Conéctese Regístrate


Jueves, 17 de Abril 2014

Tendencias 21
Universidad Comillas




La religión es un eficaz regulador del comportamiento humano

Ochenta años de investigaciones confirman que los individuos religiosos son más persistentes y más eficientes en la consecución de los objetivos


Las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol que las no religiosas, señalan los resultados de la revisión de las investigaciones realizadas a este respecto en los últimos ochenta años. Así, se ha descubierto, por ejemplo, que ciertos rituales religiosos –como la oración o la meditación- afectan a partes de la corteza del cerebro humano que resultan claves en la autorregulación y el autocontrol. Por otro lado, las religiones contribuyen al autocontrol porque proporcionan a los individuos modelos claros de comportamiento. Esta autorregulación permite que los individuos religiosos sean más persistentes y más eficientes en la consecución de los objetivos que para ellos resultan “sagrados”. Una vez conocido el mecanismo, según los científicos, éste puede ser “copiado” por cualquier individuo para implementar cualquier resultado. Por Yaiza Martínez.



La religión es un eficaz regulador del comportamiento humano
La religión es un eficaz regulador del comportamiento humano
Un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, señala que las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol que las no religiosas.

La presente investigación ha sido dirigida por el profesor de psicología de dicha universidad Michael McCullough, que lleva años estudiando la relación entre la religión y la psicología del ser humano.

McCullough es autor de diversos libros al respecto, como The Psichology of Gratitude o Handbook of Religion and Health.

Según declaraciones del investigador para The New York Times, sus motivos para el estudio de la religión no son religiosos sino profesionales, y surgen del deseo de comprender el porqué de las religiones y de que éstas parezcan ayudar a tanta gente.

Persistencia y eficacia

Investigaciones realizadas en distintas partes del mundo han demostrado que las personas más devotas tienden a tener un mejor rendimiento escolar, a vivir durante más tiempo y, en general, a ser más felices, asegura McCullough.

Ahora, la revisión por parte del investigador y de su colaborador, Brian Willoughby, de estudios realizados en las últimas ocho décadas ha permitido concluir que la fe religiosa y la devoción fomentan, además, el autocontrol.

Según escriben los científicos en un artículo publicado en el Psychology Bulletin de la American Psychological Association (APA), los resultados obtenidos señalan que la gente religiosa, en general, es más persistente y capaz de alcanzar aquellos objetivos a largo plazo importantes para ellos y para sus grupos religiosos.

Este hecho podría ayudar a explicar porqué las personas religiosas tienden a presentar tasas más bajas de abuso de sustancias, mejor rendimiento académico, niveles más bajos de delincuencia, mejores hábitos de salud, menos depresión y una mayor esperanza de vida.

Religiosidad en todo el mundo

Para el estudio, McCullough y Willoughby evaluaron investigaciones sobre la religión realizadas en los últimos ochenta años, con personas de todas partes del mundo.

Así, se obtuvieron evidencias en diversos campos (como las ciencias sociales, la neurociencia, la economía, la psicología y la sociología) de que las creencias religiosas y sus prácticas hacen que la gente ejerza un mayor autocontrol y regule de manera más eficiente sus actitudes y emociones, con la finalidad de conseguir objetivos para ellos valiosos.

Según McCullough, la importancia del autocontrol y de la autorregulación para la comprensión del comportamiento humano es bien conocida por los sociólogos, pero la posibilidad de que exista un vínculo entre la religiosidad y ese autocontrol no ha recibido aún una atención explícita.

Los científicos insisten en que el presente estudio proporciona evidencias muy claras de que la religión está positivamente relacionada con el autocontrol y con otras características como la amabilidad o la rectitud, consideradas por muchos teóricos los sustratos básicos de la capacidad de autocontrolarse.

La fuerza de los objetivos “sagrados”

Algunas de las conclusiones más importantes derivadas del análisis de resultados señalan, por ejemplo, que los rituales religiosos –como la oración o la meditación- afectarían a partes de la corteza del cerebro humano que resultan claves en la autorregulación y el autocontrol.

Otros estudios sugieren, además, que las imágenes religiosas y la lectura de los libros sagrados potenciarían funciones auto-reguladoras similares.

Por otro lado, se ha detectado que cuando la gente cree que sus objetivos son “sagrados”, emplea más energía y esfuerzo en alcanzar dichos objetivos, por lo que actúan de forma centrada, y finalmente son más efectivos en sus logros.

Además, los estilos de vida religiosos contribuyen al autocontrol porque proporcionan a los individuos modelos claros de comportamiento. La gente está así más atenta a lo que hace, e incluso puede sentir que Dios vigila su forma de actuar.

Estos modelos de comportamiento varían entre unas religiones y otras, pero algunos valores específicos resultan de gran importancia para diversas religiones, como la judía, la cristiana o la musulmana. En todos estos casos, se valora más las relaciones sociales positivas y la armonía social que el individualismo y el hedonismo, que requieren menor autocontrol.

Autocontrol secular

La revisión de las investigaciones sobre religión y autocontrol realizada por McCullough contribuye además a comprender mejor cómo la misma fuerza social que motiva actos de caridad y generosidad puede también provocar que la gente llegue incluso a llevar bombas pegadas al cuerpo para hacerlas estallar en sitios públicos.

Según los investigadores, si se piensa que la religión ayuda a controlar los impulsos personales para servir a objetivos mayores, se comprende que pueda motivar a los individuos a hacer cualquier cosa, positiva o negativa.

