cada circunstancia. Ya que concebir el contenido de la teoría de estos hombres iluminados sin realizar la misma búsqueda, que exige una dedicación entera de sus vidas, un hombre profano no puede dedicarse, y por eso ha sido necesario traducir la esencia de esta teoría (Verdad sobre la Existencia) en unas normas y reglamentos convenibles, convirtiendo este conocimiento en una fe, al que aceptando, el creyente puede recibir el mismo efecto como el conocimiento consciente quienes obtienen profundizando la búsqueda en base filosófica sobre lo mismo.

La razón de los distintos tipos de religiones existentes es debido a la diferentes circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales, y conocimientos que existían en los tiempos en el que han nacido estas religiones, pero si estudiamos en profundidad de cada una de las grandes religiones existentes, descubrimos que las diferencias sólo existen en forma de practicarlas y no en la esencia, ya que todas coinciden que la base de la Existencia (Verdad sobre el mundo y de la vida) es AMOR como una existencia inmaterial, espiritual, como una Subsistencia, o personificada como Dios.

Como en nuestra situación, nuestras civilizaciones por sus exagerada materialista “filosofía del mundo y de la vida” se encuentran en el estado decadente de sus naturalezas psicosomático, ninguna religión existente tiene efecto positivo en la vida de los hombres contemporáneos, de cuya consecuencia la conducta y actividades de los hombres es errónea, causando con ello numerosos incorregibles males, de cuyos observaciones, buscando la causa de estos negativos acontecimientos, han nacido algunos hombre preocupados por nuestro futuro, entre los que me encuentro yo también, quienes dedicando sus vidas para encontrar la solución para eliminara estos males y abrir con ello un nuevo camino que corresponde la especie humana, para poder adaptarse con sus conductas y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen incluida también la especie humana.

En esta búsqueda sin darme cuenta me he convertido en buscador de la Verdad sobra la Existencia que siendo esta la misma que obtuve de lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de mi naturaleza especial humana, comunicar este conocimiento estoy desarrollando un nuevo tipo de religión, que en esencia es la misma como de las grandes religiones existentes, sólo que la influencia de los nuevos conocimientos en todo los campos del mundo y nuestra vida, esta nueva religión se basara más en razón que en la Fe, pero como concebir así la esencia de la religión necesitara una entrega total de la vida que los hombres profanos no pueden realizar , encontrar la forma resumida en practica también será necesaria, al que yo en otros ensayos he estudiado, para que otros hombres preocupados por el futuro de nuestras civilizaciones la completan.

Madrid 13 de Septiembre de 2012
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo


Artículos más destacados en TR