Tendencias21
La religión fomenta el altruismo y la generosidad, según un estudio

La religión fomenta el altruismo y la generosidad, según un estudio

La religión hace que la gente se muestre más prosocial, con comportamientos altruistas y generosos, pero en general bajo dos condiciones: si dichos comportamientos aumentan la reputación individual o si existe la creencia en un Dios que nos controla. A nivel social, las religiones han permitido en el pasado la generación de sociedades estables y duraderas, pero actualmente son las sociedades seculares modernas las más cooperativas, a través de las instituciones. Estos son algunos de los datos que arroja un estudio de más de 30 años sobre religión y sociedad, desde el campo de la antropología, la sociología, la economía y la psicología. Por Yaiza Martínez.

La religión fomenta el altruismo y la generosidad, según un estudio

La religión hace que la gente sea más generosa, altruista y prosocial, pero sólo bajo ciertas condiciones, señalan los resultados de un estudio reciente realizado por científicos de la University of British Columbia (UBC), en Vancouver, Canadá.

El análisis de las investigaciones realizadas, en las últimas tres décadas, en campos tan diversos como la antropología, la sociología, la psicología y la economía apunta a que creer en Dios anima a la gente a ser honesta y generosa, pero también que estas actitudes, en el fondo, serían interesadas.

Según publica la UCB en un comunicado, las personas religiosas tienden más que las no-religiosas a actuar de manera prosocial beneficiando a otros, incluso a cambio de un coste personal.

Prosocialidad y reputación

Pero estos comportamientos se producen sobre todo cuando aumentan la reputación de los individuos dentro de un entorno social específico, o cuando las creencias religiosas de dichos individuos han sido refrescadas recientemente.

Los psicólogos sociales de la UBC Ara Norenzayan y Azim Shariff, autores del estudio, han explicado sus descubrimientos en la revista Science, en un artículo titulado “The Origin and Evolution of Religious Prosociality” (el origen y la evolución de la prosocialidad religiosa).

En él escriben que examinaron las evidencias empíricas de la prosocialidad religiosa, así como la hipótesis que señala que las religiones facilitan los comportamientos que benefician a otras personas, y que nos cuestan algún esfuerzo.

Sociedades estables

Así, descubrieron que aunque las encuestas sociológicas revelan una relación entre la religiosidad y la prosocialidad, los experimentos que han medido la religiosidad y el comportamiento prosocial real sugieren que esta relación emerge principalmente en contextos donde la preocupación por la reputación personal es elevada, o cuando realmente se cree en la existencia de Dios y en la capacidad de éste de “controlar” lo que hacemos.

Otra idea tradicionalmente mantenida es que la religión anima a la cooperación y, por tanto, puede ser un factor que posibilita la formación de sociedades estables y duraderas. Los científicos buscaban saber si esta idea tenía realmente una base empírica que la demostrase.

Desde la perspectiva de la antropología, los datos empíricos estudiados sugirieron que hay mayor cooperación en las sociedades religiosas que en las no-religiosas, especialmente cuando la supervivencia del grupo está en peligro.

Los experimentos económicos indicaron que la religiosidad incrementa los niveles de confianza entre los individuos, mientras que los experimentos psicológicos demostraron que la creencia en un Dios omnisciente, moralmente preocupado, reduce los niveles de engaños y de comportamientos egoístas.

Por tanto, tal y como señala Shariff, no se podría negar que “este tipo de comportamientos virtuosos motivados por la religiosidad han jugado un papel social esencial a lo largo de la historia”. En el pasado, las diversas religiones han ayudado a hacer las sociedades más cooperativas.

Cooperación sin Dios

Pero, señala la investigación de Norenzayan y Sharriff, sin embargo, hoy día, la religión no sería el único factor que promueve la generosidad y el altruismo. Según los datos comprobados, muchos no-creyentes actuarían de manera tan prosocial como los creyentes.

A lo largo de los últimos siglos, se han generado mecanismos institucionales no-religiosos en el mundo que se han ido encargando de aplicar apoyo y cuidados sociales a los individuos y grupos que conforman las sociedades.

De hecho, en la actualidad, señala Norenzayan, las sociedades cooperativas más modernas también son las más seculares. “La gente ha encontrado maneras alternativas de ser cooperadores, sin Dios”, declaró el psicólogo.

Religión y confianza

El análisis de los datos señaló además que la religión fomenta la confianza entre las personas. “Este descubrimiento coincide con la idea de que la evidencia exterior de devoción religiosa generaría más confianza”, escriben los autores en Science.

Las evidencias sugieren asimismo que la confianza en los miembros de otros grupos religiosos es mayor cuando dichos grupos demuestran un alto grado de compromiso, es decir, que son estrictos con sus creencias.

Según publica The Vancouver Sun, Norenzayan y Shariff han señalado que su estudio no pretende defender o atacar la religión, sino que ha intentado ir más allá de las anécdotas y opiniones sobre la religión, buscando evidencias científicas sobre este tema.

Asimismo, Norenzayan afirma que el artículo de Science no contradeciría los argumentos que señalan que la religión exacerba los conflictos entre culturas porque, de hecho, la investigación señala también que la gente es más generosa y altruista con los miembros de su propia religión, y no necesariamente con el resto de la gente.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21