Desde una perspectiva más optimista, en The New York Times McCullough recomienda, para cualquiera que desee aumentar su autocontrol, copiar algunos de los mecanismos religiosos que lo posibilitan, como la meditación o la vinculación a organizaciones con grandes ideales.

Las personas religiosas, afirma, se autocontrolan más no sólo por el miedo al juicio de Dios, sino porque están absorbidas por ideales de sus religiones respectivas, que han ido incorporando a sus propios sistemas de valores.

Estos ideales les dan a sus objetivos personales un aura de sacralidad que garantiza su dedicación y persistencia. A cualquier persona, encontrar sus propios “valores sagrados”, aunque no sean religiosos, podría ayudarle en el mismo sentido.



Miércoles, 14 de Enero 2009
Artículo leído 16481 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por José Carlos el 14/01/2009 17:13
El autocontrol y la supeditación a valores humanos elevados, no es patrimonio de ninguna religión, si no de la propia humanidad.
En los tiempos en los que nos encontramos, pueden sustituir a cualquier religión, otras formas de crecimiento personal no necesariamente religiosas ni tradicionales, como la ética, los proyectos individuales vitales, o la misma psicología en sus aspectos de autoconocimiento y superación personal.
No obstante, las religiones siguen teniendo vigencia como siempre la han tenido, aunque en mi opinión necesitan una importante actualización de sus preceptos, dogmas y verdades absolutas.

2.Publicado por Benito Vila el 14/01/2009 23:15
Suscribo totalmente el comentario de Jose Carlos, y añadiría que personas como Platón, Einstein, Ervin Laszlo, Ken Wilber,por poner solo unos pequeños ejemplos, han aportado y aportan más a la humanidad que cualquier religión establecida.

3.Publicado por Pepe el 15/01/2009 01:43
Bueno, tambien existen los convencidos del creacionismo, el diseño inteligente y últimamente la búsqueda de los, aparentemente, elementos comunes entre la ciencia y la religión. Pero en definitiva que es la religión, sino unos métodos de desarrollo personal e intelectual, erróneo o no, como cualquier otra matería que sea aceptada como explicación y seguro del lugar donde vivimos sea o no sea intelectual.

4.Publicado por Javier el 15/01/2009 15:10
la gente cree que sus objetivos son “sagrados”, emplea más energía y esfuerzo en alcanzar dichos objetivos, por lo que actúan de forma centrada, y finalmente son más efectivos en sus logros


El problema es que muchas veces estos objetivos están en contra del resto de la sociedad no religiosa, o de otras religiones. En según que religiones esa energía y esfuerzo se convierte en querer imponer o en puro fanatismo.

5.Publicado por Rhex el 15/01/2009 17:37
¿Cómo se actualiza una religión? De vez en cuando aparece alguno opinando que las religiones deberían actualizar dogmas, etc. El solo hecho de pedir que se actualize un dogma es un contasentido. El dogma es una verdad establecida, fija e inamovible. Por ejemplo: la Trinidad. Pero claro, los que no entienden como funciona la religión piden cosas a veces que son ridículas. Ahora, si actualizar la religión se entiende por aceptar ciertos parámetros de la conducta social, depende. Por ejemplo en cristianismo jamás podrá aceptar que en su panteón se adore a Buda. En ese punto, el cristianismo, como todo tipo de creencias sea atea, agnostica o religiosa varia, son intransigente. Cambiar una verdad absoluta es un contrasentido. Si es verdad absoluta, entonces ¿para que cambiarla? ¿Cuantas verdades absolutas pueden existir? La religion esta bien como esta, no se porque hay que cambiarla. Pasa que como dice la Biblia el hombre busca la religion se adapte a sus ideas y costumbres, pero de ningun modo. Es el hombre el que se tiene que adaptar a los preceptos de Dios y no al revés.

Saludos

6.Publicado por José Carlos el 15/01/2009 18:14
Por alusiones y sin ánimo de generar discordia, solo señalar que las religiones las han creado los hombres. Pensar en estos términos relativiza y sobre todo, humaniza a las religiones y la interpretación de sus directrices.
Ojalá, que los que creen que todo esta dicho, inventado y aclarado, desarrollaran un poco más su espíritu crítico e inconformista y no se dejaran manipular por nadie ni por nada.

7.Publicado por David Silva el 16/01/2009 01:44
Soy religioso y la religion que sigo no tiene nada que ver co los comentarios que hacen La religion esta basda en al Biblia como unica regla de Fe deben leerla y meditarla y la explicacion ddel cambio de cada persona de que si existe un Dios Todopoderoso que puede camiar alas personas si Ud Quiere y no tratede justificarse por que de nada lo sirve

8.Publicado por Ramon Lopez de Mantaras el 18/01/2009 15:32
Recomiendo a todo el mundo el libro de Richard Dawkins "El Espejismo de Dios".

9.Publicado por tacha el 18/10/2012 23:09
jajajajajjajaaj que chiste


10.Publicado por kelvin A. Henriquez el 24/03/2014 17:09 (desde móvil)
Que me aconsejan que debo hacer para que mi novia cambie su vida mundana a una vida cristiana, les agradesco de antemano su apoyo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 15 de Abril 2014 - 14:06 Libertad y necesidad como claves del universo





Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


Artículos más destacados en TR